lunes, 22 de junio de 2009

Fui yo... ¿y qué? (II)


“Cada país tiene el gobierno que merece.”
- Joseph Marie de Maistre


Quien crea, asuma o sueñe que somos un país en vías del primer mundo, vaya viendo a mis vecinos, esos lords campechanos practicantes de las buenas maneras y formas que engrandecen a nuestra patria.

Los cavernícolas de la casa de junto son la representación más fiel de lo que en México se conoce como un buen ciudadano.

-¡Hola, vecino! –me saluda con una ancha sonrisa en el rostro la vieja chancluda eternamente disfrazada de Doña Florinda cada que se me cruza por delante.

-Vecina, ¿sería tan amable de mover su coche? –le digo, intentando aparentar ser un hombre civilizado.

Previos quince minutos de espera, un cromagnon en camiseta sport y shorts del América sale para mover el automóvil que se le ocurrió como todos los días estacionar en la salida y/o entrada de mi cochera.

El siguiente obstáculo a vencer es que la casa está ubicada en una de las avenidas más transitadas de la ciudad, y al parecer todos los conductores traen una prisa maldita por llegar a su destino, y a ninguno se le atraviesa por la mente ceder el paso de manera cívica para permitirme abandonar el garaje.

-Échales la lámina –me susurra una vocecilla y me aborda el recuerdo de un amigo defeño que todo lo solucionaba aventando el Tsuru a los conductores que osaban pasar por enfrente de él cuando se nos hacía tarde para llegar al destino que fuere.

Me persigno y encomiendo a todos los santos. Meto la revesa. Piso el acelerador a fondo. Ocurre el milagro. Abandono finalmente la cochera en medio de un mar cláxones.

Semáforo en rojo. Por fortuna tengo preferencia para doblar a la derecha, sin embargo, un camión de pasaje ha tenido la brillante idea de detenerse, bloqueando la circulación para recoger a unos jóvenes de cabellos alborotados. Antes de abordar, uno de ellos escupe en el pavimento su chicle con la gracia de un mono de zoológico. La larga fila de vehículos que se encuentra detrás del mí hace de mi conocimiento su inconformidad descargando otra lluvia de claxonazos que me crispa los nervios. La escandalera es tal que empiezo a sentirme culpable, como si fuera yo el chofer del camión que decidió romper 30 leyes de tránsito en un solo segundo.

-Duro el calor, verdad güero –me dice el amo y señor de la esquina, un gordo mugriento de lo más simpático que se gana la vida fingiendo locura, pues el gordinflón está más cuerdo que Freud, pero el desempleo y el hambre son tantas que tiene que bailar en la esquina, interpretando con maestría la cumbia que esté de moda en la radio al tiempo que agita unas botellas de plástico cargadas de aguas negras que vierte en los parabrisas de los incautos automovilistas que no pueden más que ahuyentarlo entregándole un par de monedas a cambio de que los deje permanecer con el vehículo limpio.  

Con alivio y con el coche hecho un asco por no cargar con monedas compruebo que estoy a tiempo de llegar al cine. Decido bajar la velocidad y disfrutar un poco de la hermosa vista del malecón. Al instante soy secuestrado en todos los pasos peatonales por jóvenes y botargas que me inundan de panfletos, calcomanías y gritos de que vote por una serie interminable de diputados y senadores. Intento arrollarlos, pero los muy desgraciados, como si hubiesen sido adiestrados por Mahatma Gandhi, logran detener mi volcho formando una muralla humana.

-No gracias, no gracias –intento sin éxito decirles que no me interesa en lo más mínimo recibir propaganda partidista.

Ignorado, intento subir las ventanillas para no morir ahogado en una avalancha de papeles que arrojan al interior del vehículo. Los propagandistas anticipan mis movimientos, formando una montaña de basura de proporciones escandalosas a mi alrededor. Acelero. Metros más adelante se repite la operación: paso peatonal PRD, un kilo de basura; paso peatonal PRI, otro kilo de basura; paso peatonal PAN, otro kilo más de basura, y así hasta llegar al parque de Moch Cohuó, donde logro sacar la cabeza por la ventanilla para jalar un poco de aire hacia mis pulmones y ante mis ojos aparece una mano. Un candidato a diputado federal con una ancha sonrisa me extiende su mano diciéndome que cuenta con mi voto, y yo sólo puedo pensar en decirle que vaya contando los dientes que le voy a tirar cuando le rompa toda la boca si no mueve de enfrente su rolliza humanidad para que pueda llegar a tiempo al cine.

Llego al cine. Delante de mí sólo hay diez personas, a pesar de ser un estreno mundial. Al parecer a todos los cinéfilos se les ha hecho tarde gracias al vía crucis malecónpartidista, sin embargo, el problema radica en que también se le ha hecho tarde al sujeto encargado de abrir la puerta de la sala porque los once que llegamos a tiempo llevamos más de quince minutos esperando que nos dejen ingresar para tomar asiento.

Una multitud aparece sorpresivamente. El encargado de abrir la puerta de la sala no aparece y la cosa se vuelve un pandemonio. Alguien sugiere tímidamente que se respete la fila, pero de inmediato es mandado a callar en mitad de improperios. La masa humana empieza a empujarse unos contra otros. El cintillo que impide el ingreso a la sala es repentinamente removido y la gente corre como un hato de bestias desbocadas al interior de la sala. Quienes llegamos primero somos aplastados por una horda de salvajes pulcramente vestidos que nos empujan, patean y pisan.

-No es justo –dice una señora con el cabello revuelto que fue a parar al suelo.

Manejo a casa con un dolor infernal de cabeza. El único lugar del que pude hacerme fue una milagrosa butaca de la primera fila, misma que tuve que ganar literalmente con uñas y dientes pues los genios del cine decidieron vender más boletos de los permitidos por las butacas.

Atravieso el malecón en medio de un chiquero de papeles que tapizan las calles hasta llegar a casa para toparme con la buena nueva que los vecinos han dejado estacionado su coche nuevamente en la entrada de mi cochera. Vecinos que años atrás decidieron emprender un lucrativo negocio de pavos, criando a los plumíferos en su jardín trasero e importándoles muy poco dejar oliendo a mierda toda la cuadra. Mismos vecinos emprendedores que otro día montaron una taquería en su garaje sin preguntarnos si nos parecía buena idea oler a cebolla y a carne asada todas las noches. Vecinos que decidieron que era un buen momento asesinar al árbol de mangos de más de veinte años que tenían en el jardín, teniendo el bello detalle de dejarlo caer del otro lado de su casa, o sea, sobre nuestra tubería de agua. Vecinos que salen cada noche con su afable sonrisita diciéndome:

-Hola vecino, fui yo... ¿y qué?

38 comentarios:

Yorch dijo...

Ok, back on the track... Ultimamente andabas medio extraviado del norte literario...

Rodrigo Solís dijo...

Yorch: y del sur y del este y del oeste.

Yorch dijo...

jajajaja

Mussgo dijo...

Eso es lo que mejor te queda. Quejarte de la sociedad. Retoma el camino correcto.

Eduardo Huchin dijo...

Son tus vecinos esos mismos que hablan en dialecto gitano???

Rodrigo Solís dijo...

Mussgo: lo intentaré. Desgraciadamente la vida me lleva siempre por senderos oscuros y llenos de baches.

Eduardo: los mismos. Unos gitanos de pies a cabeza.

Felipe dijo...

Nunca falta un vecino así. Saludos.

Rodrigo Solís dijo...

Felipe: tú lo has dicho. Un abrazo.

Adán dijo...

Dicen que las segundas partes nunca superan a la primera, pero en éste caso no aplica, me gusto mucho !!

Saludos.

Rodrigo Solís dijo...

Adán: gracias, les voy a decir a los chicos de producción, maquillaje y efectos especiales que preparen la trilogía. Un abrazo.

Diana dijo...

y CUAL FUE ESE ESTRENO??? DE CASUALIDAD WOLVERINE???? POR Q PRECISAMENTE A MI ME PASO EXACTAMENTE LO MISMO PARA ESA PELICULA!!!... SALUDOS

Rodrigo Solís dijo...

Diana: ¿en verdad? No me sorprende, nos encanta hacer cola para ver las peores películas del mundo. Ojalá hubiera sido Wolverine, fue una mucho peor. No revelaré el nombre, tengo una reputación que cuidar.

Rocío dijo...

FUI YO QUIEN TE LO ENVIO... Y QUE? JAJAJA ...... SALUDOS !!!

Mauro dijo...

Rodrigo:

Por gente como esta que mencionas, es que surgieron las conocidas "familias", allá por la década de los 40's. Primero en Italia (Sicilia principalmente y Nápoles); para luego trasladarse a América, puerta de entrada New York. Sí, estás recordando bien...la familia Corleone del maestro Mario Puzo (QEPD) y algunas otras que SÍ existieron en la vida real surgieron (en buena parte) porque la falta civlización y educación elemental hacía imposible vivir de manera decente a ciudadanos conscientes y respetuosos. Entonces...Don Vito o alguno de sus hombres de confianza (llámese Clemenza, Tessio o Luca Brasi si la cosa en verdad lo ameritaba) le harían a tu vecino "una oferta que no podrían rechazar"... y entonces, en su maldita existencia pensarían en dejar su carro eclipsando en lo más mínimo tu entrada.

En fín...solo una breve reflexión.

Saludos...

M J

Rodrigo Solís dijo...

Mauro: sí, no sería una mala idea mandarles unos matones a mis vecinos, aunque sospecho que mis vecinos, entre los muchos oficios que tienen, es dedican a eso de recibir plata para matar gente.

Yanet dijo...

HOLA RODRIGO! ESPERO TE ENCUENTRES BIEN, AUNQUE SÉ QUE LA RED PERMITE QUE IGNORE QUIÉN SEAS Y CÓMO ESTES. A VECES CREO QUE ES VENTAJA Y A VECES CREO QUE ESTE JUEGO NO TIENE MUCHO SENTIDO, PERO COMO QUIERA QUE SEA Y SE ASUMA, TE MANDO UN CORDIAL SALUDO.

TE ESCRIBO PARA COMENTARTE QUE ME PARECEN BASTANTE INTERESANTES TUS ÚLTIMOS DOS ESCRITOS TITULADOS "FUI YO... ¿Y QUÉ?" Y QUIERO HACER ENFÁSIS EN EL PRIMERO DE TUS ESCRITOS, EN DONDE EL PUNTO CENTRAL SON LOS PROTAGONISTAS DE LA POLÍTICA MEXICANA, TRASLADANDOLO A UN CASO CONCRETO.
HACE POCO, POR UN INTERÉS PERSONAL, ENTRE AL BLOG DE UN INVESTIGADOR GUANAJUATENSE, LLAMADO SAÚL ARELLANO, A LEER UNA COLECCIÓN DE ESCRITOS QUE HIZO ACERCA DE LOS MUNICIPIOS DE ESE ESTADO, PONIENDO ATENCIÓN PRINCIPALMENTE AL TEXTO QUE HACIA REFERENCIA AL MUNICIPIO DE TARANDACUAO. EL PUNTO ES QUE EL TEXTO SE DEDICA A DAR CIFRAS Y EXHIBIR LA JODIDES DEL LUGAR Y EL DESCARO POLÍTICO, QUE NO ES NUEVO. LUEGO VIENE LA PARTE DONDE PUEDES AGREGAR TUS COMENTARIOS Y CURIOSAMENTE AHÍ APARECE EL SECREATRIO DEL AYUNTAMIENTO DE ESE MUNICIPIO ABRIENDO LA BOCA Y DESPUÉS DE LEERLO ME DIJE: ME RIÓ, LLORO O SIMPLEMENTE DIGO: ES UN POLÍTICO ¡QUÉ SE PUEDE ESPERAR! ELEGIR LA TERCERA OPCIÓN NO ME PARECIÓ MUY CONVINCENTE, PERO CREO QUE ESA OPCIÓN SE HA CONVERTIDO EN LA RESIGNACIÓN DE BASTANTES MEXICANOS. YA QUE EL DECIR QUE ES UN POLÍTICO TIENE SUS IMPLICACIONES, PUES POR UN LADO SER POLÍTICO ES SER IDIOTA, NO SÉ SI ESTO SE VOLVIÓ UNA CARACTERÍSTICA PÚBLICA DESDE QUE ESTUVO FOX, Y POR OTRA LADO EL POLÍTICO TIENE EL PODER Y SABEMOS LO EJECUTA A LO IDIOTA.
LO DIFÍCIL PARA MI ES QUE SABEMOS QUE TENEMOS POLÍTICOS IDIOTAS Y QUE AÚN ASÍ DE IDIOTAS , EFECTIVAMENTE, DESHACEN EL PAÍS, NO SÉ SI ALGUNA VEZ ESTUVO ECHO.

Yanet dijo...

POR CIERTO HACE UN TIEMPO EN UNO DE ESOS PUEBLOS PERDIDOS, DE DONDE SOY YO, FUI A VISITAR AL SACERDOTE Y A DARLE UNA DE SUGERENCIA PARA QUE ÉL SE LAS TRASNSMITIERA A LA GENTE DESPUÉS DE TERMINADO SU SERMÓN. YO ESPERABA APROVECHAR ESA CAPACIDAD DE CONVOCATORIA QUE TODAVÍA TIENE LA IGLESIA Y LA PERSUACIÓN QUE EN LOS ALTOS DE JALISCO SIGUEN TENIENDO LOS SACERDOTES, SOBRE TODO EN UNA DIOSESIS COMO LA DE SAN JUAN DE LOS LAGOS. LA SUGERENCIA ERA SENCILLA Y CONSIDERO QUE A NADIE LE PERJUDICABAN. CONTEXTUALIZO: PARA EL DOS DE FEBRERO COMIENZAN A PASAR BASTANTES PEREGRINACIONES QUE TIENEN LA FINALIDAD DE LLEGAR A LA SUPERIGLESIA QUE ESTÁ EN SAN JUAN DE LOS LAGOS, POR CIERTO ES EL SEGUNDO LUGAR CON MÁS VISITAS A NIVEL NACIONAL DESPUÉS DE LA BASILICA DE GUADALUPE. VIENEN DE ZACATECAS, AGUASCALIENTES, DISTRITO FEDERAL, ENTRE OTROS ESTADOS. EL PUNTO ES QUE LA GENTE DEJA UN BUEN DE BASURA A LA PASADA Y EL ASPECTO EN EL QUE QUEDA EL PUEBLO NO ES MUY AGRADABLE. DANDO UN PASEO POR LAS CALLES ME DI CUENTA QUE NO HAY BOTES PARA QUE LA GENTE PUEDA DEPOSITAR LA BASURA, Y PENSÉ UNA POSINLE SOLUCIÓN ES PONER DONDE LA GENTE DEPOSITE SU BASURA Y ENTONCES ME PUSE A DELIBERAR QUIÉN ERA LA PERSONA CORRECTA PARA TRANSMITIR DE FORMA MASIVA EL MENSAJE Y EN ESOS PUEBLOS NO HAY MUCHAS OPCIONES O ES EL DELAGADO O ES EL SACERDOTE, QUE EN ESTOS LUGARES SIGUE TENIENDO MÁS PESO. SI IBA CON EL DELEGADO LO MÁS PROBABLE ES QUE APELARA POR EL CARÁCTER LAICO DE LAS INSTITUCIONES Y EN CONSECUENCIA NO PODÍA INTERVENIR, CURIOSAMENTE VES AL SACERDOTE LLENDO A BENDECIR LA DELEGACIÓN, DE ESAS COSAS TONTAS QUE UNO NO PUEDE ENTENDER. LLEGUE A LA CONCLUSIÓN DE QUE LO MÁS CONVENIENTE ERA DIRIGIRME AL SACERDOTE Y PEDIRLE QUE DIERA ESE MENSAJE A LA GENTE, TRATE DE SER LO MÁS AMABLE POSIBLE, NO LLEGUÉ AL GRADO DE BESARLE LA MANO, PERO SI SER RESPETUOSA CON ÉL. LE EXPUSE LA SITUACIÓN Y LE PEDÍ DE FAVOR, TODAVÍA, QUE SI INVITABA A LA GENTE A SACAR UN BOTE DE BASURA AL FRENTE DE SU CASA PARA EVITAR LA AGLOMERACIÓN DE DESHECHOS EN LA CALLE. SU RESPUESTA ME DEJÓ ATÓNITA Y FUE LO SIGUIENTE: "CUANDO EL DELEGADO VENGA Y ME TRAIGA UN OFICIO CON LA PETICIÓN QUE USTED ME ESTÁ TRAYENDO, YO LE DIRÉ A LA GENTE LO QUE USTED EN ESTE MOMENTO PRETENDE." ESE DÍA OPTE POR REÍRME EN SU CARA, PERO SABÍA QUE ME REÍA DE IMPOTENCIA. NO ME IMAGINO A LA GENTE DE MI PUEBLO ECHANDOSELE ENCIMA AL SACERDOTE POR DAR SEMEJANTE MENSAJE, NI PERDIENDO TODOS LOS PRIVILEGIOS RELIGIOSOS DE LOS QUE GOZA ACTUALMENTE POR PEDIR ALGO TAN SENCILLO, NADA LE COSTABA, PERO COMO VENÍA LA PETICIÓN DE UN CIUDADANO X, AL PARECER LA PETICIÓN CORRÍA EL MISMO DESTINO.

Yanet dijo...

POR CIERTO MI PUEBLO SE LLAMA SANTA MARIA TRANSPONTINA, JALISCO.
EL ARTÍCULO DE SAÚL ARELLANO SE LLAMA: "VIAJE AL CENTRO DE LA DESIGUALDAD: EL CASO TARANDACUAO", TENTADOR Y MORBOSO SUENA EL TÍTULO.


SALUDOS
YANET

Rodrigo Solís dijo...

Janet: gracias por escribir desde tan lejanas tierras. Y gracias por la recomendación de lectura, ahora mismo checaré el escrito.
Por otra parte, en cuanto a la iglesia y el gobierno, te adjunto un párrafo de un cuento genial que escribió el gran escritor argentino Hernán Casciari, se llama El ladrón que roba con la cabeza:

“Supongamos que yo soy el dueño de una fábrica de tornillos y que tengo muchos obreros. Los obreros trabajan para mí jornada completa, deslomándose, sin recibir paga alguna ni tener la posibilidad de disfrutar de la vida. Para que no hagan huelgas ni disturbios, los convenzo de que hay una vida mejor, luego de ésta, pero que deben ser obedientes y construir muchos tornillos para poder disfrutar, cuando mueran, de esa otra vida. Y todos me creen: hacen tornillos, yo los vendo y disfruto de esta vida... Soy un estafador, ¿entendés?, y ese es el cuento del tío ideal, es la perfección de la estafa. Es un cuento del tío que vienen practicando los gobiernos junto a la iglesia desde la edad media; los obreros de esa fábrica son los tipos que se levantan a las seis de la mañana, de lunes a sábados, y trabajan hasta que se mueren, creyendo en el paraíso. Los gobiernos y la iglesia son dos socios, dos estafadores de guante blanco que lograron dar con el cuento del tío perfecto. Y yo no puedo hacer otra cosa más que admirar a los colegas que supieron hacer, de mi profesión, un negocio tan redondo”.

Diana dijo...

jajajajajajaja dime dime!!!!

Unknown dijo...

Diana: como te dije, hay una reputación que cuidar.

Luigi dijo...

Eres genial, compañero, dirìa que podrìas dar hasta una càtedra de antropologìa social, Es buenìsimo lo de hoy.

Unknown dijo...

Luigi: gracias querido amigo, un abrazo grande.

analitica.com dijo...

Punlicado en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/5902891.asp

Mine dijo...

JAJAJAJA

PUES SI MI KERIDO RODRO
ASI ESTAN LAS COSAS...YA NO HAY EDUCACION NI VALOES MUCHO MENOS RESPETO

HACE UNOS DIAS PRECISAMNT UNA AMIGA Y YO STABAMOS PLATICANDO SOBRE ESO
LE COMENTABA Q EN ESTADOS UNIDOS ES OTRO ROLLO
LA GNT STA EDUCADA Y NO PORQ TENGA VALORES SINO PORQ TIENE RESPETO A LA LEY O MIEDO COMO KIERAS LLAMARLE EL CASO ES...Q NO VES BASURA TIRADA POR AKI Y POR ALLA
NO USAN EL CLAXON A MENOS Q SEA UNA URGENCIA...Y ES RARO...NO SE ESTACIONAN EN TU COCHERA CEDEN EL PASO A LOS PEATONES....RESPETAN EL PASO CUANDO PONES LA DIRECCIONAL DEL CARRO PARA CAMBIAR DE CARRIL EN FIN UNA LARGA LISTA DE COSAS Q AKI HACEMOS Y MUY MAL

PERO EN FIN...ES PARTE DE NUESTRO MEXICO LINDO Y KERIDO

ANIMO RODRO UN SALUDO Y UN FUERT ABRAXO

CUIDAT MIL BYE BYE

Unknown dijo...

Mine: intentaré cuidarme, espero mis vecinos no me rompan la cabeza luego de este escrito. Un beso.

Mauro dijo...

hahaha ok...

Siguen pendientes las cervezas, saludos...

M J

Roger dijo...

jajjaja... mal día??????

Rodrigo Solís dijo...

Roger: más que un mal día.

Lmc dijo...

hola

me pregunto.... no fuiste tu el ke ocasiono la muerte de michael jackson???? cuidate no vayan a venir a lincharte sus fans,
si fuera tu estaria muy preocupada ajjajaj

cuidate..... en serio ajjajajaj

adiosin

Rodrigo Solís dijo...

Lmc: no creas que no estoy cagando en las patas de miedo en estos momentos.

Johanna dijo...

Me gusto mas tu segunda version. La primera debo admitir que me perdiste. Quiza hiciste los parrafos demasiado largos.
Bueno, sabes que disfruto leerte aunque no te comente tan seguido.
Oye por cierto Jaime Bayly anuncio que ultimo mes que esta en la television de Miami. Es una pena.
Saludos Rodrigo y gracias x tus envios.

Unknown dijo...

Johanna: sospecho que Bayly dice que se va en un mes cada noche para presionar a los ejecutivos. Dudo que lo dejen ir. Es uno de los mejor programas que hay en la televisión.
Un beso grande.

Sipse – Milenio Novedades (Yucatán - Quintana Roo) dijo...

Publicado en:

http://www.sipse.com/opinion/3961-----.html

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2009/junio/21.html

Notivargas (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.notivargas.org/pildorita-de-la-felicidad/742-fui-yo-iy-que-ii.html

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 21 JUN 09

Maseual (Morelos) dijo...

Publicado en:

http://www.maseual.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2200&Itemid=99999999