jueves, 5 de marzo de 2009

Vacaciones guiadas (PARTE I)


“Se viaja no para buscar el destino sino para huir de donde se parte.”
- Miguel de Unamuno
             

En la mesa del café tengo frente a mí a un amigo que se fue de vacaciones a Europa. Luego de intercambiar las preguntas y respuestas de rigor en estos casos cuando el turista regresa al terruño con la sonrisa forzada en el rostro, mi amigo se anima a sincerarse y me confiesa que nunca en su vida se había sentido tan solo. Con la mirada sombría me relata el horror que vivió al encontrarse sentado en la banca de un parque, mochila a cuestas, hambriento, muerto de frío, y sin entender una sola palabra de lo que hablaban los transeúntes en esa ciudad tan lejana de casa cuyo nombre no podía siquiera pronunciar correctamente porque es impronunciable para alguien monolingüe. 

Mi amigo ha sido otra víctima entre los cientos de miles de incautos que cada periodo vacacional caen en la trampa de querer ser un turista en plan Indiana Jones. Personas que no pasan de ver Discovery Chanel, Travel Chanel, y E! Entertainment. Sujetos que mordieron el anzuelo, a quienes les lavaron el cerebro de que traspasar fronteras era muy divertido, cultural y de mucho estatus social, porque no hay nada más intelectual y que haga crecer tanto al espíritu como alejarte millones de kilómetros de casa para tomar un arsenal de fotografías de uno mismo al pie de la Torre Eiffel, del Coliseo romano, del Big Ben, de la Catedral de Notre Dame, de la Basílica de San Pedro y de la Torre de Pisa (eso sí, indispensable salir cual mimo fingiendo que la sostienes para que no se venga abajo). 

Nada tiene de malo aceptar que uno es un hombre sedentario. Lo hemos sido durante siglos. Aunque claro, hay excepciones. Sujetos que llevan la aventura en las venas o cuya cultura así los formó, como los turistas europeos que se pasean todos los días por el centro de la ciudad, solitarios, con mochila a cuestas, libro en mano y un andar seguro cual si llevaran toda una vida viviendo en el país. Y es que así son ellos. Solitarios. Pensativos. Acostumbrados a los silencios. Cosa que no los hace mejores a nosotros, solo diferentes. Nosotros no somos así. Los latinos somos bulliciosos. Parlanchines. Andamos en manada. Incluso para ir a la tienda de la esquina nos gusta ir acompañados. Noten las comidas. La abuela, la tía, los sobrinos que en tu vida habías visto, los vecinos y los colados de cajón. Somos tumultuosos. Ruidosos. Y eso no nos hace peores, desde luego, solo diferentes.

Sin embargo, nos han venido a vender la idea de que todos somos viajeros. Y no solo eso. Viajeros solitarios y trasatlánticos. Mochileros. Y ya ven los resultados. Los tontos que quieren ser cultos empeñan la casa y la vida y se privan de todo placer cotidiano durante meses con tal de cruzar al otro lado del charco para descubrir que el Vaticano era más bonito en las estampitas que vendían afuera de la iglesia. O que Transilvania no era tan terrorífico como en las caricaturas de Scooby Doo. O que Venecia no es tan romántica como en las películas de Hollywood, donde los protagonistas se besuquean a sus anchas sin ni un solo ojo indiscreto que los perturbe.  

No todos nacimos con alma aventurera. Son pocos los Marco Polos o Hernán Corteses. Lo de vacacionar en lugares remotos lo inventaron las secretarías de turismo y agencias de viaje engañabobos para quitarle el dinero de los bolsillo a los bobalicones, eso sí, a un precio muy alto, a cambio de enfermedades, contaminación natural y visual (véase a las morsas y manatíes en bikini tomando el sol en las costas). O a los imbéciles que llegan al Louvre o a cualquier museo sin antes haber siquiera leído un libro o visto una pintura en su vida y se sienten estafados porque no se lo están pasando bomba, aunque claro, de consuelo saben que al retornar al hogar podrán decirle a sus amistades que conocieron en persona a la tal Monalisa. Y, ¿saben una cosa? No saben cuánto los envidio.          

20 comentarios:

Rodrigo Solís dijo...

Astrita dijo...
Hola hace un tiempito k llevo leyendo tu blog y me gusta, y en muchas cosas estoy de acuerdo contigo, pero por primera vez discrepo un poco, si hay gente que va a china, llega a beijing y pregunta cual es la capital de china (lo se pk ya me paso, ganas de darle 3 trancazos no me falto, precisamente solo viajo para presumir k habia ido a china) pero viajar no es para presumir, realmente yo pienso que alguien que viaja abre su mente a conocer cosas diferentes y a darnos cuenta que hay paises en los que se puede lograr vivir mejor, y que en mexico somos una bola de webones que no quiere mejorar, por ser egoistas y conformistas. El que viaja teniendo espectativas muy grandes de un lugar nunca lo va a disfrutar, el que viaja para conocer y aceptar y aprender es el que de verdad disfruta un viaje, yo estando en Hiroshima justo en el lugar que cayo la primera bomba atomica, aprendi mas de la naturaleza del ser humano. de verdad que en el mundo hay lugares mágicos! y se pueden disfrutar perfectamente bien solos y estar solo te da la oportunidad de conocer personas de otras partes con otras formas de pensar, es una experiencia mágica... pero desgraciadamente no todos la viven.
31 de marzo de 2008 12:18 PM

Monica dijo...
Hola: yo coincido mas con astrita que contigo Rodrigo, si bien me encanta compartir un viaje con alguien y no ir sola, definitivamente viajar no es solo por presumir, aqui hay mucha gente que viaja y solo conoce malls o como dices tu se toma la foto de rigor (y a veces ni eso porque no saben que lugar exacto es el de mas interes) yo si me lo pase bomba en el Louvre, y por cierto la Mona lisa es lo de menos, o al menos a mi me parecieron muchisimo mas bellas otras obras, pero por ejemplo una pareja que conozco que igual fue, se la paso aburridisima, lo encontraron enorme y no vieron ni la mitad de lo que yo vi, se salieron diciendo que habia que tomarse una semana para recorrer eso...y no los hace peores que yo como decias en tu escrito, simplemente diferentes, definitivamente hay que viajar a lo que a Ti te interese, si no te gusta las artes no tiene caso ir al Louvre porque ademas presumirias algo que no entiendes y que dejaras patente en cuanto te hagan algunos cuestionamientos al respecto, y coincido igual con astrita en que nos hace reflexionar que nos hace falta para sobresalir como otros paises que pasaron por una guerra mundial hace unas cuantas decadas y ya son de nuevo primeras potencias. Pero definitivamente el temperamento alegre y bullicioso de los mexicanos no lo cambiara por ningun paìs extranjero ;) saludos
31 de marzo de 2008 01:32 PM

Eduardo Huchin dijo...
Igual y no es necesario ir al primer mundo para darse cuenta que en México somos una bola de webones y conformistas y que en otros lados se está mejor. Cada que transito en el microbús digo: tiene, no: debe existir un sitio mejor, llámese Utopía o Quebec (por lo que dicen). Cuando terminas de leer, por ejemplo a Kaspuscinski, sabes un poco más de la naturaleza humana, no es que tengas que ir a África a comprobarlo. Quizás los viajes nos darán esa imagen de la alteridad que muchos no hemos podido ver en nuestros propios terruño, pero coincido más con Unamuno: en el fondo queremos huir y pretextamos lo que sea para lograrlo: la luna de miel, el posgrado, el congreso de psicología, la reunión a cuenta del erario o la aventura,en fin.
31 de marzo de 2008 02:22 PM

Anónimo dijo...
definitivamente creo que no tienes espiritu aventurero rodrigo, cada vez que se tiene la oportunidad de alejarte de la cotidianeidad, no es necesario brincar el charco, ni ir al lugar mas publicitado por las agencias, ni mucho menos, simplemente te formas la imagen de lo que deseas y buscas el lugar, el que tu elijas, solo, acompañado, en bola, simplemente lo disfrutaras por estar en el lugar que tu has decidido, aprendes hasta de lo mas insignificante, conoces gente, y al final cuando realmente lo has disfrutado y tienes que emprender el regreso empieza ese sentimiento de deja vú, nostalgia, o como se llame. En fin, siento que te relacionas o solo analizas a gente superflua, que padre que somos una diversidad, un universo y en el habemos de todo un poco. por cierto soy adicta a la pildorita, aunque llegue muerta de cansancio y de sueño a casa, aunque pase de la media noche y de los medios copetines, checo que escribiste y a veces hasta siento decepcion cuando te tomas tu dia y no hay nada nuevo. avanti e contenti, eres magnifico.
31 de marzo de 2008 08:59 PM

Ego sum qui sum dijo...
Hola, saludos y felicitaciones a tu blog.
Creo que todo lo dicho aquí tiene mucho de verdad. Por un lado la publicidad nos hace creer que no habremos disfrutado nuestra vida si no hacemos un viaje VIP por los lugares obligados (obligados por la agencia de viajes, claro está). Y es cierto que mucha gente viaja sólo para poder decir que lo hizo (en general, la gente hace muchas cosas sólo para poder decir que las hizo, desde leer un libro hasta coger).
Pero también hay personas para las cuales la finalidad del viaje es el viaje mismo. Cambiar de atmósfera no sólo es refrescante: nos permite apreciar las cosas desde otras perspectivas. Y a veces la soledad en un lugar lejano es lo necesario para encontrarse a uno mismo.
Como tú dices, no todos tienen espíritu aventurero y hay gente que por más que viaje por el mundo, siempre tendrá mentalidad de aldeano.
31 de marzo de 2008 11:22 PM

Anónimo dijo...
Yo al igual que ustedes conozco gente que dicen que ir a Europa ha sido la peor experiencia de su vida, que italianos y franceses son mas transas que los mexicanos y otras historias.
Como bien dices lo mejor de Paris no esta en ir a la Torre Eiffel o al Louvre, pero caminar simplemente por sus calles es una experiencia unica, en Francia conocer Montpellier en Italia hay pueblos increibles, yo no creo que alguna vez pueda olvidar las montañas, el mar y el futbol en el Pais Vasco, ni mucho menos a las mujeres, ir a Cuba puede ser una experiencia increible independientemente de las razones por las que va la mayoria de los mexicanos y nos podriamos seguir con larguisimos etceteras pero lo que es innegable es que los viajes ilustran y que no es unicqamente un invento de las oficinas de turismo.
Como han mencionado hay viajes para todos, hay quienes unicamente sirven para Disney, Las Vegas, Miami de shopping en thanksgiving y Nueva York, viajes que tambien son muy divertidos pero son la clasica gringada a la que aspiramos los mexicanos.
Estoy en desacuerdo en que los mexicanos seamos huevones y mas en que si estas en el extranjero lo confirmas, el problema de este pais esta en su gobierno y la complicidad de este con los empresarios.
1 de abril de 2008 01:50 PM

Alejandro Cruz dijo...
Estoy en desacuerdo con algunos comentarios. Así como muchas personas viajan por "status", algunos por el "afán de viajar", es verdad también que algunas otras encuentran cierta felicidad sintiéndose extranjeros. Ser extranjero te condiciona a dar un extra para destacar y aportar.
Este esfuerzo adicional genera un estado emocional positivo.
En el viaje, tantas diferencias en "la forma" impiden identificar que al final somos más similares de lo que los estereotipos nos hacen creer. Los origenes marcan pautas sobre como interpretamos el mundo - reforzando las diferencias -, mientras que los destinos aparentan ser la aventura y el descubrimiento de lo nuevo. Al final, los viajes permiten entender que sobre toda forma los sentimientos son los mismos, y ya sea en el origen o en el destino todos somos capaces de hacer una diferencia.
2 de abril de 2008 04:14 PM

benito juarez dijo...
A mi que me digan misa, yo con ir a la playa tengo suficiente en aventuras.
El respeto al derecho ajeno es la paz.
Saludos, Bomberito.
2 de abril de 2008 06:05 PM

Anónimo dijo...
Quiero leer, ya, la segunda parte.
Luis
2 de abril de 2008 07:27 PM

Anónimo dijo...
Hola Rodrigo, gracias por tus textos. Se me ha complicado un problema que tengo con los ojos, pero los imprimo y me los llevo a (tu) casa, donde los leo. Es bueno, para mí, saber que sigo siendo parte de la ruta.
Un abrazo
Daniel Pulido
2 de abril de 2008 07:29 PM

Anónimo dijo...
Benito Juárez es un genio. Siempre tiene la razón.
Saltimbanqui.
3 de abril de 2008 02:09 PM

Claudia dijo...
muy tarde por que apenas estoy empezando leer tu blog, pero si tambien discrepo de lo que dices, yo creo q el salir de nuestro ambiente nos quita el nopal de la cara, o sea eso que no nos deja ver que hay mas alla de lo que hay en el terruño, que se come diferente que el idioma es una barrera, por Dios se hicieron las señas y Mc Donalds que siempre habra uno cerca, creo que es cuestion de ver el mundo con otros ojos para eso sirven los viajes para aprender, tal vez para sacudir la polilla, para descubrir nuestra alma de aventura, yo he viajado incluso el año pasado hice un descenso de rio y a pesar de ciertas incomodades por eso de la cultura ecoturistica fue la cosa mas hermosa que pase... Creo q es cuetion de romper paradigmas, no todos se atreven ... buen blog!!
20 de agosto de 2008 02:29 PM

ésa que no soy yo dijo...

Yo no entiendo muy bien a qué se deba, de niña recuerdo que cada que mi familia planeaba unas vacaiones yo lloraba porque me permitieran quedarme en casa de mi abuela, me aterraba la idea de viajar. Es más los días de excursiones escolares amanecía inexplicablemente enferma.

Ahora viajo mucho y bajo cualquier pretexto, sola o acompañada de conocidos e incluso de desconocidos. Además me mudo de casa invariablemente cada año y medio y mis muebles no duran ni dos meses en el mismo sitio. Me han dicho que se me pasará y querré establecerme, por ahora creo que nos veremos por allá en el siguiente carnaval.

Rodrigo Solís dijo...

Ésa que no soy yo: eso espero, ojalá vengas al carnaval del próximo años, ya verás que te la pasas súper.

Anónimo dijo...

El peor enemigo de un viajero puede ser la imaginaciòn.

Sucede que un dìa un maestro de la universidad me contò sobre un lugar selvàtico en medio de la huasteca queretana,potosina y que le sorprendio la vegetaciòn y las lianas.

Dos dìas despuès iba rumo al lugar con otros tres amigos aventureros contagiados por mi relato aùn màs maravilloso que el del maestro, en busca de "Un pozo profundo con vegetaciòn exotica"...

Para no haer el cuento largo...preguntando por los pueblos aledaños me supe que tenìaa que abordar una camioneta de redilas para llegar al lugar "Llamado el pozo del barro" la cual parte del puerto de Conca un lugar en el que se unen dos rìos.

Creo que solo alguien con 18 años podìa imaginar que el puerto de Conca, en donde se unen dos rìos, ubicado en la huasteca potosina, Tendrìa un puente levadizo para que pasaran grandes barcos y habìa una actividad turistica inmensa, mujeres hermosas desfilando en shorts y playeras por el clima caluroso.

Hermosisima sorprese me llevè al llegar al puerto de Conca y descubrir que solo eran dos tienditas a la orilla de la carretera, que era llamado puerto por que ahì se abordan las camionetas ke van al pueblo a las faldas del pozo del barro "Santa marìa de los cocos", que los rìos que se juntan eran dos riachuelos màs pequeños que un chorro de orines de un perro.

Linda jugarreta de una imaginaciòn que tiende a acelerarse.

PD Camino a santa maria de los cocos me hablaron de un albergue para turistas (sta maria es un pueblo en medio de la sierra a 6 horas de la civilizaciòn) me imagine una cosa esplendorosa, acabados de marmol Etc. Una vez màs mi imaginaciòn no concordòn con la choza de adobe y palma en la que pase unos dìas espectaculares...

Rodrigo Solís dijo...

Toñito: buena historia, al menos no murió nadie en la expedición.

Anónimo dijo...

Hablando de la Huasteca Potosina, les recomiendo visitar algunos lugares increíbles: El sótano de las golondrinas, El Puente de Dios, Tamasopo, LA cueva de la Virgen, La media Luna, Xilitla...son lugares mágicos de verdad valen la pena y aparte te sale barato ir (te puedes llevar tu carpa) :)

Saludos

Rodrigo Solís dijo...

Gabriela: prometo ir algún día.

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2008/abril/020408-1.html

Analitica (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/9405685.asp

La verdad (España) dijo...

Publicado en:

http://www.laverdad.es/alicante/v/20100729/opinion/vacaciones-guiadas-20100729.html

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2010/julio/29.html

El Maseual (Morelos) dijo...

Publicado en:

http://www.maseual.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1523

La Tarde (Ecuador) dijo...

Publicado en:

http://www.latarde.com.ec/3953-Vacaciones+guiadas.html

Hoy (Perú) dijo...

Publicado en:

http://hoy.pe/columnistas/por-rodrigo-solis-vacaciones-guiadas-parte-i

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 30 MAR 08

La Gacete de Canarias dijo...

Publicado en:

http://es.scribd.com/doc/51705467/LAGACETA02ABTF?query=vacaciones+guiadas

Por Esto! (Yucatán) dijo...

Publicado en:

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=157840

El Foro de Taxco (Guerrero) dijo...

Publicado en:

http://elforodetaxco.com/diarioweb1556/nota7.htm

Diario Crítica (Nayarit) dijo...

Publicado en:

http://www.diariocritica.org/nota.php?id=17909

SDPnoticias.com dijo...

Publicado en:

http://www.sdpnoticias.com/columna/8410/Amigos_con_dinero