jueves, 20 de noviembre de 2008

Los nuevos amos del mundo


“Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros”.
 - Sócrates (470 AC - 399 AC)


En otros tiempos (extintos pero no muy lejanos), la gente mayor era quien controlaba el mundo. Los capitanes de ese mundo eran señores con arrugas en el rostro, canas en la cabellera y miradas cansadas y graves, secuelas ineludibles de la experiencia. Estos señores de los que les hablo estaban tras los escritorios de las gerencias en las empresas, en las aulas de las escuelas y en los curules de las cámaras de diputados y senadores.

¿Era mejor el mundo con estas personas sosteniendo los pilares para que la sociedad no se desmoronara? La verdad es que no, pero al menos el mundo tenía un poquitín de dignidad, esa dignidad tan exigua que fácilmente se confunde con el cinismo que hoy día practicamos con toda maestría.

En aquellos tiempos los jefes, los profesores y los políticos estaban bien identificados: para los jóvenes eran los explotadores, los represores y los dictadores; señores a los que se les hablaba de usted y de los que, si eras lo suficientemente inteligente para parar la oreja cuando hablaban, incluso terminabas por aprender algo positivo, al menos en materia laboral y de educación. Ellos vivían en su mundo y nosotros en el nuestro. Existía un código no escrito en el cual se estipulaba que ellos mandaban y nosotros obedecíamos, con la condición de nunca mezclarnos salvo cuando creciéramos y fuéramos adultos con arrugas en el rostro, canas en la cabellera y miradas cansadas y graves como la de esos señores. Sin embargo, eso quedó en el pasado, pues ahora el mundo se fue al quirófano por una liposucción y una cirugía plástica. Los vejetes del ayer que te decían qué y cómo hacer las cosas se han extinto. Ahora los jefes de las empresas, los profesores de las escuelas y los políticos que nos gobiernan son los jovencitos que te dicen “salud” a un costado de tu mesa en la disco o en el burdel. Mozalbetes de cabellera engominada que ojalá hubieran invertido en su educación el mismo tiempo y esmero que dedican a lograr su apariencia de estrellas de Hollywood. Plumíferos embadurnados de ungüentos y cremas rejuvenecedoras que, ataviados con ropa de diseñadores de apellidos impronunciables (que ellos tienen la osadía de pronunciar con acento francés) te comentan que son los nuevos “ejecutivos de cuentas master junior” o sabrá Dios qué, de las transnacionales que controlan todo el mercado local.

Lo mismo ocurre con el púber que a velocidades vertiginosas se empina de un sorbo la cerveza íntegra para beneplácito de su juvenil corte que le anima con el infalible: “fondo, fondo, fondo”; jóvenes que no dudan en palmotear la espalda del Barón de la Cerveza, que resulta ser también su profesor, prefecto y/o director de escuela. Y es que así aprendimos a gastárnoslas, es el mundo súper moderno e igualitario que nos tocó vivir. Uno donde todos somos culpables en igual medida de estar recogiendo lo que tan bonitamente cosechamos: frutos frívolos, egoístas e igualados que se han dado cuenta que la experiencia sirve para lo mismo que la educación, es decir, para nada; donde lo más redituable es ser joven (no importa que seas un viejo ridículo que se comporta y actúa como un adolescente), un arrogante y un analfabeto de profesión, carente de todo sentimiento y valores para así granjearse el aplauso y la admiración popular que finalmente les darán los votos necesarios para ganar las elecciones municipales, estatales o presidenciales. Porque son los jóvenes quienes ahora dictan las leyes y quienes gobiernan. Quienes se sienten con el derecho y la sabiduría de tomar las riendas de un Estado o de un país. Jóvenes confiados y seguros de si mismos que tienen la plena certeza de que las cosas marcharán mejor en sus manos, pues, ¿acaso no era Alejandro Magno un mozalbete en el albor de sus veintes cuando conquistó todo el mundo antiguo? ¿Por qué entonces no pensar que es una magnifica idea que nuestros futuros gobernadores o presidentes sean unos veinte o treintañeros?

Yo, al igual que ellos, exijo modifiquen la Constitución de México (y, ¿por qué no?, también la de todos los países del mundo) para que personas no sólo menores de 35 años, sino también los de 15 años, u 8 años, ó 7 años, que es la edad de mi sobrino que tiene el sueño de ser el próximo gobernador de Campeche, puedan postularse para el cargo. Óiganme, que no es para nada descabellada la idea. Igual y gana, es un niño muy cariñoso, bueno con sus padres y súper estudioso, sus notas no bajan nunca del nueve.

Es por eso que espero que los jóvenes tomen a como dé lugar (incluso modificando la Constitución) el sitio que les corresponde en la sociedad, es decir, ser los amos y señores absolutos del mundo, sin importar que su profesor se llame MTV y no Aristóteles. 

9 comentarios:

Unknown dijo...

Este escrito fue por aquellos días cuando mi senador favorito (Alejandro Cárdenas Moreno, alias, “Alito”) intentaba modificar la Constitución* para poder postularse a Gobernador. Ha pasado más de un año de aquel show. Para los que no sepan de qué diablos les estoy hablando, les cuento que modificaron la Constitución. Ahora hasta mi sobrinito de 8 años puede ser el próximo Gober.

*Según la Constitución, ninguna persona menor a los 35 años puede ser Gobernador.

Aquí algunos de los comentarios que generó este escrito en su momento.

Cinthia dijo...
Hola!! Soy una chica que seguido recibe tus escritos y quiero felicitarte y ojala los textos de "El mundo de los jovenes" llegue a muchos padres de familia y jovenes como nosotros que ya hasta tenemos sobrinos, para que tomen conciencia de que dejen a los niños vivir como tales y no querer adelantarlos en actos que no corresponden a su edad.
De verdad te felicito por todo lo que escribes espero seguir recibiendo tus escritos y ojala que asi como yo, mucha gente los lea y no los borre por que de verdad que escribes cosas bastante interesantes. Siempre habia tenido ganas de escribirte pero por una u otra lo dejaba para luego, pero despues de leer este mail de verdad me dio gusto que alguien joven, que se supone que estamos actualizados, en la onda o como le quieras llamar, igual considere que es una barbaridad lo que hacen con los niños en estos tiempos.
Fijate que no creo que tengas la mente tan retorcida como mencionas en la parte uno, ya que yo habia pensado lo mismo... desde el titulo de la cancion empiezas a pensar mal y que se diga despues de que escuchas la letra completa y casi me voy de espaldas cuando vi el video.
Espero tu siguiente escrito y te mando un saludo!
16 de agosto de 2007 12:19 AM

p dijo...
Es increíble que siga con vida la mentira de que "los jóvenes son el futuro"... ¡Falso, desde hace mucho tiempo! Los jóvenes de hoy no son como los de hace 20, 30 o 40años; son una bola de huevones que no saben nada más que lo que ven en la tele, y no tienen otra postura que sea la que han aprendido de MTV. Todo son poses, todo son payasadas.. ¡¿y por qué chingados nunca cierran la boca?! Es verdad, parece que les dió una embolia. ¿No se les meterán las moscas?
Se creen grandes revolucionarios y librepensadores, pero son una copia de una copia de una copia. Y los que se creen muy cultos saben siempre las mismas cosas y hablan siempre de los mismos libros. Por lo menos aquí en México todos los pedorros presumen de haber leído 1.-La Metamorfosos, 2.-El Perfume, 3.- El Príncipe (este siempre es mentira, nunca lo han leído)... no sé, siempre es el mismo sonsonete. Coño, ¿no pueden encontrar algo que les guste A ELLOS?
.. en cuanto al artículo, felicidades, es uno de los que más me ha gustado (y ni siquiera tuvo vaciladas, me parece) y me ha hecho rabiar.
Momento, quiero seguir quejándome: ¿qué les pasa a los señores? ¿qué tienen en contra de la dignidad? Bola de viejos ridículos que se aparean con sus secretarias y "la checan" con sus hijos, como si fueran amigos... uno NO tiene por qué ser amigo de sus padres. Los padres tienen que ocupar un lugar diferente que los amigos, se les tiene que querer mucho más, y su papel en nuestra vida tiene que ser diferente. No tienen que solaparnos, sino hacernos entrar en razón cuando estamos haciendo algo mal. En algún momento de la historia reciente, a algún viejo cochino se le ocurrió decir "es que somos humanos y tenemos defectos"... de acuerdo, lo son, pero antes que cualquier otra cosa son modelos a seguir, y el camino que señalen es el que va a seguir el mundo. Obviamente que cuando decidieron que ya no se iban a sacrificar más y que también tenían derecho a ser felices, todo el mundo se fue a la puta madre.
Estoy perfectamente enterado de que sueno como un maldito loco, pero no me importa; es la verdad, todo esto me lo dijo Dios -un chivo de oro- en un sueño.
16 de agosto de 2007 08:30 PM

Napolenon dijo...
Brave! Je vois qu'il y a des fous de toutes les couleurs et de goûts, mais au moins les uns, dans sa démence, ils réussissent à confiner au génie, ce sont ceux qui lui donnent un goût au monde, je sais ce que je te dis; une folie t'a félicité pour un déploiement semblable de veraz, a daigné d'Erasmo de Rotterdam.
Une santé, Bonaparte
17 de agosto de 2007 09:25 AM

Rogelio Santiago Villalobos dijo...
REVENTON EN 48 HORAS
15 DE AGOSTO 2007

Bien dice Rodrigo Solís, que ya no estamos para sorprendernos, pero la verdad es que mi capacidad de asombro todavía no se llena. Recientemente me enteré de un programa, que por cierto ya está por terminar, que se patrocina en una empresa noticiosa, en el que el principal objetivo es la promoción al consumo desmedido de bebidas embriagantes, de hecho, la calificación del éxito radica en la organización, en 48 horas, de una fiesta en la que no debe faltar el alcohol ingerible, en cualquier de sus presentaciones; si en la fiesta organizada falta la bebida embriagante, se penaliza a el o a los organizadores y deben devolver los diez mil pesos que les fue otorgada por la empresa para el reventón, que en el lenguaje de organizadores y patrocinadores, debe salir a “toda madre” y con “mucho alcohol”, para hacerse del título de ganadores y obtener el premio de un viaje a Cacún con los gastos pagados para seguirle al “chupe sin control”. Imagínese si no es para asombrarse, ahora que en los medios de comunicación nos enteramos a diario de los accidentes, homicidios y demás actos ilícitos que se producen bajo los efectos del alcohol, impunemente, bajo el amparo de la libertad de expresión y del libre comercio, se promueve entre los jóvenes la borrachera sin límite. “En verdad: que a toda madre”

Como en las cuestiones políticas y económicas, nada es al azar, cabe preguntar, ¿quién se beneficia con estas actividades y cuál es el verdadero fin de organizar un “reventón” con los gastos pagados?

No es necesario profundizar mucho, ni tampoco hacer análisis sesudos para entender que los primeros beneficiados son los expendedores de bebidas embriagantes, imagínese de repente aparece un todo bondad y dice: 10, 000 pesos para el que organice un reventón de poca m……; con mucho alcohol, y si esto se repite varias veces, pues de repente también se pone a circular, 30, 40, 50 mil pesos que van a parar a los bolsillos de los expendedores de estas bebidas; la verdad me asombra la ingeniosa manera de activar la economía local.

Existe desde hace muchos años, pero ahora se hace con más fuerza, el movimiento creciente y activo de la derecha fascista que está ocupando espacios importantes en la vida nacional; este movimiento derechista tiene como objetivo el control de los niños y los jóvenes y utiliza todas las estrategias posibles para penetrar en estos sectores importantes del país, enajenando el pensamiento de los grupos más importantes de la sociedad a través de la educación religiosa, de la iglesia, de los grupos represivos, y del consumo de alcohol y drogas sicotrópicas.

La forma más burda y violenta de conseguir el control de los jóvenes es precisamente, embruteciéndoles la mente con el alcohol, hace muchos años los ingleses promovieron en China el consumo de opio para tener idiotizados y bajo control a los chinos; en nuestro país, los dueños de la tierra promovieron, y promueven, el consumo de alcohol entre los campesinos para tenerlos bajo control. Hoy la derecha utiliza a los medios de comunicación para hacer lo mismo.

La verdad es que mi asombro, no radica en que los grupos de derecha realicen actividades como ésta, mi asombro es que los jóvenes y los padres de esos jóvenes no se den cuenta de las verdaderas intenciones de éstos grupos y que además los consideren a “toda madre” por que dan la lana para hacer un reventón, por que a fin de cuenta, creo que para ellos, la vida es reventón. Que pena, en verdad que pena, que para la mayoría, todo es normal y solo uno o dos anticuados (como yo) se atrevan a criticar las bondades de la derecha y de las empresas que vives preocupados por la “sana” diversión de los jóvenes.

A fin de cuentas creo que el mensaje no escrito es: “jóvenes la vida sin alcohol no es vida, así que chupen que la vida es breve y nosotros nos ocupamos de todo y ya saben por quien votar y no se les olvide ir a misa”.

Rogelio Santiago Villalobos.
20 de agosto de 2007 01:50 PM

Rogelio Santiago Villalobos dijo...
CARTA PARA RODRIGO SOLIS

17 de agosto 2007

Rodrigo:
Tus escritos sobre el mundo de los jóvenes, coincidieron en estos últimos días con tres circunstancias que inevitablemente y aun sin quererlo, pero lo acepto de buen agrado, me recordaron la ubicación o clasificación en la que me encuentro, desde el punto de vista del tiempo transcurrido; a decir de los que acostumbrar a poner etiquetas, soy un adulto en plenitud o simplemente viejo, palabra que te lo pueden decir con cariño o para insultarte, como me sucedió en estos días y te lo comento. Todo es de risa:

Primer caso: circulo con mi vehículo por una de las calles del barrio de San Francisco y delante de mi va una suburban que circula lentamente y ocupando todo el ancho de la calle, como en esa condición se lleva un buen tramo, pensando que, el conductor, no sabía que detrás circulaban más vehículos, y como un claxón detrás de mi empezó a sonar, pues hice lo propio, entonces el conductor de la suburban para su vehículo, se baja y hecho un energúmeno y, apoyado por su acompañante, me suelta una serie de improperios y amenazas y entre otras cosas dice que el puede ir a la velocidad que se le pegue la ch...... gana, que trabaja para PGJ y remata diciendo “pinche viejo”, e impunemente se suben a su vehículo y se van tranquilamente, te digo que en ese momento me dieron ganas de llamar a los cuatro fantásticos o a cualquier superhéroe, pero luego me dije, para que le buscas, tu tienes la culpa por llegar a esta edad y entonces mejor me reí y todavía los seguí un buen tramo hasta que les dio su ch......gana de irse más rápido.

Segundo caso: Precisamente cuando estaba llegando a la unidad donde vivo, una dama joven, se estacionaba en un espacio, que ocupaba parte del cajón donde por muchos años me estaciono y parte del espacio de circulación normal, ingenuo, le pedí de favor de que si se podía arrimar tantito para que me pudiera estacionar o me dejara pasar; supongo que había tenido un mal día, porque me respondió groseramente y con explicaciones sin razón, como que venía a visitar a su suegra (yo creo que por eso estaba de mal humor) y que luego se retiraría y que si quería esperar era cosa mía, como le insistí, creo que logré tocar la fibra amorosa y sensible de su corazón, me dijo: solo porque está viejo lo voy a considerar y se movió de lugar; le di las gracias y le dije que estaba seguro que algún día, probablemente en poco tiempo también, alguien tendría esa consideración para ella. Como ves, ser viejo tiene su compensación.

Tercer caso: Fui de visita al museo con Frida, mi nieta; nos recibió muy amablemente la persona que anota y cobra la entrada y me dijo que anotara mi nombre y procedencia y me explico que ahí se cobraba la entrada pero que los niños y las personas como yo no pagábamos la entrada, me hice el tonto, y la verdad no me cuesta trabajo fingir; y le dije ¿cómo yo?, si; me dijo, y con ademanes haciendo alusión a mi pelo (blanco), me hice el entendido y le dije: ¿ cómo yo de viejo? Si, me respondió; muchas gracias le dije y entramos a ver los restos que hicieron los artesanos mayas de ayer. De risa ¿no?

Como ves, Rodrigo, ser viejo tiene sus ventajas y desventajas, puede ser que te traten mal o bien o incluso como retrasado mental, por eso nadie quiere ser viejo y la lucha por mantenerse joven es una constante, mira, en verdad la juventud es la etapa ideal del ser humano. Todos quieren ser o mantenerse joven, el mundo está hecho para ellos, por eso los niños y los viejos resultan un estorbo para esta sociedad que cada día se pierde mas en el laberinto de la soledad.

La infancia y la vejez son etapas pasajeras, son extremos, una te lleva a la etapa siguiente y otra a la tumba. Los niños quieren ser grandes, jóvenes, para ser libres y los padres quieren que los niños crezcan para que se libren de ellos y ser libres, la niñez a fin de cuentas resulta un estorbo, tanto para los niños como para los padres y para la sociedad entera que repite constantemente: los niños son estorbosos, berrinchudos, llorones, metiches, etc. Por eso lo que más desean de un niño( y también lo desea el niño) es que crezca y entre más rápido mejor, y así vemos a niños de diez a doce años comportándose como joven o adulto y bajo la mirada complaciente de los padres los niños-jóvenes, se visten estrafalariamente y consumen bebidas embriagantes y drogas, imitando a los héroes que los medios de comunicación promueven a diario, con anuncios groseros y estúpidos que la sociedad aplaude, porque es lo último de la moda consumir lo que sea que se anuncie. Entonces los niños quieren se jóvenes porque así lo quiere la sociedad.

Por lo que respecta a los viejos, también resultan estorbosos, metiches, llorones, pero aquí la diferencia es que ellos ya no van para arriba, van para abajo y entonces lo que esta sociedad deshumanizada, desea es que los viejos se mueran lo más rápido que se pueda, y entre la hipocresía de que están en contra de la eutanasia y la simulación del amor hacia los viejos, la verdad es que deshacerse de los viejos es lo mejor y por eso se crean los asilos adonde los arrumban y nadie los visita. Por eso los adultos o viejos se comportan como jóvenes, es entendible ¿no?

Como ves, lo mejor es el mundo de los jóvenes, lo único malo, y no lo digo por viejo, es que desafortunadamente el mundo de los jóvenes está de la chingada, si hay duda solo veamos Reven 48 o veamos a los jóvenes aplaudiendo y apoyando a la derecha fascista. Porque déjame decirte que si el mundo es de los jóvenes, no es de todos los jóvenes, solo de unos cuantos, los demás, la mayoría son jóvenes manipulados, que les han hecho creer que el mundo les pertenece. Por fortuna existen jóvenes como tú, libres, humanos, brillantes y con los pies bien puestos sobre la tierra.

Por lo que a mi respecta, de ninguna manera me molesta que me digan viejo, en el tono que me lo digan, porque estoy convencido de que es una etapa necesaria, fisiológica, después de haber pertenecido al mundo de los jóvenes con mis propias circunstancias. Después de todo, los jóvenes de hoy serán los viejos de mañana. Solo hay que aceptarlo.

Un abrazo



Rogelio Santiago Villalobos
20 de agosto de 2007 01:51 PM

chezzare dijo...
En un abrir y cerrar de ojos dejas de ser joven, y los que aun son jovenes creen que estan redescubriendo al mundo, creo que tienes un buen analisis de la generacion que te toco vivir como joven, saludos
25 de agosto de 2007 12:35 PM

El Deber (Bolivia) dijo...

Publicado en:

http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-08-16/lectores.php

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion_base/publicados/2007/agosto/mundo-jovenes-27.html

La Opinión (Argentina) dijo...

Publicado en:

http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2007/09/12/c791202.php

Notivargas (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.notivargas.org/pildorita-de-la-felicidad/13587-los-nuevos-amos-del-mundo--pildorita-de-la-felicidad-por-rodrigo-solis.html

Maseual (Morelos) dijo...

Publicado en:

http://www.maseual.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1592&Itemid=1

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2010/agosto/19.html

Analitica (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/9643969.asp

Por Esto! (Yucatán) dijo...

Publicado en:

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=40782