sábado, 22 de noviembre de 2008

Rebelde moderno

 
“El revolucionario es el que quiere cambiarlo todo menos a sí mismo.”
- Vittorio Messor


Temblé. No te miento, desde el pulgar del pie derecho hasta el último de mis rizos. Te veías tan seguro de ti mismo que en el fondo, más que miedo, sentí envidia. Y cómo no sentirla. Eres único. Diferente. La originalidad personificada. La rebeldía hecha hombre. Nunca imaginé que ser un mamarracho podía ser tan sensual. Y no te hago mofa, hablo en serio. Eres guapo. Tu mirada de cachorro así lo confirma. Turbas hasta el último de mis sentidos con el contraste de tus ojitos suplicantes con las rudísimas arracadas y tatuajes que llevas en el cuerpo. Antes de seguir, tengo que preguntártelo: ¿En que estética compras tu shampoo y acondicionador? Mi hermana (que es modelo), por más que intenta que su cabellera brille como la de sus colegas famosas de los comerciales de Pantene, no lo logra. Tú, en cambio, refulges como si en la cabeza llevaras un millón de estrellas. Tu cabello, pese a aparentar que un huracán pasó sobre él, luce genial, como si el furibundo meteoro de manera deliberada lo hubiera peinado de forma escrupulosa, sistemática y milimétrica para darte un aire atrevido pero al mismo tiempo desaliñado, como quien se levanta por la mañana y sale a la calle sin detenerse a contemplar su apariencia frente al espejo.  

De ideologías ni hablamos. A un kilómetro de distancia se nota que eres radical. Nacionalista. Idealista. Demócrata. Anarquista. Globalifóbico. Y también de izquierda. Llevas enfundada la camisa con la fotografía del Che Guevara. Conoces su vida al derecho y al revés, tanto como tu cerebro pudo digerirla en dos horas frente a una pantalla de cine mientras Gael García intentaba impostar su mejor acento chilangoargentino. Aseguras ser comunista. Te indigna cómo se ha comercializado el mundo. Te sientes traicionado. Incluso Avril Lavigne (tu secreta heroína), que era la máxima exponente de la rebeldía moderna, ahora baila coreografías. Ya no hay dignidad. Estás furioso. La manera de expresar tu rabia es colgarte unos lentes oscuros en el cuello de la camisa y llenar tus antebrazos con pulseras de cuero y banditas multicolores. Todos tus pantalones están rotos en protesta al consumismo, aunque los hayas comprado rotos de fábrica. Desprecias al capitalismo. Odias a los Estados Unidos. Tienes la certeza de todo y por eso eres un ferviente admirador de Cuba y de la China comunista. Fidel Castro es el único Dios al que rindes tributo. Para ti el mundo es una mierda. Y lo es tanto que merecemos morir. Si en tus manos estuviera oprimir el botón del fin del mundo (que aseguras está en la Casa Blanca), lo oprimirías sin chistar. No merecemos vivir. Somos bestias. Animales. Tantas guerras, tantos siglos y siglos de vida humana y de historia no han valido la pena en absoluto. Estamos como en la época de las cavernas. Tus argumentos son totalmente convincentes y tu percepción de la vida es única y absoluta, y por eso nos asombra tu sentido común y sapiencia infinita. A veces me sorprende que nadie te haya postulado como gobernador, presidente de tu país o incluso de la ONU. Pero claro, nos recuerdas que no crees en las instituciones. Que hay que ser trasgresor. Un irreverente. Mandar al diablo todo. A la Iglesia (sólo mencionas a la Iglesia católica, pero sospecho que te refieres a todas las religiones del mundo), al gobierno, a los políticos, y a toda institución educativa.

Por eso, te repito, nos matas de miedo a nosotros los imperialistas cuando caminas por las calles con tu rostro adusto y tu inagotable repertorio de mohines. Ojalá algún día todos lleguemos a ser como tú. Un ser que busca la igualdad. Que todos seamos idénticos. Igualitos a ti. Vivamos en tu mundo. Creamos en lo que tú crees, claro, si es que crees en algo. Nos vistamos como unos pordioseros para estar al último alarido de la moda, porque si no lo habías notado, toda la ropa que vistes es de marca. Escuchemos tu música. Leamos tus libros. Nos alimentemos de tu odio hacia el mundo y cualquier tipo de regla o ley impuesta por las instituciones. Seamos trasgresores, irreverentes y rebeldes como tú. En verdad, ese sería el mundo perfecto. No existiría la envidia. No pulularían los payasos que sueñan con salir en telenovelas y en revistas de cotilleo. Nadie soñaría despierto con ganar el Oscar, el premio Nobel o ser una estrella de rock. Ni uno sólo de nosotros tendría alguna aspiración en la vida más que ser como tú. Un rebelde. Un rebelde moderno.  

10 comentarios:

Rodrigo Solís dijo...

Aquí algunos comentarios que dejó este escrito en su momento:

Anónimo dijo...
MUY BUENO, CREO QUE CONOZCO MINIMO A 20 PERSONAS ASI....
4 de septiembre de 2007 11:21 AM

Tryno dijo...
Maese, un saludo desde Oaxaca. Aquí seguimos de plácemes por el premio internacional. Incluso "aventamos la casa por la ventana". Está buen tu blog.
4 de septiembre de 2007 12:45 PM

Juan dijo...
chale ya todos quieresn ser intelectuales jiji
4 de septiembre de 2007 01:22 PM

Fabiola dijo...
HOLA, GRACIAS POR LOS CORREOS, SON MUY INTERESANTES…QUE TENGAS UNA BUENA TARDE.
4 de septiembre de 2007 01:51 PM

Montserrat dijo...
rollo! gracias por el mail esta muy padre la vdd este y los anteriores! sobre todo q bueno a mi me hace como q cuestionarme cosas! jaja besitos bye bye
4 de septiembre de 2007 01:52 PM

Marcos dijo...
No se quien seas, pero por alguna razon empezaron a llegarme tus correos, me han parecido entretenidos y con cierto aire de protesta hacia algunos temas, agradables en pocas palabras.
Pero en esta ocasion espero hayas sido sarcastico, por que la verdad no creo que muchos quieran ser apestosos, desalineados y sucios jippies, que defienden ideas sacadas de peliculas baratas o de revistas pop y que platican utopias estupidas con tal de aparentar vida de mundo e intelecto superior.
Si fue sarcasmo felicidades, lograste arrancarme una sonrisa al terminar de leer.
4 de septiembre de 2007 01:59 PM

Lus dijo...
Nombre pues me declaro tu fan y adicta a la pildorita de la felicidad....
4 de septiembre de 2007 05:54 PM

Beatriz dijo...
Querido Rodrigo:
No puedo menos que felicitarte por el nombre que llevas, porque además de bonito, me trae recuerdos
del Cid, que te puedo decir, me encanta, así le puse a mi hijo.
Te agradezco que me tengas pendiente en tus mails, me gustarÍa conocerte un poco más como tú eres,
y saber de ti, porque los mails que me has mandado, no creo que te retraten.
Un beso chiquito, que Dios te bendiga.
5 de septiembre de 2007 02:41 PM

Celia dijo...
hola, no sé si te conozco o como supiste d mi correo para enviarme el artículo. De todos modos, quería decirte que me agradó leer "Rebelde moderno"... tienes mucha razón al pensar que creemos que una forma de pensar o una ideología se refleja simplemente en las expresiones tan cotidianas, el creer o encaminarse a un pensamiento va más allá de un slogan marcado en nuestro cuerpo con ropa y accesorios, colores o tantos signos erróneos que podrían existir, la realidad de lo que único es creyente y simpatizante es más fácil y convincente enseñarse con las actitudes diarias, comenzando por uno mismo. seguramente yo he sido partícipe un millón de veces de esa postura, en fin...
adios y ojalá puedas enviarme lo próx
celia
5 de septiembre de 2007 02:52 PM

Fco dijo...
gracias rodrigo me gusto mucho
un abrazo man
5 de septiembre de 2007 03:13 PM

Fede dijo...
no, tus sospechas están equivocadas, me refeiro sólo a la iglesia católica.
5 de septiembre de 2007 03:19 PM

Luis dijo...
Grato es ver en las palabras el reflejo de una decadente clase pseudo-izquierdista. Conozco algunas personas asi, sobre todo del D.F.; aunque mi punto es que no importa casi nada de lo que describes si existe un posibilidad de negociación. Tan sólo una. Me da risa una noticia del día de hoy en la jornada, que asegura que censuran una película titulada "El fraude del 2006" o una cosa por el estilo... son capitalistas mas o menos iguales a cualquier otro monstruo sin conciencia, haciendo negocio de los sueños e ignorancia de personas y de la pobreza, capitalistas a fin de cuentas.
Se necesita diversidad. No creo que quieras un mundo igual al tuyo tampoco. Lo que mencionas sobre llegar a ser cavernícolas de nuevo, no me parece tan desviado si tomamos en cuenta que el ser humano ya no se comunica, se perdió en el lenguaje, los intereses y la ambición. Eso provoca que ni la mejor constitución de leyes en el mundo (la mexicana se consideró una de ellas), ni el sistema económico-político mas libre del mundo; ni muchas cosas mas, funcionen con los usuarios. Osea, nosotros. Ahi se muere la democracia, la diversidad y su riqueza, ahi se acaba la paz.

Saludos,
5 de septiembre de 2007 03:26 PM

Roger dijo...
TE FELICITO RODRIGO UNA EXCELENTE REMEMBRANZA DE LA IDEOLOGIA DE UNA PERSONA, DEJANDO A LA HUMANIDADSU IMAGEN DE DESMADROSO Y REBELDE, Y COMO PASA EN TODO SI NO TIENES EL APOYO DE LA GENTE TE VAS ALA MIERDA, AUN CREYENDOTE EL MAS CHINGON EN LOS PENSAMIENTOS, AUNADO DE TRAICIONES ESTANDO CON FALSOS PROFETA MODERNOS, QUE CREEN QUE LA VESTIMETA JUSTIFICA SU INTELIGENCIA Y SU VANAL FORMA DE HABLAR CON PROTAGONISMOS MITICOS, SALUDOS QUE SIGAS MEJORANDO EN TUS TEMAS
5 de septiembre de 2007 03:35 PM

Roger de Jesüs dijo...
TE AGRADEZCO ME TENGAS EN CUENTA RODRIGO, CONTINUA Y VAS A VER QUE VAS A SEGUIR ABRIENDO MENTES Y LOGREN RAZONAR LAS CUALIDADES QUE POSEEN LAS PERSONAS COMO TU CONTINUA SE QUE SEGUIRAS INSPIRANDOTE Y ABRIRAS UNA BUENA COMUNICACION CON TUS LECTORES, SALUDOS
5 de septiembre de 2007 06:25 PM

Kyukyushin dijo...
No sólo tu nombre es el más bonito de todos los nombres castellanos. Tus escritos también son geniales.
Ya tienes nuevo fan.
6 de septiembre de 2007 04:49 PM

Sandra dijo...
Compañero Rodrigo, es usted una luz en la oscuridad, ha traído nuevamente el sentido y la ilusión a mi vida, me he enamorado, es esta loca pasión, la que me impulsa y alienta a dejar atrás mis miedos y prejuicios, para pedirle fervientemente su ayuda, para conocer en un plano más íntimo al maravilloso hombre de cabello graso y mirada perdida, aquel al que usted mejor que nadie conoce.
Digale que yo puedo ser su Avril Lavingne, su enigmática Cecilia Sarkozy, su manipuladora Yoko Ono, su controversial Niurka, o una desconocida Adelita….
Por favor hable usted con el y dígale que por mis venas también corre el sentido de la justicia y por eso yo vote por el profesor Erasmo Catarino.
Como siempre un placer compartir tu irónica y retorcida visión de la vida.
Un saludo desde la bellísima Ciudad de México.
7 de septiembre de 2007 01:47 PM

Eduar dijo...
Hola Rodrigo, sabes? me llegó este post y es chistoso creo que alguien me lo mando con intención de hacerle al payaso, tienes razón en tu texto, pero es muy cagado que alguién tan sabio como tu no pueda ver más alla de las apariencias, todo esto realmente es tu punto de vista eres igual que el jippi (aparte eres original, eh!) que dice oh.. ustedes de traje no valen nada en sus carros de lujo etc...
Te felicito por tu objetividad, tu originalidad y tu punto de vista tan veraz, me imagino que ésto está mal de escribir o es ardides cierto? lo mejor sería contestar como todos en el blog, chuparte las nalgas y no tener una palabra propia, esperarme a que alguien diga las cosas por mi y despúes como los borreguitos que quieren ser famositos colgarme todo lo que me dan, claro has de ser ese fantasma que nadie ve y nadie pela y se siente seguro tras las palabras que no se atreve a decir de frente.O tal vez te confundo y deberíamos de ver los casos de forma individual y no general.
Creo que es envidia conozco poca gente que tiene algo diferente o llama la atención de forma nata y conozco muchos más que los envidian, espero que no seas de aquellos que se enojan, con el que se atreve a lo que tu no te atreves o que tiene lo que a ti te falta y de ser así díselo a esa persona, ten actitud.
El mundo siempre ha sido de quienes lo toman, no de los que se sientan a llorar por que los demás lo toman.
13 de septiembre de 2007 09:51 AM

LoG dijo...
Y si quieren conocer a mas, dense una vuelta por aca...
Que agrable seria ver a Rodrigo hablando un poco mas de estos muchachos asi como lo hace de los que existen en Sexy o No...
Piquen este link y si no sale como tal, copien y peguen:
http://enviayreporta.esmas.com/pepsi/galeria_4_7rbd.php
14 de septiembre de 2007 02:09 AM

Unknown dijo...

uno más para la lista:
excelente cuento, como tal, me parece muy bueno.
Ahora, de la anecdota: te imagino frente al espejo, (como ya leí el siguiente post) a punto de salir a tu reunión de excompañeros, creo que posiblemente tu luck se acerque a lo que escribes, pero puedo apostar que la palabra que en realidad lo define es "COMODIDAD", pero la capacidad que contextualizar y, crear un cuento, que es ensayo y que aparte, resulta agradable y gracioso, señor...
me quito el sombrero.

Rodrigo Solís dijo...

Indira Broca: eres demasiado generosa en tus comentarios. Y para mí es un honor que te quites el sombrero, pero si quieres quitarte algo más, yo encantado.

Unknown dijo...

Rodrigo: qué puedo decir? me lo paso bien, no creo que sea generosidad, acaso porras, y el hecho de que ya no me aburro tanto en la oficina, jejeje.
el sombrero me lo quito, por lo menos para soplarme con él el bochorno, y sí, me quito algo más, creo que el abrigo y de paso los zapatos que me está matando, jejeje.
un beso, y hazme un favor, que quede en Indira va?
por lo de las revistas, pues sí, eso de las "colaboraciones" es la manera bonita de llamar a la explotación de los "creadores" (otra forma bonita de llamar a algunos holgazanes), por eso me gusta el blog, entra quién quiere y viene a ser algo así como el autoempleo.
creo que más gente ha leydo mi blog (o sea, como 5) de los que han leido mi plaquette... jajajaja
más besos

Rodrigo Solís dijo...

Indira: vale. Indira serás para mí de ahora en adelante. Besos.

Verdad & Libertad (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://laverdadylibertad.blogspot.com/2007/09/retrato-de-un-rebelde-moderno.html

Peru.com dijo...

Publicado en:

http://pildoritadelafelicidad.blogs.peru.com/2007/12/04/6/

Maseual (Morelos) dijo...

Publicado en:

http://www.maseual.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1602&Itemid=1

Analitica (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/1024686.asp

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 7 DIC 08