miércoles, 7 de enero de 2009

Santos, Reyes y padres alcahuetes


“Más se estima lo que con más trabajo se gana.”
 - Aristóteles


Muchos de los escritores y columnistas que leo, en su mayoría, son señores que aventajan en edad a mamá y a mis tíos, y por lo general se quejan de que Santa Claus es un invento maligno y horripilante de los yanquis y del feroz capitalismo que ha venido a dejar desempleados a los Reyes Magos, quienes tradicionalmente montados en dromedarios y paquidermos se encargaban del noble y desinteresado oficio de repartir regalos a todos los niños “buenos” de occidente. No mentiré: concuerdo con ellos. Aunque si hablamos de tradiciones, las tradiciones para el ser humano son como las marcas olímpicas: se impusieron para romperse.

Entiendo que sea nostálgico y bonito añorar días pasados, cuando tres señores multirraciales (que decían ser reyes y también magos) monopolizaban el mercado de pintar sonrisas en el rostro de los niños. También comprendo que vapuleen en críticas al gordo del Polo Norte. Sin embargo, creo que da lo mismo quién traiga los regalos, e incluso (ahí les va mi predicción para dentro de dos décadas) puede que algún estudio de Hollywood o alguna firma de ropa inventen a un extraterrestre de actitud alocada y bonachona o a un plumífero metrosexual o una pajarraca anoréxica que en la navidad sean los encargados de robarle el mandado a Santa y a los Reyes Magos trayéndoles juguetes, ropitas y dietas bajas en calorías a los niños.

Lo que importa, o más bien, lo que debería importar en la navidad es saldar las deudas de una manera honorable. Me explico: la navidad es la oportunidad perfecta para que los adultos eduquen a sus hijos. Olviden al niño Jesús y toda la parafernalia que le cuentan en estas fechas a sus retoños para que sean buenos. Sus hijos (aunque a ustedes, señoras y señores muy católicos, les duela aceptarlo) jamás van a comprender que un niño que nació hace más de dos milenios vino al mundo a salvarlos y que por ende ellos deben ser buenos con los demás seres humanos de la Tierra. No señor. Un niño aprende a ser bueno, y ojo, esta es la palabra clave, “aprende”, mediante ejemplos y casos reales, es decir, experimentando ellos mismos en carne propia. Los Reyes Magos o Santa o un extraterrestre o un modelo anoréxico o quien sea el personaje en turno que traiga los regalos en el futuro debe ser una persona justa y no el alcahuete que ha sido siempre y es actualmente el encargado de dibujar sonrisas en los niños.

Tengo amigos y conocidos y amigos de amigos que serían personas totalmente distintas de los despreciables seres humanos que son en la actualidad de haber recibido de pequeños lo que merecían, y cuando utilizo el calificativo despreciable me refiero a seres humanos sin ningún valor crítico acerca de qué es el bien y qué es el mal. Estas personillas despreciables (actualmente políticos) fueron niños cuyos padres (muy católicos ellos) les repetían la cantaleta de siempre cada principio de año: “Hijo, este año debes portarte bien o Santa te va a traer carbón en vez de esta tonelada de regalos que no te merecías”.

Este es el círculo vicioso que se repite y se ha repetido generación tras generación, sin importar quién haya sido el imbécil encargado de traer los regalos y pintar la sonrisa a todos esos niños desalmados que sacaban malas notas en el colegio y le hacían la vida miserable a niños inocentes e introvertidos.

Si en mis manos estuviera crear a un personaje navideño, elegiría a uno igualito a mi abuelo: un anciano horrible, calvo y amargado; mismo anciano que a mediados de año, usurpando la identidad de Santa Claus, le escribió una cartita a su pequeña hija explicándole que se había llevado al Polo Norte su muñeca preferida ya que las niñas desobedientes que no cumplían con sus deberes no merecían tener regalos. Y con esto no estoy diciendo que mamá sea una santa, pero por las barbas de Melchor, Gaspar y Baltazar, cuando veo a los esposos (y también a los retoños) de sus amigas despilfarrar el erario público en mujerzuelas y viajes al extranjero y encima te echan en cara que son hombres de bien comprendo por qué este país y el mundo entero se está yendo al diablo. 

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces los reyes o santa repartirían venganza en vez de juguetes. Por suerte mi proveedor anual de juguetes procuraba equivocarse no traerme lo que yo pedía a la primera, regalándome junto con la muñeca equivocada correspondiente una dosis pequeña de frustración que me hizo entencer que no siempre, no todo lo que quieres pasa.
Saludos!

Rodrigo Solís dijo...

Lolbe: era muy sabio tu Santa, además de un cabrón.

Rodrigo Solís dijo...

Algunos comentarios de este escrito:

Mario el autoproclamado "socialistarojo" (así, todo junto) dijo...
"Habrá que creer en Cristo, en la paz o en Fidel..."
A. Filio.
No creo que ningun niñato entienda los valores humanos, sea católico o musulmán, pero si creo que sientan y den amor... ahora cuando uno crece luego, luego se da cuenta que tan mierda es y decide, íntimamente, seguir siendo así o cambiar.
saludos.
7 de enero de 2008 11:56 AM

carlos dosal dijo...
pues concuerdo con los comentarios, mis sobrinos reciben regalos en exceso, no lo considero bueno, porque en cierta forma les cumplen sus caprichos y oh! consecuencia le tienen tomada la medida a sus papas jeje triste pero cierto
saludos, cada dia lo admiro mas sr jeje
7 de enero de 2008 06:52 PM

Anónimo dijo...
Antes de que sea Febrero te quiero desear un muy feliz año nuevo, tu blog sigue siendo el highlight de mis entradas a internet.
Un abrazo!!
Ariel
7 de enero de 2008 07:10 PM

benito juarez dijo...
eres mi ídolo socialista rojo,tu deberías ser el quinto rey mago, el que le llevó mierda al Niño.
El respeto al derecho ajeno es la paz.
Saludos, Bomberito.
8 de enero de 2008 09:08 AM

Marit dijo...
pues entre cristo, la paz o fidel ni a cual irle.. me quedo mejor con los reyes magos..
Cada dia te admiro mas Rodrigo Solis -jajaja-
Saludos
8 de enero de 2008 11:09 AM

gaby dijo...
Los niños no tienen la culpa de tener padres alcahuetes (o abuelos, tíos, etc) que les regalan dinero o regalos que a esa edad solo los hacen mini-seres huecos y carentes de empatía hacía los demás.
Ese día (navidad) deberían regalar comida a los que no tienen o hacer algo que no implique lucro.
Está bien, es sólo un sueño...
Sr. Solís, gracias por dar voz a lo único congruente que he leido este día.
8 de enero de 2008 05:48 PM

Anónimo dijo...
¡Pero suenas enojado, hombre! ¿Por qué te tomas tan a pecho las pendejadas ajenas? Imposible cambiar al mundo.
Sí, estoy de acuerdo contigo. Nada más que es aun peor: ya no se espera que los hijos se porten bien sino que sean los mejores, los campeones, exitosos, ricos y famosos. Patético, ¿no?
Un beso
Luz
9 de enero de 2008 07:17 PM

Anónimo dijo...
Estas equivocado con esto que escriste no tengo ni tiempo ni ganas de escribirte el verdadero significado de la navidad solo mandame cosas con sentido algo bueno que leer y no pierdas tu tiempo en algo que no sientes y que por tu escrito verdaderamente desconoces
Gracias
Erwin
9 de enero de 2008 07:18 PM

Anónimo dijo...
AUNQUE NO TE CONOZCO ESPERO HAYAS PASADO UNAS FIESTAS AGRADABLES, NO SE SI CREAS O CELEBRES EL NACIMIENTO DE CRISTO O TE IMPORTE EL AÑO NUEVO, PERO DEFINITIVAMENTE HAY MUCHAS FIESTAS Y POR RATITOS (AUNQUE SEA POR EL ALCOHOL) SE SIENTE UNO CON GANAS DE QUE A TODOS LES VAYA BIEN, YO CELEBRE EN SAN FRANCISCO DE CAMPECHE Y ME LA PASE SUPER, HASTA PRONTO Y ESPERO NO TE ESTANQUES EN LO MISMO CUANDO ESCRIBES YA ESTAS MUY NEGATIVO
ROSENDO
10 de enero de 2008 09:34 AM

Anónimo dijo...
¡ FELICIDADES RODRIGO!! ESTE CORREO ME ENCANTÓ. GRACIAS.
TERESA
10 de enero de 2008 09:35 AM

Anónimo dijo...
HOLA RODRIGO
SALUDINES DESDE LA SULTANA DEL NORTE......Y REFERENTE A
Santos, Reyes y padres alcahuetes
CONCUERDO PLENAMENTE CONTIGO....SI SEÑOR.....ASI ESTAMOS...DE LA PATADA...
CUIDATE Y DURO CON EL TRABAJO.
BYE BYE
MINE
10 de enero de 2008 10:27 AM

Anónimo dijo...
He estado leyendo algunosde los escritos que haces, la verdad ignoro por que me llegan y tambien desconozco que es eso de la pildorita... pero eso es lo que menos importa
La verdad te escribo por que se me hace muy triste como una persona puede pensar asi.. se que existe la libre expresion y tienes todo el derecho de expresar lo que piensas y loque crees.... pero se me hace tan irreal que alguien piense que Mexico o las personas que estan en el gobierno o la sociedad misma, son personas que colaboran de una manera negativa por haber creido en Santa, o que algun motivo de su mala conducta se base en eso.
Hay algo que se llama imaginacion e inociencia que al igual que la libertad son cosas muy valiosas para un ser humano. Y que un niño sueñe o tenga creencias que son irreales es algo natural de los niños, yo considero un verdadero acto de maldad quitarle eso a un niño.....lo malo es que forme parte de tu vida real cuando ya te tienes que responsabilizar de ella.
O tu no creiste en santa?? por que si lo hiciste estas dando por hecho que eres uno mas de los niños mal educados y retorcidos de este pais....
Basa tus opiniones en cosas mas realistas y mejor aun da algun comentario que pueda alentar a alguien a superarse...... no alentar a desaparece a santa para mejorar el pais, por favor......
No tengo nada personal en contra tuya, nada mas que escribes muy mal y la verda siempre expresas cosas negativas.. que triste que seas asi.. o mejor aun que bueno que eres asi, por que me hace valorar mas a las personas que quiero, que gracias a Dios no son como la manera que tu expresas que es el pueblo mexicano.
Otra pregunta eres Gay???? esto no es nada personal y no tengo nada en contra de los que tiene preferencias sexuales diferentes....solo que la forma en que escribes me da esa impresion...... saludos y espero que mi comentario en lugar de molestarte contribuya a mejorar tu manera de escribir ya que me imagino que si yo he leido lo que escribes hay mas gente que lo hace....y por el bien de todos considera cambiar no alguno si no muchos de tus comentarios.
Marcos Vazquez Ontiveros
10 de enero de 2008 06:16 PM

Anónimo dijo...
hola rodro, tambien la ciudad y las costumbre navideñas se han norteamericanizado, hay quienes ponen sus villas "navideñas" totalmente anglosajonas, el nacimiento seas creyente o no, es una costumbre cultural como muchas otras y eso de decir "santa" en vez de santo es un anglisicismo horrible, desde cuando se volvió mujer santo clos? o santa clos? pero santa? sh y en merida hasta los años 60s mas omenos los regalos los traia el niño Dios. En cuba se prohibió mucho tiempo la celebración de navidad por "enajenante".
Buddy
10 de enero de 2008 06:17 PM

Anónimo dijo...
Interesantes criticas!!!
Aun asi NO creo que habria que achacarle la culpa al panzoncito que tan bien me cae, si no totalmente a los padres y a su falta de compromiso con una buena educacion para con sus hijos....Decidir que el poder de castigo o recompensa lo tiene un ser imaginario es el problema, que los papas no tienen los hue y ovarios necesarios para educar a sus hijos como se debe! ese es el verdadero problema....
Aun asi me gusto tu escrito....Gracias por enviarmelo
PD:Q tienes contra tu pobre abuelo? viejo, feo y arrugado...todos vamos a quedar asi...dale un break al pobre no?
Jo
11 de enero de 2008 02:57 PM

Anónimo dijo...
Mi estimado Rodrigo:
Seguramente este correo podrá evocar en ti sentimientos tan profundos como "¿de dónde diablos conozco a este sujeto?" o "¿no se habrá percatado este señor de que ya pasaron las fiestas navideñas y vive en alguna isla remota del pacífico donde el tiempo está detenido?"
Siendo honesto contigo, no te escribo para felicitarte por las navidades y/o el año nuevo, sino para felicitarte por la genialidad que tienes al escribir tus artículos de "pildoritas de la felicidad".
No tengo ni idea de cómo llegaste a mi correo o de quien fue la primera persona que me introdujo a tus escritos, pero he de decirte que los leo con particular emoción pues son de las pocas cosas profundas y a la vez simpáticas que quedan en nuestra vida cotidiana.
Supuse que no te importaría que interrumpa tu día a día con un breve pero emotivo correo en el cual plasme mi sentir ante la genialidad de tu agudeza mental y la finisima redacción con la que me has entretenido en algunas ocasiones ya.
Desearia no recibir mas tus correos (no te asustes) por vía de terceros, sino recibirlos directamente de ti, en alguna lista de seres anónimos que seguramente son los que tienen la dicha de leerte en tus entregas habituales.
Nuevamente felicidades y comentarte que de todas las pildoritas de la felicidad que he leido, mi favorito fue el de la "mención honorífica" de la Universidad de San Atlacatongo el alto (o como quieras haberle llamado tan genialmente).
En horabuena, poca gente escribe como tu.
Alonso
11 de enero de 2008 02:59 PM

Anónimo dijo...
Apreciado rodrigo
agradezco los envios de tus excelentes analisis, aprovecho para comentarte lo bien pplasmados que estan y que me hacen alegrar los dias. agradezco de nuevo y sinceramente la atencion.
en mi sencilla opinion considero muy buenos tus puntos de vista , enhorabuena. y feliz año con sinceridad .
bertha
12 de enero de 2008 01:10 PM

Anónimo dijo...
Muy bueno.
Pero justo lo malo de la navidad es que con Santa se ha perdido todo sentido de lo que celebra. Es marketing en vez de mensaje de amor... sí, si importa quien traiga los regalos.
Fernanda
12 de enero de 2008 01:11 PM

Anónimo dijo...
Acertado comentario.
saludos
ruben
12 de enero de 2008 01:12 PM

Anónimo dijo...
Totalmende de acuerdo Rodrigo,
Durante algún tiempo he recibido de manera Frecuente tus mensajes, no estoy seguro en donde me he inscrito para esto, pero lo cierto es que coincido en muchos de los escritos y temas que propones.
Estoy abrumado por la cantidad de basura que recibo en mi correo, ofertas comerciales, de viagras, de estorcionadores buscando que digite mi nip y de numerosos "amigos" que dicen recordarme por darle un Fwd a todos sus contactos de algun mensaje cursi para personas de estima baja y poca voluntad, amenazados quiza por el hecho de que de no hacerlo les caerá un castigo divino, de entrada, los borro.
Quisiera que las personas reflexionen sobre el tradicionalismo de la religion, y no impongan a sus hijos hechos, reglas y costumbres que realmente no entienden, solo por el hecho de que sus padres se los enseñaron de esa forma, aunque admito que esta no es una tarea facil, la religion, sea cual fuese su preferencia le nubla el cerebro para pensar y analizar por ellos mismos sus tradiciones y costumbres.
Te agradeco tus reflexiones
Un amigo,
Saludos
RAM.
12 de enero de 2008 01:13 PM

Anónimo dijo...
RODRIGO:
Para no perder la referencia de cuando fue la última vez que te escribí algo, aprovechola oportunidad de que estamos, neciamente, midiendo el tiempo con un "nuevo año", para saludarte, mandarte un abrazo y comentarte que estoy completamente de acuerdo contigo respecto a tu escrito sobre los Santos Reyes y padres alcahuetes; estas celebraciones
como las del día de la madre, del padre, de los niños, del compadre, de la patria, de la bandera y otras mas, en realidad son solo distractores que benefician economicamente o politicamente a unos cuantos. El día que eduquemos a los niños con la verdad de la inexistencias de personajes divinos o héroes de la patria, este país será otra cosa. La influencia de la iglesia y de los grandes capitales que explotan a la población, apoyados por los medios de comunicación sobre todo TV Azteca y Televisa están perjudicando el desarrollo del país, sobre todo con un gobierno derechista.
Es hora de dejar de disimular; todos debemos dejar la simulación: los padres, los maestros,los curas, los llamados pastores o ministros, los gobernantes, los médicos, los diputados, los senadores, los escritores, los llamados intelectuales, etc, etc.
Solo espero que los santos reyes me cumplan ese deseo, jajajajajajajaja
Rogelio.
12 de enero de 2008 01:14 PM

Anónimo dijo...
Mira creo que naciste en el país equivocado, por que no te largas a vivir a otro planeta, tus comentarios son bastante desagradables, y no cabe duda que eres una persona vacía totalmente y si no tuviste infancia, pobre de ti o a la mejor eres judío peor tantito o eres hijo de Adolfo Hitler o de Black el Empalador o caíste de otro planeta....... me das lastima ...

Veronica M Anzo
12 de enero de 2008 01:15 PM

Anónimo dijo...
Te felicito de lo mejor que he leido, triste verdad.
Denise
12 de enero de 2008 01:16 PM

Anónimo dijo...
Hola rodrigo!!!!!!!!!! feliz año
a mi todavía me dejan regalito los reyes
jijijijjjiji
besos
Mariana
12 de enero de 2008 01:17 PM

Anónimo dijo...
¡¡¡Felicitaciones por este comentario.. Nada más apegado a la realidad, latinoamericana, ¡perdón! rectifico. Mundial!!!!
Marlen.
Costa Rica
21 de enero de 2008 07:42 PM

Anónimo dijo...
las culturas se enriquecen adoptando tradiciones de otras culturas y haciéndolas propias... en mi casa se festeja todo y somos muy felices así que shuuuuuu...
Raúl
21 de enero de 2008 07:43 PM

Anónimo dijo...
JAJAJAJAJAJA, MUY BUENO COMO SIEMPRE!!!!!! FELIZ AÑO!!!!! SIGUE ESCRIBIENDO!!!!!!
SALU2,
DNIS.
23 de enero de 2008 08:28 PM

Anónimo dijo...
yo creo que muchas personas te han escrito o hecho comentarios. pero el mio no vale menos =) todo lo contrario! lo digo por que soy una persona que detesta leer, con pesima ortografia, y es muy dificil capatar mi atencion, a menos que sean videos divertidos o uno q otro chiste =P
me gusta mucho como escribes, en serio es raro que yo me ponga a leer un mail de un completo desconocido con tanto gusto (ya he leido varios), creo que eres muy bueno... sigue asi!! jaja
cuando escribas un libro avisanos a los fans eh!
mariana
23 de enero de 2008 08:31 PM

Anónimo dijo...
Hola Rodrigo:
tal vez no me conozcas, pero dejáme decirte que en verdad me gusta tu forma de escribir y más aún de esa forma tan rica de describir emociones, sentimientos, personas y el sarcasmo q aveces se asoma entre líneas... espero hayas pasado una Feliz Navidad y Un muy Fin de Año; Tienes mucha razón en mencionar que se aprende a ser buen niño con ejemplos y demás, más sin embargo creo que seguimos patrones ya establecidos en nuestro ADN que han sido faciles de romper, como el decir a tus hijos "si no te portas bien, santa no te traera nada" yo estoy en desacuerdo con esa frase pero a mis hijos se lo dijeron más de un familiar, inchandome el cerebro con la frase... pero en fin santa les trajo lo que pudo... como suele pasar siempre pues todos tenemos el recuerdo en nuestro sucio inconciente de ese regalo en especial que santa no nos trajo y que nos quedamos con ganas de tener toda la vida, no crees?....

en fin... gracias por mandar tus artículos, los cuales imprimo para leerlos con más calma en casa. no dejes de hacerlo
saludos
Mónica
23 de enero de 2008 08:34 PM

Anónimo dijo...
LO FELICITO POR EL ARTICULO DE LOS REYES MAGOS, DEBERIAN BOLETINARLO A TODAS LAS ESCUELAS Y QUE CADA PADRE FIRMARA DE RECIBIDO, YA SABES QUE ES PARTE DE NUESTRA "CULTURA" SER PADRES ALCAHUETES, INCLUSO NEGAMOS SUS DEFECTOS Y PRESUMIMOS SUS CUALIDADES INEXISTENTES.
EN CUANTO AL CATOLICISMO QUE PODRIA YO DECIR?? CUANDO HE PRETENDIDO COMENTAR ANTE MIS AMIGAS QUE LA IGLESIA A CONTRIBUIDO PARA SEMBRAR LA IGNORANCIA (Y DE ESA MANERA LA SUMISION Y MANIPULEO) O DECIR DE QUE MANERA TAN OSTENTOSA DENIGRA Y MINIMIZA A LA MUJER (DESDE LA MANZANITA) ME MIRAN COMO SI YO FUESE ENVIADA DEL AVERNO.
IGNORO SI ALGUN DIA CADA NIÑO Y CADA NO TAN NIÑO RECIBIRA DE "JESUSITO"O " PAPA NOEL" LO QUE REALMENTE MERECE !! BUENA FALTA HARIA !!.
SALUDOS Y FELICIDADES DE NUEVA CUENTA QUE TENGA USTED UN BUEN AÑO 2008

ROCIO
23 de enero de 2008 08:36 PM

Unknown dijo...

Rodrigo, en primera, que columnistas lees? jajaj, en segudo, tienes mucha razón con respecto a santa y/o Reyes, pero te recuerdo otra verdad dolorosa, el mundo no es justo.

Lolbe: creo que tuvimos el mismo santa, hoy en día agradezco la dosis de frustración, me hizo más tolerante.

Rodrigo Solís dijo...

Indira: leo a unos señores bien requeteamargados como yo. Sólo que ellos sí tiene talento.

ésa que no soy yo dijo...

Hey volví, estaría lindo desearte feliz año y que todos tus sueños y propósitos se cumplan y eso pero mis reservas de buena voluntad (las cuales hago un tremendo esfuerzo en recopilar durante todo un año)se agotaron por ahí del día primera en la cruda.

En fin que este post me mueve mucho porque yo fuí una niña corazón de pollo que siempre pedía cosas como zapatos para los tarahumaras (vivía en chihuahua) o que mis papás no se divorciaran y a cambio obtenía muchos y muy caros juguetes culposos.

No me hice malcriada ni aprendí a manejar la frustración, sólo deje de creer...

Abrazo.



PD: Amé el comentario de "tal vez eres judío peor tantito"

Rodrigo Solís dijo...

Ésa que no soy yo: sí, la verdad que los comentarios son lo único que vale la pena de este blog. Lo digo en serio. Sospecho que un día uno de los lectores furtivos de esta blog va a meterme un tiro entre ceja y ceja.

Unknown dijo...

Rodrigo: no te conozco, pero te conozco, dicen que la mejor forma de conocer a un escritor es leyendolo, aspi que dudo que seas una persona amargada, y si lo eres, mi vida, deberías dedicarte también al teatro, y lo del talento, como díjo Arreola, "sólo espero a tener diez lectores, pero que uno de ellos sea borges" coño, si a ellos los leen cien mil y a ti cien, no significa nada.
Besos

Anónimo dijo...

Oh sí, son padres, tíos y abuelos alcahuetes. Tengo unos primos y sobrinos que son unos demonios y cada año Santa y los Reyes los premian con el videojuego de moda, que suelen romper antes de fin de año para tener el siguiente.

Laura Trujillo dijo...

Yo nunca creí en Santa ni los Reyes.. siempre supe quienes eran y creo fue lo mejor.
Comprendí que sol se tiene lo que uno se gana y/o merece por ser buena, o al menos eso espero.
No es que mis padres sean desalmados o me quitaran la ilusión, sino que mi padre quizo hacerme entender muchas cosas y que por supuesto las mentiras y engaños no son lo mejor.
Saludos... y tienes toda la razón, los niños le han tomado la medida a Santa y a los Reyes.

Rodrigo Solís dijo...

Indira: la verdad es que más que actor desde pequeñito me ha gustado cultivar la mentira.

Laura B: tus sobrinos seguro llegarán a ser grandes políticos.

Laura T: mmm, es bueno creer de pequeño en esas mentiras. Si tienes hijos, engáñalos. Diles que existe el gordo de rojo y los viejitos magos. Hay ciertas mentiras que valen la pena. La mentira no esta peleada con la buena educación.

TV Radio Rivera (Quintana Roo) dijo...

Publicado en:

http://www.tvradioriviera.com/entrevistas/informacion-general_18/pildorita-felicidad-santos-reyes-padres-alcahuetes-rodrigo-solis_209

El Libertador (Argentina) dijo...

Publicado en:

http://www.millerzell.com.ar/Prensa/transmitir_el_valor_de_la_marca_opinion.htm

La Verdad (España) dijo...

Publicado en:

http://www.laverdad.es/alicante/20080112/opinion/santos-reyes-padres-alcahuetes-20080112.html

Rhema (Campeche) dijo...

Publicado:

Rhema No. 50 Enero 2008
http://www.wobook.com/WBmP6KY2Ax6c-1-fullscreen-ad

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 30 DIC 07

Notivargas (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.notivargas.org/pildorita-de-la-felicidad/18948-santos-reyes-y-padres-alcahuetes--pildorita-de-la-felicidad-por-rodrigo-solis.html

Maseual (Morelos) dijo...

Publicado en:

http://www.maseual.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2466

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2010/diciembre/22.html

Qué.es (España) dijo...

Publicado en:

http://blogs.que.es/10975/2008/1/9/santos-reyes-y-padres-alcahuetes

Analítica (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/3874403.asp