jueves, 16 de julio de 2009

No es tan secreto


“La política es el arte de los incapaces de triunfar en privado.”
- Jose Luis de Villalonga.


Las semanas subsiguientes a las elecciones en México (y sospecho ocurre lo mismo en el resto de Latinoamérica y países aledaños del tercer mundo) son terreno fértil para todo tipo de conjeturas, insultos y chismeríos. Los candidatos derrotados, en caso de no lograr el cargo público por culpa de un insignificante margen de votos, recurren indignadísimos a los medios de comunicación para exigir un recuento de votos casilla por casilla. Del mismo modo, si la derrota fue por una diferencia estratosférica, los candidatos, muy dignos, asegurarán por la vida de las santas madres que los parieron que hubo un complot de todos los demás partidos políticos en su contra.

Traducción: el político vencido tiene por vicio nunca echarle la culpa al ciudadano, que finalmente es el que vota y decide su suerte, del mismo modo que el futbolista mediocre siempre declarará que la derrota de su equipo fue gracias al ciego del árbitro y no a la falta de puntería de sus compañeros.

-Sí, un partido muy complicado, muy trabado, pero que perdimos porque fallé un penalti y porque durante la semana en vez de entrenar como los profesionales que somos, mis compañeros y yo nos fuimos de putas.

Declaración que por razones obvias (véase la tabla de posiciones rumbo a Sudáfrica 2010) nunca escucharemos de un flamante seleccionado tricolor.

-Perdí la presidencia municipal por que nací con cara de perro triste y porque el grueso de la población son unos indios analfabetos que quedaron fascinados de ver bailar reggaetón a mi adversario.

Naturalmente otra declaración que jamás oiremos salir de la boca de un político. Y claro, es duro aceptar la derrota, en especial en el terreno de la política. Por eso, los políticos derrotados, pobrecitos de ellos, una vez terminadas las elecciones se van de vacaciones a las Bahamas u otros puertos cosmopolitas de veraneo para olvidar que tienen caras de perros tristes.

Sin embargo, este escrito no trata de los políticos impresentables que a pesar de sacar un montón de votos perdieron, y ven conspiraciones, complots y traiciones dentro de su mismo partido. No señor. Este escrito va de otra cosa. Así que por favor, amable lector, preste mucha atención. O mejor dicho, ponga mucha, mucha imaginación. Imagínese usted como candidato de un partido político. Lo sé, qué asco, pero imagínese por un instante que es un candidato. Digamos que usted será candidato a una diputación en un municipio pequeñito con unas 6000 personas con derecho a voto. Tampoco se ilusione, usted pertenece al partido menos popular del país. Apenas ha tenido dinero para invertir en su campaña, es decir, su presupuesto alcanzó tan solo para adornar con su cara de perro melancólico los postes de luz de tres o cuatro colonias aledañas al parque principal.

Sobra decir que su derrota es inminente. Segura. No existe margen para el milagro. Así que su campaña consistió básicamente en ir a casa de todos sus familiares y conocidos y exigirles por el lazo de sangre y amistad que los une que por favor voten por usted.

-Gordo, soy tu esposa; tus hijos y yo te apoyamos –le dice la gorda y fea de su esposa, rodeada de sus gordos y feos hijos.

-Yerno, tienes mi voto, a ver si sacas de una vez por todas de la pobreza a la pobre de mi hija –le dice la amargada, rolliza y bruja de su suegra.

-Compadre, faltaba más, salud por el futuro diputado –le dice su ebrio compadre en la cantina, flanqueado de todos sus alcoholizados amigotes.

-Hijito lindo, sabes que tu madre que te parió con tanto esfuerzo y dolor a este mundo, votará por ti, e igual tus hermanos –le dice su anciana madre.

-Compañero, el partido cada día está más fuerte y unido, mañana ganaremos –le dice el presidente de su partido rodeado de no pocos achichincles.

-Vecino, tiene mi voto, a ver si usted arregla las calles de la colonia, ya ve la vergüenza que son –le dice su acomedido vecino.   

-Claro que voy a votar por ti, mi amorcito precioso –le dice su adolescente querida en la cama de un motel.

Llega el día de la elección. Como es de esperarse, mamá, papá, hermanos, esposa, hijos, amigos, compadres, queridas y vecinos le muestran el pulgar entintado que dan fe y legalidad de que votaron por usted.

Mientras se realiza el conteo, usted se va a la cama, tranquilo, en espera de lograr unas decenas de votos que lo acrediten como un político competente y le aseguren un sueldo dentro de un partido político por al menos unos años más.

Se realiza el conteo final, y se anuncia al ganador. No es usted, pero eso ya lo sabía, por eso no se entristece. Va a la computadora, lleno de curiosidad entra a la página del Prep (www.prep.com.mx) para ver cuántos votos conquistó con el sudor de su frente.

El horror se materializa delante de sus ojos.

¿Será posible ser tan poco popular, tan poco convincente y tan poco fiable que ni sus propios hijos, hermanos, padres, esposa, amigos y demás familiares le dieron su voto?, se pregunta incrédulo, sin dar crédito a la imagen que resplandece en el monitor de la computadora.





Juro sobre las cenizas de papá que durante largos años esperé este momento. Del mismo modo como “El hombre de vidrio” (Samuel L. Jackson) esperó paciente y provocando toda suerte de horrendas catástrofes en diferentes ciudades hasta descubrir a “El hombre irrompible” (Bruce Willis) en la magnifica película Unbreakable


Sí, gracias a la política, finalmente quedó al descubierto el pobre diablo más grande de la Tierra. Y sí, tal como sospeché, es campechano.

16 comentarios:

Isaias Arredondo dijo...

Pero que tal con este individuo, la cara que les debio poner a cada un de los que le prometieron fervientemente dar su voto, nadie quisiera estar en los tristes zapatos de este pobre hombre..... deberia impugnar, total! mas quemado no puede estar jajajajajajaja

Luigi dijo...

Pobres políticos, ni ellos se salvaron jajajajaj buenìsimo, amigo

Juanito dijo...

No es por ser aguafiestas mi estimado amigo y compañero, pero a pesar de ser una historia bastante cómica y triste a la vez, el pobre diablo al que te refieres en realidad no existe, ya que el PSD no inscribió a ningún candidato a diputeibol en ese distrito por lo que el verdadero diablo es el que con un alto grado de responsabilidad y mas un de imbecilidad votó por ese partido en el distrito XX de palizada!

Saludos!

Rodrigo Solís dijo...

Mi querido Juanito, que horrenda noticia, ahora veo que tendré que seguir buscando al peor pobre diablo del mundo. Sospecho tendré que esperar a las siguientes elecciones. Aún así, me imagino que el que votó por el PSD (como sabiamente dices) es un fuerte candidato a ser el peor pobre diablo jamás visto.

Héctor dijo...

¿ Y el Pancho Cachondo es tu pariente?

Rodrigo Solís dijo...

Héctor: solo cuando nos vemos encontramos en el putero.

José Luis dijo...

Por otro lado la polaca es cabrona, tanto que como acabas de percibir, son capaces de todo con tal de ganar las próximas elecciones, y es que todo el tiempo hay elecciones, no importa si falta un siglo, ellos (los polacos,ya sabes, tricolor, blanquiazul, etecé, etecé, tienen que joder a todo lo que se ponga en el camino incluso a su chin...ampa, ya sabrás, mi buen. Vientos.

Roquero viejo pero coraza joven. Paz y amor.

Ruben dijo...

Hola:

Podría darte una lista de los muchos pobres diablos mas grandes del mundo y el código postal de cada uno de ellos es muy diverso, no sólo campechano.

Saludos.

Rodrigo Solís dijo...

Rubén: Me imagino, pero me gusta engañarme a mi mismo y hacerme la idea de que un paisano es el mayor pobre diablo del mundo. Me hace sentir importante como cuando la selección golea a Haití.

Mariana dijo...

Que raro, yo sabia que en palizada no habia PAN.

Rodrigo Solís dijo...

Mariana: hay de todo ahí. Un municipio muy cosmopolita el de Palizada. Por ejemplo, ve este ejemplo:

http://pildoritadelafelicidad.blogspot.com/2007/07/maravilla-campechana-11-la-hija-de-la.html

Adriana dijo...

Muy buenooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!...aunque aqui en Argentina, despues de las elecicones, en que el partido (o rejunte de gente de dudosa ideologia politica o peor aun dudosa conciencia moral) de la presidenta de nuestra querida nacion perdio....solo hubo algunas tibias declaraciones restandole importancia al resultado de las mismas, o sea, al gobierno le importa tres pepinos lo que la mayoria de la gente opine y lo dice en nuestras propias caras...motivo mas para no sentirme mal por no haber ido a votar, no te parece?
Lo que si resulto muy gracioso (si hay alguna pizca de humor negro dando vueltas por aqui), es que previamente a las elecciones se hablaba de la pandemia de gripe A (N1H1 o algo asi o porcina, o a esta altura ya ni importa) pero nada se hacia, nadie, ningun candidato ni siquiera del partido mas desconocido salio a pedir que las elecciones se suspendan, ya que se aconsejaba por TV no concurrir a lugares publicos, se cerraban escuelas donde hubiera algun caso confirmado (increiblemente estas mismas escuelas se abrieron para ir a votar!!!!!!!!!!!!!????????) pero las benditas elecciones siguieron su curso sin pena ni gloria...ahora, el dia lunes siguiente a las elecciones todosssssssss (incluido el gobierno nacional que decreto emergencia sanitaria) se rasgaban las vestiduras reclamando accion por la bendita pandemia...esto es una muestra que la hipocresia, la falta de sentido comun, y la ignorancia no son caracteristicas exclusivas de los politicos de tu pais...
Besos desde Argentina...y como siempre, me divierto mucho leyendote!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pili dijo...

ja, ja, ja triste realidad....
saludos Rodri...

analitica.com dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/6802769.asp

Mariana dijo...

Es q tengo unos amigos de ahi uno de ellos fue presi municipal y me acuerdo que no habia pan, solo prd, pt y pri.
Besitos espero estes muy bien:)

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2009/julio/21.html