martes, 21 de julio de 2009

La crisis


Los economistas, gobernantes, empresarios y demás especialistas encargados de mover el dinero alrededor del mundo, hace unos meses vaticinaron que la crisis económica mundial mostraría su rostro más perverso en el mes de Julio.


More...Estimado Sr. Solís,
De acuerdo con nuestra plática por teléfono, le confirmo que a partir del próximo 1ro de julio damos por cancelado el servicio editorial que tan amablemente nos proporciona.
Me despido enviándole un cordial saludo y al mismo tiempo me reitero a sus distinguidas órdenes.
Atentamente,
Gerente General


Pese a lo que pueda creer o suponer el lector suspicaz, nunca antes en mi vida adulta me habían botado de un trabajo. Paradójicamente todos mis demás trabajos (sin excepción) los odiaba, y mientras más los odiaba, los encargados de pagarme, de rodillas (o casi) me pedían que permaneciera en mi puesto cuando les informaba de mi renuncia con carácter de irrevocable.

Imagino también que el lector suspicaz querrá saber o conocer a fondo los detalles y/o el significado de “de acuerdo con nuestra plática por teléfono”.

-Bueno –yo (celular en mano) siendo despertado de mi siesta de la tarde.

-Le comunico con el Gerente General –la secretaria del Gerente General.

-Okey –yo, pasmado de que el Gerente General quisiera hablar conmigo.

-Señor Solís, le hablo para comunicarle personalmente que a partir del próximo primero de Julio damos por cancelado el servicio editorial que tan amablemente nos proporciona –el Gerente General.

-Okey –yo, en estado de shock, viendo pasar delante de mis ojos en fracciones de segundo los momentos más memorables de mi vida como escritor, es decir, abriendo mi cartera y encontrando en ella dinero suficiente para pagar por las cervezas en el estanquillo de la esquina.

-¿Quiere que le envíe un e-mail notificándole la noticia? –el Gerente General.

-Okey –yo, aún en estado de shock, sin reflejos de pedir a tiempo una explicación de mi despido del periódico que por causas misteriosos me depositaba puntualmente la primera semana de cada mes un sueldo en el banco por publicarme todos los domingos del año, sin excepción, salvo en un par de ocasiones cuando osé tocar el tema de la impunidad en la que vive el hijo del jefe de la policía de Mérida, que en total estado de ebriedad y a exceso de velocidad descuartizó a dos jóvenes inocentes que cruzaban la calle un fatídico 30 de diciembre del año 2007.

La horripilante anécdota de mi despido ha comprobado dos cosas obvias: la primera, los economistas tenían razón; la segunda, mamá (señora recatada que vive advirtiéndome que es imposible para un ser humano vivir con dignidad -o sin ella- de las letras) también.

En un acto desesperado, decido camuflar la realidad: corro al estanquillo de la esquina y compro un sixpack de cerveza que bebo con ferocidad. Ebrio, respondo (lo más distinguidamente que puedo) al e-mail del Gerente General ordenándole (por no decir rogándole) que por favor siga publicando mis escritos, que de ahora en adelante escribiré gratis, y de ser negativa su respuesta, estoy dispuesto a pagar de mi propio bolsillo para que mi columna siga apareciendo todos los domingos en ese prestigioso periódico que tan magnánimo se ha portado conmigo por dos años.

Fiel a mi naturaleza de pobre diablo, apenas envío el e-mail, me arrepiento. Me invade una cruda moral.

¿A qué se deberá que sea infatigable en el arte de la autohumillación?

1. Que mamá siga creyendo que soy un faro de luz, un hombre productivo para la sociedad, o lo que es lo mismo, que bajo ningún motivo se entere que nuevamente soy un adulto desempleado, un paria, una carga social.

2. Evitar darles una tarde redonda de placer a las cacatúas amigas de mamá que con seguridad serán inmensamente felices de enterarse que soy (una vez más) un escritor no publicado.

3. Descubrir cuál ha sido la causa real de mi despido, la cual, sospecho, no es una, sino varias:

Primera causa: El Gerente General me ha corrido al percatarse que soy un escritor mediocre, sin el talento suficiente para convencer a la gente que compre el periódico y lea mi desangelada columna.

Segunda causa: La crisis económica mundial orilló a los patrocinadores del periódico a no invertir tanta plata en anuncios, acción que provocó que la primera medida que los directivos del periódico tomaran al ver mermadas sus arcas fuera la de suspender mi exiguo salario de articulista.

Tercera causa: El consejo editorial tiene la errónea creencia de que soy un buen escritor, aunque claro, no lo suficiente como para desembolsar un peso para publicar mis delirios de grandeza.

Cuarta causa: Alguna de las amigas cacatúas de mamá (seguramente esposa de algún poderoso político), indignada por mis escritos, tomó el teléfono y giró instrucciones para que me despidieran del periódico.

Quinta causa: Los sagaces encuestadores del periódico finalmente le pasaron el reporte de sus encuestas al Gerente General, que a groso modo fue el siguiente:

Encuestador: ¿Conoce usted el periódico?

Encuestado: Sí.

Encuestador: ¿Cada cuando lo compra?

Encuestado: Nunca, la cacatúa de mi esposa es quien lo lleva a casa todos los domingos.

Encuestador: ¿Lee usted el periódico?

Encuestado: A veces.

Encuestador: ¿Qué sección es su favorita?

Encuestado: Deportes.

Encuestador: De casualidad, ¿usted lee la sección de nuestros articulistas?

Encuestado: ¿Articulistas? ¿Tienen ustedes articulistas?


31 comentarios:

Eduardo Huchin dijo...

No hay moral, máster. TOda la razón: la sección editorial es la menos pagada de un diario (y paradójicamente es la única que hace de un diario distinto a otro; las otras notas se las piratean todos de las mismas agencias). Ahora por culeros van a quebrar, vas a ver...

Flor dijo...

A partir de este escrito, habrá más motivos para que la gente se pregunte: ¿De qué vive el Sr. Solís?

Rodrigo Solís dijo...

Master: gracias, pero dudo que quiebren, el dueño del periódico es uno de los hombres más ricos de México.

Flor: no se lo digas a nadie pero soy un multimillonario excéntrico que se hace pasar por un indigente.

Karate Pig dijo...

rodrigo

lástima.
espero que esto no te detenga para seguir escribiendo con el Sr. Interné.

y espero, como fiel lector, que no termines escribiendo en la seccion de sociales acerca de los 15 agnos, bautizos, despedidas antes de ir a europa y cafecitos de la gente que, sin dos neuronas en la cabeza, prefiere sacrificar talento para ahorrarse dos varos

JOTAEME dijo...

Ánimo camarada, julio es el mes de nuestas salidas de los medios... a lo mejor es la señal de que debemos fundar nuestro propio periódico.

JOTAEME dijo...

Para los que no sepan el medio al que se refiere el sñor solis es MILENIO NOVEDADES de yucatán.

Unknown dijo...

Karate Pig: si me pagan para poder vivir como un ser humano, sospecho que terminaré cubriendo todos esos eventos despreciables que mencionas.

JM: ya tenemos un periódico (y créelo o no, más leído que muchos periódicos campechanos), lo que nos falta es patrocinadores para poder vivir como humanos decentes.

Luis dijo...

Feliz verano, amigo Rodrigo!

notivargas.com dijo...

Publicado en:

http://www.notivargas.org/opinion/pildorita-de-la-felicidad/1695-la-crisis.html

Damaris dijo...

Rodrigo,
Me encantó. Soy periodista, y aunque aún no me dedico en esa área, ya me decidí a hacerlo, y no pude evitar reírme imaginando una conversación como esa, cuando me cancelen de algún periódico. Jajajaja 

Sigue así,


Saludos Cordiales,

Damaris

Martín dijo...

Querido Rodrigo, ¡qué mala noticia!

Pero es explicable: ante la crisis, los periódicos siempre comienzan por despedir columnistas, y entre éstos, a) a los más jóvenes, b) los que se incorporaron más recientemente, c) los que se ocupan de temas que no son política, finanzas, deportes o espectáculos.

De todos modos, estoy seguro que no tardarás en conseguir otro espacio igual o mejor.

Mientras tanto, ¡ánimo!

martín, que siente pasos en la azotea!

Unknown dijo...

Martín: nada de sentir pasos en la azotea. Si llegan a privarme de mi columna de ciencia favorita, personalmente voy al DF a machaco a golpes al chaparrito de Carlos Marín.

Anónimo dijo...

Yo pensaba que el periódico ya sólo servía para poner abajo en la jaula de los loritos australianos de mi mamá!!! Así que te publicaban en el periódico??? Preocúpate cuando te censuren el Internet!!! te lee más gente acá. Ánimo Rodrigo. Aquí seguimos tus fans.
Santos

Anónimo dijo...

Cómo es pendejo el anónimo arriba de mí. Pendejo, el que tu no leas periodico y seas un ignorante no significa que el periódico sólo sirva para jaulas de pajaritos.

En segundo, a Rodrigo le pagan por publicarlo en el periodico. ¿Me puedes decir cómo carajos obtiene ingresos por su blog en internet?

Maquinita dijo...

Hay Rodri acabo de leer tu articulo... que làstima que te despidieron... Vos sos super talentoso, debe haber una razòn dudosa detràs de tu despido. Estoy segura que no es por que crean que sos un pobre diablillo.

"No hay mal que por bien no venga"... no sè si para todos sea cierta esta trillada frase, pero en mi caso siempre funciona. Asì que espero que pronto te salgo un trabajo mucho màs interesante y mejor que el que tenìas.

Te quiero mucho.

Besotes!

Jeffry dijo...

Ups!, si te corrieron?

Siempre habrá espacio en otro periódico para buenos escritores como tú, no te preocupes. Y si quieres ser más leído, solo empieza a pegarle a los políticos, o quéjate más de la situación de la ciudad o del estado, que siempre te quedarás corto con las verdades que digas.

Rodrigo Solís dijo...

Jeffry: técnicamente no me corrieron, solo dejaron de pagarme, lo cual es más doloroso que te corran.

Josefina dijo...

Hola Rodrigo:
Hace tiempo que no te envio algun comentario de tus escritos que sigo leyendo con interés.
Hoy quiero felicitarte por tu valentía de hacer público tu despido injustificado.
Por lo general, los escritores cuentan este tipo de anécdotas cuando ya han pasado muchos años y son ya renombrados, con el fin (creo yo) de que los lectores nos enteremos de las penurias que pasaron antes de ser ricos y conocidos.
Si el despido fue del MILENIO lo lamento más, porque quiero que sepas que al único articulista que yo leía los domingos era a ti.
Este domingo no compré el MILENIO por olvido, pues no tengo suscripción a ese diario. Así que no pude darme cuenta si te pubicaron o no.
O sea que si tu encuesta imaginaria la hubiera respondido yo, habría dicho que - como dije antes- eres tú el único que yo leo.
Animo y ojalá que te sigan publicando.
con afecto

AbRiLiTa dijo...

jajajaja, q lástima.
Pero por aki si seguirás??? siempre t leo, y me encanta.
suerteee, saludiness

Rodrigo Solís dijo...

Abril: aquí seguiré, cual mártir de la literatura.

Rocio dijo...

HOLA- !!!
YO SOY AMIGA DE TU MAMA PERO NO SOY CACATÚA !! AL MENOS NO ME HE PERCATADO DEL ASUNTO, SOLO SOY UN APRENDIZ DE SER HUMANO IGUAL QUE TU ESTIMADO RODRIGO.
SALUDOS!!

Laura Baeza dijo...

Julio es época de vacas flacas y despidos editoriales.

Mantén tu dignidad y no les ruegues.

Anónimo dijo...

jajajajaja: no es que sea un ignorante y que en mi casa no se lea periódicos, es que en mi casa hay computadora con acceso a Internet. Rodrígo, debes alegrarte, además de gente inteligente, también te leen pendejos que no entienden la ironía. Tienes un público muy variado.
De resto, insisto: eres grande y somos muchos tus admiradores.
Santos

Unknown dijo...

Puedes escribir en unas cartulinitas fosforecentes tus mejores escritos y venderlos -en esquinas, camiones y fuera de las librerías- a 5 pesos como separadores.

Yo ya compré cartoncitos y plumas de colores para los mios (así hasta los puedo vender a 10).

Saludos.

Luigi dijo...

Como siempre magnìfico aun tocando puntos que son comunes para otros de tus amigos, Buenìsimo

Sergio dijo...

¿crisis? ¿conocemos otro tipo de situación? bueno, los que no pertenecemos a redes criminales (aquí son de delincuentes de cuello blanco, criminales al fin) segundo a segundo hemos estado perdiendo oportunidades, poder adquisitivo, etc., etc.
desde tiempos inmemoriables...
dicen los que saben de finanzas que en las épocas de crisis se dan nuevas y prometedoras oportunidades y se hacen los grandes negocios ????? como en el pueblo la crisis es moral (primordialmente) qué te parece si nos montamos una editorial. ya sabes, tenemos nuevos gobiernos y les encanta que los adulen... yo me sé unas palabritas que ni mandadas hacer para esos menesteres... imagina el peso de las loas para el futuro gober, o lo untuosas que requerirá el próximo alcalde... en seis meses hasta canal de tele tendríamos... eso de la hortaliza es un negociote, seguro, probadísimo... además, yo también quiero abrir una escuela... o de perdido un camión con la ruta planchacdirecto: mínimo, tresmil chuchulucosdearina, limpios de polvo y paja !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yorch dijo...

Rodro... Al menos goleamos a los gringos...

Sorry man...

Anónimo dijo...

Hablando de periódicos http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$4103080000$4124347&f=20090728

analitica.com dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/7845919.asp

Lus dijo...

Binevenido al club!, cada día somos más!!!!

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2009/julio/23.html