viernes, 21 de mayo de 2010

Secuestros VIP


“Si lo secuestraron de a de veras, en este momento estará deseando haber aprovechado su oportunidad de hacer de este un país menos mierdero.”
- P (filósofo moderno)


No nos engañemos, dejemos de fingir, de ser políticamente correctos (que no somos políticos y no nos pagan por simular) la gente de a pie, los que pagamos nuestros impuestos (yo no, porque estoy desempleado y tristemente vivo en casa de mamá a mis treinta), la noticia bomba de que un político de primera línea haya sido privado de su libertad por una banda de secuestradores o terroristas o narcotraficantes nos impacta, sí, pero luego, aceptémoslo (y repito, dejemos de engañarnos, de fingir, de ser políticamente correctos, fuera máscaras), nos da mucho, pero mucho gusto.

Son breves segundos, incluso minutos, de gran satisfacción. Como cuando echan al América de la Liguilla y en pantalla ves a sus aficionados con los ojitos de Bambi en las tribunas, a sus altos directivos en los palcos con ojos redondos como platos, incrédulos, al comprobar que los estafaron, que sus multimillonarias contrataciones para una maldita cosa sirvieron.

Finalmente los políticos están a nuestro nivel, pensamos, cagándose en la patas de miedo. Pero luego viene el bajón, el golpe de realidad: los avispados, los enterados, los lúcidos, los que no se chupan el dedo, los que aun no han perdido el sentido común, les toma entre cinco a diez minutos volver a la realidad, poner los pies en el suelo; los otros, la escandalosa mayoría, los que no se pierden La Familia P. Luche y las telenovelas de las 7, 8 y 9 de la noche, los que pusieron los ojos como huevos fritos al enterarse que se estrelló el avión del sexy secretario de gobierno, los asnos redomados, no huelen que hay gato encerrado, ni siquiera cuando Joaquín López-Dóriga, titular de noticieros Televisa dijo en mitad de una serie de balbuceos (¿por qué será?) “por el respeto a la vida de Diego, noticieros Televisa ha tomado la decisión editorial de no volver a informar de este caso -ojo al dato- hasta su desenlace. Es una decisión de anteponer una vida humana, la de Diego, a este el nuestro que es el ejercicio periodístico, no ha sido no, una decisión fácil, pero es sí, una decisión firme”.

Y es que, si pensábamos que no se podía ser más cínico que el presidente de la república con eso de “en México actuamos muy a tiempo para evitar que las circunstancias del crimen organizado que se viven en México tuvieran un escalamiento como el que llegaron a tener desafortunadamente en países hermanos como Colombia, bla, bla, bla…”, Televisa nos ha dado una lección no solo de cinismo, sino de hipocresía y desvergüenza (santísima trinidad que conocíamos en ellos, pero no a estos niveles de desfachatez), al pregonar a los cuatro vientos, o sea, en sus dos frentes más mediáticos, pues horas después, Carlitos Loret de Mola, el hombre que calienta a nuestras mamás, repitió el mismo comunicado que su colega López-Dóriga, traducción: decirnos que no harán más su trabajo, porque su verdadero trabajo (no nos lo tenían que decir, ya lo sabíamos) es el de proteger, con uñas y dientes, los intereses de las familias más poderosas y ricas del país.

¿Sentimos placer de que hayan secuestrado a un candidato a la presidencia? ¿Sentimos regocijo de que hayan secuestrado a un senador? ¿Nos regodeamos de que hayan secuestrado al abogado de banqueros y empresarios multimillonarios de dudosa reputación y presuntos nexos con cárteles del narcotráfico? ¿Sentimos satisfacción de que alguien intocable finalmente sea amordazado, cacheteado, vejado, humillado?

Por supuesto que sí, por desgracia es un placer que dura cinco minutos, o cuando mucho, diez. El mismo tiempo que cuando echan al América de la Liguilla y en seguida en pantalla ponen un Realty Show. Luego todo vuelve a la normalidad. El sentido común nos susurra con su condenada vocecilla. Nos recuerda que empresarios, políticos y narcotraficantes no son más que un Cancerbero. Bestia de tres cabezas unidas por el mismo cuerpo, por la misma sangre, latiendo con el mismo corazón. Hermanos trillizos. Incapaces de morderse una pata o el hocico los unos a los otros porque son uno mismo. La misma criatura horrenda.

El secuestro de un pez gordo no pone a los políticos a nuestro nivel. Menos a los pesos pesados como ballenas. Ellos no conocen el miedo. A ellos no los abofetean, mutilan, privan de la libertad, exponen en las noticias del canal más poderoso del país; no, a ellos los internan en un spa, almuerzan langosta con cubertería de plata, arropan con batas de seda y en la noche se sientan a jugar Monopoly con sus “secuestradores” en un tablero llamado México.

Si acaso, para no levantar suspicacias, los bárbaros desalmados los ponen a dieta de brócoli, lechuga y tomate y les dejan crecer el pelo y la barba, para que no se diga que el cautiverio no fue horrible.

Y si me equivoco, lo dudo mucho, y el pez gordo amanece tieso y lleno moscas (algún pacto habrá roto el servidor público), sus restos serán escondidos, esfumados, desaparecidos por los medios de comunicación “responsables” para no perturbar o traumatizar a su familia, no así los secuestrados y decapitados de a pie, que pagan (o pagaban) sus impuestos, que sistemáticamente, como animales, aparecen en los noticieros del señor López-Dóriga y Loret de Mola, eso sí, bajo la sentencia de, damas y caballeros, niños y niñas, por favor, tápense sus ojitos, las imágenes que verán a continuación son muy fuertes, pero es nuestro deber y trabajo informar.

Actualización:




24 comentarios:

Karate Pig dijo...

Púa!!! rodrigo, dales púa!!!

el texto es muy bueno, y sí tienes toda la razón, hay cosas muy raras..

por lo general,tenemos dos tendencias, la del sensacionalismo, en la que con todo el morbo por delante sacan la noticia de si lo rescataron o lo mataron, o la del completo silencio hasta que algún familiar, harto de la ineficacia y corrupción provoca un escándalo. (curiosamente, una semana mas tarde se resuelve tragicamente el caso)

Con diego es todo anticipado, manejado con suspenso, simplemente "no se sabe", "no está".

Yo creo que gente como Loret de Mola o Lopez Doriga son capaces incluso de valerse del silencio como una forma de morbo.

Por favor, de cuando acá tan respetuosos con la realidad, la verdad, la ética?

saludos

Carla dijo...

Por eso me caes bien condenado flaco.... A dónde va a parar este país?? En qué parte de la cadena evolutiva (aunque ya le perdí la vista a nuestra evolución) se encuentra la raza humana??... Con tanto secuestro, asesinato, violaciones, torturas... y no es el hecho en sí, es la falta de límites, de cordura (o llamémosle "equilibrio emocional"), de razonamiento, de valores humanos... seguimos siendo humanos?... A veces me averguenzo de no haber sido un caballo o una efímera mariposa. Y no se trata de decir "bueno, no todos son así, hay sus excepciones, habemos muchos que todavía luchamos por mantener a la familia unida y a los niños fuera de la televisión y el internet", como bien dicen algunas amas de casa regordetas y altivas orgullosas de ser claros ejemplos a seguir... Vergüenza debería de darnos el decirlo, debería de ser al revés, deberíamos de decir "bueno, lamentablemente hay excepciones, de vez en cuando se llega a ver algún caso terrorífico en los medio nada amarillistas o alguna nota roja en el periódico, qué lamentable, ni modos"... Vergüenza debería de darnos tener las cárceles atiborradas de fulanetes pareciendo que se reproducen entre ellos como 'Gremlins', que lejos de privarlos de su "libertad" para que no continúen enfermando a la sociedad, más de lo que ya está, mejor aún y todavía más cómico, la controlan, secuestran, timan, estafan y engañan, precisamente a esa gran mayoría de un pueblo que nada en la constante ignoracia que amablemente se encarga de darle "manutención" nuestro afable gobierno. Gobierno que debería de ganar medallas constantes por ser tan exageradamente heróico, estratosféricamente altruista y comprometido con la lucha contra el narco y la pobreza. Ese que baja el presupuesto destidado para la educación y lo que le quita se lo da a nuestros estóicos organismos para pelear cual superdotados contra toda esa bola de sánganos malditos y corruptos que intentan hacer llegar la droga a nuestros idenfensos hijos. ¡Pero qué amables son! Deberían de premiarlos por concentrar sus esfuerzos en apoyar movimientos tan nobles y conmovedores como el monstruo del Teletón, empresa (porque ya no es sólo un proyectucho) que se dedica a tocar delicadas y profundas fibras de esta preparada y benefactora sociedad para provocar que "aunque sea con un pesito" apoyemos a todos esos que "nos necesitan"; evadiendo impuestos, utilizando los más convenientes y lastímeros casos o a los menos posibilitados para defenderse; mostrándolos en pantalla, hablando de lo difícil que ha sido su vida junto con las honestísimas lágrimas de cocodrilo de la Lucerito. Movimiento que engorda los bolsillos de los ya ricos y se hace cada vez más poderoso e influyente para recabar cifras cuantiosas que deciden caprichosamente aumentar cada año; "total, si se pudo el año pasado, ¿por qué no este?,

Carla dijo...

Además, mamá Hacienda nos perdona el impuesto y nos regala afectuosamente el 30% de lo recabado, que por derecho nos corresponde después de haber luchado tanto esa larga jornada para desenbolsarle esos pesitos a los hipnotizados mexicanos". Pero con esta calidad de Gobierno que nos cargamos, todavía más osado por insitar y promover la lucha a favor de esa gente que a penas tiene qué comer, que vive entre cartones o que mueren por falta de apoyo médico... mientras no estén educados, les seguirán dando su dinerito para mantenerlos bien alimentados y sus láminas de asbesto para que vuelvan a construir sus casitas después del huracán. Claro, este año será el enigma que nadie sabrá que existe hasta que lo necesite, porque después de tan inteligente (porque fue de verdad inteligente) repartición del presupuesto anual, nuestro glorioso FONDEN se ha quedado sin fondos... así que quién sabe cómo o con qué les comprarán sus cartoncitos este año.

A dónde llegaremos, no lo sé, ni creo que lo sepas... Creo que seguiremos así por mucho tiempo más, porque la fórmula es sencilla y ha sido descubierta por la gente de "arriba" desde hace algunos sexenios atrás; "un pueblo ignorante es un pueblo callado, feliz, satisfecho y obediente"... Pero, ¿qué digo yo?, si en realidad no sé nada.

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales." M. K. Gandhi. (¿Te has fijado que somos el país con más perros callejeros?)

Te mando un beso.

Mariana dijo...

Hola Rodrigo:
Me encanto tu artículo es muy bueno, ¡no se por qué dicen que no tienes talento como escritor!
he llegado a pensar que es la envidia. jejejejeje
Yo pienso que esta en Suiza tomando un chocolate light y esto es puro teatro.
Te mando un saludo afectuoso

Raúl dijo...

BIEN, BIEN, BIEN.

Manuel dijo...

Primo, una sola vez te lo pido, en tu vida vuelvas a ponerle jitomate al tomate. Le das la razon al dominio del centro sobre el resto del pais. Como lo dominan Doriga y De Mola desde sus sillas...en el centro del pais. Gracias.

Fausto dijo...

duro y a la cabeza!!!

Mussgo dijo...

Esa satisfacción de ver eliminar al América, es lo que lo hace el más grande de México.

P.D. Buen escrito. Saludos

Francisco dijo...

SALUDOS AMIGO, MUY BUENO

Gloria dijo...

Una vez mas Rodrigo, te felicito por la manera en la que escribes.

Juanita dijo...

muy bueno!!!!! ya se extrañaban las pildoritas, crees que uno puede ser feliz sin fármacos como los tuyos? (hacía tiempo no recibía tus letras)
en realidad yo me deleito con una versión mas canival de las cosas: una gran cena con todos esos poderosos televisivos y molopólicos y servir de plato principal las torcidas y envenenadas carnes del "jefe diego" jajjaja (risas macabras),pero bueno, eso solo es una ilusión...
saludos

Eduardo Huchin dijo...

Excelente! Ya faltaba que se dijera algo a este respecto.

Isaac dijo...

Muy bueno, muy bueno. Albricias, albricias mi estimado.

Buddy dijo...

YO ESTOY FELIZ POR EL SECUESTRO YA QUE ELLOS TIENEN SECUESTRADO AL PAIS A PERPETUIDAD. AH Y COMO QUE JITOMATE??? ES DE HUACHES.

Rogelio dijo...

Muy bien Rodrigo.
Un abrazo.

Pili dijo...

Tienes muchísima razón…..
Beso!

analitica.com dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/3505207.asp

Hoy.com dijo...

Puedes leerlo en www.hoy.com.pe
Saludos

karla dijo...

No se necesita saber mucho de politica para darse cuenta de todas las cosas que hacen y deshacen los mandatarios anexos y similares, con nuestro país... saludos

Replicante.com dijo...

Publicado en:

http://revistareplicante.com/apuntes-y-cronicas/secuestros-vip/

TV Radio Rivera (Quintana Roo) dijo...

Publicado en:

http://www.tvradioriviera.com/reportajes/opinion_31/pildorita-felicidad-secuestros_1850

Hoy (Perú) dijo...

Publicado en:

http://www.hoy.com.pe/tribuna-libre/secuestros-vip

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2010/mayo/26.html

Bendito Manicomio dijo...

Publicado en:

http://benditomanicomio.wordpress.com/2010/05/25/secuestros-vip/