lunes, 5 de enero de 2009

Apropósito del Año Nuevo


“Ojalá todos tus problemas duren tanto como tus propósitos de Año Nuevo.”
- El tipo más optimista de la Tierra



11:59 p.m.

Dejar un año atrás o darle la bienvenida a uno nuevo resulta cada vez más dramático. O escandaloso. Enfundarse en provocativa ropa interior roja, correr como desquiciado por el vecindario con equipaje vacío a cuestas, tragar doce uvas y cerrar los ojos invocando a todos los dioses, santos, constelaciones y a Walter Mercado para que se cumplan nuestros deseos, se ha vuelto una costumbre tan normal para el ser humano como para Santa Claus prostituir su imagen de octubre a enero en todos los espectaculares y anuncios de televisión, radio y prensa, anunciando desde celulares hasta píldoras para una actividad sexual más potente.

More...12:00 a.m.

-¡Feliz año! -grita eufórico el locutor de la radio.

Quisiera compartir la euforia de ese señor, pero al mirar a mi alrededor, observo a mi hermano que cada vez adquiere más responsabilidades y menos pelo, a mi hermana que cada vez invierte más en sus curvas y menos en sueños imposibles, a mamá que cada vez descubre más arrugas en el rostro y menos sonrisas en la boca.

-Te deseo salud –me dice mi tía, y descubro que su deseo es de corazón porque bien sabe que no poseo Seguro Social.

-Quiero ver la hoja que diga Fin –me dice otra tía, a sabiendas que llevo varios años escribiendo una novela que tantas angustias le ha causado a la familia.

-Siempre apoyaré la decisión que has tomado –me dice mamá, la última de la fila.

Una buena madre solo utilizará esa frase en dos ocasiones: si te has declarado gay o si has dicho que quieres ganarte la vida como escritor.

2:25 a.m.

Súper modelos desfilan despampanantes por la Quinta Avenida de Playa del Carmen. Nunca se vieron tantas mujeres hermosas reunidas en un mismo tiempo y espacio. Las probabilidades de que se cumpla mi primer y principal propósito del año son altísimas. Por desgracia, mis únicos dos acompañantes son un sujeto que modifica su corte de cabello cada que Ricky Martin lo hace y que me dice al oído que el próximo Año Nuevo tenemos que pasarlo sí o sí en Cuba antes de que muera Fidel Castro llevando maletas repletas de sabritas, chocolates y sándwiches para tener mejor suerte con las mujeres; y el otro, un tipo dedicado a la patética afición de fotografiarse posando junto a automóviles de lujo que jamás tendrá y que me confiesa que robar un Aston Martin es la única opción que se tiene en esta vida terrenal si se desea la compañía de un par de angelitos de Victoria´s Secret a tu lado, y no de dos borrachos descamisados.

11:50 a.m.

Camino por la playa. Pareciera estar sumergido en una película de horror de George Romero. Una mano emerge por sorpresa de las profundidades de la tierra y sujeta mi tobillo. Casi muero de un infarto. Me repongo del susto y mi corazón y mis testículos vuelven a ocupar el sitio que les corresponden en mi cuerpo al descubrir que el montículo de arena sobre el que estoy en pie es en realidad un hombre que dice ser una tortuga de carey. A mi costado, con pasos errantes, dos tipos empanizados en arena aseguran ser la osa mayor y la osa menor. A la distancia un DJ mezcla música en una tornamesa que desmontaron hace horas. Y, pasándome con movimientos que envidiaría cualquier aspirante a extra de una película de zombies, decenas de jovencitos rojos como tomates intentan emprender la graciosa huida al ver que una camioneta de la AFI se vacía de agentes antinarcóticos.

-A mí hágame el antidoping, oficial –le digo a uno de los oficiales de la AFI.

-No somos la FIFA –me dice el oficial malencarado-. Las manos sobre la nuca y dése vuelta.

Conozco a la perfección el procedimiento. Coopero con maestría. No es la primera vez que me confunden con un dealer. Mi primera ex novia campechana terminó conmigo porque su peluquero le dijo que yo me ganaba la vida traficando droga. El agente vacía mis bolsillos. Desilusionado de no encontrar el cargamento esperado de éxtasis, LSD, o mínimo un churro de mariguana, el agente antinarcóticos me recomienda una crema contra quemaduras de tercer grado y me devuelve el único objeto hallado en mis pantalones.

Lista de propósitos de Año Nuevo.

1. Acostarme con una
Top Model el primer día del año, o cualquier día de mi vida.

2. Hipotecar mi alma al Diablo para que la selección mexicana de fútbol
derrote finalmente a los Estados Unidos, de tal suerte y para que una vez por todas la vida de más de cien millones de mexicanos cobre sentido.

3. Dejar de pagar inútiles mensualidades en el gimnasio donde me dedico a observar furtivamente a los gordos y/o enclenques mirarse por hora y media en el espejo creyendo que sus bíceps cobraron mágicamente dimensiones a la Arnold Schwarzenegger después de una superserie.

4. Preguntarle a
Patricia Mercado Castro (ex candidata a la presidencia de la República y ex presidenta del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina) si al menos sembró las semillas de los rosales del jardín de su mansión.

5. Felicitar personalmente a Felipe Calderón Hinojosa por su apabullante triunfo en contra del narcotráfico. Los más de
5,400 muertos del año 2008 se lo agradecen.

6. Preguntarle al Papa Benedicto XVI por qué no cambia la sede del Vaticano a Somalia.

7. Exigirle a Ivonne Ortega que le regale un auto más rápido y más furioso al Secretario de Seguridad Publica de Mérida, Luis Felipe Saidén Ojeda para que su retoño Luisito Omar pueda
una vez más (a sus anchas, drogado, alcoholizado y a 200 km/hr) despedazar en cachitos a todo imprudente transeúnte que se le atraviese por la avenida de Prolongación del Paseo de Montejo.

8. Sugerirle a los chicos del PRD que le paguen a
Lucía Morett una maestría en teatro experimental de creación colectiva en la selva del Congo para que los negritos comandados por el general rebelde Laurent Nkunda le enseñen a derramar lagrimones más reales que los de Thalia en María Mercedes y Televisa la contrate de protagonista en su nueva telenovela.

9. Comprarle al dictador Hugo Chávez Frías una Constitución más grande que
una habichuela para que pueda anexar, borrar, modificar y/o inventar nuevos y divertidos artículos que lo ratifiquen y perpetren en el poder hasta su muerte y más allá.

10. Preguntarle a Barack Obama si en su agenda está enjuiciar a George W. Bush por sus crímenes contra la humanidad.

11. Publicar un libro de ensayos, artículos, cuentos y/o novela para que todo el tiraje se pudra en los estantes de las bodegas de las librerías y el gobierno de Campeche pueda justificar el envío de mi novel persona a los encuentros de escritores y así pueda cacarear en todos los rincones de la república que soy un escritor publicado y los periódicos se asombren de mi grandeza literaria y empiecen a tomarme en serio y a pagarme por cada uno de los escritos que toman prestados (traducción: colaboraciones) de mi blog.

12. Suplantar por cianuro las aspirinas de la bolsa de mamá si vuelve a preguntarme si pienso salir a la calle con esa camisa llena de hoyos y/o si mantener un blog es un trabajo de verdad.


47 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy feliz año Rodrigo, recibe fuerte abrazo desde Hermosillo Son. tu amigo y lector Antonio Ruiz C.
Por lo pronto yo ya cumpli uno de mis propositos de año nuevo, al fin poder casi teerminar de leer tus blog, ya que la semana al casi no tener trabajo ni llamadas telefonicas ni correos pude con tranquilidad leerte mas a fondo. (ese video porno, me lo chute casi toda la media hora y pues .....me dolieron las 2 manos jejeje.
Saludos.
ARUizC.

Rodrigo Solís dijo...

Antonio: el blog rosa suele causar esos efectos en los lectores. Los críticos lo califican de un blog muy lúdico, explícito y prohibido para menores de edad. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Que gusto me da llerte y nada que me plagio de tu blog jajajajaja. ERes unico de veras. Que sigan los èxitos.

Rodrigo Solís dijo...

Luigi: gracias amigo, eres libre de plagiar lo que quieras. Para eso son los amigos que trabajan en los medios de comunicación.

Anónimo dijo...

hOLA rODRIGO:

Después de leer este "artículo", he decidido incluir entre mis deseos de año nuevo, que todos tus deseos aquì descritos se TE HAGAN REALIDAD (excluyendo el de las aspirinas de tu mamà), jajajaja. Ya en serio, he querido escribirte estas lineas para decirte que me gusta mucho leer tus notas, eres autentico y me gusta el desenfado que tienes para decir las cosas. Te felicito.

Sólo me falta desearte lo mejor este año que inicia y que tus metas (MUY sobre todo las profesionales) las alcances como te mereces.

Con toda mi simpatía: Te mando un fuerte abrazo.

Ileana Patricia
San Francisco de Campeche, Campeche.

Rodrigo Solís dijo...

Ilena: eres un amor. Estoy seguro que mi mamá te amaría. Gracias por los buenos deseos. Un beso grande.

Anónimo dijo...

Sencillamente buenísimo

Rodrigo Solís dijo...

Laura: igualmente.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR ENVIARME TUS "COLABORACIONES" GRATUITAMENTE, EN VERDAD TIENES TALENTO `PARA ESCRIBIR, NO TE PREOCUPE EL DESANIMO DE TU MADRE, ASI SOMOS GENERALMENTE LAS MADRES JIJIJIJIJI.
TE DESEO UN FELIZ AÑO CON MUCHA SALUD Y FUERZA DE ESPIRITU PARA SEGUIR ESCRIBIENDO Y CUANDO VENGAS A CAMPECHE A PRESENTAR TU LIBRO :O) O SIMPLEMENTE DE PASEO NOS TOMAMOS UN CAFE, SI TU TIEMPO LO PERMITE.

Rodrigo Solís dijo...

Rocio: cuando gustes, vivo en Campeche. Aunque a decir verdad, soy un tipo bastante ermitaño. Igual y por eso los campechanos (incluidos mis amigos) creen que ya vivo en otra ciudad.

Mauricio Morales Torres dijo...

Muy buenos tus articulos vivo en Cancún Edito una revista (ojosciudadanos)Periodismo Participativo y Objetivo, y espero contar con tu autorización para publicarlos, si es asi te aher llegar unos ejemplares con tus articulos ya estoy empezando la edicion de enero.

espero tu respuesta al correo ojosciudadanos@gmail.com

Rodrigo Solís dijo...

Mauricio: Adelante. Tienes mi autorización. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hey como siempre Geniales tus propósitos!!
Espero que al menos el primero se te cumpla mi querido Rodrigo já!
Obvio sí es un trabajo mantener un blog, es el trabajo de todo escritor ahora en este mundo moderno no? :o)

Saludos Rodrigo.. ah por cierto fijate que sólo soy un año más grande que tu... una jovenzuela!!! jajaja

Rodrigo Solís dijo...

Cinthya: dios te oiga, dios te oiga. No me vendría mal que mi primer deseo se me cumpla justo este fin de semana que me voy a Cancún.

Anónimo dijo...

JAJAJJA BACANO MI BUEN RODRO!!!! TU SIEMPRE TAN CHINGON!!!
LA VERDAD QUE ESOS PROPOSITOS NAVIDEÑOS SON EN MUCHO PARECIDOS A LOS MIO, EN VERDAD QUE SI.
YO TAMBIEN TENGO PARIENTES EN LA BLANCA MERIDA, ASI QUE SUS ASUNTOS DE VEZ EN CUENDO ME INTERESAN.
APROVECHO EL PRESENTE MAIL PARA FELICITARTE Y DESEARTE UN FELIZ AÑO 2009. QUE TODO TE SIGA LLENDO MUY MUY BIEN.

Rodrigo Solís dijo...

David: muchas gracias, igual, un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

jajajajajaja

HOLA RODRI

ERES TREMENDO PERO ME CAES BIEN Y T APRECIO POR SER TAN CLARO Y PRECISO

YO EN CAMBIO SOLO TE MANDO DE TODO CORAZON Q DIOS T BENDIGA Y Q ST AÑO SI PUBLIQUES TU LIBRO YA VERAS Q SI

FELIZ AÑO 2009.....Y IA SABS AKI SEGUIMOS

BEXOX Y ABRAXOX

Rodrigo Solís dijo...

Mine: gracias, eres un encanto. Espero que tengas una familia numerosa para que cuando salga mi libro los obligues a comprarlo y así pueda hacerme pasar por un intelectual exitoso.

Anónimo dijo...

Me encantó este post….pero el último propósito…me asustó….

10 puntos!!!!!!!!

Rodrigo Solís dijo...

Damaris: a mi mamá más, le cambió la cerradura a la puerta de su casa, por si las dudas.

Anónimo dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/3529922.asp

Anónimo dijo...

hola Rodrigo

Primero que nada que tengas un feliz año, realmente disfruto mucho de tu blog y solo espero que cuando seas un gran escritor no dejes de publicar aqui...seria una gran perdida pues, sinceramente, en este pais muy pocos se dan el lujo de comprar un buen libro, a no ser que escribas poesía porque esa casi se regala....

Saludos

Rodrigo Solís dijo...

Karol: muchas gracias. Si algún día llego a ser un gran escritor, ten la certeza absoluta que siempre tendré un blog o un medio donde pueda estar en contacto con los lectores. Un lugar donde los lectores puedan leerme gratis, desde luego. Sería un crimen cobrarle a alguien para que pueda leerme.

Anónimo dijo...

Apoyo el propósito 10. El 11 depende de ti (claro, también el 1, ja ja, pero dicen que el año chino del búfalo (2009) es un año de acción).

Rodrigo Solís dijo...

Dhyana: confío plenamente en los chinos. Definitivamente son hombres de acción. Su sobrepoblación habla por ellos.

Anónimo dijo...

HOLA
APESAR DE TODOS LOS PROBLEMAS QEUE TENGAMOS EN LE TRANCURSODEL AÑO EN MUESTRO MEXICO
TE DESO UNA FELIZ AÑO LLENOS DE BENDICIONS

Rodrigo Solís dijo...

Leydi: Igualmente. Un beso grande.

Anónimo dijo...

JAJAJAJA

ANIMO.....TODO SE PUEDE EN ESTA VIDA EL EXITO ES PARA EL Q LO BUSCA NO PARA EL Q SE CRUZA DE BRAZOS Y TU SIEMPRE STAS EN MOVIMIENTO

TE VOY A PLATICAR ALGO Q ME COMENTO MI EX JEFA QUIEN ES SUPER INTELECTUAL UNA MUJER MUY HUMILDE Y SABIA.....ME DIJO....UN PAPEL NO HACE A LA PERSONA MAS , SINO LO Q SABE Y COMO LO APLIQUE

POR ESTO....PORQ ELLA ESTUDIO Y TERMINO SU DOCTORADO Y NO SE TITULO MAS SIN EMBARGO OTROS COMPAÑEROS YA SE TITULARON "SON DOCTORES" PERO SI VIERAS...UPS......ELLA SABE MAS Q TODOS ELLOS JUNTOS....PERO ELLOS TIENEN EL RANGO MAS ARRIBA LOGICAMENTE POR EL PAPEL...PERO HAY UN PROBLEMA...UNA SITUACION FUERTE Y LA BUSCAN PARA OPINIONES Y PARA CONSEJOS....Y A PARTE LA RESPETAN MUCHO Y OTROS LE TIENEN MIEDO QUE TMBN ES RESPETO....

CADA KIEN TIENE SUS METAS Y SUS PROYECTOS Y CADA KIEN SABE HASTA DONDE LLEGA Y LO Q KIERE

ECHALE GANAS

CUIDAT SEGUIMOS EN CONTACTO
SALUDOS DSD MTY NL

BEXOX Y ABRAXOX

Rodrigo Solís dijo...

Mine: el problema es que sobre y fuera del papel soy brutísimo. Un beso grande.

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo......

oye espero que el tipo más optimista de la tierra no seas tú.............. jajajajajajajajajajaja
espero que la historia de año nuevo no se haya acabado ahí, y que por lo menos hayas disfrutado de un buen fin de semana en playa del carmen,
yo vivo en cozumel y tambien fui pero apartir del 1º de Enero, 2009 welcome la pase muy bien por cierto
me da mucho gusto que aún me sigas mandando tus escritos que me hacen reir como no tienes idea,
ademas de enriquecer mi narrativa jijijijijiji
espero tambien que ya no te roben tus escritos pero tambien que te los paguen (a poco si es cierto eso de que te los roban?)
bueno un gusto saludarte no dejes de escribir
no se que paso a mediados del 2008 que no veia ningun correo de Rodrido Solis, a quien hasta el momento no he tenido el gusto de conocer
pero quien entre sus tías y la situación del mundo actual, hace que cambie mi perspectiva de la vida a momentos..... eso cuentaselo a tus tías para que entiendan por que escribes jijijijijijiji
cuidate mucho y espero que tengas un magnifico inicio de año
que todos tus propositos se cumplan

Rodrigo Solís dijo...

Mónica: me alegra que vivas en Cozumel. Una isla fuera de este mundo. Ahí es obligación ser feliz y optimista. Soy un mentiroso de profesión (y por convicción) pero eso de que me plagiaron mis escritos sí una verdad pura y dura. Te mando un beso grande y espero coincidamos alguna vez en Playa.

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo:

Que onda, feliz año!!!!!


Oye me encantó este ensayo fue el mejor que escribiste en todo el año, morí de risa jajajajaja; como te atreves a hablar de todas esas personas publicas, estoy segura que un día de estos se han de enterar jajaja, es broma. Me encanta tu creatividad al escribir, espero que te este yendo muy bien en todos los aspectos de la vida.

Te envió un fuerte abrazo.

Atte.
Tu ex alumna

Rodrigo Solís dijo...

Arelis: mi querida ex alumna, te mando un beso enorme, me da mucho gusto saber de ti y sobre todo que estés leyendo, aunque te recomiendo otro tipo de lecturas. Cuídate mucho, espero te este yendo muy bien. Besos a tu hija.

Anónimo dijo...

que onda rodrigo... oye una pregunta.. en serio crees que lo que esta haciendo calderon con las drogas esta mal hecho?? crees qjue realmente no esta logrando mas ue 8000 muertos??

Rodrigo Solís dijo...

Ernesto: si, además está dejando un chingo de viudas y niños huérfanos.

Anónimo dijo...

Que harias tu ti alguien empezara a destruir tu blog? o te empezara a robar partes de la novela que estas escribiendo? o simplemente si tuvieras un negocio y te lo estan quitando? Esto hay que verlo como un negocio porque es lo que es... si a slim le matas a sus gerentes generales, a sus sub gerentes y le empiezas a destruir sus pequeños centros de distribucion de mmmm no se las donas de las krispy cream, que crees que haria? el sabe que eres TU!!! no crees que empezaria por armarla "de pedo" creo yo que atacan mucho a calderon por lo que esta haciendo, pero es el unico que la verdad se ha puesto las pilas y en serio esta atacando al narcotrafico, tan es asi que estan brincando y reaccionando para asustar, y si calderon y todos los que estan luchando se hacen para atras ahorita ante el "miedo" de que le pase algo a alguien mas, no crees qu eel narco ya gano?
Que crees tu que deberian de hacer? osea cual seria tu solucion para el problema de las drogas?
Acuerdate que es un negocio MULTIMILLONARIO!!! que mueve economias completas y quienes estan en el poder lo ven como un negocio muy redituable, tanto como tener tu propia gasolinera o ser el dueño de telmex telcel o lo que quieras. Que harias?

Rodrigo Solís dijo...

Ernesto: una palabra: legalizo la droga.
P.D. ¿No te has puesto a pensar que Calderón podría esta coludido con el narco? No tienes que responder, es solo un pensamiento fugaz.

Rodrigo Solís dijo...

Ernesto: En realidad fue más de una palabra, así que ignórame.

Anónimo dijo...

mmmm legalizo?? Porque lo dices?
Hay una propuesta para legalizar la marihuana,la cual no esta aprovada.
Sabias que los narcos ya se fueron de sinaloa? tan ya se fueron que la economia en ese estado esta muerta.
a ver cuando tienes tiempo y hechamos la chateada bien bien sobre esto, me gustaria escuchar tu punto de vista...
un saludo

Rodrigo Solís dijo...

Ernesto: aquí te dejo dos escritos en donde plasmo mi postura ante la droga y su legalización.

http://pildoritadelafelicidadladob.blogspot.com/2008/10/nos-hacemos-tontos.html

http://pildoritadelafelicidadladob.blogspot.com/2008/09/nos-seguimos-haciendo-tontos_1608.html

Un fuerte abrazo.

Media 3d2 (DF) dijo...

Publicado en:

http://media.3d2.com.mx/files/1231218621437746721.pdf

TV Radio Rivera (Quintana Roo) dijo...

Publicado en:

http://www.tvradioriviera.com/reportajes/opinion_31/pildorita-felicidad-proposito-nuevo_778

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2009/enero/12.html

Popotito 22 (Chiapas) dijo...

Publicado en:

http://popotito22-pulido.blogspot.com/2009/01/propsito-del-ao-nuevo-por-rodrigo-sols.html

Bendito Manicomio dijo...

Publicado en:

http://benditomanicomio.wordpress.com/2009/01/22/a-proposito-del-ano-nuevo/

Rhema (Campeche) dijo...

Publicado en:

Rhema No. 62 Enero 2009
http://www.wobook.com/WBmP6KY21P7O-4-fullscreen-ad

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 4 ENE 09