jueves, 1 de enero de 2009

Tu inconformidad me tiene sin cuidado


“Es un accidente que a cualquiera le puede pasar.”

- Luis Felipe Saidén Ojeda (Secretario de Seguridad Pública de Mérida)



Mérida, Yucatán. 30 de diciembre. Año 2007. 3:30 a.m.

Prolongación del Paseo de Montejo.

Honda Accord. Placas YXG2322.

Pierde el control. 


* * *


Dos muertos.

Testigos del accidente aseguran que el conductor iba a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.

Patrulla de Seguridad Pública ayuda a escapar al conductor.

Conductor evade estudios toxicológicos.

Reactivos agotados para marihuana y cocaína.

Conductor queda en libertad.


* * *


Éste es tu brazo.

Ésta es tu pierna.

Éste es tu cuerpo.

Éste también.


* * *


No vales nada. Si no fuera por ojos indiscretos, eso es lo que valdrías: nada. Ni un centavo. Con gusto te empujaría a un costado de la calle y dejaría que los perros te comieran la carne y los gusanos las vísceras. Las moscas beberían tu sangre y nadie te extrañaría después de un tiempo.


* * *


Ahora estás indignado, lo entiendo. Aúllas como un perro aúlla en medio de la noche cuando tiene rabia. Tus ojos inyectados de sangre crecen y explota en tu interior una impotencia tan grande que lo único que puedes hacer es seguir mirando el monitor donde aparece el cuerpo descuartizado de una mujer que hasta hace unos segundos no existía. Pero ahora, existe. Tiene nombre, apellidos y está muerta. Muerta sobre el asfalto, al igual que su hermano muerto.


* * *


No intentes conmoverte. No sientes nada. Absolutamente nada. Nunca has sentido nada, y ahora menos. Ni aún con tu imaginación tan grande y poderosa con la que crees poder imaginarme arrogante y poderoso detrás del volante. Con la cabellera engominada. Dueño del mundo y con la mirada nublada por los excesos de la noche. Con la música a todo volumen y con el pie pegado al fondo del pedal del acelerador. Crees poder ver un brazo, una pierna volar por los aires. La sangre salpicar contra el pavimento y el panorámico del coche. Crees poder observarme. Impune. Intocable. Sin un cabello fuera de su lugar. Mirando la escena sin el menor remordimiento. Sin dolor. Sin lástima. Sin mirar atrás. Con la conciencia tranquila y segura de que no fue mi culpa. Estas cosas pasan. Pasan todos los días. Vételo sabiendo, accidentes que a cualquiera (como yo) le pueden pasar.


* * *


Tú no eres nadie. Eres más insignificante que un grano de arena en la inmensidad del desierto. Por eso ardes en fiebre de coraje. Porque esa pierna, ese brazo, ese rostro muerto y transfigurado serán los tuyos un día. Dame tiempo y lo verás. Por eso, más que rabia sientes miedo. El día que el destino nos cruce por el mismo camino lo verás. Te haré polvo como a una hoja seca. Nadie escuchará tus lamentos. Tus gritos.


* * *


¿Crees que le importas a alguien? No le importas a nadie. A nadie le importa tu futuro y tu presente. Y lo sabes. Por eso tus días de cólera menguarán. Mañana serás el mismo insecto repugnante e insignificante. Saldrás a la calle a vivir tu misma patética y miserable vida de siempre. Iras al cine, tomarás un refresco dulce y burbujeante y te arrullarás con la oscuridad. Conversarás con tus amigos (si es que los tienes) de temas intrascendentes como tu existencia misma y lentamente te irás consumiendo en medio del tedio y el hastío. Prenderás la televisión y verás los mismos programas de siempre. Una y otra vez. Saldrás a la calle y comprarás los productos que te dijeron que compres. Irás al trabajo y harás el trabajo que te dijeron que hagas. Llegarás a casa y dormirás. Y así, uno tras otro serán tus días. Día tras día. Y un día, una mañana radiante y pletórica, me verás al rostro, y no tendré este rostro, seré otro, con otra carne y otra piel, otros ojos y otra boca, y sin que puedas decir nada, cegaré tu vida. Y si alguien se indigna, le pondremos precio a su indignación. Y lo pagaremos. 150 mil 416 pesos. Porque eso es lo que vale la conciencia de la gente. La conciencia de la sociedad. Tú, en cambio, no vales nada.


* * *


Niega que no nos parecemos. En esencia somos iguales. Todos olvidamos.


* * *


Me llamo Luis Omar Saidén Quiroz. Y soy inocente. 

21 comentarios:

Rodrigo Solís dijo...

Algunos comentarios más:

Daniel CeNiZa dijo...
ahora nos vienen con cortinas de humo
¿que chingados balazos en gran plaza?
¿que madres bomba en palacio de gobierno?
coño, no hay que olvidar.
la gente olvida rápido.
(ahora voy a ingresar la pinche palabra esa para que todo el mundo lea lo que escribí, y que vean que no cuesta tanto)
15 de enero de 2008 02:52 PM

JM. Garcíamagaña dijo...
a ese cabroncito nunca le dieron sus nalgadas de chavito... lo que le hace falta es dejarlo una media hora con los familiares y amigos de las victimas. En serio hiba a comer y se me quito el apetito. no por las imagenes sino por el asco que me da ese pinche junior. Seguro creia qu estaba en el need for speed... pobre diablo. Pero ya le tocará, creanme ya le tocará.Y sobre que no publicaron los artículos que poca madre de MIlenio merida... lo mismo que campeche.
15 de enero de 2008 03:11 PM

Mario Socialista rojo "hijo de la chingada"... dijo...
Yo creo que se le debe perdonar más NO EXONERAR. Han creado un monstruo que vive a la sombra de su padre... y la verdad se me hace demasiado hipócrita estar reclamando justicia hasta ahorita... cuando se ha podido hacer en muchas otras ocaciones...
(Me apoyaré en Silvio)
Desde un mantel importado y un vino añejado SE LUCHA MUY BIEN, eh?
desde una mesa gigante y un auto elegante se sufre
también en un amable festín se suele ver combatir.
Si fácil es ABUSAR más fácil es CONDENAR.
Que fácil es protestar por la bomba que cayó
a mil kilómetros del ropero y del refrigerador
Que fácil es ESCRIBIR algo que invite a la acción contra tiranos, contra ASESINOS, contra la CRUZ o el poder divino siempre al alcance de la vidriera y el comedor.
QUÉ FÁCIL, ¿NO?
No creo que haya necesidad de mostrar la indignación por medio de miembros mutilados.
Que fácil es hacer Correos electrónicos y demás...
Qué fácil es quejarse de la corrupción y las cortinas de humo...
Qué fácil se enmascara la pequeña burguesía...
¿Donde estaban para ayudar a Humberto Ucán o a los chavos encerrados injustamente por manifestarse? y ¿Para los otros miles de casos de injusticia en tu entorno inmediato?
Hay que ser genuinos y humildes, ¿no?
15 de enero de 2008 08:43 PM

Patricia Garfias dijo...
estos chicos del accidente eran amigos de mi novio, la chica era una mujer maravillosa.
sí, es fácil quejarse de lo que cayó a mil kilometros, pero es más fácil andar buscando quien dice o lo publica para ofederlo. (sobre todo con pseudonimos)
mi compañerito de la escuela de Derecho(hijo de otro político corrupto)me comentó hace apenas unos días como este junior anda por ahí sin el menor cargo de conciencia.
creo que quienes no pueden tomar una pala o un arma para ir a gritonear a casa de los corruptos (esto sería absurdo) pueden al menos difundir lo que ocurre. Aquí sólo se cumplió con informar.
no debiera importar quién lo dijo, porqué o cuando, importa lo que dijo.
16 de enero de 2008 01:25 AM

Anónimo dijo...
Saludos Rodrígo,
verdaderamente es indignante, ver la impunidad que existe en nuestra región, y ello le agregamos el servilismo de los lacayos del secretario de seguridad, cómplices y/o perpetuadores de sucesos tan lamentables, pero hay de aquel campechano o yucateco que cometa cualquier infracción, dura lex.
que tengas un buen día
Iván
16 de enero de 2008 08:13 AM

Anónimo dijo...
¿Dónde estaba Silvio para ayudar a Raúl Rivero o a los escritores cubanos encerrados injustamente por manifestarse?
Creo que haciendo discos.
16 de enero de 2008 11:15 AM

Anónimo dijo...
Nuevamente: Alguien paga por la cabeza de ese ASESINO?
16 de enero de 2008 11:18 AM

Eduardo Huchin dijo...
Uno quisiera creer que nuestra vida no vale nada porque no hay Dios o porque así dice la canción. En el fondo el asunto es más frívolo: no vale nada porque estamos rodeados de imbéciles con un auto y poder.
Y qué fácil es atacar a quien emite una opinión, cuando no hay nada qué decir sobre la opinión en sí misma.
Y tú, Rodrigo, porque no has nacido pobre, no tienes derecho a hablar; porque no condenaste a tiempo, porque oyes a Sabina y no a Silvio, porque no sales a las calles a sumarte a los estudiantes conscientes que protestan. Así que como dice la nueva (o la otra) campaña: Sé genuino y humilde o mejor cállate.
16 de enero de 2008 11:48 AM

p dijo...
Mmm... sospecho que el de arriba es un impostor. ¿Pepe Landa volvió de ultratumba?
Como sea, "eduardo huchín", te parecerá difícil de creer pero mucha gente no-imbécil tiene auto gracias a su trabajo duro. Sospecho que eres una de esas cigarras del PRD que viven llorando sus miserias y lo injusta que es la vida con ellos, sin darse cuenta de que lo primero que tienen que hacer para que les empiece a ir bien es limpiar su casa (literalmente, sacar la basura, trapear, limpiar los vidrios, etc.), arreglar su jardín y vestirse con cualquier cosa que no sea una camisa de manta.
Rodro: si de algo no te debes sentir culpable NUNCA es de haber nacido en una situación privilegiada. Tu papá es un ejemplo de lo que puede lograr una persona si se rompe la madre trabajando; lo hizo toda su vida, y para él fue un éxito y un placer haberles podido dar a ustedes todo lo que él no tuvo. Lo mismo con tu abuelito (el papá de tu mamá), que de chico no tenía ni zapatos y gracias a que él también se rompió la madre toda la vida llegó a ser gerente del banco y a darle a su familia todo lo que quiso.
... "porque oyes a Sabina y no a Silvio". Es lo más ridículo que he leído en todo el día.
16 de enero de 2008 05:12 PM

Eduardo Huchin dijo...
Estimado P. No hay tal impostura, lo que hay es un error ortográfico.
El último párrafo debió ir entrecomillado.
Pretendía precisamente exagerar los argumentos absurdos que pone mario socialista para desacreditar el escrito del buen Rodrigo.
Lamento si se entendió precisamente lo contrario.
17 de enero de 2008 02:17 AM

Benito Juarez dijo...
Tanto alboroto, diario matan gente, abran el periódico de hoy y seguro verán un descabezado, si es un junior el asesino que se le castigue como tal.
Socialista rojo, hay te quiero ver cuando la hija de Mouriño de pase encima con su auto último modelo, a ver si la perdonas, vas a clamar justicia anti-junior, pero te van a cantar una de Silvio.
El respeto al derecho ajeno es la paz.
Saludos, Bomberito.
17 de enero de 2008 07:35 AM

Janistika dijo...
Ho Dios..este post me ha conmovido tanto y tanto..
me voy a un rincon a llorar...
Un saludo :D
18 de enero de 2008 07:14 PM

Malena dijo...
Me parece terrible todas las cosas que están sucediendo en esta ciudad, no asi en este País, pues en México no hemos sabido de dos, ni de tres, si no de miles de estudiantes muertos en tlatelolco, de campesinos asesinados en Chiapas, de gente "desaparecida" en Oaxaca y asi me podría pasar las horas enumerando a las miles de gentes que han perecido en manos de un sistema corrupto. Hoy, en Mérida ya nos alcanzó la violencia, las muertes, los asesinatos, ¿cuanto más vamos a esperar?... el martes 29 de enero habrá una marcha por la paz, saldrá de el remate de paseo montejo, iremos todos de blanco, con velas, caminando en protesta por lo que está sucediendo... no te quedes solo mirando, nos eas un testigo inherte de lo que sucede en nuestra sociedad.
20 de enero de 2008 04:13 PM

Neto Citadino dijo...
Lo peor de todo, es que por alguna circunstancia, todo se olvida.
Pasarán los años y simplemente se recordará por los más cercanos.
Repetiremos la historia, casi tan igual que hasta los mismos comentarios se dirán al respecto.
No es el hecho del junior solamente, sino todos los desmemoriados que lo permitimos.
Pero sería muy bueno no olvidar y poder recordar al ciudadano que mató y descuartizó e impune quedó que no estará solo, pues cada que camine un ojo le mirará y le dirá asesino.
20 de enero de 2008 07:42 PM

Anónimo dijo...

Ni modo Rodro, asi es este País de no pasa nada. Que sucedio con Cloutier? con Colosio? con Paco Stanley? con los niños asesinados dizque solo por el novio de la chica de monterrey? con las muertas de Juarez? y mas recientemente con el "accidente" de Ivan?
nada...desgraciadamente aqui no pasa nada y nunca haran nada. Se tiran las cosas al olvido y se espra que se pase la indignacion publica.
Por cierto te vi en el baile al reves...
Te deseo un feliz año, ojala que el 2009 nos traiga cosas mejores ;)
Un beso
Monica

Rodrigo Solís dijo...

Mónica: pues me hubieras sacado a bailar.

Anónimo dijo...

veo que comentaste lo del accidente del hijo de saiden, y obvio que no le va a pasar nada. La gente son culeros y convenencieros, si vuelve a ganar el PRI, él seguirá en su puesto, y si no, entonces le dirán mil cosas PERO YA QUE DEJO SU PUESTO, en lugar de enjuiciarlo ahora. En fin, asi es la gente, feliz año nuevo!!! sigo esperando lo de la reunión de primos.... Y SE CUMPLEN 50 AÑOS DE LA REVOLUCION JEJEJE.

Rodrigo Solís dijo...

Buddy: igualmente, feliz año. Un abrazo.
P.D. y lo más seguro es que cumpla 60 o 70 años, desgraciadamente.

Anónimo dijo...

Hasta para la critica tienes estilo, Seguirè felicitàndote. y que haya más éxitos

Rodrigo Solís dijo...

Luigi: gracias, un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

la incoformidad?

leer articulos como este de alguien atrevido como tu es lo que hace falta en todas las ciudades.

El 1986 a ultimos de diciembre recibi una noticia similar a esta que me lleno de rabia igual que esta nota que acabo de leer.
mi abuelo paterno habia sido atropellado por el inconciente hijo de un politico salvadoreoñ
que manejaba en estado de ebriedad y que no se le impusieron cargos y es mas se amenaso a la familia si se atrevian a decir algo, en ese entonces yo solo tenia 19 años y queria morirme del corage que me quemaba por la impotencia de no poder hacer nada.
mientras mi abuelo murio lejos de su unica hija que para el tiempo que nos llego la fatal noticia fue muy tarde ya, siendo Hondureña nada podia hacer en un pais donde solo fue de visita a un funeral.

veo que no sabes como hacerte el ciego a este tipo de injusticias al ñmenos haces algo aunque esto en realidad no debuelve la vida a las victimas y no creo tampoco le quite el sueño a este joven o a su familia,

ahora yo quiero agradecerte por haber ablado lo que muchos hemos callado.

Tú amiga
Nohemy
y que Dios conceda los deseos de tu corazón

Rodrigo Solís dijo...

Ruth: siento mucho lo de tu abuelo. Desgraciadamente es el día a día en todo Latinoamérica. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo, este tipo es el hijo del jefe de la policia?

Rodrigo Solís dijo...

Jeffry: Sí.

Anónimo dijo...

si la justicia divina se proclama, no asi será, o lo que es peor, será con alguno de sus hijos....ojo por ojo...

Rodrigo Solís dijo...

Pili: este hijo de puta no va a recibir castigo alguno. Ni en esta, ni en otra vida (si es que existe).

Anónimo dijo...

si lo recibira Rodri, tarde o temprano, tu que eres más joven, ya te enterarás, tal vez no te enteres, pero si la recibirá....y se va a recordar y arrepentirse mil veces, pero eso no nos debe preocupar, de lo contrario nosotros nos llenamos con ira, colera, impotencia,... y eso a nosotros nos hace daño, tu...sigue escribiendo, que a tus lectores nos encanta....!! feliz día de reyes!

Anónimo dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/9724288.asp

Media 3d2 (DF) dijo...

Publicado en:

http://media.3d2.com.mx/files/1230920849781361344.pdf

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2009/enero/14.html

Xornal de Galicia (España) dijo...

Publicado en:

http://clasica.xornal.com/article.php?sid=20090102095426

Bendito Manicomio dijo...

Publicado en:

http://benditomanicomio.wordpress.com/2009/01/02/tu-inconformidad-me-tiene-sin-cuidado/

Maseual (Morelos) dijo...

Publicado en:

http://www.maseual.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=29

TV Radio Rivera (Quintana Roo) dijo...

Publicado en:

http://www.tvradioriviera.com/buscar?cx=partner-pub-7410506194731639%3Awvyrehutcg3&cof=FORID%3A9&ie=ISO-8859-1&q=Tu+inconformidad+me+tiene+sin+cuidado+&siteurl=www.tvradioriviera.com%2Fnoticias%2Flistar%3Fpagina%3D117#711