martes, 24 de agosto de 2010

Reinas fuera de este Universo



1


A pocos días de que un país surrealista e imposible como México celebre su tan cacareado bicentenario de Independencia, y su no menos cacareado centenario de la Revolución, los mexicanos, místicos y amantes de la superchería, esperábamos que este 2010 fuera digno de quedar grabado con letras doradas en los anales de nuestra historia, ya fuera por una hazaña épica o por un memorable baño de sangre.

More...La hazaña épica puede esperar otros 100 años, muy a pesar de que Javier Aguirre, cual héroe patrio (elija el de su preferencia), en pleno Paseo de Reforma, el dorado Ángel de la Independencia a sus espaldas, nos arengara a dejar el sarape y el sombrero, o sea, el tercermundismo, y salir a las calles como guerreros emplumados aztecas a bebernos hasta la última gota de cerveza de los bares, pues él, símbolo patrio de carne hueso, escoltado por 22 machos mexicanos, conquistarían la Copa del Mundo.

Dato curioso: si hace 200 años hubiéramos hecho oídos sordos al cura pelón, al hombre de la pañoleta y a otros señores de bigotes y patillas largas, ahora mismo seríamos los borrachos más felices del mundo.

En cuanto al baño de sangre, para tranquilidad de mamá y otras señoras recatadas, sólo ocurre cuando llegan tarde a casa luego de alguna mutualista, y en pantalla en vez de aparecer el cuarentón de Colunga y la cuarentona ardiente de Lucerito, ambos fingiendo ser unos acaramelados adolescentes, Lopéz-Dóriga presenta gente decapitada o destripada en la chulísima guerra que sostienen los carteles de la droga con el ejército.

Dato curioso o dato para tranquilidad de todas las señoras con peinados de periquito australiano: AMLO en vez de comandar una turba iracunda de indiarracos muertos de hambre a tomar las casas residenciales de los barrios bonitos del la ciudad, publicó un libro desenmascarando a los hombres más ricos de México en sus turbios negocios con el gobierno. Libro que como era de esperarse en un país analfabeto, ha pasado sin pena ni gloria.

Conclusión: si no ganamos la Copa del Mundo y no nos descuartizamos los unos a los otros en nombre de la igualdad, ¿qué evento nos queda por recordar y celebrar por los siglos de los siglos, ebrios y gritando “México, México, México” al pie del Ángel de la Independencia en este cabalístico 2010?


2


En cuestión de una semana (¿acaso será el aura cósmica del bicentenario?) ocurrieron dos eventos que parecían imposibles de suceder, al menos en lo que me resta de vida: uno, luego de más de un lustro de intentar sin éxito sangrar al gobierno estatal, federal y/o algún otro incauto, a CONACULTA (benditos sean, de ahora en adelante creeré en las instituciones) le pareció una buena idea subsidiar por un año mi subversivo y haragán estilo de vida, siempre y cuando les entregue una novela de 400 páginas donde descargue mi odio hacia todos mis enemigos; dos, una mujer que quiero mucho, una amiga de verdad, de carne y hueso, fue coronada el día de ayer la mujer más hermosa del Universo, con el perdón de las damas de la Vía Láctea y otras señoritas extraterrestres.


3


Dejando a un lado la tradición muy mexicana de colgarme del éxito ajeno, de subirme al carro de la victoria y/o de salir rodeado de plumíferos blandiendo por los aires pistolas de pelo y banderas de México a gritar al Ángel de la Independencia que somos guapísimos y no uno de los países más peligrosamente gordos del mundo, evitaré de hoy en adelante regodearme y restregarle a los dos o tres que leen esta columna que fui yo quien pronosticó en mi blog rosa que Ximena se levantaría con la corona de Miss Universo luego de hacer el paso del robot como Dios manda.

Tampoco caeré en el patetismo de repetir hasta el hartazgo que una Miss Universo durmió en mi casa. O tal vez sí.


4


Jueves en la noche, terminada la pasarela a beneficio de la Cruz Roja en el hotel Hyatt, y luego de ser rodeados por una cantidad grosera de pajarracos donde Ximena y Bicho complacieron con todo suerte de sonrisas y poses a los seres alados de peinados estrafalarios hasta que las memorias de sus cámaras digitales se rebosaron de fotografías, salimos huyendo del hotel con las tripas chillando hambre.

-¿A dónde quieres ir a cenar, mi vida? –dijo mamá.

-A donde ustedes quieran, tía –dijo Ximena.

Estando yo al volante, en la cartera el sueldo de un escritor desempleado, dirigí el coche de mamá a los tacos de la esquina de la casa.

Sin apartar los tacos al pastor de sus fauces, los pantagruélicos comensales, al ver llegar a dos mujerones enfundadas en trajes de noche, se miraron los unos a los otros.

-¿No es esa Miss México? –le susurró un hipopótamo a un elefante.

-Hasta crees –respondió el elefante poniendo los ojos en blanco; ignoro si por el placer de succionar un taco de costilla entero o como muestra de incredulidad por la estúpida pregunta de su rotundo compañero.


5


Todos creen que una Miss Universo es un ser intergaláctico, habitante de otro sistema solar, un alienígena de curvas cósmicas, siderales. No es así. O al menos, las mexicanas sí que son de carne y hueso. O eso sospecho de una de ellas. La que se coronó hace 19 años tiene una mirada oscura, tan oscura y peligrosa como los agujeros negros que tanto miedo le daban al Capitán Kirk y al vulcano de Spock. Cuando te mira, sientes que quiere tragarte, aplastarte como el insecto insignificante que eres. La otra, es un sol. Inmenso. Lleno de luz. Una mujer real. De la misma cepa que Bicho, mujeres que no presumen su belleza o hacen de ella su único atributo. Chicas con el sentido del humor bien afilado, cual navaja. Capaces de disfrutar de igual forma una velada en compañía de amigos sea en un hotel de cinco estrellas o en una fonda rodeada de perros pulguientos. Sabedoras que detrás de la parafernalia de la belleza existe una vida, una vida cotidiana y monótona.


6


Los ojos no mienten. O al menos, a mí no me engañan. No tengo que ser adivino para saber lo que allí hay dentro. Luego de un año duro de trabajo (por calificarlo de algún modo), lejos de la familia, de ese chico que le brillan los ojos de amor y que amas hasta la médula, lo último que deseas es seguir distante, a años luz, perdida en una nebulosa de luces brillantes, que te pongan otra corona en la cabeza, una más pesada y más reluciente, solo significa alejarte más, como un cometa, ver desaparecer enraizados en Tierra a los seres queridos, lo único que anhelas es escuchar el nombre de esa isla del Caribe, bajar a ras de suelo y fundirte en un abrazo con tu familia y estamparle un beso largo y puro de Reina de Disney al chico de los ojos soñadores que es tu Príncipe Azul y que aparezcan de una maldita vez los juegos pirotécnicos y la palabra FIN o Colorín colorado este cuento se ha acabado; pero entonces escuchas el nombre de tu país, México, todos te abrazan y desapareces escoltada por la guardia real Trump.

Y a mi lado, tu compañera de guerra, la Reina Amazona, la Diosa Griega, abandonada a su suerte, difamada y expuesta en un mugriento espectacular en Viaducto entronque Iztapalapa, olvida por un instante la tragedia en que se ha convertido su vida, y se le llenan los ojos de lágrimas de emoción, de orgullo.

-Lo hiciste, Xime –dice abrazando a mamá-, lo hiciste.

No soy quien para interrumpir la magia de la escena, así que me muerdo la lengua, perdiendo la mirada en la ventana del departamento. Lo hicieron, susurró viendo el corredor oscuro y desierto de la calle Amsterdam.

30 comentarios:

Ojo Pelao (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.ojopelao.com/opinion/opinion/20078-rodrigo-solis-pildorita-de-la-felicidad--reinas-fuera-de-este-universo.html

Maseual (Morelos) dijo...

Publicado en:

http://www.maseual.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1652&Itemid=1

Anónimo dijo...

sin duda ximena es preciosa, y merecía ganar el título, era la mejor del concurso, pero por mucho que te empeñes en aludir a tu hermanita, ella no se le parece en nada, no es ninguna diosa griega incluso es de las mas feitas representantes del estado

Diana dijo...

I LOVE RODRIGO!

Socram dijo...

GRACIAS POR VOLVER A ENVIAR TUS TEXTOS A MI CORREO, SOBRE TODO UNO TAN BUENO

Elisa dijo...

Muy bonito, rodro, cómo estás? cómo va todo? ya firmaste tu contrato de mister universo...digo, de becario del fonca? un abrazo,
eli

Glo dijo...

Por tu escrito el dia de hoy, me supongo que CONACULTA x fin te va a apoyar, como estaas? Que gusto saber de ti, gracias x seguir mandandome mails.
Un abrazote.

Fher dijo...

Excelente, ahora haz uno a descuartizar a laputa jones

Mine dijo...

AYYYY RODRO
Q BONITO
ME ENCANTO


SI TIENES SENTIMIENTOS


FELICIDADES A XIME POR REPRESENTAR A TODAS LAS MUJERES MEXICANAS
TRABAJADORAS Y EMPRENDEDORAS LUCHADORAS DE CONSEGUIR ESE SUEÑO DEL TIPO Q SEA, Q SI LOGRAN CON EL TIEMPO

KIEN NOS REPRESENTA NO SOLO CON SU BELLEZA SINO CON LO Q TODAS TENEMOS
EL ALMA DE LA MUJER MEXICANA SENCILLA HUMILDE TRABAJADORA Y SOBRE TODO....HUMANA


UN FUERT ABRAZO ACOMPAÑADO DE UN BESO PARA TI

SALUDOS DSD LA SULTANA DEL NORT

Pili dijo...

Si!!! Regordeatee! Presume! Tienes toda la razón! Por qué no presumir que Miss Universo durmió en tu casa! Si en la mirada se le nota que es una chica especial, no por ser esa belleza Universal, sino porque como Miss Mundo México, es la nueva generación de mujeres que tienen la belleza sobre todo en su corazón….y….ahora que lo dices, estaba pensando desde el pricipio de la difamación…en dónde quedó el Capitán Kirk? Cuando ésta comenzó? por qué no dio la cara cuando Miss Mundo México se vió atacada? Será porque mucha culpa ha de tener con sus exigencias y presiones…

moch dijo...

Chi Solís presumido.
Con tanta belleza cerca, ¿no se entume uno?
Salucitas.

Elizabeth dijo...

Muchas felicitaciones por el trabajo, y la Miss. ¡Viva México¡

Rodrigo Solís dijo...

Mi querida Gisele Bündnchen, perdón, anónimo: tienes razón, Bicho es un asco, por eso le pusimos tan repulsivo apodo.

Elisa: ya mandé todos mis documentos, todos aprobados. En estos días me mandan el contrato para que estampe la firma y listo, señor mister Universo. Un abrazo grande, amiga.

Glo: todo bien, finalmente el milagro ocurrió, CONACULTA se deschavetó.

Pili: Esas son las preguntas del millón. Dónde coños estaban escondidos los que tienen que dar la cara por una mujer que ha sido difamada. Te mando un beso grande.

Moch: sí, pero de frío, como buen provinciano ando en el DF y me entumo cuando veo a algún malhechor que cruza la calle viéndome feo.

Milenio Novedades (Yucatán) dijo...

Pubicado en:

http://www.sipse.com/pageflip/?id=1417

Página 25

La Tarde (Ecuador) dijo...

Publicado en:

http://www.latarde.com.ec/4252-Reinas+fuera+de+este+Universo.html

Notivargas (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.notivargas.org/pildorita-de-la-felicidad/13882-rodrigo-solis-pildorita-de-la-felicidad--reinas-fuera-de-este-universo.html

Hoy (Perú) dijo...

Publicado en:

http://hoy.pe/columnistas/rodrigo-solis-reinas-fuera-de-este-universo

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2010/agosto/26.html

Rodrigo Solís dijo...

Con ustedes unos bellísimos comentarios que me dejaron los chicos y chicas del foro de Univisión:

xavittopuebla: Ya no aguanto a este tipo, no lo aguanto, no lo tolero!
Le deseo lo peor!

mikemikefire: WOO KE FUERTE!! FUERTE, FUERTE!! MENOS MAL QUE SE MUERDE LA LENGUA!! SINO IMAGINENSE KE MAS DIRIA!!
SE ME HISO UN NUDO EN LA GARGANTA EN ESTA PARTE!!....( REFIRIENDOSE A ANABEL )
Y a mi lado, tu compañera de guerra, la Reina Amazona, la Diosa Griega, abandonada a su suerte, difamada y expuesta en un mugriento espectacular en Viaducto entronque Iztapalapa, olvida por un instante la tragedia en que se ha convertido su vida, y se le llenan los ojos de lágrimas de emoción, de orgullo.

-Lo hiciste, Xime –dice abrazando a mamá-, lo hiciste.

No soy quien para interrumpir la magia de la escena, así que me muerdo la lengua, perdiendo la mirada en la ventana del departamento. Lo hicieron, susurró viendo el corredor oscuro y desierto de la calle Amsterdam.

orerreugl: no entiendo la amargura de este tipo
es nefasto
creo que como no tiene empleo
quiere pasar la factura a los que le rodean
peace and love
que le vaya bien
con su amargura
que se cheque la prostata por que como va
candidato a un cancer va

anyska: cada vez me cae peooor este tipejoooo, lo unico que me gusto de su relato fue lo ultimo:
y se le llenan los ojos de lágrimas de emoción, de orgullo.

-Lo hiciste, Xime –dice abrazando a mamá-, lo hiciste.
de ahi en fuera, me parece nefasto el tipo este!!!

gabronunni: Oh por Dios...¡¡¡, esta pobre criaturita del señor, suda veneno y amargura, pero a BORBOTONES..., la única duda que tengo respecto a él es: ¿quién le abrá hecho tanto daño para que haya terminado así...?

walter192005: mmm upsssw


fbcthebest: YA ME TIENE HASTA EL CANSANCIO ESTE TIPO AMARGADO, INFELIZ E INDISCRETO!!!!!
LEÍ POR ALLÍ QUE FUÉ ÉL MISMO QUIEN HIZO LA NOTA ESA FEA DE TV Y NOTAS.....SERÁ?
LO QUE ME SORPRENDE ES QUE EN VEZ DE APOYAR A LA HERMANA, LE DA MÁS Y MÁS PARA ABAJO. POBRE ANABEL, CON UN HERMANO ASÍ PARA QUÉ QUIERE ENEMIGOS?....NO ME GUSTA FÍSICAMENTE, PERO QUE SU PROPIO HERMANO HAYA ESCRITO INTIMIDADES DE ELLA YA ME PARECE TAN REPULSIVO!! Y AHORA EN ESTA NOTA PATÉTICA, NO LE DA VERGÜENZA DECIR QUE LLEVÓ A LAS REINAS NACIONALES A UN COCHINO PUESTO DE TACOS Y QUE ES UN VULGAR DESEMEPLEADO QUE MEDIO VIVE DEL GOBIERNO. SI ALGUIEN LO CONOCE SEA TAN AMABLE DE LLEVARLO A UN PSIQUIATRA!
POR MI PARTE YA TIENE MUCHO QUE NO DIGO NADA MALO DE ANABEL, YO SI LE DIJE GORDA MÁS DE UNA VEZ Y LO RECONOZCO, PERO YA ME DIÓ PENA POR ELLA, NO TIENE LA CULPA DE TENER UN HERMANO ASÍ DE PATÉTICO. Y AUNQUE NO ME GUSTE FÍSICAMENTE YA NO LA VOY A ATACAR, CON ESE HERMANO HORRIBLE LE BASTA Y SOBRA.

Más comentarios aquí:

http://foro.univision.com/t5/Reinas-de-M%C3%A9xico/El-hermano-de-Anabel-Solis-habla-sobre-el-triunfo-de-Ximena/td-p/403634289

Luigi dijo...

Presumido, porque además Bicho, como le dices, taníe tambien con que llevrse la corona de Miss Mexico de perdis, pero la verdad es que Ximena es uyna preciosidad y tu artículo como siempre oportuno y amenísimo

Bere dijo...

No sabes que gusto saber que por lo menos este año podrás vivir de... escribir? jajaja, te mando un abrazo y avisa cuando esté lista tu novela, de veras que si la compro (seré una de las tres personas que la comprará).

Laura dijo...

La Ximena es lo mejor que nos ha pasado éste año a los Mexicanos.
Neta.

Mauro J. dijo...

Rodrigo:

Ahora tienes algo más para contar a tus nietos. Y claro, te felicito por tales anécdotas (no cualquiera hospeda a una miss universo en su casa, mi estimado !! ).

Tengo 2 preguntas, si me las pudieras contestar por supuesto...

1) Ximena (ahora la mujer más bella del universo) le entró a los taquitos de pastor ? O pidió una coca de dieta y un caldito de pollo ? O de plano no comió nada ?

2) Cuando hablas de "tu compañera de guerra" , "reina amazona" ... te refieres a tu hermanita ? Por qué dices que ha sido difamada ?

Los ojos no mienten . . .mira cabrón (disculpa el exceso de confianza, si cabe)... yo comparto totalmente ese postulado. Se puede leer mucho más en la mirada de alguien que en una biografía autorizada o no oficial de wilkipedia. Y qué bueno que las miradas de estas niñas (las más bellas de México) emitan luz. Que NUNCA se les apague, esperemos.

Un abrazo mi estimado, a ver cuando vienes por aquí a tomar esa cerveza más comentada que un chisme de "Paty Chapoy" en tertulia de señoras con "peinado de guacamaya" . . . y por cierto, sigo esperando la oportunidad para tomarme (con todo respeto, por supuesto) mi foto con "Bicho". No creas que ya se me olvidó.

Rodrigo Solís dijo...

Bere: espero cumplas tu palabra. No quiero pasar a la historia como el primer escritor que no vendió ni una sola novela.

Mauro:
1. Si Ximena no se hubiera comido unos deliciosos tacos al pastor, no le hubiera dedicado el escrito.
2. Sí, me refiero a Bicho. Solo tienes que darle a los links del escrito y verás a qué me refiero con lo de la difamación.
Y sí, cuando haya oportunidad nos echamos unas chelas.
Un abrazo.

Analitica (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/9909977.asp

Anónimo dijo...

me gusta lo que escribe, percibo que es usted un a persona sincera, soy fan de los concursos de belleza y aunque me gusta ver el glamour, los vestidos bellos, el maquillaje, me encanta la forma en que usted retrata a nuestras misses.... como personas de carne y huesto... bellas, humanas..... se que Bicho al igual que Ximena sera una gran representante de la mujer mexicana...

Ajax dijo...

Hola Rodrigo: Gracias por tu escrito, sólo tengo una palabra: ¡Magnífico! cuidate y saludame a la de los ojos de pozo (no seas gacho). Vale

Juan dijo...

Estimado Rodrigo
dejo a un lado los formalismos y te hablo de tu, jejejeje, una que otra vez hemos intercambiado correos, bueno no importa. He leido practicamente todos los mensajes que me llegan a este correo, me da weba jajajaja, ir a tu blog y leerlo. Esta vez que hablabas de las reinas como personas de carne y hueso y que van a comer tacos, es una cosa que manifiesta la humildad de esas dos chicas. Me vino en mente que estaba cerca de un escritor, tu obviamente cuando leia tus escritos, me recuerdo uno donde hablas de cuando andabas ebrio en un bar en Guanajuato (soy de Valtierrilla, un polado de Salamanca en Gto.) y bueno recibir respuesta de ti, si, eres tambien un escritor de carne y hueso. Te felicito por lo de CONACULTA, ya vez, al final y algo se puede lograr. Te cuento otra de mis anecdotas, yo tenial voluntad de estudiar en el extranjero y lo logre, solo un master. Cuando le comente al profesor encargado de relaciones internacionales de nuestra facultad me dijo que salir fuera era solo un desperdicio de recursos para el pais, al final logre sin gastar nada del estado porque la beca me la diero en la universidas destino. Un amigo que si le dieron beca de Mexico para doctorado me dijo que no hiciera caso porque de todas maneras habia un gastadero de dinero sea en becas donde los becarios no es que estudian mucho (hace unos años, uno fue a la carcel y Espaá y anda profugo) y dentro de la universidades mismas, y eso si me lo recuerdo de cuando hacia grilla estudiantil. Asi que señor Rodrigo me imagino que tus enemigos son los enemigos de México y si es asi, te deseo mucha suerte, si no pues tambien.
Sabes, en la era del internet me preguntaba de hacer cosas mas activas como podria ser un programa de "adopta un diputado" y asi ponerlos a trabajar, digo los usuarios del web somos un numero importante.

Muchas suerte y estamos en contacto

Rafael dijo...

tremendo panegirico del cual haria una hermosisima aunque tal vez dolorosa diatriba. Asi es esta vida, unos aman lo que otros detestan, y, viceversa. Ni hablar, que viva la diversidad de pensamiento.

Marita dijo...

Yo entiendo tu posición, pero a mi nadie me quitará de la cabeza que fue solo una estrella más del bicentenario, si entiendes lo que quiero decir.