martes, 7 de julio de 2009

El votante dubitativo


“Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione.”


Enciendo la televisión y un periodista gordo (gordo como todos los periodistas campechanos que aparecen en la televisión y que no cesan de humillarme año tras año al vencerme en el premio estatal de periodismo) condena a todos los votantes que piensan votar en blanco.

-El voto es una obligación –dice otro periodista mofletudo y dueño de un vientre de dimensiones escandalosas.

Entro a Internet y en el Facebook y en el Messenger cientos de cibernautas que creen ser mis amigos (nunca imaginé ser tan popular) me animan a votar mediante frases del tipo “¡VOTA azul, rojo, amarillo, verde, morado o cualquier  color, pero vota!”

En la radio, consumados analistas políticos arengan a los radioescuchas a votar, sus palabras son tan profundas y sus voces tan graves que me hacen sentir culpable por el deseo que tengo de quedarme durmiendo en casa todo el domingo cuan largo es.

Llega el domingo. Pese a pronóstico, despierto temprano. Groseramente temprano gracias a un misterioso número que me envía un mensaje de texto al celular donde dice que hoy es día de elecciones y tengo que salir a votar. ¿Acaso para eso quería el Presidente de la República que registráramos todos nuestros números de celular ante gobernación, para recordarnos como niños de kinder que tenemos que salir a ejercer un derecho opcional que durante meses vienen diciéndonos por todos los medios de comunicación posibles que si no votamos somos unos ciudadanos desnaturalizados?

Andy Roddick y Roger Federer se van a un quinto y último set y llega otro mensaje de texto de otro número misterioso que me invita a votar, tal cual si intuyera que mi deseo es el de quedarme en casa toda la mañana viendo probablemente uno de los partidos más dramáticos y emocionantes de la historia de Wimbledon. Entonces imagino que soy Roger Federer, espigado, delgado, sobrio, un caballero, es decir, Roger Feder en toda la extensión de la palabra, no yo, porque ni en mis fantasías más osadas puedo imaginarme a la persona impresentable y mamarracha que soy sosteniendo un trofeo que me acredite como el número uno. Mi mente sabe la clase de buhardilla donde habita, un cuchitril oscuro, lleno de temores y de dudas. Un lugar poco fértil para la luz y la gloria.

Aparece una estadística en pantalla y descubro que Roger es un año menor que yo. Entonces, mi mente que es malvada, se pregunta qué hubiera pasado si desde pequeño me hubiera gustado el tenis tanto como ahora. ¿Acaso hubiera entrenado las horas que fueran necesarias hasta perfeccionar mi juego como el de Federer? Imposible, pienso, como Roger solo hay uno. Federer gana su decimoquinto título de Grand Slam y Woody Allen lo observa extasiado desde las butacas del graderío. Me imagino (con el cuerpo de Roger) dedicándole el triunfo a mi máximo ídolo, diciendo micrófono en mano:

-Señor Allen, este trofeo es para usted, gracias por regalarnos las películas más hermosas y divertidas del mundo. Por favor, no se muera nunca. 

Otro mensaje de texto de otro número misterioso me saca de mis ensoñaciones. Vuelve a incitarme a votar. ¿Acaso debo votar?, me pregunto sin salir de mi hamaca. Y de hacerlo, ¿por quién debería votar? Lo ignoro, pero debo hacerlo por alguien, por quien sea, tal como me dijeron mis amigos cibernautas, los pantagruélicos periodistas de la televisión, los renombrados analistas políticos de la radio y los propios políticos aspirantes a algún escaño, de lo contario, sería yo una persona antidemocrática, funesta e inservible para mi patria.

Permanezco en posición horizontal y una interrogante asalta mi mente: ¿Debo votar por el partido perpetrado en el poder por casi una centuria, entregarles mi voto a esos señores que me han amenazado, censurado y negado sistemáticamente todo tipo de becas para dedicarme al desdichado oficio de las letras de tiempo completo; o quizás deba votar por el partido de ultraderecha cuyos acaudalados y empresarios seguidores un día (destilando alcohol en una fiesta) me ofrecieron una cuantiosa suma económica (y luego sabiamente olvidaron llamarme) para escribir los discursos de su candidato; o puede que deba votar por el partido ecológico (entiéndase el partido de las luminarias de Televisa) que aboga por la pena de muerte al animal más peligroso que habita en la Tierra (entiéndase el ser humano) y que entierra vivos a sus candidatos como semillas humanas en terrenos baldíos para que estos resuciten al tercer día cual Jesucristo convertidos en la mejor opción política; o por último, en los partidos de izquierda cuyos candidatos son empresarios o en su defecto unos indios analfabetos con machetes?

Pudo más el sentimiento de culpa. Un sentimiento de culpa del cual me arrepiento al verme flanqueado por gente sudorosa que ingenuamente creyó que nadie iría a las casillas de votación a la hora de más calor de la tarde. Media hora después, entro goteando a la casilla. En un arrebato de irresponsabilidad ciudadana, anulo mi voto. Escribo en la boleta de gobernador, de diputado local y de diputado federal el nombre de mi candidato preferido, es decir, Don Perro. Simpático, sátiro y truhán canino de caricatura que inventó mi amigo escritor y caricaturista Juanito Magaña para satirizar y denunciar masivamente los usos y costumbres de la política campechana con una maestría propia de los genios.




En la última boleta, decido no ser del todo un ciudadano irresponsable. Para el puesto de presidente municipal voto por el papá de un buen amigo con el que me he emborrachado hasta el amanecer, intercambiado libros y compartido los mismos gustos en mujeres. Voto por ese señor de cabellera cana no porque haya ido a su casa a emborracharme y abusado de su hospitalidad, sino porque creo que es el candidato idóneo para gobernar una ciudad ingobernable. Además de que me prometí a mi mismo que votaría por el primer político que en sus cartelones que inundan los postes de las calles apareciera sin sonreír como un imbécil profesional. Sí, así de fácil puede ganarse mi voto un candidato.


Tacho con orgullo el nombre del papá de mi amigo y al salir de la casilla sospecho que lo he sentenciado a una derrota avasalladora porque es bien sabido que sobre mi cabeza pende una nube negra que suele ser contagiosa.

Regreso a casa. Para disipar mis malos presagios le pregunto a la muchacha si votó por el papá de mi amigo.

-El voto es secreto –dice.

-Anda, dime –suplico con ojos de cachorro-.  No se lo voy a decir a nadie.

-Ay, Rodri, la verdad la verdad… –dice la muchacha haciendo una pausa telenovelesca- no voté por el papá de ese su amigo.

-¿Por qué? –pregunto escandalizado.

-Pues la verdad la verdad, pues por pesado. Fue a mi colonia y fue el único que no quiso bailar reggaetón como los otros candidatos bien buenas gentes. 


33 comentarios:

Karate Pig dijo...

Rodrigo

La jornada electoral ha demostrado que campeche es la capital del surrealismo politico.

Don Perro era, de calle, el mejor candidato, ojalá y no le lleguen al precio a JM para que escriba los discursos ultraderechistas.



Rodrigo, el mundo del reggaeton y el glamour te espera con los brazos abiertos, sabes que algún día darás tu bracito a torcer

JA JA JA

Oye, el partido de roddick vs federer fue dramático, peo creo que todavía más dramatismo se vivio, tambien en Wimbledon, en aqulla final del 2001 cuando Goran Ivanišević derrotó a Patrick Rafter, el final perfecto para el milagroso torneo de Goran.

ya viste Matchpoint de Woody?

Yorch dijo...

jajajaja

Me dio gusto ver que rápido escribiste sobre el video de la otra pildorita...

Mis mismos commnets entonces...

Fabiola S. dijo...

Jjajaajaja no debería decir que no esperaba ese final de la historia electoral campechana, pero la verdad es que en el fondo de mi ser lo imaginaba. No dudo que la mayoría tengan el mismo desenlace.

Al terminar de leer, sólo vino a mi cabeza la clásica imagen de "Condorito" cayendo de espaldas con su peculiar Plop!!! jajajaj lo siento, alguna vez lo leí y tengo que reconocerlo...

Saludos!

Rodrigo Solís dijo...

Karate Pig: sí, una maravilla de película. Sin duda, una de mis favoritas.

Yorch: ya ves, un hombre desempleado tiene tiempo de sobra.

Fabiola: al parecer quedó al descubierto mi afición por leer desde pequeño al bueno de Condorito.

notivargas.org dijo...

Publicado en:

http://notivargas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1242:el-votante-dubitativo&catid=54:pildorita-de-la-felicidad&Itemid=99

Eduardo Huchin dijo...

Jajaja, habría que poner una addenda con aquella plática de Juanito-Malavé para ejemplificar cómo una elección acabó de tajo con una amistad de años.

Saludos, máster!

Rodrigo Solís dijo...

Eduardo: en efecto, esa plática es oro molido. Debrían publicarla en los libros de sociología y política. Simplemente una joya.

Adriana dijo...

ajajajaajajaja...como me reiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!..estoy en mi trabajo, te cuento que en Argentina, mi bendito pais, hubo elecciones hace 10 dias, para renovar la "honorable" camara de diputados y la "honorable" camara de senadores.....el voto aca es obligatorio, y yo.....no fui a votar!!!!!!!!! si si, soy una ciudadana irresponsable que no aprecia el haber salido de años de dictadura y no vive con dicha el hecho de ejercer el voto en democracia!!!!!!!!!
Democracia??...si supieras lo que pasa en nuestro pais, y no hablo solo de lo que sale en los periodicos (de hecho yo trabajo en uno), sino de lo que se ve en la calle...si, estoy indignada, de tanto manoseo a nuestras pobres mentes ciudadanas, de tanta hipocresia, y por eso, una vez mas decidi no concurrir a las urnas...a riesgo de que me llamen mala persona, irresponsable civica y otras yerbas.....
Me rei muchisimo con esto que enviaste, ya que viene justo justo a lo que me paso hace unos dias atras.
Besos desde Argentina, y espero recibir mas cosas como esta, me encantan, me divierto mucho y encuentro paralelismos entre tu vida alla, y la mia....

Rodrigo Solís dijo...

Adriana: antes que nada eres un encanto. Una mujer que quebranta la ley al no votar puede fascinarme. Bien por ti. Estuve al tanto de las elecciones en la Argentina. Ni a quién irle. Me alegra que hayas aprovechado mejor tu tiempo el día de la elección. Un beso grande.

Luigi dijo...

siempre tan oportuno y tan ameno, gracias

Rodrigo Solís dijo...

Luigi: por nada, amigo. Un abrazo grande.

Rebeca dijo...

Oye!
Te quiero! Si un dìa me topo a Don Woody, me cài que le doy tu texto!
Es mas, vamos a buscarlo!
Un besazo, majo!

Rodrigo Solís dijo...

Rebeca: y por consiguiente yo te quiero también, no puedo evitar querer a una mujer que declare sin pudor quererme. Un besazo de vuelta.

Mario dijo...

Que divertido relato Rodrigo! Y que final le pones..! Felicidades por el reinado de tu hermanita (dudaba pero lo he corroborado en internet).

Slds desde Chiapas

Rodrigo Solís dijo...

Mario: yo le paso tus felicitaciones a mi hermana. Me alegra que corrobores todos los datos que escribo, porque por vez primera, dije la verdad.

Lu dijo...

Hola mi estimado!!!
Que ondis contigo , espero te encuentres bien y haciendo de las tuyas.
Por cierto muchísimas Felicidades por lo de tu hermanita, se me olvido comentarte en el escrito anterior en verdad está muy guapa y déjame decirte que una de sus admiradoras es mi hija, me acuerdo que cuando salieron sus fotos en el periódico en Imagen, mi pulguita comento en mi casa que “que muchacha tan bonita, está preciosa, véanla” un alucine su comentario.

Rodrigo Solís dijo...

Lu: y espero le hayas aclarado y dicho bien clarito a tu pulguita que el hermano de esa Reina de Belleza es igual un bombonazo.

Pili dijo...

ja, ja, ja, si mi estimado Rodri, asi d facil es decidirse por un canditado (que los licuas a todos y sale el mismo jugo igual de malo) asi son los candidatos ahora que eliminaron sus kilometricos discursos con la frase famosa : - Yo les prometo.... por los bailes de regaeton, como si bailando se pudiera convencer a la gente de que todo esta bien...
(Yo vi bailar a Carolina en el monumento a la bandera un dia que fui al super cercano, y la veía y me decia. -- solo porque esta en campaña lo hace.... pues nunca me imagine a esa Señora bailando en la calle sobre el asfalto, con los carros, minibuses , etc, pasando a un costado...

Rodrigo Solís dijo...

Pili: al menos en las campañas es el único momento donde podemos ver medianamente humillados a esos bandidos. Le hubieras gritado: “muévelo, muévelo”

Manuel dijo...

Primo:
No puedo contener el estomago que me da vueltas cuando se menciona al antipatico, engreido y malnacido de Roger Federer. No hay persona con mas cara de estupido que ese sujeto, tan mamon que ni se emociona cuando gana, pensara "ya estoy acostumbrado"....todo un Landon Donovan suizo. Que asco.


Un abrazo

Rodrigo Solís dijo...

Manuel: difiero diametralmente, creo que Roger es un ejemplo de deportista. No es un payaso y mamarracho como todos los demás. Pero, naturalmente, respeto tu punto de vista.
P.D. ya quisiera tener yo en mi equipo a Landon Donovan.

Anónimo dijo...

De veras que la gente va como borregos al matadero, resgistren su celular allí van, registrense en facebook allí van, no cabe duda que por eso estamos tan jodidos como pueblo, estado y país. Como buenos indios cualquie espejito aún nos lamparea.

Anónimo dijo...

No te engañes, tal vez Ortega Rubio halla trabajado bien, quiensabe, pero el tipo es una mierda bien hecha, incapaz de siquiera dar los buenos dias, lo cual para mi gusto cae no solo en la pedanteria sino en la groseria, es una falta de educación.
Ruelas sabe bien que si gano, no fue por ser el mejor sino simplemente porque Ortega es un plomo. Ortega ni siquiera le intereso hacer campaña y ni digas que tuvo la dignidd de no sonreir, porque photoshopearon sus fotos para que pareciera que sonrie. Por cierto el que lo hizo es un verdadero genio, hasta un gesto amable y cordial le saco a un hombre que destila una expresion de amargura.
Y Si, es una pena que la gente se base en quien baila o no para votar, pero mientras el pueblo siga sin educacion no podran tener criterio para fijarse en quien trabaja o no, y como dije antes, tal vez el tipo trabaje muy bien, yo no se, pero para su pesar, hacer campaña es tratar con la gente, ser agradable y creo que muchos candidatos, sin ser payasitos de circo lo logran, aun sin bailar ni nada, desgraciadamente este tipo no sabe pero ni ser educado en lo mas minimo.
Por otro lado por lo mismo perdio el MAL y todo su equipo, por mierdas, porque aunque algunos abrazaron a las ñoritas y les decian "amigos" a los campesinos, la falsedad y la cara de asco se les notaba, y ni que decir de las señoras copetudas encabezadas por la esposa, esas si ni abrazaron a nadie, iban todo el tiempo con la nariz respingada como si tuvieran un trozo de mierda metida en los orificios.
Ni modo, así es esto de la polaca y asi muy especialmente es Campeche.

Rodrigo Solís dijo...

Anónimo 1: así es, ahí vamos.

Anónimo 2: no desmentiré tu comentario. Lo único que creo es que es muy peligroso darle tanto poder a alguien joven y sin un gramo de preparación como lo es Ruelas. En fin, espero esté equivocado y gobierne medianamente bien (con eso me conformo).

analitica.com dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/9846237.asp

Rau dijo...

Tamos jodidos, no cabe duda. Yo ni siquiera fui a votar.
Saludos Rodro

Rodrigo Solís dijo...

Rau: no te culpo, una vergüenza todos los candidatos. Un abrazo grande.

Elizabeth dijo...

Aquí también bailan reggaeton, sostienen biblias y juran por Dios. El populismo apesta. Por otra parte, espero que no haya sido el ausentismo -o las papeletas nuuulas-, lo que favoreció al PRI.

Ecuador.

Rodrigo Solís dijo...

Elizabeth: sospecho que lo que favoreció al PRI es la idiotez masiva de la población de México, aunque siendo sincero, no hay otra opción o partido que valga la pena. Un abrazo grande.

Sipse – Milenio Novedades (Yucatán - Quintana Roo) dijo...

Publicado en:

http://www.sipse.com/opinion/6018--votante-dubitativo.html

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2009/julio/8.html

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 12 JUL 09

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea