lunes, 10 de noviembre de 2008

A Dios gracias seguimos vivos


“Dios prefiere a la gente corriente, por eso ha hecho tanta”.


Cuesta trabajo creer, o al menos, a mí me cuesta mucho creerlo, que sigamos vivos a estas alturas del partido. Si hacemos una breve y superficial recapitulación de nuestra historia en la Tierra, sí o sí tenemos que agradecerle a Dios (aunque no creamos en Él) de que no nos hayamos extinto, o en el peor de los escenarios, que aún no hayamos echo volar en microscópicas partículas el planeta que nos da cobijo.

Los seres humanos, además de ser la especie más inteligente del planeta, paradójica y multitudinariamente somos la más imbécil también. Digamos que nos remontamos al principio de los tiempos. Estamos todos nosotros metidos en unas oscuras y frías cavernas, resguardándonos de una tempestad, en eso, un fulano de mirada dubitativa se levanta y se queda mirando la lluvia y los relámpagos que iluminan la negra noche.

-Aguga aguga baratunga –nos dice el fulano de mirada dubitativa.

Traducción: caballeros, no me lo tomen a mal, pero tengo casi la certeza absoluta de que esa agua que cae del cielo y esas luces que pintan la noche son obra de unos seres muy poderosos que no podemos ver ni sentir pero que, sin embargo, hay que rendirles tributo.

“Ooooooooh”, es la expresión generalizada de quienes estamos en las cavernas (nos incluimos en la expresión generalizada porque hay que contextualizar el ambiente y la época), y de inmediato, otro fulano, que desde luego no conocía el abecedario porque no lo habían inventado aún, dibuja unas figurillas extrañas en las paredes de las cavernas para que no se nos olvide que hay que adorar a unos seres que ninguno de nosotros puede ver ni palpar.

Generaciones más adelante logramos salir de las cavernas y aprendemos a cultivar nuestro propio alimento. Hay rachas buenas y hay rachas malas. Un hombre, el más laborioso de todos nosotros, tiene la teoría de que las malas rachas están directamente relacionadas con el clima, es decir, los cultivos no crecen si el agua no cae del cielo. Este hombre no duda un segundo en hacernos saber su teoría. Entonces, otro hombre (de mirada dubitativa), hace lo que todo hombre de mirada dubitativa tiene sentido que haga: nos ordena matar al hombre laborioso del campo.

-Sacrifíquenlo, es un tributo para los dioses, ya saben, para que llueva y no nos muramos todos de hambre.

Pese a todo pronóstico, el ser humano sigue evolucionando. Un día como cualquier otro, un hombre que tenía mucho tiempo libre se pregunta qué habrá detrás del mar.

-Lógico, un precipicio –le responde su mejor amigo.

Y así fue cómo llegamos a la sana conclusión de que detrás del mar había un precipicio. Luego, un hombre con más creatividad, desafió esta creencia popular.

-Señores, hemos vivido engañados, la Tierra no es plana.

Naturalmente a este señor le prendimos fuego antes de que pudiera decirnos que en realidad la Tierra no era plana sino que tenía forma de paralelogramo.

Las centurias pasaron y fue una época gloriosa de paz y tranquilidad para los árboles porque el fuego de las hogueras no era alimentado por troncos sino por seres humanos. De este modo fue como la Iglesia contribuyó con su granito de arena a la ecología y sólo sobrevivió la gente más apta, o sea, quienes creían que la Tierra era sostenida por un gigantesco cíclope (creado por Dios, desde luego). Estos proverbiales y católicos hombres se reprodujeron y sus tataratataranietos se convirtieron en nuestros abuelos. Señores que en su juventud (cargados con los genes y creencias de sus antepasados) un día miraron hacia el cielo y notaron cómo una pequeña luz se desprendía de un conjunto de estrellas; unos le llamaron estrella fugaz y otros (la mayoría) le llamaron OVNIS, o lo que es lo mismo en español: platillos voladores tripulados por hombrecillos de color verde de cabeza y ojos gigantes, alias, “los marcianos”.

Luego vino la generación de nuestros padres, señores que al despertar muy temprano por la mañana descubrieron que un par de vacas yacían sobre el césped, más tiesas y más cadavéricas que Paris Hilton y Keira Knightley, así que llamaron a los periódicos y les dijeron:

-Esto sólo pudo ser obra del chupacabras.

Desde luego que el nombre de esta nueva y malévola criatura de la noche se prestó a acalorados y controversiales debates, ya que estadísticamente el chupacabras chupaba más vacas que cabras, por lo cual su nombre debió ser chupavacas y no chupacabras, pero en fin, ese es un misterio que le dejaremos resolver a los expertos en la materia, es decir, a Jaime Maussan.

Toca nuestro turno. Un objeto volador no identificado se estrella esta semana sobre una de las avenidas principales de la capital del país. ¿Qué hemos aprendido hasta este momento de la Historia? Por supuesto, nada en absoluto. Salvo que los investigadores, reporteros y peritos nos dicen dos cosas: la primera, que el objeto en llamas se trata de un jet y no de un OVNI (por ende y por libre asociación de ideas, los pasajeros son seres humanos y no extraterrestres); y la segunda, que uno de los tripulantes era ni más ni menos que el segundo hombre más influyente en la política de México.

Como es de esperarse en estos casos cuando fallece un famoso, mamá llora. Mi tía llora. Todas las señoras lloran. En las calles se empiezan a escuchar murmullos. Se dice que un hombre tan bueno no puede morir por un simple capricho de Dios.

-Ha sido un atentado narcoterrorista –dice una señora de mirada dubitativa.

De inmediato la caja negra del jet es enviada a Washington o a la NASA o a cualquier servicio de inteligencia capaz de descifrar este misterioso designio de Dios.

Son días como hoy, a pesar de ser un fiel, ferviente y recalcitrante ateo, en los que le pregunto a Dios cómo diablos es qué logramos salir vivos en una pieza de las cavernas.   

28 comentarios:

Anónimo dijo...

genial carnal ... jajajaja ... tu si sabes que show ... schizophrenia_969@hotmail.com estaria bien entablar unas lineas acerca de tantos temas no crees ... ahi te dejo el mail

Rodrigo Solís dijo...

Schizophrenia: en realidad soy el que menos sabe qué ocurre en este show. Pero agradezco sinceramente tus palabras.

Anónimo dijo...

Hola, muy cierto. Muy bueno. saludos

Rodrigo Solís dijo...

Felipe: muchas gracias. Un abrazo.

Anónimo dijo...

querido rodrigo, te juro que si no tuviera tanto trabajo te escribiria en respuesta a este email. Eres un desafio para mi, para redescubrir continuamente mi relación con Cristo en la cotidianidad, que es donde, después de la fragmentación de la vida por el consumismo y mil ideologias mas, es más dificil de encontrarlo. Así como Ariane Sherine, tu me ayudas a decir justamente (y muchas veces) si a mi experiencia autentica de fe.

que tengas un bello dia rodrigo

Rodrigo Solís dijo...

Yamile: quién lo diría, yo ayudándole a Dios. Voy a empezar a cobrarle comisiones a la Iglesia católica.

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo:
Espero estes muy bien, acabo de leer tu escrito, realmente no tepreocupes por esos pequeños detalles, este señor lo tuvo todo, asi que digamos que ya habia cumplido con su misión en la tierra.
No cualuiera tiene la oportunidad de morir en su "Lear Jet" tanta vanidad, era lógico.
En fin, mientras tu estes bien y no te pongas en el ojo del huracan no debe pasarte nada.
Te mando un saludo afectuoso.

Rodrigo Solís dijo...

Mariana: nunca se sabe querida, en cualquier momento viene a por mí. Muchos (la mayoría gente rencorosa), quieren mi cabeza. No entiendo por qué.

Anónimo dijo...

Ni yo lo eniendo, pienso que eres un chico simpatico que dice lo que piensa, y eso es lindo.
Y nunca he sentido que ofendas a nadie, solo expresas tu punto de vista.

Anónimo dijo...

ea ea huele a romance jajaja .. no es cierto

y bueno me referia a que sabes que show porque creo que muchos pensamos y sentimos cosas distintas en diversas ocasiones, nervios que se yo ese tipo de cosas que nos suelen pasar a todos y creemos que solo a nosotros nos puede estar sucediendo saludos rodrigo

Anónimo dijo...

Si empiezamos a sacar teorias de la conspiracion podemos llegar a lugares insospechados.

A la gente le gusta lo oculto, lo misterioso, lo que no se ve a simple vista.

Yo personalmente todavía no sé que pensar, yo lo que digo es:

¿El segundo del presidente (llámese amigo, colaborador, amante como muchos dicen) viaja en un avion chafísima con oportunidad de caerse???

quiere decir que de verdad somos tercermundistas!!!! Como yo soy súper optimista me niego a aceptar la verdad y que de hecho somos un pais tercermundista, así que me inclino a pensar que algo más tuvo que haber pasado con ese avión...

Y partiendo de ahí he escuchado desde un posible narcoatentado hasta la idea que fue Calderón quien lo mató...

Pero poniendome a divagar yo sola ya saqué una teoría fantástica, si Mouriño tenía una pizca de presidenciabilidad entonces si fue Calderón para así inculpar a Peña Nieto que seguro es el próximo presidente del país (quien supuestamente lo haría para tener el camino muy libre), y así poniendo al Peña Nieto semejante peso encima el PAN tiene de nuevo una buena oportunidad para seguir en el poder. Del PRD ni hablo por que pueden seguir teniendo cuantos presidentes legítimos quieran.

Yo no creo eso, pero ando buscando posibles seguidores de mi teoría a ver si puedo formar desde una secta hasta una asociacion civil de la que pueda ser lider claro está, en fin cualquier cosa que me deje un ingreso extra por que está crisis me está pegando cañón.

saludos
Mariana Toraya!

JOHANNA dijo...

HOLA RODRIGO

De nuevo leyendo tus letras. Debo decirte que habia extranado leerte, pero sinceramente tu blog rosa me mareaba y me hacia perderme en el con tanto dibujo y fotos. Me gusta tu estilo ( un tanto baylesco), te lo comente desde la primera vez que recibi un escrito tuyo. Agradezco tus envios. Te estare comentando.

Un comentario a tu escrito: Y precisamente porque salimos vivos de una caverna, y porque amanecimos hoy,y porque podemos respirar,y porque no fue nuestro avion el que se estrello, es que debemos darle gracias a Dios, porque nos permite vivir y hacer lo que se nos da la gana, apesar de creernos ateos y negar de el.

SALUDOS

Rodrigo Solís dijo...

Schizophrenia: gracias, yo vivo de los romances, espero se de.

Mariana Toraya: te apuesto lo que quieras a que pronto tendrás una legión de seguidores que crean tu teoría. Yo me apunto para que veas que solidarios soy con mis lectoras.

Johanna: gracias, aunque prefiero darle gracias de que sigo vivo a señores de carne y hueso que me dan techo y comida porque esto de las letras no deja mucho.

Anónimo dijo...

¿Salimos alguna vez de la caverna Rodrigo? ¿o solo hemos hecho la caverna mas bonita y llena de luces? y seguimos tan ignorantes, tan perdidos, tan imbeciles...Me gusto tu articulo felicidades.

Un abrazo y cuando vengas por tu casa, date tu vuelta por el Instituto de Cultura aqui cuando menos hay un buen cafe y no van por cuenta del erario si no de los emolumentos de un servidor.

Rodrigo Solís dijo...

Mitsuo: hoy me saliste más filosófico que nunca. Tienes razón. Nunca salimos de las cavernas.
Por cierto, mañana voy a Mérida a la clausura del evento de Tierra Adentro. Ya ves, sólo me invitan cuando ya se terminó todo. Supongo que nos iremos a embriagar terminando el evento. Yo llegaré a eso de las 9 de la noche al Teatro Mérida. Puedes invitarme una cerveza.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ya somos dos, mi querido Rodrigo, pero me sigo enorgulleciendo de tener alguien que me haga ver las cosas como son de una manera tan sencilla pero tan brillante. Tienes toda la razòn, como siempre. Un abrazo de Luigi

Rodrigo Solís dijo...

Luigi: como muchas gracias por elevar mi precaria autoestima.

Anónimo dijo...

Rodrigo: de verdad que te felicito por los ùltimos artìculos que has tenido a bien enviarme. Tienes un humor sarcàstico que vale mucho; te tengo mucha envidia, pero de la buena, si es que èsta existe. Saludos.

Rodrigo Solís dijo...

Alba: muchas gracias.
P.D. Eres la primera persona que me tiene envidia. Lo que sea que estés tomando, debes dejarlo urgentemente. Un beso grande.

Anónimo dijo...

HOLA
RODRIGO AQUI COM SIEMPRE PASANDO A SALUDARTE SABES BUEN TEXTO SALUDIOTES DE TU AMIGO ELWIN Y POS AQUYI STAMOS CUANDO GUSTES YA SABES.

Rodrigo Solís dijo...

Elwin: muchas gracias. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

jajajajaja MOLTO CERTO



RODRI....YO SI CREO EN DIOS.....BEXOX Y ABRAXOX

CUIDAT MUCHO Y HASTA PRONTO

DSD MONTERREY CON CARIÑO

Rodrigo Solís dijo...

Mine: reza por mi alma.

Media 3d2 (DF) dijo...

Publicado en:

http://media.3d2.com.mx/files/1226430662899728180.pdf

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2008/noviembre/121.html

Xornal de Galicia (España) dijo...

Publicado en:

http://clasica.xornal.com/article.php?sid=20081110132033

Bendito Manicomio dijo...

Publicado en:

http://benditomanicomio.wordpress.com/2008/11/13/a-dios-gracias-seguimos-vivos/

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 9 Nov 08