miércoles, 3 de junio de 2009

El hombre que desentona


“En ningún sitio aprendí tanto de mí y de los demás como en una cancha.”
- Jorge Valdano


Hace tiempo que el fútbol dejó de apasionarme. De quitarme el sueño horas antes y después de un partido. De empaparme las palmas de las manos de sudor. De hacerme vender mi alma al Diablo para que el árbitro compense cuatro minutos más de partido. De dejarme afónico luego de un gol. Naturalmente, salvo en honrosas, honrosísimas excepciones.

Lo que ocurrió el domingo pasado es una lección de vida. Es justicia en la máxima expresión de la palabra. Para amarrarse un nudo bien grande en la garganta. El que tenga cierto kilometraje en la vida sabe que estas cosas (en cualquier ámbito de la vida) nunca ocurren, o casi nunca.

La escena fue la siguiente: sobre una tarima improvisada una masa de hombres sudorosos y eufóricos saltan y gritan; reporteros y camarógrafos se reparten a diestra y siniestra puntapiés, codazos y arañazos para lograr la mejor fotografía y/o entrevista; edecanes semidesnudas blanden gallardas y sonrientes en todo lo alto sendos cartelones de cerveza cual legión romana; federativos y directivos intentan repartir unas medallas; y en mitad de este caos de cuerpos, cabezas y anuncios de cerveza emerge (el público coreando su nombre y apellido) un hombre de casi cuarenta años, de cabellera platinada como el trofeo que carga orgulloso entre sus manos enguantadas.

Evidentemente no es Cristiano Ronaldo, ni otra superestrella fuera de esta galaxia que gana millones de euros anunciando toda suerte de productos inservibles y que son el ejemplo a seguir de todos los niños que desde temprana edad se tatúan los bracitos, se perforan las orejitas, se depilan las cejitas y le hacen mil y un pucheros y mohines a los adultos pare demostrarles quién manda.

Se llama Sergio Bernal. Un hombre sin carisma. Serio. Muy serio. De pocas palabras. Poquísimas. Hace menos de dos semanas cumplió 20 largos años como profesional (y ni perro que le ladrara). La mitad de ellos sumido en la banca. Sin protestar. Sin decir esta boca es mía. Dedicado a los suyo. Perfeccionando (dentro de lo que cabe) sus lances. Sus reflejos de guardameta. Haciendo oídos sordos a las mentadas de madre que la porra Ultra y Rebel le regalaban cada que por obra y gracia divina salía a la cancha a suplir la lesión del portero titular. Comiéndose los goles más increíbles. Salvando los goles más imposibles. Luego fue enviado por una breve temporada a Tamaulipas. Después a Puebla. Donde siguió calentando la banca. Finalmente regresó a casa. A Ciudad Universitaria. Y siguió en la banca, donde todos pronosticábamos colgaría los guantes de una desangelada y gris carrera. Pero las temporadas siguieron pasando. Hasta que un día salió como portero titular y nunca más regresó a la banca. Llegó el famoso bicampeonato. Hugo Sánchez, el entrenador y ególatra más grande de todos los tiempos acaparó los reflectores y todas las portadas de los periódicos. Como si él hubiese sido el único artífice de los campeonatos.

Llegaron temporadas grises. Oscuras. El equipo estaba a punto de descender a la segunda división. Trajeron a la dirección técnica al Tuca Ferreti, ex compañero de Bernal. Un hombre sabio, que pinta canas en el bigote y cabellera. De inmediato le entregó el gafete de capitán a Sergio. El equipo se salvó del descenso. Y no sólo eso, llegaron a una final y la perdieron. Pasaron dos años más. Y finalmente, este año, el técnico dijo que no haría ni una sola contratación. Algo insólito. Nunca antes visto en el putiferio que es el fútbol actual. Todos se burlaron de los Pumas. Un equipo plagado de jóvenes y capitaneado por un viejito. El desenlace, como ya mencioné líneas arriba, el viejito cargando el trofeo de campeón. La prensa resistiéndose a ponerlo en primera plana en sus periódicos, el deportista que ninguna compañía de electrodomésticos o cereales ha contratado y contratará como portavoz de sus productos porque el hombre no tiene carisma, tatuajes, aretes, cejas depiladas, un léxico de carretillero y por pareja a la zorra de moda del TvyNovelas. En pocas palabras un deportista que desentona terriblemente en este mundo tan moderno. 

42 comentarios:

luis daniel pulido dijo...

Hola Rodrigo:

Este portero, a pregunta de otro portero, Rafa Puente, reconoció que su ídolo fue Héctor Miguel Zelada. Rafa Puente (que hizo fotonovelas) le preguntó que si no lo había visto jugar, a lo que Sergio Bernal respondió: la verdad, no te recuerdo.

Creo que el buen Sergio Bernal también desentona por su franqueza, por no decir que también es casi monosílabo.

Un abrazo

Sergio V dijo...

Ese es mi tatarabuelo...!!!
Ahueso...!!!

Rodrigo Solís dijo...

Daniel: jajaja, el bueno de Bernal. Pues fue honesto porque ahí te van los datos (odio dar datos pero es lo que hay). Rafa nació el 5 de Febrero del 50. Sergio nació el 9 de Febrero del 70. Rafa debutó en el año 68 y se retiró por aquella fatídica lesión en la rodilla en el 76. Imposible que el bueno de Sergio a sus imberbes 6 años recuerde a Rafa.
Naturalmente yo a los 6 recuerdo a Maradona en el Azteca, pero Maradona es Maradona.


Sergio: tu tatarabuelo es un chingón y un caballero.

Buddy dijo...

SI, GANARON AL FIN LOS PUMAS, YO TAMPOCO ME ENLOQUEZO TANTO CON EL FUTBOL, AUNQUE SIGO JUGANDO. PERO TE ACUERDAS DE LO BIEN QUE PASABAMOS EN LAS TERTULIAS PRE Y POST PARTIDOS EN LOS MUNDIALES EN TU CASA ?? CREO EL ULTIMO QUE VIMOS EN TU CASA FUE EL DEL 2002, CUANDO SUCEDIO LA DESGRACIA CONTRA LOS GRINGOS Y LA IDIOTEZ DE AGUIRRE DE SACAR A RAMONCITO MORALES.

Rodrigo Solís dijo...

Buddy: sí, buenas tertulias las que nos echábamos antes de que me viniera a vivir a Campeche. Y cómo olvidar la idiotez del vasco. Espero no cometa el mismo error ahora poniendo a jugar al Conejo.

luis daniel pulido dijo...

Rodrigo:

Los meridianos de Pulidín City no coinciden con los de Campeche, pero tienes razón: el buen Sergio Bernal tenía seis años cuando Rafa Puente se retiró, pero yo pensé -por las canas de ambos- que eran casi contemporáneos. Pero, no sé si sabes, Federico Vilar, portero del Atlante, escribió un libro que se llama El Arco de la Vida; lo anecdótico es que en la presentación se le preguntó a Heriberto Murrieta qué tuvo que ver con el libro, y él respondió que sólo había compilado, corregido, estructurado, reescrito y bueno, casi casi quiso decir "yo lo hice". Pero cuando el reportero le preguntó a la mamá de Vilar sí sabía desde cuando a su hijo le gustaba esto de la literatura, dijo: la verdad, nunca lo vi escribir y mucho menos cerca de un libro.

Pero que gran portero es, me dije.

Bueno, creo que me pasé de rosca con el espacio, pero como acá no tengo con quien platicar de fut sin que me regañen, pues hoy ya lo hice

Un abrazo

Rodrigo Solís dijo...

Daniel: jajaja, gran historia. Aquí puedes hablar libremente del deporte más lindo del mundo.

Luigi dijo...

Como siempre, exacto en tus expresiones y por demás ameno y con un final de lo más sugestivo, felicidades

Rodrigo Solís dijo...

Luig: gracias, amigo. Un abrazo grande.

Mitsuo dijo...

Hijo de tu santa madre me moviste esa cosa obscura que tengo por corazon...


P.D: Que raro es Campeche! Y mas Ciudad del Carmen.

Rodrigo Solís dijo...

Mitsuo: en efecto, rarísimo. Ya te daré un tour por Campeche para que veas que es más extraño de Ciudad del Carmen.

analitica.com dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/4858444.asp

Edicson dijo...

exelso maravilloso no sabia ke eras puma andiamo maestre

Rodrigo Solís dijo...

Edicson: así es, y de los más fieros.

Pili dijo...

Enhorabuena.....Arriba los Pumas!

Rodrigo Solís dijo...

Pili: ¡Arriba!

Eduardo Huchin dijo...

Excelente texto. Momentos como esos -y textos como estos que los iluminan- me hacen recuperar mi esperanza por el deporte más prostituido del mundo. Saludos.

Rodrigo Solís dijo...

Gracias, master. Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Uta, otra bola de pend... perdiendo el tiempo al igual que la triste decepción

Mitsuo dijo...

Conste yo edito tu novela y tu me das un tour por Campeche

MICHAEL dijo...

TE SEGUIDO DURANTE YA CASI UN AÑO Y SIEMPRE HABIA COINCIDIDO EN TODO CONTIGO

HASTA HOY.........


CUANDO EL BICAMPEONATO DE PUMAS, EL ULTIMO EL LEVANTAR EL TROFEO DE CAMPEONES FUE HUGO......

INVITARON A LOS JUGADORES A CUANTO PROGRAMA DE TELEVISION SE PUDIERA (OTRO ROLLO, LOS QUE PASAN EN LAS MAÑANAS, ETC.) Y EL UNICO QUE NUNCA FUE A ESO PROGRAMUCHOS ¿ADIVINA? SI, ÉL, HUGO.

HACIENDO HONOR A EL TITULO DE ESTA OCASION "DESENTONASTE"

SALUDOS

Rodrigo Solís dijo...

Michael: antes que nada gracias por comentar. Ahora bien, podría darte cien mil ejemplos de por qué Hugo es la persona más ególatra del mundo, pero me temo que tú y yo tenemos cosas más importantes que hacer a estas horas de la mañana, así que solo te voy a dar una: Hugo tiene una estatua de si mismo en el balcón de su casa de Cancún.
Ojo, nadie le quita méritos a todo lo que hace , pero es un hombrecillo con el autoestima en el subsuelo que necesita ser reconocido cada 2 segundos.

César dijo...

Buen dia.
No escribo con la intención de ser mal intencionado; pero, El hombre que desentona? creo que es el artículo el que desentona: mal redactado, con ideas vagas, no conclusas y lejos de tratar de aterrizar tu idea, solo le das vueltas.
Una sugerencia nada mas. Cuando vayas a hablar de algún personaje público hazlo de una manera ecuánime, sin meter juicios de valor.
¿Que nadie supo que Sergio Bernal cumplió 20 años de carrera? Creo que no viste los reportajes que le hicieron en FOX, Televisa Deportes y ESPN, sobre todo este último, donde prestigiados periodistas como José Ramón Fernández, Carlos Albert y Héctor Huerta ponen a Sergio Bernal como uno de los grandes en la portería universitaria, incluso por arriba de Adolfo Ríos. Además de hacerle mención honorífica por su intachable carrera lejos de escándalos, sin pleitos en la cancha y fuera de ella, es digna de ser considerada como ejemplo para la juventud.
La prensa escrita que, es cierto, no utilizaron grandes páginas para celebrarlo con bombo y platillo, pero no pasaron desapercibida la fecha.
¿Que no tiene patrocinadores? No creo que los necesite un jugador de fútbol pero los guantes de portero marca Azteca, se dieron a conocer por Sergio Bernal, estuvo casi 9 años con él. Ahora lo es voit. Concord maneja un diseño exclusivo para Sergio Bernal y Banamex decidió que fuera el que portara el número 125.
Además, eso de salir en un cereal como mencionas, es subjetivo. Basta ver la personalidad de Sergio Bernal para entender lo que es un verdadero ejemplo.

Tienes derecho de réplica. Saludos.

Rodrigo Solís dijo...

César: naturalmente que tengo derecho a replica. ¿Cuántos minutos le dedicaron a Sergio en esos noticieros deportivos que mencionas? No tienes que responder. Los vi. 5 minutos a lo máximo. ¿Cuántos minutos le dedica la prensa deportiva a Cuauhtemoc Blanco todos los días? Sergio Bernal lleva 20 años jugando y todos prefieren hablar, por ejemplo, de la convocatoria del Chaco Jiménez a la selección argentina (sí, gran logro ir a la banca).
En cuanto a la redacción del artículo, toda la razón. Mis ideas son vagas e inclusas porque soy un vago y un ser humano inconcluso.

Nelly dijo...

magnifico Rodrigo... no dejas de asombrarme...
GOYA GOYA

Rodrigo Solís dijo...

Nelly: gracias, un beso grande.

Mine dijo...

HOLA RODRO

SORRY NO HABIA TENIDO TIEMPO DE LEER MAILS
TENGO CHORROMIL EN LA CUENTA ASI Q EMPECE POR LOS TUYOS
X Q ME GUSTAN POR ALGUNA RAZON


ESPERO Q STS BIEN Y CUIDAT MUCHO

SALUDOS CON CARIÑO DSD LA SULTANA DEL NORT

BEXOX Y ABRAXOX

Rodrigo Solís dijo...

Mine: besos desde la cosmopolita Campeche.

Eduardo Huchin dijo...

La acusación: "Mal redactado, con ideas vagas, no conclusas y lejos de tratar de aterrizar tu idea, solo le das vueltas".

La defensa:

"(Mi estilo) es un decir informe y sin regla, una jerga popular y un proceder sin definición, sin división, sin conclusión”. Michel de Montaigne.

“Si quieres, lector X, leer cosas coherentes, y transparentes y claras, y enlazadas lógicamente, y que tengan principio, medio y fin, y que tiren a enseñarte algo, búscalas en donde quieras, menos aquí”. Miguel de Unamuno.

¿De qué hablaban estos dos venerables migueles? Del género del ENSAYO.

Rodrigo Solís dijo...

Eduardo: gran defensa. Por eso estás en el once títular.

Michael dijo...

Bueno, estoy de acuerdo en los del tiempo, asi que ahí muere.
Gracias por escuchar a tus "fans", no creí que mi comentario fuera leido.

Saludos desde Mérida.

Rodrigo Solís dijo...

Michael: todos son leídos. Absolutamente todos. Un abrazo.

Sipse – Milenio Novedades (Yucatán - Quintana Roo) dijo...

Publicado en:

http://www.sipse.com/opinion/2498--hombre-desentona.html

Infomelilla (España) dijo...

Publicado en:

http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=3&id=14120

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2009/junio/4.html

Notivargas (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.notivargas.org/columnistas/239-el-hombre-que-desentona.html

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 7 JUN 09

Xocoyotzin dijo...

gigantesco...
Se va a extrañar al viejito (ojala no porque ahora le deje el camino al pikolin)
un deportista y jugador de futbol, a pesar de que varia sveces s ela he mentado es un idolo(mio).

Un saludo

Maseual (Morelos) dijo...

Publicado en:

http://www.maseual.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2422

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2010/diciembre/14-2.html

Futbolsapiens dijo...

Publicado en:

http://www.futbolsapiens.com/2010/12/el-hombre-que-desentona/

Extra de la Laguna (Coahuila) dijo...

Publicado en:

http://www.extradelalaguna.com.mx/pdf/extraportada.pdf