viernes, 21 de noviembre de 2008

Síndrome de los viejos ridículos

 
“El miedo a envejecer nace del reconocimiento de que uno no está viviendo la vida que desea. Es equivalente a la sensación de estar usando mal el presente.”
- Susan Sontag


Los psicólogos le han llamado Crisis de la edad, yo lo llamo Síndrome de los viejos ridículos. Desde luego, esta denominación en días tan políticamente correctos no es políticamente correcta, pero al menos sí es lingüísticamente correcta, además de sincera, directa e hiriente, como debería ser para que de esta manera dejara de haber tanto viejo dedicado a hacer el ridículo en este mundo moderno.

La gama de los viejos ridículos es sumamente amplia, y aquí presentaré una selección de los más representativos, que son los más recurrentes entre las señoras y los señores sin importar su status social o económico, o su afiliación política.

Viejo ridículo obstinado o necio: Es aquella señora o señor que en otros tiempos (sus tiempos) gozó de gran popularidad entre los jóvenes como él gracias a su atractivo físico, pero que en la actualidad, ya con hijos e incluso nietos, cree que puede seguir compitiendo con los galanes de nuevas generaciones (los amigos de sus hijos) y con el inclemente paso del tiempo, así que ilusamente buscan ganar la batalla con la ayuda de cirugías, liposucciones, implantes de cabello, estiramientos de piel, inyecciones de botox, tintes de cejas, barba, cabello y cualquier otra nueva invención disparatada que se les ocurra a los doctores Frankenstein, que inevitablemente los deja luciendo como figuras de cera (en el mejor de los casos).


Viejo ridículo camaleónico o tránsfuga: Este espécimen es muy semejante al arriba mencionado, salvo que este viejo ridículo, además de caracterizarse por su juvenil aspecto físico, lo hace también por su comportamiento, que emula al de los jóvenes en sus maneras, formas, lenguaje y guardarropa. Estos vejestorios anhelan reencontrarse con las viejas glorias del pasado, es decir, ser el chico o chica popular gracias a su actitud desenfrenada y rebelde ante la vida, así que intentan desempeñar entre los jóvenes actuales un doble rol contradictorio: uno, pasar desapercibidos entre ellos, o sea, hacerse pasar por uno más del grupo sin que nadie se percate de que en realidad está tratando con un señor que podría ser su padre; dos, hacerse notar por su comportamiento chiflado y transgresor, valiéndose de la ayuda de cachuchas, aretes, tatuajes, peinados estrafalarios y pantalones raídos.

Entre los más representativos: Lupita D´Alessio, Adal Ramones, Fher del grupo Maná (el único Fernando con una h intermedia), Ricardo Montaner, Franco DeVita, Tom Cruise, Harrison Ford, David Hasselhoff, Fergie, Jennifer López, Gwen Stefani y en general todos los payasos que salen en MTV y en los programas de televisión, que, por si no lo habían notado, son unos viejos ridículos que hacen las delicias de la juventud.

Viejo ridículo enamoradizo: No confundir con el famoso viejo rabo verde. Este viejo ridículo es un caballero que se caracteriza porque de buenas a primeras empieza a preocuparse por su apariencia y por sus kilos de más, así que para ponerle remedio a esta situación empieza a acicalarse y a hacer ejercicio (o tomar pastillas para defecar su grasa corporal y así bajar de peso mágicamente). Sus renovados bríos tienen una causa: su amante. A diferencia del viejo rabo verde, especializado en perseguir a jovencitas (que bien podrían ser las amigas de su hija) con intenciones estrictamente sexuales, el viejo ridículo enamoradizo suele entablar relaciones duraderas con mujeres de mediana o casi mediana edad (eso sí, más jóvenes que su esposa), con la que por lo regular inicia una segunda familia. El viejo ridículo de esta especie es en realidad un señor como cualquier otro, tiene familia, va al trabajo, va a la Iglesia y es un ser que en apariencia es perfectamente normal, excepto que tras la estampa de señor respetable que vive sólo para ir del trabajo a la casa para aplastarse frente al televisor a esperar con mediana dignidad el final de su vida, mantiene un tórrido romance con una suripanta más joven, a la cual corteja y enamora como si estuviera en sus años de mocedad, es decir, con las mañas patéticas y cursis propias de la adolescencia, intercambiando regalitos como pueden ser peluches y apodos melosos y vomitivos (como “B.B. pexoxa”) que sin lugar a dudas convierten a este tipo de viejo ridículo en (quizás) la categoría de viejo ridículo más despreciable.

Entre los más representativos: tu papá.

Viejo ridículo amiguero o en onda o moderno: Esta clase de viejo ridículo por lo general no busca pasar desapercibido entre la juventud y se caracteriza por una cosa: además de sentirse la modernidad ambulante, mantiene una relación casi incestuosa con sus hijos varones, con quienes se tutea y se trata de igual a igual en plan somos-una-pandilla-súper-prendida. Se identifica con facilidad porque “la checa” con su hijo y cree que éste es su mejor amigo, al punto que intercambian experiencias, tips y direcciones de moteles para cortejar y acostarse con sus amantes.

Entre los más representativos: Andrés García, tu papá y tus tíos.

Viejo ridículo patético: Este es el peor de todos y se da exclusivamente en el medio ambiente de la política. El viejo ridículo patético es la señora o señor que, si la aburrición pudiera personificarse, tomaría inmediatamente su forma física; son los típicos sujetos que cuando fueron jóvenes eran tachados de nerds o bobos pero, sin embargo, piensan que nunca es tarde para hacer cambiar de parecer a los jóvenes (aunque sean veinte generaciones menores que ellos) respecto a la percepción que de ellos tienen, por lo que deciden volverse locos y transformarse de señores respetables a viejos ridículos patéticos. Como todo viejo ridículo tienen un móvil: la juventud, pero no de la juventud en sí, sino los votos de la juventud. A cambio de ganar estos últimos, deciden sepultar la poca dignidad que les queda y empiezan a comportarse como unos perfectos imbéciles.

Entre los más representativos: todos los políticos mayores de cuarenta años que estén en campaña electoral.

Vieja ridícula cacatúa: Este tipo de vieja ridícula es fácilmente localizable. Habita en tu propia casa. Se pinta el cabello de los colores más chiflados y estrambóticos, y en la estética elige los cortes de pelo más similares a los de una cacatúa, cotorro o periquito australiano. Viste de pies a cabeza como un arlequín y diariamente se embalsama en cremas antiarrugas. Se pinta toda la cara como un payaso, y no conforme con ello se depila las cejas para tatuárselos permanentemente para lucir idéntica a uno de los Polivoces.

Entre las más representativas: tu mamá y todas tus tías.

Vieja ridícula Posh Spice: Sin duda esta es una de las categorías más terribles y deleznables. Está conformada por la legión de mamás jóvenes que pese a su relativa juventud son unas viejas ridículas de corazón, y de la peor calaña. Las caracteriza su fobia a la gordura y la vejez, por lo que a cualquier hora del día puedes encontrarlas en clase de pilates, tae bo, o cualquier ejercicio aeróbico que esté de moda; su apariencia física suele ser la de esqueletos con lentes de sol gigantes, y su vehículo de elección son camionetas que ya de por sí son bastante grandes, pero con conductoras tan escuálidas al volante se convierten en verdaderos tráileres. Su única misión en la vida es la de ir a desayunar con sus amigas, ir a buscar a sus hijos a la escuela, y darle sexo mediocre a sus jóvenes y triunfadores esposos, pese a haber pasado todo el desayuno intercambiando tips sexuales con sus amigas. Se sienten en la cima del mundo pero no se dan cuenta de que su único logro en la vida ha sido casarse con un joven de éxito.

Entre las más representativas: El 99% de las mamás jóvenes de clase media-alta y clase alta.

Viejo ridículo frustrado: Esta última categoría de viejo ridículo quizá en apariencia no sea el más ridículo, pero estoy seguro de que la inmensa mayoría concordará en que es la especie más dañina. Este tipo de viejo ridículo es el que vive a través de sus hijos, es decir, los obligan a hacer todo lo que ellos hubieran deseado hacer con su propia juventud pero nunca se animaron o eran demasiado gordos para hacerlo.

Entre los más representativos: …………………………………….

(Ahórrate la sesión con el psicólogo y escribe sobre los puntos suspensivos el nombre de tus padres).    

14 comentarios:

Rodrigo Solís dijo...

Aquí la carretada de comentarios que generó este controversial escrito.

Napoleon dijo...
Par tous les saints! Que la situation terrible qu'ils vieillissent avec dignité par l'amour de Dieu! Dans mon époque, les jeunes hommes étaient l'avant-garde! Comme j'aimerais de les mettre au front de bataille, ils ne résisteraient pas à un pas, ils oublieraient le glamour de ses peluquines au premier coup de canon!
Une santé, Bonaparte.
23 de agosto de 2007 09:31 AM

Mister Boris the Spider dijo...
Y yo conozco muchos mas ejemplos.
Ah! y gracias por mandarme un mail con tu artículo.
Salu2!!!
23 de agosto de 2007 07:47 PM

Roger de Jesüs Medina Pech dijo...
NO TENGO EL GUSTO DE CONOCERTE, ES MUY BUENO TU COMENTARIO, NO SE SI ME CONOZCAS EL MENSAJE ME PARECE UN RESENTIMIENTO QUEJA O ENVIDIA, CREO QUE TE ESTAN UTILIZANDO, TOMALO PARA TI SI ALGUN DIA LLEGAS A VIEJO O TAL VEZ SEAS JOVEN Y TE SIENTAS VIEJO, LO IMPORTANTE EN ESTA VIDA ES VIVIR CON VALORES SIENDO VIEJO O JOVEN, NO TE DEDIQUES A CONQUISTAR CON FALSAS VESTIMENTAS ROPA O ADULACIONES PARA SENTIRTE SEGURO, BASTA CONQUE SEAS HONESTO CONTIGO SINCERO REAL, NO MANIPULES NINGUNA RELACION, Y CUANDO TENGAS ALGUNA PAREJA HAY QUE APOYARLA EN MOMENTOS DIFICILES EL TIEMPO QUE SEA, CON LA VERDAD, SIN ENGAÑOS Y NUNCA NECESITARAS DE ESTOS CONSEJOS, LOS VALORES Y PRINCIPIOS LEYES UNIVERSALES PARA VIVIR Y NO TE PREOCUPES SI ERES VIEJO JOVEN EL FISICO SE VA LO QUE QUEDA ES LO DE ADENTRO LO ESPIRITUAL, RODEATE DE GENTE CON VALORES, NO CON GENTE NEGATIVA SIN GUARDAR RENCORES O RESENTIMIENTOS, NO TE DEJES LLEVAR POR LAS DUDAS DE LA GENTE QUE SIEMPRE ES ENVIDIOSA Y LE GUSTA QUE A LOS DEMAS LES VALLA MUY MAL, ANIMO HAY MAS GENTE BUENA QUE MALA RODEATE DE GENTE BUENA INCREMENTE LO BUENO LOS VALORES Y VERAS QUE SIENDO JOVEN O VIEJO AUN JOVEN TE ESTAS ENFRENTANDO A LOS MISMO QUE LE PASA A LOS VIEJOS EN TU MENSAJE NO HAY EDAD, MEDITALO Y VES QUE EN LUGAR DE PONER VIEJO PONES JOVEN Y EXACTAMENTE HACEN LO MISMO ASI ES LAHUMANIDAD CUANDO NO MADURAS Y ANDAS CON GENTE INMADURA TE COMPORTAS COMO ESA GENTE, UN SALUDO ESPEANDO QUE GOCES DE EXCELENTE SALUD Y A VIDA TE PERMITA SEGUIR DISFRUTANDO DE LA VIDA Y PUEDAS LLEGAR A VIEJO DISFRUTANDO DE ESTA VIDA QUE ES TAN HERMOSA, ESTA EXPERIENCIA DIVINA ESPIRITUAL QUE NOS PERMITEN EXPERIMENTAR COMO HUMANOS, VIVE SE FELIZ, PON LOS PIES EN LA TIERRA ANIMO
23 de agosto de 2007 10:07 PM

Benito Juarez dijo...
Veo que nunca faltan los loquitos en la viña del Señor.
El respeto al derecho ajeno es lapaz.
Saludos, Bomberito.
23 de agosto de 2007 10:21 PM

Anónimo dijo...
Saludos al buen Roger que me hizo reir un rato con sus trabalenguas, transcribiré la parte que más me gustó de su opinión:
UN SALUDO ESPEANDO QUE GOCES DE EXCELENTE SALUD Y A VIDA TE PERMITA SEGUIR DISFRUTANDO DE LA VIDA Y PUEDAS LLEGAR A VIEJO DISFRUTANDO DE ESTA VIDA QUE ES TAN HERMOSA ¿que? ¿que? Ok Roger gracias por el consejo de ahora en adelante todos disfrutaremos más de la vida!
23 de agosto de 2007 10:53 PM

Mechón dijo...
Te falto Alejandro Fernández.
Gracias.
24 de agosto de 2007 09:44 PM

Ariel dijo...
Lástima, tu redacción es buena, pero sólo revelas una gran frustración y
reflejas traumas cañones en tu manera de dirigirte a tus lectores. Creo que
se tiene que tener un poco de tacto antes de atreverte a decirle a un
lector: asi es tu madre o asi es tu padre, sólo haces evidente que describes
como fueron los tuyos, que desde luego no es tu culpa que hayan sido así,
pero no tienes porque pensar que así fueron los padres de todos.
Te agradeceré no me vuelvas a mandar tu basura. Aclaro que estoy muy de
acuerdo en los biotipos que describes, pero insisto, no tienes porque ser
agresivo con la gente que te lee.
Afortunadamente mis padres no entran en ninguno de tus esquemas, solo loaclaro por si se te iba a ocurrir responder con agresiones de ese tipo, en
cuyo caso no me afecta en lo más mínimo, es sólo que creo que sería bueno para ti, si te gusta este asunto de la escritura, que recibas una crítica constructiva para ser cada día un mejor escritor... claro, si es que quieres serlo.
Adios.
25 de agosto de 2007 11:18 AM

Beatriz dijo...
Estimado Rodrigo por alguna razón no recibi las dos partes anteriores. Te ruego me las envies en un adjunto , si es posible . . Por cierto algo simpático. Mi amiga SImonetta Mira ( PSICÖLOGA ITALIANA QUE ESTÄ EN ROMA) recibe tus correos y me preguntó quién eras. Me dijo que no los abría por el nombre " PILDORITA DE LA FELICIDAD" . Pensó que se trataba de una venta de productos como el viagra.
Me dijo que te lo comentara.. CUando se lo aclaré se rió muchísimo .......
Cuando le dije sobre la calidad de tus textos se sorprendió Creo que debes tomar encuenta su opiníón ue puede reflejar la de otros extranjeros. Es una lástima que te confundan con un promotor del viagra.
Un saludo afectuoso.. Y yo sí que reconozco que me estoy haciendo vieja ...... GRACIAS A DIOS...
Te felicito por este escrutionio de personajes. Me ha encantado.
Pero el fondo es sumamente profundo.. Las frases que encabezan tu texto lo dicen todo..
Hay que saber reconocer nuestros momentos y nuestra vida en cada fase...
Espero no quedar chuchul..
Beatriz ( Felicidades)
25 de agosto de 2007 11:40 AM

chezzare dijo...
Buen articulo rodrigo, pero veo que hay algunos que les viene el saco, es obvio que todos vamos para viejos, y es bueno tomarlo con humor; lamentablemente no faltan los hipócritas que se consideran por encima del mundo real con su: MIS PADRES NO SON ASI, ja ja, que cosa, el hecho que alguien sea tu pariente cercano o lejan no garantiza que sea una persona de moral intachable, TODOS creo TODOS tienen o tenemos cola que nos pisen, y en realidad es grato que te dirijas a tus lectores así, como en este artículo, pues la mayoria de la gente que te lee es joven o por lo menos asi se siente.
La vida es corta y hay que vivirla, es mejor quemarse rapidamente que consumirse lentamente (eso decia mi abuela que murio a los 80)
saludos.
25 de agosto de 2007 12:20 PM

Eduardo dijo...
SUPONGO QUE TAMBIEN ODIAS A TUS PAPASSS
25 de agosto de 2007 12:28 PM

Lupita dijo...
Totalmente en desacuerdo con usted.
La juventud se siente en el alma, y la energia para hacer las cosas pero sobre todo para vivir nuestra propia vida.
Empezamos a envejecer cuando no tenemos nada mas que ofrecer, cuando perdemos la capacidad de sorprendernos con pequeñas cosas.
Viejos estamos cuando, nos pasamos detras de una pantalla criticando lo que otros hacen, solo porque no somos capaces de vivir nuestra propia vida.
Con todo respeto.
C.P. Lupita*
25 de agosto de 2007 12:51 PM

Alex dijo...
uta que risaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
excelente nota, QUE BRUTO!!
muchos saludos, tal vez me regresen a mexico ....
abrazo!
alex
25 de agosto de 2007 01:44 PM

María dijo...
Estoy de acuerdo contigo, pero así cómo los vez te verás y ceo que es una falta de respeto y esperemos que si llegamos a edad estemos en total plenitud o realizados completamente.
25 de agosto de 2007 01:45 PM

Miguel dijo...
si rodrigo solis, habemos mucho hombres y mujeres en edad adulta; nos vestimos juvenil los que podemos ponernosla por ser conservadora y ademas de buen gusto bien planchados no usamos pantalones rotos destintados, camisetas con mensajes vulgares siempre copiando el idioma ingles porque sienten estar como dicen muy chidos y lo unico que buscan es llamar la atencion con rpasuelas semiencueradas siempre dispuestas a revolcarse o coger en su automovil en una calle solitaria al salir de la disco, drogarse para tener el valor del acto sexual , embarasan a su pareja como suelen llamarle para tener un producto[un bebe humano] y abandonar a la aburrida jovencita que no sabe como vivir la vida. despues se convertiran en viejos.as ridiculos como maleducadamente nos llamas sin pensar que mañana tu seras uno mas del monton, no manches buey, que oso,; piensa en que todos, no importando la generacion llegaremos a la ridicula edad de copiara los jovenes y famosos. respeta a los adultos recuerda que n hubieras sido engendrado
por hombre y mujer o sea tu papa y tu mama que te dieron la vida para el bien y no criticar a tus semejantes o projimo.todos estamos en el plan de DIOS SOLO ESO IMPORTA, EL AMOR DIVINO QUE TU YO Y TIOS ABUELOS, nos ha regalado el señor JESUS, ALABADO SEA
25 de agosto de 2007 01:49 PM

Manuel dijo...
Excelente!
25 de agosto de 2007 02:10 PM

p dijo...
Ariel, no seas ridículo, Rodrigo no te estaba hablando A TÍ (probablemente ni te conoce). Es como la astrología, pueden decirte que todos los cáncer son inteligentes, y en una de esas tú eres cáncer y eres un pendejo. Son generalizaciones que se lanzan al aire pero que no tienes que tomar personalmente a menos que te quede el saco.
Felicidades Rodrigo, veo que molestaste a uno que otro vejestorio con tu nota. Te digo, si les queda el saco, que se lo pongan. Si de verdad se sienten satisfechos consigo mismos al hacer el ridículo actuando como jóvenes, nada que escribas va a poder incomodarlos. Creo que si reaccionan como algunos lo están haciendo (chocheando), es porque en el fondo saben que están haciendo el oso fingiendo una juventud que no tienen. Son patéticos, no vale la pena prestarles atención.
Pd - Cuidado con Lupita, que es contadora.
25 de agosto de 2007 04:16 PM

p dijo...
Ah, sí, se me olvidaba comentarte: mi papá es un viejo ridículo enamoradizo; lo quiero mucho y todo pero no por eso deja de repugnarme.
25 de agosto de 2007 04:22 PM

Roberto dijo...
Hola yo no se quien tu eres yo se que soy un italiano que puede estar en algunos de este viejos que tu escribiste pero te digo que es mejor estar viejo,,,pero con gana de vivir que seser joven y con nada de deseo que hacer en la vida ciaooooooooo
Roberto
25 de agosto de 2007 05:49 PM

Roger de Jesüs Medina Pech dijo...
NO TENGO EL GUSTO DE CONOCERTE, ESTE MENSAJE TE LO AUTO ENVIAS, POR CORAJE ENVIDIA O CELOS O PORQUE ALGUIEN DOLIDO O FRUSTRDO PORQUE TE QUITARON AUNA CHAVA JOVEN O VIEJA MADURA O INMADURA Y NEUROTICA E INSEGURA, LO IMPORTANTE DE ESTE MENSAJE ES LLEGAR SIENDO JOVEN O VIEJO PERO CON VALORES CON VERDAD SIN RESENTIMIENTOS HACIA NADIE, LE CAMBIAS LA PALABRA VIEJO Y PONES JOVEN VES QUE ES LO MISMO EN UNA ACTITUD DE GENTE SIN VALORES NI PRINCIPIOS CON EL MIEDO A LLEGAR A SER ELLOS MISMOS QUE SOLO BASAN SU AUTOESTIMA EN COMPRARSE ROPA VESTIDOS PARA DARSE SEGURIDAD CUANDO LA SEGURIDAD ESTA EN TU INTERIOR EN TU ALMA, EN LA HONESTIDAD QUE VIVES CONTIGO MISMO Y CON LOS DEMAS NO BUSCAR UN CLAVO PARA SACAR OTRO CLAVO O QUE TE UTILICE UNA MUJER PARA
OLVIDARSE DE SU RELACION CUIDADO PORQUE LA MUJER NO OLVIDA A QUIEN HA SIDO SINCERO CON SUS SENTIMIENTOS Y QUE LE HA DADO VALORES NO SOLO HIJOS DINERO EN ABUNDANCIA NO HABRA PERO TE UTILIZAN A TI PARA TRATAR DE OLVIDARSE DE SU AMOR CON OTRA PERSONA CUIDADO TO NO LE QUITE A NADIE ALGO QUE LE PERTENECE
NI TEE METAS EN ALGO QUE CREES QUE NO ES, SE TU MISMO NO IMPORTA SI ERES JOVEN O VIEJO, DISFRUTA DE ESTA EXPERIENCIA ESPIRITUAL EN TU CUERPO HUMANO, MADURA NO VIVAS COLGADO DE TUS PADRES Y NO CREAS QUE COMPRANDOTE ROPA CARA VAS A SER IMPORTANTE LO IMPORTANTE ESTA DENTRO DE TI TUS PRINCIPIOS TUS VALORES TU HONESTIDAD TU RESPETO A LA VIDA DE LOS DEMAS, NO TE RODEES DE GENTE NEATIVA PORQUE VAS A QUEDAR I IGUAL NO TE RODEES DE FALSAS ADULACIONES, DE FIESTAS NO ESCAPES DE TU REALIDAD PON LOS PIES EN LA TIERRA
VE TU FUTURO BUSCA UNA PAREJA A LA QUE TU PUEDAS HACERLA A TU MANERA DE TU EDAD O MAS JOVEN QUE TU NO BUSQUES LO FACIL LO YA HECHO NO UNA PERSONA MAS GRANDE QUE TU YA HECHA POR SU MARIDO, NO SEAS MANIPULABLE, PON LOS PIES EN LA TIERRA, VIVE NO TRATES DE SANAR HERIDAS SINO ESTAS CAPACITADO PARA ELLO PORQUE TE VAS HA IR ENFERMANDO Y SERAS UN JOVEN VIEJO Y YA NO DISFRUTARIAS DE LA VIDA QUE ES TAN BELLA SI ES QUE LLEGAS A VIEJO PARA QUE PUEDAS DISFRUTAR A TUS NIETOS PIENSA MEDITA QUIEN SOY QUE QUIERO ALGO HECHO ALGO
FACIL O QUIERO A ALGUIEN QUE PUEDAS HACER A TU MANERA ALGUIEN QUE NO GUARDE RENCORES NI RESENTIMIENTOS NI IRA, NI QUE DESEE QUE LE COMPRES VESTIDOS PINTURAS ETC, SALUDOS ABRE TU MENTE QUE NO TE VAAN A ENGAÑAR O MAS BIEN NO TE ENGAÑES
25 de agosto de 2007 05:52 PM

Ursula dijo...
tus mails sobre la juventud son muy buenos de verdad que tienes toda la razon, solo espero que esto pare, bueno, por lo menos yo soy una adolescente de 15 años que vive muy bien y tiene valores morales, no puedo creer que un niño de siete años ande por esos rumbos
25 de agosto de 2007 06:05 PM

Anónimo dijo...
excelente artículo,me pareció ingenioso y veraz, ojalá y tenga el placer de leer más. felicidades rodrigo, no sé quién seas ni cómo obtuviste mi mail, pero me alegra haber recibido tus artículos.
25 de agosto de 2007 08:16 PM

chezzare dijo...
Por los comentarios que he leido me llevo un chasco de las personas maduras, pense que la madurez da el sentido común suficiente para leer un texto y notar que no tiene dedicatoria especifica.
Me considero neutral, pero quien diga que no tiene un pariente que no caiga en estereotipos, en realidad tiene un problema de percepción.
En Champotón hubo un señor que dijo: QUIEN EN SU FAMILIA NO TENGA PUTA, BORRACHO O LADRON, QUE ESCRIBA EN ESTE RENGLON________.
Eso es filosofia popular. Y es algo como decir el que este libre de pecado que tire la primera piedra.
Sigo felicitándote Rodrigo, tus escritos levantan polemica y tu estilo es fresco y sin prejuicios, y definitivamente cumplen su objetivo: poner a leer a la gente.
Adelante, buen trabajo.
Espero que estes preparando un libro con tus escritos, creo que seria un exito.
28 de agosto de 2007 11:36 AM

Karol dijo...
hola Rodrigo...
muy buen Artículo, pero tengo una queja...no pusiste a Madonna!!!
o sera que eres otro de sus tantos admiradores???
Saludos!!
28 de agosto de 2007 12:29 PM

Juan dijo...
Amigo Rodrigo, la vejez es un estatus dimensional que propicia un estado mental y psicologico de actitudes y conductas asumidas a través de la observación y de las conceptualizaciones sociales que cada individuo asume de su propia realidad y experiencia de vida, esta etapa de la vida de madurez plena, de cualquier manera alcanza a ridiculos y no ridiculos unos antes y otros después, pero llegan para asumir su sabiduría de vida, su plenitud de experiencias vividas a través del paso de los tiempos, el reto de todo este proceso quee llamamos vejez, es no sentir limitada tu expectativa de acción y tu estado mental lúcido en pro de la adaptabilidad a los cambios, los cuales ya asumiste desde la infancia y que debes conceptualizar en tu presente, por medio de un estado floreciente de espiritualidad de vida y habido de transmitir las enseñanzas a los demás, a los más jovenes.
En nuestra sociedad, materialista, desechamos las inversiones de toda una vida, etiquetando a los individuos de la tercera edad como desechos del sistema, como caducos e inservibles, los queremos desterrar de nuestro campo, por que una nueva generación empuja a la sociedad hacia el mañana a nuevos horizontes, pero se nos olvida, que en cada viejo, existe una inversión social incalculable de conocimiento, pero parece que los limitamos, los preparamos mentalmente para que se sientan ridículos y extraños en su propia realidad, en su propia familia y en su propio terreno laboral.
Si reflexionas, no hemos aquilatado la inversión que cada generación asume en su proceso de vida, parece que la tiramos y rehacemos generaciones enteras sin tener la base firme del conocimiento y reconocimiento hacia los que han adquirido una fuente inmkensa de sabiduría y espiritualidad sobre todas las codsas que los rodean, son propiamente los valores de un sistema y los que le dan vida a la esencia de un pueblo, no podemos ser sociedades jovenes, debemos aspirar a ser sociedades integrales, tampoco podemos entregar a los jovenes toda la riqueza y control de los medios de p´roduccción, ya que en ellos la sabiduria a penas inicia su proceso de desarrollo, esos jovenes harían mejor sus procesos, si reflexionaran en base a la experiencia del conocimiento humano transmitido de generación en generación.
El ser humano extraordinario de ese padre que quiere ser amigo de su hijo no debe menospreciarse, tampoco aquel que se sienta libre de sin sabores y amarguras de su alma y queira vivir intensamente su presente como desee hacerlo, siempre y cuando respete el dercho ageno de cada cuál.
La cultura occidental anglosajona, nos lleva a la desintegración de la familia y al confinamiento de los viejos, su rechazo, su aniquilamiento sistemático, hasta el grado de querer aplicarles la eutanasia como el libro de "Un mundo feliz", es por esta razón que no debemos establecer clasificaciones de los viejos, como tampoco podremos establecer clasificaciones de los joves y así sucesivamente en lcada etapa de la vida, es mejor aceptarlos como un realidad, como muestra de mi fuuturo, como representantes de la cultura de los pueblos que dignen serlo, como las figuras más representativas de una sociedad en desarrollo, que sepa de su direccionalidad, de sus raices, de sus orígenes, de sus convicciones , de su propia honrabilidad humana en conjunción con el cosmos y el creador. . .
3 de septiembre de 2007 12:44 PM

Soledad dijo...
Oye viejo loco estas amargado oque porque tanto desprecio a la gente mayorcita ya calmate hombre algun dia vaz a estar asi tambien cuidate mucho!!! en algunas cosas tienes razon jaajajjaajajjajajajaajajaja
3 de septiembre de 2007 02:09 PM

Flor De anda dijo...
Te faltó una clase de viejos ridículos: Los que se toman en serio las cosas que se escriben en los blogs. Plop.
19 de septiembre de 2007 10:29 AM

Anónimo dijo...

Te flato el viejo ridículo que va a la prepa, ese que a pesar de tener menos de 20 años se viste como su papá o con sueteres de césar costa y que en realidad de edad no es viejo, pero si de aparciencia y actitud...jajaj

Rodrigo Solís dijo...

Anónimo: siendo estrictos en materia de edad, ese vendría a ser un joven ridículo, o mejor dicho, un idiota.

Anónimo dijo...

Rodrigo tu papá tenía todo esos defectos, síndromes y otras enfermedades mentales.

Rodrigo Solís dijo...

Anónimo: y otras muchas locuras que con un poquitín de buena suerte y buena genética, espero heredarle.

Anónimo dijo...

Rodrigo:
A veces me da la impresión de que puedo ser una amargada sin remedio y lo disfruto. Otros días la gente me dice "eres una amargada sin remedio" y me da igual. En mañanas como hoy despierto y me pregunto si mi amargura tendrá remedio algún día, pero justo antes de que empiece a oler como a angustia, puedo leer artículos como este y darme cuenta que mi caracteística no es tan única ni tan especial.

Rodrigo Solís dijo...

Lolbe: no hay nada más sexy que una mujer que se sabe amargada. Siendo así la cosa, no cambies.

La Nación (Paraguay) dijo...

Publicado en:

http://anteriores.lanacion.com.py/noticia-166971-2007/08/25.htm

Diario Extra (Costa Rica) dijo...

Publicado en:

http://www.diarioextra.com/2007/agosto/26/opinion02.php

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 18 ENE 09

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 25 ENE 09

Diario la opinión (Argentina) dijo...

Publicado en:

http://www.diariolaopinion.com.ar/Sitio/VerNoticia.aspx?s=0&i=1536

Maseual (Morelos) dijo...

Publicado en:

http://www.maseual.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2255

Anónimo dijo...

Bueno...aqui la respuesta de porque los viejos nos ven a los jovenes como tarados, tu dizque articulo, opinion o punto de vista solo deja ver tus profundos traumas familiares, no se quien seas o cuantos años tengas pero tu mentalidad es la de una persona sin la capacidad. Intelectual para discenir la realidad y la fantasia.....soy joven de veinte años pero eso no significa que no vaya a llegar a viejo asi que no nos hagas ver como ignorantes