jueves, 26 de noviembre de 2009

Ahora la culpa es suya, mujeres


Dedicado con afecto a Lupita Jones, acepto mi derrota.

“La vieja de hoy es un monstruo alimentado por la televisión vespertina, y me temo que es poco lo que podemos hacer para salvar a nuestros hijos de su cercanía.”
- Hernán Casciari (La frente alta, la frente tersa)


Hubo un tiempo cuando los hombres lapidábamos a nuestras madres, hermanas, hijas, amigas y vecinas por practicar el adulterio, es decir, con justicia y buen tino machacábamos a pedradas y/o estampábamos una letra escarlata con un hierro al rojo vivo en el seno de esas brujas casquivanas que nos seducían (inocentes de nosotros) hasta caer en el pecado de la carne.

Hubo un tiempo cuando los hombres achicharrábamos en la hoguera a nuestras madres, hermanas, hijas, amigas y vecinas por practicar supuestas artes diabólicas, es decir, por andar mostrando la pantorrilla o el antebrazo en la vía pública a nuestros respetables congéneres del clero, política y otros oficios desinteresados y celestiales.

Hubo un tiempo cuando los hombres no le permitíamos a nuestras madres, hermanas, hijas, amigas y vecinas ir a las urnas a elegir a los futuros mandatarios del país porque las considerábamos unas retrasadas mentales.

Hubo un tiempo, perdón, en estos tiempos, existen hombres en África y el Medio Oriente (donde la ley lo permite) que le amputan el clítoris a sus madres, hermanas, hijas, amigas y vecinas pues creen son seres inferiores (por debajo incluso que las perras de la calle) que no tienen derecho a sentir placer.

Salvo por los casos de mutilación genital (y otras muchas atrocidades), podemos afirmar que hoy día vivimos en una sociedad civilizada y de igualdad, esto gracias a valientes, aguerridas e inteligentes mujeres que a través de la historia de la humanidad dejaron la piel en el camino para abrirnos los ojos (tanto a mujeres como a hombres) al hecho de que ellas debían tener los mismos derechos que los hombres, es decir, a ser tratadas como seres humanos, lo que les otorgaba (entre otras muchas cosas) la libertad de ir a votar, trabajar fuera de casa, coquetear, vestirse a placer y acostarse con los hombres y/o mujeres que mejor les salieran de los ovarios sin miedo a que sus vidas corrieran peligro por hacerlo.

Todo esto fue lo que en realidad quise decirle a mi hermana en un escrito que publiqué hace 15 días en mi blog personal y en otros medios de comunicación. Escrito que, tonto de mí, creí sería interpretado como la muestra más grande de amor hacia la mujer que más quiero en el mundo. Una declaración rendida e incondicional de afecto que pudiera hacerle notar que una mujer bajo ningún concepto, y menos de manera voluntaria, debe renunciar a su calidad de ser humano pensante para retroceder a los tiempos de tinieblas donde se les veía como simples objetos cuyo único valor eran sus curvas y no su cerebro. Naturalmente, como es de esperarse en un perdedor desempleado como yo, fracasé en mi intento al seleccionar las palabras adecuadas.

-Acaba de hablar furioso tu hermano –me dice mamá por celular-. Me dijo que un amigo suyo acaba de ver publicado en Internet una cosa horrible que escribiste de tu hermanita –mamá guarda silencio, me parece escucharla sollozar-. ¿Qué escribiste ahora, hijito?

-Nada –miento.

-Tu hermano tiene ganas de golpearte… –mamá hace una pausa para sorberse los mocos-. Dice que hiciste del dominio público que tu hermanita era bulímica y que se operó la panza.

-Sí, eso escribí –digo sorprendido-, pero no era mi intención que…

-¡Dios mío! ¡No te das cuenta de que le pueden quitar su corona! –mamá estalla en llanto y no entiendo ni una sola palabra de las que balbucea.

En mi bandeja de entrada una retahíla de mails. Sospecho lo peor. Los leo uno a uno. Salvo excepciones, la mayoría de ellos me conminan a rectificar, a escribir una carta donde pida disculpas públicas, y de ser posible, a decir que no soy más el hermano de la soberana de la belleza de México.

Cinco primas (salvo a una, las aborrezco a todas; que quede dicho) escriben que soy un sinvergüenza, un poco hombre y un escritor sin talento. Catorce tías y doce amigas de mamá aseguran que soy una deshonra para la familia por ventilar secretos familiares, que la ropa sucia debe lavarse en casa. Dieciocho amigas mías y cuarenta y cuatro de mi hermana dicen que soy un envidioso, que las cirugías plásticas son una bendición. Treinta y seis mujeres que no conozco redactan inflamados insultos irreproducibles, diciendo que no tengo perdón de Dios por haber afirmado que mi hermana carece de alma tan solo por querer pegarse las orejas y ponerse tetas de plástico, y que si las mujeres están traumadas por su aspecto físico es por culpa de gente como yo, hombres de vientres voluminosos que exigimos esos estándares de belleza a mujeres que desde luego nunca tendremos en nuestros brazos. Dos ex novias, una de Campeche y otra de Mérida, coinciden finalmente en algo: “Ro, no quiero volver a saber de ti”. Y para no ir tan lejos, mi propia chica me escribe lo siguiente: “Eres un fanático, radical y moralista. Te advierto que apenas junte el dinero que me falta (el supuesto dinero que te pagarán por tu novela maravillosa) me voy a operar las nalgas como Ninel Conde”.

Asustado, releí el escrito publicado. Incluso P, mi corrector de estilo, lo releyó diez veces seguidas para encontrar el porqué de tan encarnizadas injurias a raíz de un texto que sólo buscaba hacer entrar en razón a mi hermana; de que revalorara su situación y se diera cuenta de que es la mujer más hermosa del mundo sin tener que ser tasajeada como una res en la plancha metálica de un hospital, y ambos, luego de afanosas y repetitivas lecturas, llegamos a la siguiente conclusión, con el perdón de las mujeres que tienen más de dos neuronas en la cabeza: la culpa es de ustedes, mujeres.

Sospechamos que David Beckham no amenaza con lapidar o quemar en la chimenea de su mansión a Victoria si no luce como un cadáver ambulante cada que van a salir a la calle. También sospechamos que tampoco somos los hombres barrigones los que le exigimos a las mujeres cada que hay alguna boda o evento especial desangrarse los pies por usar zapatos que no le entrarían en una pata a un perro Chihuahua, como tampoco somos los hombres orgullosos de los genitales que nos campanean entre las piernas quienes dictamos la rocambolesca moda que deben vestir las modelos (mujeres que parecen recién rescatadas de un campo de concentración nazi) que aparecen en las pasarelas europeas y revistas de moda. Tampoco somos nosotros quienes nos sentamos a ver las telenovelas donde incluso las abuelitas de las cándidas protagonistas son señoras con cabellos fosforescentes, los rostros de plastilina y las tetas como sandías de goma. Y mucho menos somos los hombres quienes orquestamos campañas publicitarias que le dicen a las mujeres que deben “elegir estar bien consigo mismas”, cuyas voceras curiosamente resultan ser mujeres de pechos operados, cocainómanas, anoréxicas, etcétera. 

Hoy jueves, en unas pocas horas, a las 10 a.m. en punto, mi hermana entrará al quirófano porque una mujer musculosa e insatisfecha consigo misma (al igual que todas esas amigas, primas, tías y mujeres anónimas que ven con muy buenos ojos ser un plasticote) la convenció de que todo el esfuerzo hecho por mujeres valientes, aguerridas e inteligentes por darle al sexo femenino el lugar que se merece en la sociedad de nada vale, pues en este mundo tan moderno y tan fashion sólo hay que ampararse en el más vil, vulgar y corriente de todos los dichos populares: jalan más un par de tetas que cien carretas. 

Por lo anterior, disculparán mi aventurada sospecha, pero presiento que detrás de la mano masculina que en tiempos oscuros prendió fuego a la hoguera usada para imprimir hierros incandescentes sobre la carne humana, que arrojó piedras filosas y letales, que cerró bajo llave las rejas de cárceles y conventos, estaban ustedes, conspiradores, envidiosos e insatisfechos seres de cabellos largos e ideas cortas, deleitándose en señalar con el dedo acusador a sus propias madres, hermanas, hijas, amigas y vecinas que decidieron ir en contracorriente a ustedes, mujeres.    

79 comentarios:

Yorch dijo...

Maestro...

Standing Ovation...

Diana dijo...

I LOVE RODRIGO SOLIS!!!!!!! ...... RODRIGO TAMBIEN SOMOS MUCHAS LAS Q ESTAMOS DE TU LADO NO LO OLVIDES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Eduardo Huchin dijo...

Coincido contigo. Y tengo la teoría de que muchas mujeres prefieren a los hombres superficiales, porque es una manera de sentirse seguras respecto a su aspecto (un hombre enamorado, pobre imbécil, siempre verá más cosas de la chica que el físico). Saludos, máster.

Eduardo Huchin dijo...

...Y sobre hacer público este problema, si una chica (acabo de leer que al menos una lo hizo) ABANDONA LA IDEA de corregirse ese defecto que en realidad no tiene, el artículo sirvió de algo. Además, si un escritor no abordara sus pedos, sus conflictos familiares y les diera un sentido con el que cualquiera pudiera identificarse, no existirían, carajo, Bayly ni Woody Allen ni mil autores más que admiramos.

Porque aunque el texto en apariencia sólo habla de tu hermana, en el fondo habla de todos nosotros, de todos los que no nos sentimos a gusto con nuestro cuerpo y pensamos que si alguien como tu hermana siente que es necesario corregirse la nariz es que algo está mal en la percepción que en general tenemos de nosotros mismos.

Javier dijo...

Estimado Rodro:

Simpatizo mucho con tus escritos, publicaciones y comentarios.

Eri dijo...

Hola EX!!!

Solo te escribire un par de lineas porque seguro te han de enviar miles de correos que ni te da tiempo de leer, y estas, son con la finalidad de decirte que en vdd QUISIERA UN HERMANO COMO TU que lejos de insultar la belleza externa (creada o natural) nos hace ver como unos SERES HUMANOS que mas que cuerpo y cara, tenemos alma y mente.
He leido con gran placer tus dos escritos y los dos me han hecho llorar y por eso te odio (pero te quiero).

Solo queria felicitarte eres muy bueno, un gran hermano, un gran ser humano y UN GRAN ESCRITOR (sé que no seré una critica confiable, pero una lectora agradecida por cada uno de tus escritos si).

Anónimo dijo...

Tal vez nunca llegues a leer este mensaje, ni mucho menos llegar a conocernos pero he leido tus articulos y me parece que lo unico que demuestras es el gran carino que le tienes a tu hermana, hiciste lo que estuvo a tu alcanze para hacerla refleccionar, decirle tu sentir y eso es muy valido, despues de todo mexico es un pais libre de expresion ( 0 eso nos han hecho creer) no debes sentirte mal por todos los comentarios negativos de las personas, bien dicen que la verdad no peca pero incomoda, y en estos tiempos las personas tratan de justificar sus carencias interiores con superficialidades.
FELICIDADES Y ADELANTE!!! Que nada te detenga ni mucho menos te atemorize...

Karol dijo...

Es cierto eso que dices rodrigo, muchas veces las palabras se malinterpretan....aunque en el articulo anterior el mensaje es muy claro
¿sabes? aunque duela reconocerlo es muy cierto aquello de que las mujeres somos culpables.

Con un amigo el otro día haciamos esa reflexión ¿Quien es la que educa a los hombres?

La mayoría de las veces somos nosotras...

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo... un escritor no honraría su trabajo... si no fuera congruente consigo mismo... es tu verdad y muchos se sentirán de tu lado... otros no tanto... y aunque yo coincido contigo en tu postura ante el concepto de belleza... no olvides que cada persona tiene su tanto de razón... y uno no puede condenar ni juiciar las acciones ajenas... hiciste lo que tenías que hacer como hermano... pero tu hermana, y tu madre, y cada ser humano... tienen un pensamiento y un mundo propio... lo que hace que cada ser humano sea responsable de las decisiones que toma... ánimo!

Ary dijo...

Hace rato te escribí saliò como anònimo... soy ary... un abrazo y mis mejores deseos!

Ajax dijo...

Hola Rodrigo: No cabe ninguna duda, cada día escribes mejor, lo único que no me gustó que pienses y digas que eres un
perdedor desempleado, pues podrás ser desempleado y eso por que quieres, pero perdedor, ¡jamás! como puede ser perdedor un hombre con el talento que tienes para plasmar por escrito tus ideas y pensamientos. Y que conste que te lo está diciendo alguien que reconoce la insteligencia y fortaleza de Lupita Jones. Lo que digan las innumerables féminas que dices que te escribieron (Lo dudo que sepan escribir) que te tenga sin cuidado al revés es un reconocimiento de que los que dices es la pura verdad. ¿Cuándo es el concurso de Miss Mundo? ¿Vas a ir? te puede becar la Lupe pues la has de tener muy contenta... ja ja ja.
Un abrazo y felicidades por tus conceptos. Siguele hay la llevas.

Carlos dijo...

MAESTRO:

SE QUE NO ME HUBICARAS, PORQUE NO HEMOS TENIDO EL GUSTO DE CONOCERNOS, PERO SI TE HE DICHO LAS POCAS VECES QUE TE HE ESCRITO, QUE HE SEGUIDO TU TRABAJO SEMANA A SEMANA O LOS DIAS QUE LO MANDAS A MI MAIL, EL CUAL TE AUTORICE CUANDO PEDISTE CONFIRMACION PARA SEGUIR MANDANDOLO, Y ME GUSTARIA DECIRTE, QUE AL IGUAL QUE LOS DEMAS ESCRITOS, LEI EL ANTERIOR, EL CUAL SE TE CONVIRTIO EN UN PROBLEMA.

TE ESCRIBO PARA DECIRTE QUE TIENES TODA LA RAZON, Y QUE EN NINGUN MOMENTO OFENDISTE A TU HERMANA NI A NINGUNA MUJER, SOLO LE QUISISTE DEMOSTRAR LO MUCHO QUE LA AMAS, QUE SE VE QUE ES DEMASIADO, Y SOLO EXPRESASTE UNA OPINION MUY PERSONAL, MUY FAMILIAR Y HASTA ME PARECIO QUE DE MIEDO, UN MIEDO QUE TODOS LAS PERSONAS TENEMOS A LA HORA QUE UN SER QUERIDO SE SOMETE A UNA OPERACION.

LAS OPERACIONES SON PELIGROSAS, SEA LA QUE SEA, HASTA LAS ESTETICAS, LAS CUALES A MI SE ME HACEN UNA PENDEJADA, PORQUE TE EXPONES A LO TONTO A QUEDARTE SIN VIDA EN UNA PLANCHA FRIA, SOLO PARA SATISFACER LA VISTA DE ALGUIEN MAS.

LAS MUJERES COMO TU HERMANA, CON EL DEBIDO RESPETO QUE TE MERECES, ES UNA MUJER BELLA, LA CUAL NO NECESITABA NADA, PERO ENTIENDE, LUPITA JONES ES EL DEMONIO HECHO MUJER.

TAL VEZ NO TE IMPORTE MUCHO MI MAIL, PORQUE LA GENTE QUE SI TE INTERESA TE ESTA LAPIDANDO, PERO TE MANDO UN ABRAZO Y OJALA Y LOS PROBLEMAS QUE TIENES EN ESTOS MOMENTOS SE SOLUCIONENE, Y SOBRE TODO TU HERMANA NO LA AGARRE CONTRA TI, PORQUE SE QUE ES LO QUE MAS TE DOLERIA.

RODRIGO, ESTOY CONTIGO, NO TE SIENTAS MAL.

Jeffry dijo...

Eaa!!

Nunca vas a quedar bien.

Tu hma es reyna de belleza de donde? Disculpa mi indiorancia

Melquizedec dijo...

Hola rodri, ya tenía rato que no mandabas escritos a mi correo. Está muy bueno el mensaje, Saludos!!

Felipe dijo...

Que difícil ¿no?, pero no importa recuerda que de esas cosas siempre has de sacar material para escribir, no a todos se les puede dar gusto. Sigue adelante.

Cecilia dijo...

Hola Rodro, como has estado?
Hace muchisimo que no te escribia, ya que no lo consideraba necesario, aunque todo el tiempo leo tus correos =)
Si te sirve de algo, cuando lei tu correo anterior (y a riesgo de aperentar que apoyo el machismo), consideré que estabas en lo correcto.
Siempre he pensado que la belleza si no es natural, no es belleza (motivo por el cual, hasta el momento, nunca me he pintado el cabello). Creo que las mujeres nacemos con los colores y las formas exactas, solamente hay que saber ocultar lo malo y resaltar lo bueno, siempre de una forma natural.
Por otro lado, considero repugnante tener que vender el cuerpo, para conseguir un buen trabajo o un mejor puesto.
No estoy diciendo que no soy coqueta y femenina, de hecho me gusta serlo, sin embargo, todo debe ser con medida y en el momento adecuado, es decir, hay momento para coquetear, para pensar, para platicar y para trabajar.
Debo aclarar que tambien estoy contra los machistas que creen que les pertenecemos y somos un objeto mas o un trofeo mas.
Pero esta es mi simple opinión, y solamente queria que la sepas para que no digas que a todos nos afecta televisa, o que todas queremos ser un saco de silicon.
Espero que sigas escribiendo con toda la sinceridad que lo haces, me encanta como escribes, y me sirve de relajante mientras hago mis tareas.

Cuidate mucho y te mando un fuerte abrazo.

Gabbi dijo...

Así es, mi muy estimado Rodro, la culpa es nuestra y siempre lo ha sido por dejarnos y creernos todo. Lo acepto, desgraciadamente así es. Es una lástima que Anabel (tan hermosa mujer) renuncie a lo chingón que es haber tenido la voluntad para dejar la bulimia, así como aceptar las "marcas de la familia" para formar parte de las mujeres que son orilladas a seguir un prototipo. Lástima, pero bueno, ahora también necesitará tu apoyo para lo que venga.

Un abrazo a ti y a P.

Jorge dijo...

querido rodrigo, me siento tan parte de todo esto,

con cariño a tu linda hermana que no necesita de todo esos overholes,

entramos o nos metieron a un circulo perverso de belleza a domicilio, de garage,

hasta donde llegara el ser???

hasta donde nos llevarán????

ojala no paguemos todos nuestras propias imperfecciones,

j

Denise dijo...

Rodrigo... yo si estoy totalmente de acuerdo contigo...

Y lo cierto es que la verdadera belleza se mide al natural y de adentro hacia afuera...

Beatriz dijo...

Querido Rodrigo:

La verdad, no entendí este escrito, pero si leí el anterior, y, si te pasaste de lanza con tu hermanita a la que dices querer tanto, ¿No tienes otros temas de qué escribir, que no sea, Lupita Jones, tu hermana o la vecina, etc.? Es increible que teniendo tantos políticos venales, corruptos, senadores y diputados extranjeros, (si fueran mexicanos verían por el bien de México y no de sus putos partidos de mierda que solo ven como sangrar más al país) no te dediques a ser crítico político, hablar de temas más profundos que valgan la pena y dejar de poner en evidencia a tu sangre, a mi personalmente me vale madre lo que haga con su cuerpo quien sea, cada quien paga el precio de sus actos, ya cálmate y deja de hablar de la vida privada de tu familia y sí, ya dedícate a ser escritor en serio, tienes conqué.

Un beso.

Carla dijo...

HOLA FLACO... SÓLO TE PUEDO DECIR UNA COSA: NO ESTÁS PARA VIVIR EN ESTE PLANETA! JAJAJAJA!... ERES DE MARTE O JÚPITER, PORQUE DE PLANO NINGUNA DE LAS FÉMINAS OBSESIONADAS POR EL CONSUMISMO Y LA CARNE FIRME Y LISA Y NI NINGUNA DE LAS SEÑORAS DEL BUSSINES DE LA MODA, VAN A ESTAR DE ACUERDO CONTIGO... Y POR LO VISTO, DESGRACIADA O AFORTUNADAMENTE, ESTÁS RODEADO DE MUCHAS DE ÉSTAS. ASÍ QUE CREO Y ESTOY CASI SEGURA DE QUE LO ÚNICO QUE TE RESTA POR HACER ES REÍRTE A CARCAJADAS Y REPARTIR "EXPLICACIONES"... Y TAMBIÉN DEBERÉ DECIRTE QUE ... RÍO CONTIGO JAJAJA!

GRACIAS POR DELEITAR MI PUPILA Y POR HACERME VER QUE NO SOY LA ÚNICA "LOCA RADICAL" QUE QUEDA EN ESTE PLANETA TODABÍA RESCATABLE DE TANTA MENTE HUECA.

SALUDOS!!!

Mariana dijo...

Rodrigo:
Que pena me da saber que ya no hay mujeres inteligentes, SON UNAS ESTUPIDAS que verguenza me dan.
No dijiste nada malo de tu hermana, al contrario, defendiste su titulo de belleza.
Dijiste algo muy hermoso, que debemos aceptarnos como somos y no te opusiste de manera radical a las cirugias, cualquiera se da una manita de gato NO UNA TRANSFORMACION TOTAL DE CUERPO Y PERSONALIDAD. He quedado muy triste al leer aquello, que las ya no sean los hombres los que nos ponen peros, SI NO QUE SON LAS PROPIAS MUJERES QUE SE ATACAN ENTRE SI.
Ahora si no tiene unas tetas de enormes(de quirofano) no vales nada... que triste es que las propias mujeres se pongan un precio y que ese precio es depreciado porque siempre hay mejores que otras. Se preocupan demasiado por un cuerpo que es efimero y que acabará en un horno crematorio, tanto esfuerzo para nada.
Quiero decirte que no delataste a tu hermana, fue una llamada deseperada de atención para que recapacite sobre su actitud porque eres su hermano y la quieres.

Perdona lo que voy a decir es tu hermana pero si se metió a un concurso de belleza, solo significa una cosa QUE NO TIENE CEREBRO.
Perdona las malas palabras: DEJA QUE SE CHINGUE y que ingrese a las gruesas filas de mujeres insatisfechas llenas de complejos porque es obvio que eso es lo que quiere y como dicen en mi pueblo "el que por su gusto muere que lo entierren parado"

besos

Pili dijo...

uups! tienes toda la razon, es nuestra culpa....

Es respetable, heróico, formidable y hasta increible lo que las mujeres han luchado para demostrar que no son inferiores al hombre, se han librado batallas a muerte para llegar a ello, sin embargo, falta la más dificil: aceptarse tal como una es realmente y sobre todo amarse a si misma.....solo asi podra aceptar y amar a los demas...

Lu dijo...

Inche Rodri, que huevos los tuyos cabroncito   ………
No seas quemón, la neta lo que le dices a tu hermana, es cierto, en conjunto ella es preciosa y no necesita hacerse nada.
Claro que una ayudadita no le cae mal a nadie , pero te voy a decir algo y espero no tomes a mal mis comentarios.
Todas pero todas las mujeres sin excepción alguna, (aunque hayan hipócritas y no lo acepten), si tuvieramos lana para arreglarnos alguna parte del cuerpo desde luego que lo haríamos!!!!!
Lo que hiciste con tu escrito, es evidenciarla publicamente, y claro habrán muchas arpías, cabronas envidiosas, etc., que apenas se enteren que nuestra bellaza México no es tan natural, para que quieres, tienen material y armas para despedazarla.
Creo que en casos muy especiales , como lo es tu hermana y te ganen tus ganas de escribir los secretos familiares, hazlo , pero solamente para ella y se lo das para que lea, así ya te desahogaste jejejeje. Hoy en día tu hermana está en el ojo del huracán y tiene todas las miradas puestas en ella, así que tu eres su mejor aliado   .
Te mando muchos besitos

PD. Sigue chingando a quién tengas que chingar pero menos a ella, porque la vas a marcar.

Ruben dijo...

NI hablar...es una pena. Mas te tomaste demasiado tiempo en contar todos los comentarios e incluso clasificarlos!
saludos

Tigre dijo...

Yo siempre lo dije liron, ntp yo te apoyo puto

Saludos

Maggy dijo...

Querido Rodrigo:
Desde tu escrito anterior intente responder pero las múltiples demandas me ocuparon y lo lamento muchísimo.
Me cautivo profundamente el gran amor que expresas por "bichito" y la congruencia que siempre has tenido.
Siempre has sido para mí un "corazón valiente" y me entristece sospechar la confusión que puede estar pasando por anabelita sobre tus sentimientos e intenciones.Sobre todo porque he sido fiel testigo del gran afecto y admiración que te ha tenido. Realmente te digo que es muy claro lo que expresas: la extraordinaria belleza de su alma, su encantadora personalidad, su gran capacidad, su dedicación, la pureza de sus sentimientos, su bondad, su gratitud, compromiso, lealtad y por supuesto su glamur y elegancia. Es tan sólo una reafirmacion y apelación a sus virtudes que sabemos que tiene los que la valoramos.
Si la conozco bien, confio en la incondicionalidad del afecto de ambos y deseo fervientemente que prevalezca y madure a pesar de las circunstancias.
Que se rescaten tus verdaderas intenciones y no deje de ver, sentir y experimentar la auténticidad de tu amor y búsqueda de su bienestar y libertad.
Precisamente estos dos escritos reflejan fielmente todo lo que ella significa para tí y lo que estás dispuesto a dar y pasar por ella.
Me enorgullese tu capacidad de amar y me siento privilegiada de amarlos y del cruce de nuestros caminos con cada uno de los integrantes de tu tan apreciada y admirable familia.
Te envió un fuerte y profundo abrazo y te reitero mi admiración.
Nada hiere más que la incomprensión, porque significa negar nuestra identidad.

ROCIO dijo...

HOLA RODRIGO !! PUES BUENO, NO ME QUEDA MAS QUE FELICITARTE POR TU HONRADEZ, HONESTIDAD, FRANQUEZA Y HABLAR CON LA VERDAD SIEMPRE, SITUACION QUE SE TORNA SUMAMENTE DIFICIL EN NUESTRA SOCIEDAD.

COMPRENDO TUS PUNTOS DE VISTA, ARGUMENTOS Y DEMAS COMENTARIOS AL RESPECTO, OPINO LO MISMO QUE TU, ESTA NUEVA GENERACION DE MUJERES NO ANDA CON MUCHAS LUCES, NO HAY EL ESFUERZO DIARIO POR CONSEGUIR POSICIONES POSITIVAS : EDUCACION, POLITICA, CIENCIA, FILOSOFIA ETC. LO UNICO QUE EXISTE ES LA COMPLACIENCIA INMEDIATA, LO FACIL DE LOGRAR , LO "LIGHT" ES MUCHISIMO MAS FACIL CONSEGUIR EN UN QUIROFANO LAS TETAS DE NIURKA O LAS NALGAS DE NINEL CONDE ALGO DE DINERO UN TIEMPITO DE CUIDADOS Y LISTO !! YA ESTAN TAN ORGULLOSAS, PORQE COMO DICE ESE LIBRO " SIN TETAS NO HAY PARAISO " CONSEGUIR UNA MAESTRIA UNIVERSITARIA, APORTAR ALGUNA INVESTIGACION CIENTIFICA O ESCRIBIR ALGO ASI COMO " DON QUIJOTE " TOMARIA MUCHO MAS TIEMPO, ES UNA PENA MIRAR JOVENCITAS DE 15 O 17 AÑOS CON SENOS DE PLASTICO SIN OTRO PROPOSITO EN LA VIDA QUE MOSTRARLAS ORGULLOSAS.
LAS NEURONAS NO SE VEN LOS SENOS SI.....
LAS CAPACIDADES INTELECTUALES NO SE TOMAN EN CUENTA, UN BUEN PAR DE NALGAS SI...
UN BUEN LIBRO PESA Y ESTORBA MIRAR LA TELENOVELA DE MODA NOS DA EL PARAMETRO DE " BELLEZA FEMENINA " ACTUAL..
SI, ES UNA VERDADERA PENA QUE TANTOS LOGROS FEMENINOS EN LA ACTUALIDAD SE IGNOREN Y LAS CHICAS DE AHORA SOLO PIENSEN EN CONSEGUIR UN RICO MARIDO QUE LAS MANTENGA Y PARA ESTAR EN EL "MERCADO " ( LA COMPETENCIA ES ARDUA) SE PREPARAN EN LOS QUIROFANOS.

TAL VEZ UN POCO DE AMOR PROPIO, DIGNIDAD, DESEOS DE INDEPENDENCIA, EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LIBERTAD, SUPERACION, METAS ETC. SEA ALGO MUY DIFICIL O LO CONSIDEREN MUY LEJANO A LA REALIDAD, ES UNA PENA QUE ESTA MATERIA NO LA DEN DESDE EL 1ER. AÑO DE VIDA LAS MADRES, LAS ABUELAS, LAS TIAS, SOBRE TODO SIRVIENDO DE EJEMPLO PUES ES LA MEJOR MANERA DE ENSEÑAR, NO HABLANDO SINO ACTUANDO. Y GENERALMENTE CON MUCHA PENA TE DIGO QUE AUN SIGUEN LOS MALTRATOS FEMENINOS. QUE HAY QUIEN CONSIDERA A LA MUJER UN ADORNO Y UN SER DE IDEAS CORTAS Y CABELLOS LARGOS, NO ES FACIL NADAR A CONTRACORRIENTE LO SE POR EXPERIENCIA PROPIA.HAY QUE TENER MUCHA FORTALEZA INTERIOR, MUCHA PAZ DE ESPIRITU Y LUCHAR MUCHO PARA SALIR CON EXITO DE ESTA TELARAÑA EN LA QUE LAS MISMAS MUJERES INSISTEN EN PERMANECER.

MIS SALUDOS RODRIGO SIGUE ADELANTE !!

PD. ALGUN DIA NOS TOMAREMOS ESE CAFÉ AL QUE YA TE HE INVITADO CON ANTERIORIDAD.

Marcy dijo...

Veo que no me incluíste en tu escrito y no se si habrá habido alguien más (hombre o mujer) que te haya felicitado por aquel artículo al que haces referencia...........soy de las féminas que no tiene "una gota de nalgas" (lo cual no me quita el sueño) y mis senos son del tamaño de una copa antigua de champan, con algunas cicatrices de cirugías realizadas por cuestiones de salud (pequeños tumores), pero a mi me encantan y a mi marido, ni que decir......y de neuronas cerebrales te aseguro tener las suficientes para no estar atada al manejo astuto de quienes pueden y logran con creces la venta de belleza ¿? Asi que a mí, no me culpes!!!! jajajajajajaja, pobre de tu linda hermana :(
Marcy
p.d. Prefiero rellenarme el cerebro y no las nalgas o los senos

Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza.
Alfred Tennyson

Mauro J. dijo...

Wow...

Yo recuerdo leer el escrito "causante" de la gran polémica. Y salvo que mi memoria me falle (que modestia aparte es bastante buena hasta el momento en el que escribo estas líneas), tampoco encontré nada ofensivo hacia tu hermanita.

Si de algo te sirve, Rodrigo, hay que tener PELOTAS para decir las cosas que dijiste siendo hermano de nuestra máxima representante de belleza en el estado. Todo ello, SIN ofender y SIN atentar contra la dignidad de nadie.

Dudo que tu heramana la guapísima "Bicho" (dicho con todo respeto, claro) sea despojada de su corona. Ni madre...Primero bajan los impuestos antes de que eso suceda.

Recibe dos palmadas en el hombro Rodrigo...Arriba man, no pasa nada...."Show must go on . . ."

Alejandro dijo...

Definitivo, estoy de acuerdo contigo, aunque no soy tan radical en reprobar por completo la operación, si admito que la belleza del hombre (lo digo para ambos sexos), y lo que nos da la característica de seres humanos son, irónicamente, nuestros defectos. Sí, ese mentón abultado, tal vez la nariz respingada, o aquella barriguita abultada, es lo que nos hace únicos frente a otros, Con el hecho de hacer ejercicio debería ser suficiente, esto mejora nuestra salud, nuestro aspecto y nuestro humor se ve mejorado junto con ello.

Te envío un saludo, y lamento que ya no escribas tan seguido.

Saludos,

Meli dijo...

Querido amigo...

Con el corazón en la mano te digo "Felicidades!!!" porque no solo eres un ESCRITOR TALENTOSO sino que también tienes la visión que pocos se atreven a valorar.

Por salud todo, por vanidad nada y menos si se trata de una joven que de por si es hermosa, pero recuerda siempre que ella tiene la vida que ha elegido y su percepción es y será siempre de ella... Solo sé prudente por favor, aveces por querer hacer el bien salimos "mal crucificados" y tampoco es justo para nosotros mismos.

Es bueno escuchar opiniones pero solo es conveniente quedarse con aquellas que realmente tienen sentido.

Te mando un fuerte abrazo y por favor avísame como salío Anabel de la cirugía, pues en sí cualoquier cirugía es delicada y de cuidado.

Un fuerte abrazo

Meli dijo...

Pd. Cuando Anabel pierda el piso, entonces ahí si entrale con todo que para eso son los hermanos y la familia :)

Jorge dijo...

Chingado, yo quiero una cincuentena de correos de lectores encabronados. Cuánto éxito, mi feminista caballero.
Que siempre no voy, por cierto, a Chiapas. Cosas personales. Un abrazo fuerte de todos modos y esperaremos la ocasión de chocar vasos.

moch

Juan Manuel H. dijo...

Jajajaja. Muy bueno el comentario, lástima que en efecto en nuestro actual mundo globalizado tenga más valor el físico que el intelecto, las destrezas y el talento. No se aprecia a las hermanas Mirabal por bellas sino por su valentía de exigir sus derechos en un país bananero y por lo que no importar pagar su cuota de sangre. Lamento que ni tu familia haya entendido que vale más estar en paz espiritual mente, sin importar la barriga y la flacidez de piernas y brazos cuando uno se siente bien con uno mismo por lo que es y no por lo que se aparente ser para disfrute no de uno mismo sino de los demás. Ni modo.

Mi solidaridad.

Un saludo afectuoso.

Marcy dijo...

Oye Rodrigo ¿De veras "cirujearon" a tu hermana ayer??' De que´????

Rodrigo Solís dijo...

Muchas gracias a todos por sus palabras de apoyo hacia Bicho, espero entre algún día a leerlos.
Respondo rápido a todos los que preguntaron algo en sus comentarios.
Ajax: es en diciembre del próximo año. No creo poder ir, es en Vietnam.
Jeffry: Nuestra Belleza Mundo México 2009.
Cecy: muy bien, espero tu igual y que sigas siendo igual de aguerrida como en la universidad.
Jorge: hasta lo más profundo, sospecho.
Beatriz: no, ahora no tengo otras cosas de que escribir. En estos momentos deseo chuparle la fama a mi hermana.
Meli: salió viva de la operación. Según mamá estará en circulación en un par de semanas.
Marcy: Le pegaron las orejas (según los "especialistas" en belleza las tenía separadas como Dumbo) y le pusieron más busto (digo más porque ya tenía).

Gracias a todos los que han comentado hasta ahora.

j dijo...

gracias rodrigo, que hermoso es esto a pesar de todo lo que nos mete este torbellino de situaciones,

lo mismo me ocurre con mis mujeres, desesperadas por ir al medico, es una pena,

a mi lo que me tienen urgentemente que operar es el cerebro,

no conocia a tu hermanita ya vi sus imagines, es linda, no necesita nada de nada,

ademas vi los comentarios de lo blogs, no por se tu hermanita pero todos fueron buenos,

felicidades.

Jeffry dijo...

Jajaja, ahora si eres alguien en la vida, hermano de Miss Mundo!!

Nombre mí querido Rodrigo, ni que hacer, es política de estos concursos y de las televisoras que les “arreglan” a las actrices o en este caso representantes de la belleza hasta el cabrón ombligo.

Así que por mas que lo lamentes, digamos que es parte de la “cajita feliz” que se compró tu hermana. Quien quite al rato te presente unos bombones para tu sano esparcimiento.

Mejor hay que echarnos unos tequilas a su salud!

Cuídate hermano

Marcy dijo...

uuuuuta!!!!!

sandy dijo...

hola Rod! que triste que ella no pudo entenderlo!
solo quiero decir: gracias hermano por que yo lo entendi...

Claudia dijo...

Quieres que tu madre te asesine???...o quieres NO TENER MADRE???...eh???...tal vez hay quien te entienda, pero me da risa como exhibes a tu hermana...la odias o que???...ensañate con otra persona, no dices querer tanto a tu hermana...YA CAMBIA DE TEMA!!!

Ivone dijo...

Hola!!! yo estoy de acuerdo contigo en todo lo q dices... la carta q escribes es linda y muy convincente... (salvo q seas una persona bastante superficial como tu hermanita) Q lastima q solo algunas personas nos valoren por los logros y no nada mas por un super cuerpo y una cara bonita... Saludos....

Luigi dijo...

Si que sabes ponerle enjundia a todo lo que escribes, interesantísimo y original

analitica.com dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/7817671.asp

Elisa dijo...

Hola, queridísimo, ya sabía yo que fracasarías. A mí una mujer tasajeada hasta el último rincón de su ser, tiesa como una momia restirada, me dijo que yo era vanidosa por hacer kungfu y "preocuparme de mi físico", jajajaja, y un hombre al que le conté tu situación me dijo que dejaras a tu hermana hacer su vida como ella quisiera...en fin. Tú sigue escribiendo y siendo devastador en ello. Y deja de hacerte güey!! ya queremos leer tu novela!! entréganosla!!
eli

Chabe dijo...

Lo único que hay en este escrito y en la carta dirigida a tu hermana es: VERDAD!!

Toda la verdad resumida, bien planteada y llena de amor y claridad.

Te felicito!! Te felicito por tu valor, por tu visión clara y sobre todo por tu HONESTIDAD. Los dos escritos fluyeron libremente, estan llenos de una inteligencia nitida y resaltan las tablas de un escritor constante, perseverante y preparado, lo mejor que he leido ultimamente. Siempre he pensado que no basta el conocimiento, este debe ser encendido por sentimientos emociones profundas.

Comparto de manera absoluta tus puntos de vista y me alegra encontrar los destellos de la lucidez..

Un abrazo muy sincero Rodrigo

Chabe

Mine dijo...

ups

RODRO...NO SUPE Q DECIR

HE ESTADO DESCONECTADA DE MIL COSAS Y EN VERDAD NO C Q DECIRT

YO CREO...Q CADA KIEN LABRA SU DESTINO Y BUSCA LA MANERA DE SER FELIZ
EN ESTA VIDA TAN DIFICIL Q NOS TOCO LLEVAR A CUESTAS

TE MANDO UN FUERT ABRAZO ACOMPAÑADO DE UN BESO

CUIDAT MIL

SALE
VA

Manuel dijo...

Rodro...
Dos cosas me llaman la atencion. Un dia alabaste a la novia "llenita" de Federer y segun este escrito, aborreces a las "anorexicas".
Pero...la novia tuya que me presentaste en el teatro, es opuesta a tu percepcion.
Que ocurrio?
M.

Beatriz dijo...

Querido Rodrigo:
Perdona que insista, te hago una pregunta ¿Haz secionado alguna véz en Neuróticos Anónimos? si no es así, te lo recomiendo, porque allí te darás cuenta de que la única persona que puede cambiar es uno, las demás van a cabiar cuando ellas quieran, y puede venir el Papa para hablar directamente con ella y no va a pasar nada porque las personas cambian por iniciativa propia y les vale madre lo que todos digas.
En el caso de tu hermana, ella eligió un camino de realización que está enfocado a mostrar una imagen física lo más perfecta posible, y es su elección personal, no la tuya, a ti no te gusta ni te tiene que gustar, lo único que te queda y quedarías muy bien es apoyarla haciendole sentir tu desagrado en forma privada, respetando SU DERECHO DE HACER CON SU FÍSICO LO QUE LE DÉ SU CHINGADA GANA, y podría ser que cuando sienta tu cariño y RESPETO A SUS DECISIONES, acepte tu punto de vista.
Ya deja de erigirte juez de los actos de los demás, tu has hecho con tu vida lo que te ha dado la gana, y esa libertad que haz exigido, no la soportas en los demás.
Por último, el único juéz que existe es DIOS, porque es perfecto, ni tú, ni yo, ni nadie tenemos derecho de juzgar a los demás.
Dicen que la la palabra convence y que el ejemplo arrastra.
Cambia tú, y todo tu entorno cambiará.
Un beso con cariño.
Beatriz

P.D. Lo de los políticos fue una idea, pero hay infinidad de temas con los que te puedas identificar y profundizar, solo un favor, no te vuelvas corresponsal de Paty Chapoy, todos los que se dedican a escribir y hablar de la vida privada de los artistas APESTAN.

Rodrigo Solís dijo...

Claudia: soy un fantasma, mamá ya me ha asesinado. Saludos.

Manuel: mi novia no es anoréxica y tampoco está operada. Es una mujer guapa que fue bendecida con el cuerpo de una modelo de afiche de taller mecánico. Para serte franco no entiendo hacia donde va dirigida la pregunta, mi chica es mi chica no por ser un mujerón, el día que platiques con ella sabrás porque la he elegido como mi compañera.
P.D. Y si fuera anoréxica y decidiera operarse, eso no le resta puntos al increíble ser humano que habita dentro de su cuerpo.

Beatriz: mi psicoanalisita y mi padrino de neuróticos anónimos me dijeron que creara un blog para descargar todas mis frustraciones.
Este es el resultado.

Polvo y Paja dijo...

1. Es propio de los espíritus cultivados honrar los sentimientos y creer que la verdad no peca pero incomoda. Que callar es mentir y que el mundo está listo para agradecer la honestidad de todos, pobres de aquellos que vivan limitados por la farsa que imponen otros.

2.Es propio también de esos espíritus, sacrificar al primer círculo de afecto por intentar salvar al mundo.

Charo Nieto dijo...

Les recomiendo que vean este video y saquen sus propias conclusiones. Saludos!!

http://www.youtube.com/watch?v=CkrKw8QQtqE

Anónimo dijo...

Oye Rod, pero no entiendo tantos malos comentarios que dices, si la última vez que los chequé eran a favor tuyo...

Pero bueno, quizá es cosa de los secretos de familia y la imagen de tu hermana.

Sarahi dijo...

Me recordó al texto: "La Mujer Exquisita" de Gabriel García Márquez.

PD. estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito.

Claudia dijo...

jajajajajaja...me encantas!

Sabrina dijo...

Rodrigo,, llevo casi un año leyendo tus escritos,, confieso que el ultimo, en el que hablas de anabel senti por momentos pena y en otros reí,,,, pero solo puedo decirte, que si tubiera un hermano y escribiera lo que tu pusiste,,, me sentiria muy feliz por que en efecto para mí es una muestra de cariño,,,sé que este correo puede no significar nada para ti, pero escribo mi opinion, y manda a chin.. a su ... a todos los que te critiquen,, tu simplemente sigue escribiendo

saludos desde Mérida

Liliana dijo...

Querido Rodrigo, pocas veces me doy tiempo para responder a las entradas de tu blog aunque siempre, o casi siempre te leo. En este caso me gustaría darte mi punto de vista.

Algunas veces, leyéndote, no sabes cuánto agradezco no ser tu hermana ni tu madre ni tu tía. No sabes con cuánto fervor lo he pensado, y mira que desde la ficción yo soy capaz de entender los mecanismos de trasladar la experiencia cercana a la escritura.

Entiendo tu escrito anterior sobre tu hermana y sus operaciones. Soy capaz de leer en toda esa serie de razones que le das, el enorme amor de hermano que le profesas y el dolor, quizá la angustia, por las decisiones que ella ha tomado. Yo misma estoy de acuerdo contigo. Pero, carajo, hacerlo público de esa manera es sencillamente bellaco. Tomarla como ejemplo de muchas mujeres que fundan su autoestima en su peso o el tamaño de su busto. Exponerla con nombre y apellido no creo que haya sido la mejor forma aunque con eso creas estar haciendo labor social. No creo mucho menos que sea un texto valiente.

Me llama la atención que muchos hombres hablen de que existe igualdad de género. Mi querido Rodrigo, en este momento en este país la realidad es que NO EXISTE tal igualdad. Mientras las mujeres no accedamos a puestos públicos por mérito propio sino por una cuota para reflejar que somos "políticamente correctos", mientras haya una mujer que tenga el mismo puesto que un compañero hombre pero se le pague menos, mientras no le den trabajo a una mujer por estar embarazada, mientras se siga pensando que una mujer con minifalda tuvo la culpa de ser violada por provocadora, mientras siga aumentando la cifra de mujeres muertas en Juárez... no existirá tal igualdad.

Ciertamente la igualdad se construye con la suma de acciones de cada individuo. Y pienso que los concursos de belleza contrarrestan los espacios ganados por otras mujeres que quieren ser vistas y tratadas de otro modo.

Puedo no estar de acuerdo con esos concursos, con las operaciones, con las chicas plásticas. Puedo apoyar tus razones sobre el caso, Rodrigo, de este mundo que ciertamente no inventamos. Pero no pierdas el piso, esa no es manera de tratar un caso tan delicado en el que va de por medio tu hermana y tu relación con ella.

Ese texto no te hace ver pro, sino intolerante ante quienes no opinan ni ven el mundo como tú. Ese otro extremo también es peligroso, es por ello que te escribo.

Con todo mi cariño y mi amistad.

Liliana.

Fiera Rodriguez dijo...

1-primero que nada gracias al vato que me dijo anorexica. aun que lamento informar que es solo mi metabolismo, y mi querido novio sabe que como còmo una gordida.
tampoco soy operada mis tetas 34 DD son una creacion de mi madre.

2- rodrigo gracias por describirme como belleza de taller mecanico siempre he querido ser una de ellas, me encanto lo que pusiste acerca de mi, te amo. sin embargo... en tu respuesta pones...

"P.D. Y si fuera anoréxica y decidiera operarse, eso no le resta puntos al increíble ser humano que habita dentro de su cuerpo. "

deberias pensar asi de bicho y si no es asi deberias darle las armas necesarias para que pueda ser un increible ser humano operado. para mi por lo poco que la conozco es un increible ser humano y no lo digo por quedar bien con tu familia, fortalece su autoestima amor. no la expongas, señales, o dejes vulnerable, te apoyo en que tampoco aplaudas lo que no estes de acuerdo, tu eres muy inteligente amor cultivala.

3- tengo miedo de lo que escribiras de mi cuando me ponga mis nalgotas de ninel conde, pero son necesarias. ahora... que es eso de las 2 que se creen tus novias eh? deja que lo compruebe y seras un escritor castrado
te amo!

Manuel dijo...

No dije que fuera anorexica, dije que a ti no te gustan las anorexicas, por ende buscarias mujeres que esten lejos de ese rango. La pregunta iba del lado de la congruencia, como Daniel un amigo que decia aborrecer a las morenas y se caso con una que le falta media hora para ser negrita.

Charo Nieto dijo...

Hijole Rodrigo, la verdad es que desde que leí tus escritos me dieron muchas ganas de comentarlos pero me aguanté varios días y sólo me atreví a compartir el link de un video sobre los concursos de belleza en Venezuela, el cual por cierto está muy interesante.
Sin embargo no me aguanté y ahí voy.

Acerca de los escritos "Defiende tu nariz" y "Ahora la culpa es suya, mujeres" pienso que no son más que dos escritos "engañabobos".

¿Por qué? Porque a pesar de que lo único que conozco de tí son los escritos de tu blog (el cual sigo desde hace tres años) me parece que estas siendo sumamente incoherente al juzgar moralmente a tu hermana.

Fíjate que como seguidora de tu blog me dio una pereza enorme todo el seguimiento que hicieron sobre el concurso que ganó tu hermana y la exaltación de la belleza (física) que hicieron en varios escritos los colaboradores en lo que duró el certamen. Pero bueno se entiende, es tu hermana.

Te soy honesta, me considero una feminista sin miedo a la lapidación. La mayoría de las personas que descalifican este movimiento social en realidad desconocen su historia, creando un mito al rededor afirmando que son una bola de mujeres enojadas, lesbianas, gordas, radicales y feas, etc.

Sin embargo, a este movimiento le debemos las políticas progresistas sobre derechos sexuales y reproductivos, el derecho al voto para la mujer y su participación en la esfera política, y muchas otras cosas benéficas tanto para las mujeres como para los hombres.

Digo que tus escritos son "engañabobos" porque uno se puede ir con la finta y simpatizar contigo como me pasó a mí la primera vez que los leí.

En lo personal creo que los certámenes de belleza deberían de desaparecer. Me parece que estos concursos:

1 Reproducen estereotipos negativos en las mujeres

2 "Cosifican" a las mujeres (las convierten en objetos que se pueden comprar y vender)

3 Son excluyentes y discriminatorios

4 Son deshonestos haciéndonos creer que las mujeres que ahí concursan son las mujeres más bellas del estado, del país y ya de plano del "universo".

5 Está manejado por empresarios/as desalmados al servicio del sistema que tan jodidos nos tiene a todos o a casi todos, y por viejas momificadas como la Lupe Jones o personajes tan macabros como Osniel Sousa en Venezuela (ver video recomendado).

continua...

Charo Nieto dijo...

Si en un principio apoyaste "incondicionalmente" (ya vimos que no) a tu hermana, por qué no continuar? De que creías que se trataban las aspiraciones de tu hermana la entrar en un concurso de "belleza" ?

Tu hermana siendo bella (dentro de ciertos cánones) asumió tomar en sus manos una herramienta mercantil sumamente efectiva que la puede llevar a casarse con un millonario que la tenga en casa (o mansión) como trofeo o le dará la llave para la fama y la fortuna y sobre todo: PODER.

No sueñan con eso a caso las mamás de las concursantes? Es tu mamá la excepción? y no sueñan a caso con eso todos y todas aquellas que según tú tiene mierda en la cabeza?

Para eso nos prepara el sistema económico, la escuela, la TV...Para CONSUMIR. Como bien retratan esas películas de zombis que tanto miedo te dan.

No me parece que te hagas el paladín de la belleza interna cuando las mujeres que te rodean (y a quienes amas) son todo eso que criticas. No me parece que no las asumas y no aceptes que eres parte de lo mismo.

El que pretendas ser escritor no te hace la gran cosa (como muchos de los que comentan aquí creen). Me parece que se te pasó la moralina y quedaron en evidencia tus incongruencias...aunque los pedos de uno mismo son material excelente para los escritores/as y en ese sentido tus escritos fueron acertados.

El mundo es como es y cada quien hace lo que mejor puede para mejorarlo, empeorarlo o simplemente vivir "feliz". Eso sí, las acciones pueden más que los escritos, a menos que seas un escritor genial.

Me despido enviándote un gran abrazo y deseándote suerte en todo. Seguiré leyendo tu blog y tus escritos que me parecen muy chidos.

P.D. Dile a tu novia que tenga precaución cuando se opere las nalgas, no le vaya a pasar como a la modelo argentina Solange Magnano que se quedó en la plancha. Pero eso sí, está muy despompada...

Saludos!!

Charo Nieto dijo...

Un error en la primera parte: Osmel Sousa.

Rodrigo Solís dijo...

Charo Nieto:

El problema es que hablar de feminismo implica hablar de varias cosas, algunas de ellas opuestas entre sí. Por tanto, es posible descalificar (parcialmente) al movimiento sin dejar de reconocer su importancia para lograr todos los avances que mencionas. El “mito” de las feministas enojadas, lesbianas, gordas, radicales y feas no es (del todo) un mito y no lo crearon personas ignorantes de la historia del movimiento feminista; la culpa la tienen las feministas enojadas, lesbianas, gordas, radicales y más feas que cagar parado (agregaría yo, peludas y pendejas) como Andrea Dworkin y otros espantos contrarrevolucionarios que identificaron al hombre como enemigo y no le confirieron otra dimensión que la de opresor. Estarás de acuerdo en que es imposible meterla en el mismo costal que a Simone de Beauvoir, Camille Paglia o incluso (y sé en lo que me estoy metiendo al mencionarla, no me simpatiza pero la veo como la antítesis de Dworkin) Helen Gurley-Brown. (en realidad su verdadero opuesto es Nina Hartley, pero esa es una discusión en la que no tengo ganas de meterme –a menos que tú quieras hablar al respecto).

En cuanto a tus objeciones acerca de los concursos de belleza, debo decirte que comparto tu opinión y no he dudado en hacérselo saber a mi hermana, que desde el principio ha tenido muy claro mi sentir de que (al menos en mi opinión) su trabajo no es diferente al de una res en una feria ganadera, con la diferencia de que es menos probable que la res reciba invitaciones a la cama de viejos poderosos y desalmados. No obstante, debemos reconocer que:

1. Reproducen estereotipos negativos en las mujeres, y en este sentido no son diferentes al resto de la industria del entretenimiento (incluido el deporte). Una reina de belleza llena de operaciones no es diferente a un atleta que consume esteroides: el objetivo es condicionar a los simples mortales a sentirse insatisfechos consigo mismos y orillarlos a consumir cualquier cosa que les haga sentir más cerca de ese ideal inalcanzable.

2. “Cosifican” a las mujeres (las convierten en objetos que se pueden comprar y vender), lo cual no nos gusta en absoluto pero ni modo, no podemos negarles el derecho a ser cosificadas (o lo que es lo mismo, aunque parezca ser lo contrario, a usar su sexualidad como un medio para obtener lo que quieren en la vida).

3. No lo veo como un problema. TODO es excluyente y discriminatorio. Hacernos de una coraza y buscar nuestro lugar en el mundo es parte de la vida. Me tomó muchos años, pero finalmente acepté que nunca me van a hacer vocero de las trusas Armani y tampoco voy a ser miembro de MENSA, pero no me queda de otra que seguir viviendo.

4. Nadie mayor de 7 años cree eso de verdad. Es obvio que se tomaron una licencia poética a la hora de bautizar los certámenes.

5. Pos claro, como todo lo demás en este mundo, desde Wall Street hasta las Misioneras de la Caridad de Calcuta, pasando por los gobiernos comunistas y (gulp) las organizaciones feministas.

***

Rodrigo Solís dijo...

Charo Nieto:

A mi hermana la amo incondicionalmente y la apoyo en todas sus malas decisiones (como la de participar en una feria ganadera, digo, un certamen de belleza). Si embargo, tienes que ser capaz de ver la diferencia entre participar en un concurso de bikinis y modificar quirúrgicamente tu cuerpo sin otro fin que complacer a terceros (la diferencia, lo aclaro para quien no le resulte aparente, es que en el segundo caso pones en riesgo tu salud e integridad física –y no digo “tu vida” porque ya recibí mi cuota mensual de acusaciones de extremismo). ¿Que de qué creía que se trataban las aspiraciones de mi hermana al entrar en un concurso de belleza? Sospecho que de obtener fama y fortuna, y no veo cómo operarse las orejas y los chuchos puede ser el factor que defina si logra o no su objetivo (te aseguro que en Vietnam va a toparse con 52 chicas de orejas y pechos perfectos, así que los suyos no le van a dar ventaja).

Por supuesto que las mamás sueñan con ver materializados sus sueños no-cumplidos en sus hijas (o lo que es lo mismo, ofrendárselas al demonio de su propia frustración) y no conozco excepciones. Con la fama, la riqueza y el poder soñamos todos, y nunca he dicho que eso signifique tener mierda en la cabeza. De nuevo, hay una enorme diferencia entre desear algo y estar dispuesto a hacer compromisos que uno no debería hacer para lograrlo.

No me considero (ni me “hago”) el paladín de la belleza interna; de hecho soy el primero en admitir lo superficial que soy en ese sentido. Pero no ser el paladín de la belleza interna no me ciega a la multitud de cualidades que puede tener una persona, ni me impide apreciar a quienes las poseen. Las mujeres que me rodean y a las que más quiero son hermosas físicamente, pero ese no es el motivo por el que las quiero ni su apariencia tiene que ver con las personas que son en realidad; su belleza es una feliz coincidencia.

¿Por qué consideras moralina que le aconseje a mi hermana no operarse porque ya es lo suficientemente bella? Ni siquiera en mi opinión, sino en la de un panel de petimetres profesionales que la coronaron como la mejor res del ganado.

Te abrazo de vuelta y agradezco enormemente tu visita y todavía más ese magnífico comentario (aunque formalmente no sea halagador, tomo como un cumplido que lo hayas hecho, y espero notes que estoy siendo recíproco en mi respuesta).

Pd. Gracias por el video y por el dato de la muerte por nalgas. Ese fue el motivo por el que escribí en primer lugar.

Juan dijo...

Estimado Rodrigo, hace tiempo te conte un poco sobre un campamento contra la armas nucleares que tuve en el 2007. Era Faslane, cerca de Glasgow en Escocia, con clima oscilante de 12 a 20 grados al menos en verano (no creo caiga nieve en invierno ni mas frio de 0 gradso porque el mar no lo permitiria)y de como personas aun en este momento dedican su vida por un objetivo y se quedaron a vivir alli, como manifestantes.Alguien diria que son hippies pero en pleno 2007 ese concepto ya no es valido,por cierto en el campamento todos son vegetarianos y es una economia de autocosumo y ademas no se consuman drogas, esta inmerso en un bosque, "lejos de la civilizacion".
Ahora ya la cosa cambio, tienen contactos con otras aociaciones con el mismo fin, desaparecer las armas nucleares, hasta representante en el parlamento britanico. En pocas palabras se esta logrando cambiar la mentalidad beligerante nuclear y reduciendo el numero de armas (al menos el renuevo del armamento que estaba por ser renovado).
Hay ideas que es su tiempo eran justas y las mismas ideas justas en otro tiempo o contexto ya no son validas aunque sigan siendo siendo justas, por ejemplo un "hippie" (en Faslane) es mucho mas sano que un hippie que se drogaba en los 70s. Algunas ideas (alguna que otra no la comparto) de tus escritos son justas pero la mayoria son fuera del contexto, fuera de la chusma.
Y quien ha creado el contexto? La educacion del estado, la familia y ultimamente y con mayor peso, los medios de comunicacion: tv, pero tambien internet y en menor grado periodicos.
Estimado Rodrgio, como se puede mejorar este contexto(educacion)? tiene alguna idea practica?

Saludos
Juan

Por cierto la miss Argentima 1994 Solange Magnano con 38 anio, murio estos dias debido a una operacion estetica....

Rodrigo Solís dijo...

Querida Liliana: no voy a discutir o contradecir ni una sola de tus palabras, primero que nada porque por mucho (y lo digo con el corazón y con un porquitín de coraje) eres mucho más inteligente y sabia que yo.
En el terreno de la igualdad estamos a años luz de lograrla, eso está clarísimo, pero sospecho que las mujeres tampoco colaboran mucho en el asunto, son precisamente las mujeres en ser las primeras en pisotearse entre ustedes (no todas, aclaro).
En cuanto a la intolerancia, lo acepto, soy algo intolerante, pero reto a que levante la mano quien se declare libre de culpa.
Mi hermana el día que le entregaron la corona se convirtió en una figura pública, y como figura pública deberá acostumbrarse a ser crucificada en público.
P.D. desgraciadamente vivo con los pies flotando en el espacio, quizás esa sea la razón por la que me llevo tan bien con mi hermana.
Te mando un beso grande.

Querido Juan: en este punto de mi vida me sorprende que la civilización exista. Si te soy honesto no tengo ni una idea práctica para nada. Soy un completo inútil, ni siquiera puedo conseguir empleo en lo que supuestamente menos mal hago.
Un abrazo.

Liliana dijo...

Mi querido Rodrigo, de entre todo me preocupaba bastante tu relación con tu hermana; para serte sincera si yo hubiera sido ella hubiera llorado a mares toda una tarde después de leer tu blog, pero luego me hubiera puesto unas bolsitas de té de manzanilla para la hinchazón de los ojos y me hubiera ido a quirófano.
Estaría pensando en hablarte más o menos dentro de los dos próximos años bisiestos.

Claro que todos somos en buena medida intolerantes a algo, yo digo que tendríamos que serlo abiertamente frente aquello que está en contra de la dignidad humana: la pobreza extrema en que hemos permitido que vivan muchos en este país, por ejemplo.
Pero hay maneras de abordarlo: recuerda que tú también eres una figura pública (aunque quienes nos dediquemos a la literatura no seamos precisamente populares).

Creo que finalmente todas esas chicas que se fueron directamente a tu yugular están defendiendo algo completamente válido: hacer con su cuerpo lo que les dé la gana. Yo me quito el sombrero y hago caravana ante tal acto de solidaridad.

Aunque ciertamente, si todas ellas emplearan la misma energía, tiempo y dinero en una organización civil contra el tráfico de menores o a favor de la paz mundial, este mundo sería otro.

Te mando un abrazo fuerte,

Liliana.

Juan dijo...

Estimado Rodrigo, te escribo de prisa, en otro correo te explico con mas detalle. Por el momento quiero decirte que cada quien trata de hacer lo que se puede, o al menos algunos lo tratamos de hacer. Me olvide decirte que tienes talento para escribir pero a veces es la tematica la que no cuadra, en fin es algo que se puede corregir, ir aprendiendo o al menos manejando segun el contexto. En algun lugar escuchè que no importaba si la gente hablaba bien o habalada mal, de alguien, sino que simplemte hablara de alguien. Eso lo has logrado.
Me despido, te debo un correo,

Mucha suerte y sigue adelante, porfa.

Fiera Rodriguez dijo...

Como individuo, la mujer es un ser endeble y defectuoso. Tomás de Aquino, santo de la iglesia católica.
somos defectuosas perdon jajajajaja.
que horror como sigue este dilema. ya! next! termina tu novela!

Unknown dijo...

Rodrigo, definitivamente si hay algo que si tienes es mucho más amor y respeto para una mujer que el que puede tenerse ella misma, un voto más a favor.

Fatima dijo...

Hola, no te conozco, al menos eso creo, siempre leo tus correos, que no se como llegaron a mi buzon, pero los ultimos q has escrito de tu hermana han llamado mas mi atencion de lo normal, el penultimo para mi fue maravilloso, sonaste a un hermano preocupado por la belleza real de su hermana y de las mujeres en general y el segundo me confundio, ya que mucha gente no lo entendio como yo, pero bueno. Gracias por compartir tus vivencias. Un Saludo!

Mitsuo dijo...

felicidades por los articulos de tu hermana
bien hecho

Nora dijo...

Rodrigo,
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
En los paises donde practican la mutilación genital femenina , son las madres y abuelas que imponen semejante barbaridad a las niñas inocentes y la bruja que lo hace es una mujer tambien.
En la India y China,por ejemplo, las madres son las déspotas que exigen sumision a las hijas y les imponen el tormento de un marido escogido por ellas mismas.
Son las mujeres como madres que entrenan a sus hijos a pensar que son superiores y con mas derechos que las mujeres...
Tambien son las que alientan a sus hijas a seguir los modelos de belleza imaginaria que nos inflige la publicidad.
Pareciera que quisieran imponer en las siguientes generaciones lo que ellas han sufrido.

Eduardo Huchin dijo...

Hey Liliana! EL problema de este país no es la desigualdad entre hombres y mujeres para puestos de trabajo sino la incapacidad para tener a las mejores personas en esos puestos (dentro del cual se incluye que pongan a más hombres que a mujeres). Es decir, las cuotas de igualdad para los cargos públicos han demostrado que las mujeres metidas a la política pueden ser tan idiotas, ambiciosas e impreparadas como los hombres metidos en la política.
Quizás el día en que cada mexicano acceda a un empleo por méritos propios, la "desigualdad" entre géneros dejará de ser un problema.

Lo de las muertas de Juárez, coincido contigo es una cosa terrible, igualmente tan terrible como la de los muertos de Juárez, sobre los que nadie habla, por cierto.

Ivis dijo...

Insisto no hubo nada de malo con tu escrito anterior, y cualquier mujer que se ame a si misma y qu le funcionen las neuronas te hubiera aplaudido en vez de sentise ofendida.
Es una pena que haya decidido operarse Anabel pero como te dije desde el momento que quizo pertenecer al supuesto mundo de la belleza...la perdiste.
Un beso.

Gaby dijo...

Ke onda Rodri!!!! esta vez se me escapo esa publicación jajaja, pero sea lo ke sea me parece ke fue un poco exagerado ke casi casi te desheredaran por algo asi pero bueno, sigo siendo tu fan!!! jaja deerias vender todas tus publicaciones Besitos y saludos a tu corrector de estilo

Lizbeth dijo...

Ya ves? nome gusta decir te lodije,pero sabia que se iba a enojar. No importa yo te apoyo, Feliz Año y sigueme mandando tus escritos queme fascinan.

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2009/noviembre/27.html