domingo, 17 de octubre de 2010

Orsai, la revista imposible



1


Nada más terrible que encontrar un pastelito, una confitura, una golosina que se amolde a tu paladar, que te llene de alegría, y de buenas a primeras, sin previo aviso, la saquen del mercado para siempre. Uno queda devastado mirando los estantes del supermercado, del estanquillo, de la tiendita de la esquina. Quedamos huérfanos. Desolados. Con un nudo en la garganta. Con ganas de apedrear el carrito repartidor de Marinela o Sabritas, a sabiendas de que toda queja será inútil.

More...Algo parecido me pasó el año pasado con Orsai, mi blog favorito, sitio que tantas alegrías y consuelos me regaló durante los últimos años. Una mañana, para mi horror, dejaron de aparecer escritos actualizados, nuevos, fresquecitos.


2


Un triste año entero con tres mañanas desoladoras tuvieron que pasar para que ocurriera lo impensado. En la pantalla de mi laptop, un escrito inédito de Orsai relucía con la añorada tipografía Georgia número 13.5, informándonos a cientos de fieles lectores desperdigados en diferentes rincones del mundo, que este año para nada fue un año sabático, desperdiciado, todo lo contrario, fueron semanas de silencio, o mejor dicho, una plática de sobremesa donde se buscaba realizar un sueño de toda una vida: dar el gran salto de la red al papel, poniéndose como reto, eso sí, 12 Mandamientos, que de solo recordarlos, se me eriza la piel, tanto o más que a un católico asiduo a misa de domingo cada que realiza un desfalco, miente, engaña a su mujer, morbosea a la hija de su mejor amigo, etcétera, y comulga con los ojos cerrados el cuerpo de Cristo que le pone en la punta de la lengua el sacerdote.


1. No tendrá publicidad, ni subsidios privados o estatales.

2. Tendrá la mejor calidad gráfica del mercado.

3. Prescindirá de todos los intermediarios posibles.

4. Tendrá una versión en papel y otra, dinámica, para
tablets.

5. Escribirán y dibujarán únicamente personas que admiremos mucho.

6. Llegará en menos de siete días a cualquier país del mundo.

7. Será trimestral y tendrá más de doscientas páginas.

8. En cada país costará lo que un libro (gastos de envío incluidos).

9. Contará con un capital inicial de cien mil euros.

10. La plata la ponemos nosotros, porque el sueño es nuestro.

11. Si salvamos la inversión, somos felices.

12. Si no salvamos la inversión, nos chupa un huevo.



3


En mi juventud, equivocada pero feliz, tras leer alguna biografía del Che Guevara, me carcomía el deseo de haber nacido en otra época, cuando el mundo creía de verdad en las ideologías y valía la pena ponerse la botas y salir a la calle a protestar en contra de gobiernos fascistas, o embarcarse en misiones suicidas a una isla.

Entonces, mal que mal, terminó la dictadura perfecta en México, me dediqué a leer literatura de autores nacidos en países del primer mundo, capitalistas, y se me fue pasando la calentura, el ardor, lo rojo de la piel (dato personal: Reinaldo Arenas ayudó un poco). Descubrí que el problema del mundo no es un sistema X o Y, sino nosotros. El individuo. Donde basta un solo imbécil con iniciativa, persuasión, labia o arrojo suicida, para torcer, podrir y llevarse entre las patas a todos.

Sin embargo, confieso que se me quedó clavada una espina. El poder hacer algo por la sociedad. Contribuir con mi granito de arena. Ser la piedrita en el zapato de los sinvergüenzas. El insignificante mosquito capaz de interrumpir el sueño de los poderosos. Ser capaz de dinamitar Televisa o TvAzteca, el cáncer más terrible que padece México. O apedrear la sucursal de cualquier banco, saqueadores de cuello blanco, bandidos de verdad. Quimeras, sueños imposibles, demasiado osados para un cobarde como yo.


4


El desvarío del punto anterior, el número 3, fue solo para decirles que he encontrado la espina clavada que pienso sacarme.

Cito textual a Orsai: “Nuestra obsesión, de ahora en más, es demostrar que no hay crisis editorial ni económica, sino moral. Lo que hay son medios tradicionales que piensan nada más que en el dinero y se cagan en el lector, lo arrinconan y lo vician de mentiras y de engaños. Nuestro antojo es un medio de comunicación humano, honesto, de una transparencia obscena, un medio gráfico que den ganas de recibir por debajo de la puerta, pero ganas en serio. Como recibíamos en los ochentas y los noventas las revistas que nos gustaban. Y que murieron. Todas murieron”.

La odisea, el objetivo titánico de Orsai es hacer un medio sin detenerse a pensar si los auspiciadores pagarán o no la contraportada de la revista. Eliminar intermediarios, traducción: chao, mafias de la distribución. Au revoir, librerías empecinadas en embolsarse el 40% de ganancia sobre el precio del libro.

Orsai promete olvidarse, no preocuparse más de los recortes presupuestarios que padecen las revistas comerciales en épocas de crisis, pues el dinero que financia el proyecto, todito, lo han puesto ellos mismos, de sus bolsillos; plata que hicieron jugando, y no piensan duplicarlo (al menos esa es su idea), porque el objetivo es claro: seguir jugando.


5


¿Tiene sentido que un tipo que escribe tenga que expresarse conforme avance o retroceda la publicidad?, es la pregunta que se plantea Orsai, la pregunta que se ha planteado todo escritor con el mínimo grado de dignidad, pero que sin embargo, escribe porque tiene que comer, viendo sus ideas cortadas por la mitad, acorraladas, flanqueadas por anuncios de bisuterías, refrescos de cola, campañas políticas, etcétera.

Los despidos masivos ocurridos en los últimos años en revistas y periódicos, no nos engañemos, sí o sí, son para abaratar costos, sí o sí, en pensar cada vez menos en los lectores, en nosotros.

“No puede ser posible que cuando las cosas le van muy bien a las empresas tengas que escribir menos –porque entra publicidad- y cuando las cosas le van mal a las empresas tengas que escribir menos –porque le quitan páginas al diario. ¿Qué tiene que pasar, económicamente hablando, para que los lectores leamos en paz (o para que los periodistas escribamos en paz) un texto de mil palabras?”, se pregunta Orsai pateando el tablero.


6


Los chicos de Orsai me recuerdan a esos jóvenes barbados, idealistas, suicidas que se embarcaron un día a guerrear contra el imperio, plantarle cara.

-Pobres ingenuos –me dice mi chica, sabedora de cómo opera mi mente-, cuidadito te pongas en contacto con ellos.

-Solamente les estoy sugiriendo un par de escritores que me gustan mucho, que me gustaría salieran del anonimato –digo con timidez mientras envío un e-mail.

Selva me clava una mirada flamígera.

-Ya están bastante grandecitos para soñar –dice.

Lo sé, mi chica tiene razón. Mis amigos de Orsai son un par de soñadores drogones de mediana edad planeando una utopía literaria: llegar a todos los rincones del mundo sin intermediarios mafiosos y a un precio equitativo, pues según ellos, sostienen la filosofía de que es un error pensar en euros, o en dólares, o en pesos, o en soles cuando existen países con economías diferentes, o sea, lo correcto es encontrar otra unidad monetaria. ¡Una unidad monetaria creada por ellos!

-¡Están locos! –grita mi chica dando un portazo.


7


La nueva moneda se llama PD$ (periódico del sábado). Unidad monetaria creada a raíz de la siguiente pregunta: ¿Cuánto cuesta el periódico de mayor tirada en tu país, los sábados?

El objetivo de Orsai es que cada lector pueda adquirir la revista a un precio final de 15 PD$ (medio mes de periódicos), sin importar dónde vivas, con gastos de envío incluidos.

Esta tabulación monetaria se la explico una hora después a mi chica, ya más calmada; calma que enseguida se rompe.

-Y se puede saber cómo vas a comprar la revista si no tienes ni para comprar quince periódicos cada tres meses –dice-, y ni se diga comprar revistas y libros en general.

Confiado, con aire triunfante, le digo que los chicos de Orsai piensan en el bien común, en la gente menos favorecida por el sistema, en los lectores ávidos de entretenimiento, que por lo general, nunca traemos un peso encima pero nos las ingeniamos para conseguir novias tetonas.

-Habrá un pdf con la revista enterita –digo poniéndome de pie, sacando el pecho, levantando el dedo índice hacia el cielo-, y completamente gratis desde el diez de enero. ¿A poco no hay justicia poética?

-¿Justicia poética? –se rasca la cabeza Selva-. ¿No en diciembre empiezan a pagarte por escribir tu novela?

Asiento con la cabeza, aún con el dedo índice apuntando hacia el cielo cual libertador de algún país del tercer mundo.

-Entonces, la próxima vez que vuelvas a quejarte de Chávez o Fidel, de la Coca-Cola o de Bill Gates –Selva me sujeta del cuello de la camiseta-, te meto un madrazo en la cara.


8


Si eres un soñador de verdad que cree en la justicia poética, o pataleas cada que ves tu ciudad inundada de espectaculares, o mejor aún, si deseas leer una revista con los escritores más divertidos del mundo sin tener que ser distraído por anuncios de colores chillones que intentan seducirte a tirar tu dinero en productos completamente inservibles, o descubrir cómo se las ingeniarán los chicos de Orsai para ingresar a Venezuela y a Cuba (en la isla la revista costará 3 PD$, o sea, 0,06 euros) con escritos y caricaturas que hagan bromas de dictaduras caribeñas, o si eres un librero que al mismo tiempo quiere hacer dinero y hacer felices a sus clientes, o si eres un escritor con talento que quiere ganar 500 euros por escrito y un año de suscripción gratuita a la revista, este es tu momento.

Hernán Casciari, revolucionario literario, renunció a publicar más su columna de los domingos en el diario La Nación, de Argentina, y a su columna de los viernes en El País, de España. También le anunció a Random House Mondadori que renuncia a sacar nuevos libros con la Editorial Sudamericana de Argentina, o con Editorial Grijalbo en México, al igual que con Plaza & Janés de España.

Yo no tengo editorial ni perro que me ladre, pero me subo a su barco, me pongo a sus órdenes si necesitan un grumete que friegue el piso de la cubierta o cepille los retretes, sin esperar nada a cambio, más que mirar con estos cuatro y miopes ojos que una revista finalmente sea un éxito y sobreviva sin recibir publicidad alguna de los emporios capitalistas, y, que también llegue a manos de gente oprimida por dictaduras socialistas.

Es hora de que nos escuchen, llegó el día de sacarse la espina enterrada:

http://orsai.es/blog/

22 comentarios:

Karate Pig dijo...

pero manda a cagar a Selva y empieza a mandarle textos a Casciari.

Bueno, algunos... revisale bien, y no les vayas a mandar tu textito mundialero porque esta nefasto, si, ese donde te le arrastras a Barack Fever o Feder para que te publique.

Y tampoco te le vayas a arrastras a Casciari, acordate que asi no Rodrigo, así no.
mejor sigue escribiendo

Rodrigo Solís dijo...

Mi querido Karate Pig, tres cositas: uno, está complicado mandar a cagar a Selva, sin ella no tengo beca, además de que mis días volverían a ser de lo más aburridos; dos, no me le he arrastrado a nadie (hasta ahora), y si algún día lo hago, José Ramón Fernández sería esa persona. Barak es solo un amigo con un blog que me gusta mucho, y si parafrasear a un amigo te convierte en un arrastrado, entonces soy una babosa humana; tres, en la revista de Casciari solo van a publicar a escritores de verdad, por eso no pienso mandar ni un solo escrito (mío).
Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

yo te voy a mandar a cagar a ti karate pig, pero totalmente de acuerdo aun que rodrigo lo niegue el texto de barak ademas de ser el peor que ha escrito, fue una mamada pliegue por pliegue a las arrugas de los huevos de ese guey.
si vas a adular a alguien que sea a una cabron pasado de verga como woody allen, ya sabes grades ligas, no un inche corresponsal de deportes, a casiari no lo critico por que la revista esta bien y por el favor que te hizo pero tampoco es pa tanto ademas es gordo y hasta que no me demuestre que es una gran persona lo demerito por gordo.
fiera

Karate Pig dijo...

Rodrigo
Blogger no coopera y no me deja abrir el texto mundialero para revivir las líneas donde salías con algo así como: "Sólo hay una cosa más maravillosa que llamarse Barack y es apellidarse Feder"

pero puede ser que lo haya malinterpretado, por aquel entonces andaba muy dolido y desquiciado por la eliminación de la Diegoneta y la consiguiente coronación gachupa.

2.-
Los "escritores de verdad" tienen una editorial que los publique, así que vete sin cuidado, tirate el lance..

Karate Pig dijo...

Fiera...
ando con una diarrea tremenda,no me la aguanto, así no hace falta que me mandes a cagar.

solo lo decía no para que te corten, sino únicamente para que no te pongas payasa sangrona y le des chance a rodrigo de mandar sus escritos, porque al rato que Orsai tenga 20-30 paginas con textos de Pepe Landa tu pollo se va a poner a chillar.

No es que gente como casciari o yo estemos gordos, sólo esponjaditos, esponjaditos.

pero... que favor me hizo? ahí si no te entendí

Rodrigo Solís dijo...

Karate, reproduzco la parte del texto donde se la chupo a Barak:

"Dicen los que saben, los memoriosos, los amantes del fútbol, gente con nombres raros como Barak y apellidos todavía más extravagantes, imposibles, arrevesados, como Fever, que el verdadero motivo por el cual el Mundial se juega cada cuatro años puede deberse a la existencia de pruebas que avalen que se trata del tiempo justo para que nuestro cerebro olvide que en realidad son aburrídisimos".

No mames, tienes razón, se la mame como Sasha Grey se la chupa a los negrotes.

P.D. No me jodas, plis.

Fiera: hoy no te tocará.

Mariana dijo...

entonces a los hombres sólo les gustan las mujeres con mucho pecho???????

Mine dijo...

SALUDOS MI BUEN Y ESTIMADO RODRO

T SCRIBIRE HASTA LA PROX SEMANA YA QUE GOZARE DE UNOS DIAS DE DESCANSO

CUIDAT MIL Y UN FUERTE ABRAZO ACOMPAÑADO DE SU RESPECTIVO BESO

CIAOOOOOOOOOOOOOOOO

Rodrigo Solís dijo...

Mariana: No necesariamente, siempre hay excepciones, ya que las estadísticas dicen que 9 de cada 10 intelectuales las prefieren pechugonas.

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2010/octubre/18.html

Maseual (Morelos) dijo...

Publicado en:

http://www.maseual.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2007&Itemid=1

Eduardo Huchin dijo...

Caray, Rodro: Karate Pig acaba de recordarme que no incluimos a Pepe en la lista. ¡Mierda!

Luigi dijo...

Ahora si me llegò porque se supone que tengo dos libros pendientes y esta es la hora que no veo ni las pruebas y el otro no ha pasado de mi mente. Saludos siempre tan acertado

Angel de Dios dijo...

Dejame publicar tu texto en mi blog... (solo este y nunca mas)... no tengo muchos seguidores pero si tengo muchos alumnos y (algunos quesque) amigos en face... Estoy emocionado con el proyecto... creo que vale la pena difundirlo...
que opinas...
Copy paste simple...

Juanita dijo...

Gracias por la aportación, no conocía este blog, esta re bueno, me encantó la carta de renuncia.
Y si, todos deberían subirse al barco de los libres y hacer "la ola" como en un estadio de futbol, cada quien desde su campo... y como alguna vez me dijo un extranjero ebrio: "ustedes inventaron la ola en el mundial del 86, deberías de estar orgullosa" (lèase, arrastrando las eses). Que se vea la réplica de esta ola literaria en otros medios de expresión.
Saludos
PD: disfruta tu beca, yo acabo de terminar la mía y créeme que la depresión es fuerte una especie de orfandad se siente, jeje. Lástima que no coincidimos en generación fonca.

Rodrigo Solís dijo...

Eduardo: ¡en la madre!, es verdad, olvidamos al más chingón de todos.

Angel de Dios: Claro, un placer difundir este proyecto. Puedes tomar todos los escritos que creas necesarios. Un abrazo muy fuerte.

Juanita: aunque hasta diciembre me empiezan a pagar, ya empiezo a sentir una especie de orfandad, mal augurio, estoy seguro que unos días antes de que me paguen el primer mes estalla alguna revuelta en el país y cancelan la beca.

Analitica (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/arte/oya/9522689.asp

Anónimo dijo...

Me topé con tu blog de la manera más increible, me di cuenta que eres lector de orsai y también resides en Mérida. Te escribo porque no había encontrado mas que una persona en la ciudad que lo hiciera y quería saber tus planes, comprarás la revista?

Es muy difícil debido al lugar en el que nos encontramos, espero tu respuesta. Saludos.

Rodrigo Solís dijo...

Anónimo: primero que nada, me alegra que seas un lector de Orsai. Te cuento que yo tuve que encargar mi revista en Conejo Blanco (librería del DF). Mi hermana me la traerá. Pero bueno, si juntas a otros 8 lectores de Mérida, me uno a ustedes y pedimos el pack de 10.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Esperaba que pudieras tener algún otro conocido, igual pedí la mía y me la traerán. Conozco sólo a uno más en la ciudad, me contactó por orsai. En fin, disfruta la revista, debo aceptar que me he leido un par de entradas aquí y bastante buenas. Saludos

Rodrigo Solís dijo...

Anómino: un abrazo de vuelta. Por desgracia mis amigos lectores están esperando que pida el pack de 10 para que se las regale por navidad. Si llego a toparme con más lectores de Orsai aquí en Mérida te lo haré saber. Puedes mandarme tu mail a rodrosolis@hotmail.com

Cuadrivio dijo...

Publicado en:

http://cuadrivio.net/2012/04/orsai-la-revista-imposible/