lunes, 25 de mayo de 2009

Mi chica favorita


“No salgo a buscarte porque sé que corro el riesgo de
encontrarte.”
- Andrés Calamaro



En el Jaxx, en una mesa junto a la pista de baile (si es que a aquel diminuto rectángulo de duela se le podía llamar de tal forma), dos borrachos se mal encararon. Uno miró feo al otro y el otro, sintiéndose agraviado, le devolvió la mala mirada. El primer borracho le preguntó al segundo si tenía algún problema. El segundo borracho le contestó al primero que qué le importaba. El primer borracho, ofendido su honor, lanzó un puñetazo al rostro de su etílico enemigo. El segundo borracho recibió el golpe, que apenas le rozó la mejilla, y se abalanzó sobre su ebrio agresor. Ambos borrachos se empujaron, maldijeron, jalonearon sus respectivas camisetas de diseñador y rodaron cual lagartos alfa sobre las mesas y el piso. La música, el humo y la gente apiñada a su alrededor fueron testigos de aquel fragoroso forcejeo que al instante provocó un caos. Un caos del cual estaba a escasos metros y decidí escapar cuando un cenicero pasó zumbando a un costado de mi oreja. Me oculté detrás de dos jovencitas, importándome poco que se pensara que era un cobarde, al fin y al cabo la igualdad de géneros me daba ese derecho. El combate se agudizó al intervenir un tercer borracho en la refriega. Un joven disfrazado de David Beckham retrocedió asustado. Una chica de cabellos castaños (es decir, una de las dos señoritas detrás de las que me mantenía a salvo) salió impactada contra mi pecho. Abracé a la chica. Nos miramos por una fracción de segundo. La tomé del brazo y empujé a otros dos David Beckhams para apartarnos lejos de la pista de baile cuando los guardias de seguridad llegaron tirando golpes a diestra y siniestra.

More...Probablemente el fragmento que aparece arriba sea uno de los pocos pasajes que he tomado prestado intacto de la realidad para plasmarlo en la novela que estoy terminando de escribir.

Y es que, perdonarán ustedes, pero la nostalgia es perversa. Es un ave negra de mal agüero que sobrevuela nuestras cabezas, e intenta sacarnos los ojos cuando bajamos la guardia. La chica de la que les hablo es mi mejor amiga. Un accidente del destino encontró a un par de extraños, frente a frente, mirándose y reconociéndose de toda la vida.

Fue la primera mujer a la que le dije que yo era escritor. Sin miramientos. Con una convicción inusual en mí. Sin dudar o hacer mofa del oficio. Ella me miró ladeando la cabeza. Sus ojos eran marrones como la tierra después de llover.

-Nunca había conocido a un escritor –dijo.

No me preguntó qué escribía. Se limitó a mirarme con un brillo de lo que bien podía ser algo parecido a la admiración. Luego agregó:

-Sos muy valiente.

Su afirmación contradecía por completo mi comportamiento de unos segundos atrás, cuando ella era una completa desconocida, sin rostro y sin nombre, un objeto, el cual utilicé como escudo para salvar mi pellejo de algún proyectil.

Cinco largos años después, tras múltiples, fallidos e inválidos intentos de entrelazar mi corazón sangrante al suyo, no puedo más que decirle, no a los ojos, espero perdone mi cobardía (en este instante surca los cielos de regreso a casa para nunca más volver), que ella es una Reina de verdad, más milagrera que la Virgen de Caacupé, mi chaleco antibalas, el huracán en días azules, la dueña de mis sueños más atrevidos e imposibles. Mi chica favorita.


38 comentarios:

Karol dijo...

oohh si!! -diria una amiga- la nostalgía es muy perversa...

me encanto este capítulo, además de que como todo escritor, tienes algo de poeta -aunque lo nieguen-

(...Sus ojos eran marrones como la tierra después de llover...)

lo que logran algunos ojos...saludos,

Rodrigo Solís dijo...

Karol: oh, sí, lo que lograron esos ojos.

Toñito dijo...

Puede que no sea tan guapa como la màs guapa de todas las primarìas del mundo... pero seguro debe ser màs guapa que cualquiera.

Por cierto buena elecciòn citar a Andrelo...

Rodrigo Solís dijo...

Así es mi querido Toñito, más guapa que cualquiera.

Ed dijo...

Simplemente me agrado

Rodrigo Solís dijo...

Ed: gracias.

Adriana dijo...

Excelente!!!!!!!!!...esa frase de Calamaro solia ser mi frase de cabecera en otras epocas en que, enamorada aun de mi ex, soñaba con que algun dia pudieramos volver....es cierto, la nostalgia es un ave negra de mal aguero, nos disfraza la cruel realidad y hace que caigamos (o hizo que yo cayera) en pensamientos dulces y melosos sobre personas o cosas que en la realidad no fueron tan asi..en fin, me encanto y te lo tenia que decir...ah! y nunca volvi con mi ex, no porque yo no quisiera, sino porque nunca me dio la mas minima oportunidad de salir a buscarlo siquiera.
Besos desde Argentina, mas precisamente Paraná, provincia de Entre Rios.

Rodrigo Solís dijo...

Adriana: gracias por el comentario. Muy lindo. Eres un encanto, sobretodo que viene desde tan lejos. Un beso grande grande desde México, más exactamente desde la cosmopolita Campeche, sitio donde las chifladuras más insospechadas son posibles.

Manolo dijo...

Coño, te entiendo bien, alguna vez me pasó algo similar. Sigue con el buen trabajo!
Saludos

Rodrigo Solís dijo...

Manolo: gracias por la solidaridad. Un abrazo grande.

CAROLA dijo...

hola!!! no se, d verdad no se!!!... si eres escritor o no, pero eso es lo demenos, sigue haciendo las cosas con el corazon, defiende lo q quieres y q nadie te diga lo contrario... me gusto!

Rodrigo Solís dijo...

Carola: gracias, de corazón, lo intentaré. Un beso grade.

Eduardo V dijo...

EL AMOR CUANDO NO MUERE, MATA, PORQUE AMORES QUE MATAN, NUNCA MUEREN.

Joaquin Sabina.....

SALUD HERMANO......

Rodrigo Solís dijo...

Eduardo V: Salud.

Mauro J. dijo...

Coño Rodrigoooo...

ANTES siquiera de empezar a leerte, déjame decirte que me golpeó como un finísimo jab a la ceja derecha la cita del gran Calamaro que escribiste.

Mira yo soy un apasionado de la trova, de la rima inteligente...de la BUENA música. Y entre mi "círculo más selecto" están desde los ya clásicos y avejentados Silvio, Pablo, Joan Manuel Serrat (a quien por cierto pude ver en octubre pasado en Mérida), el enorme Luis Eduardo Aute...hasta llegar a los más "contemporáneos" como Ismael Serrano, Fito Páez y por supuesto Andrés Calamaro.

Y dejé para el final al mejor, a mi máxima influencia...al Rey de los poetas: al mestro Don Joaquín Sabina. Un artista, un genio...un monstruo arriba del escenario y el más humilde de los "cuates" abajo de él. Algún día de contaré...

"Estoy cansado de decirte que . . .
me desespero de esperarte,
que NO salgo a buscarte porque sé
que corro el riesgo de encontrarte. . .

Y me sigo mordiendo, noche y día
las uñas del rencor;
y te sigo debiendo (todavía)
una canción de amor . . . "

Muy bien, ahora te dejo porque voy a terminar de leerte. Un abrazo Rodrigo, gusto en saludarte (y en leerte).

Atte.:

Mauro J.

Rodrigo Solís dijo...

Mauro J: en efecto, Sabina, genio y figura. Su versión de Todavía una cachón de amor, es genial también. Un abrazo grande.

Pili dijo...

ay...! que lindo que alguien piense asi de una mujer....que romantico....!
feliz semana Rodri...

Rodrigo Solís dijo...

Pili: no te creas, es bastante horrible. Un beso.

Lu dijo...

Tooooooooma mi Rodri!!! Estás enamoooraaado, estás enamooooraaaado 
Que ondis contigo!! Espero estés bien y a ver cuando te vas a dejar ver, ya que eres muy complicado en tus tiempos.
Me encanta tu sinceridad, y déjame decirte que sí tiene razón la chica, eres muy valiente al expresar la neta de lo que piensas y como actúas, en otras palabras eres un cínico neto,    .
Te mando un fuerte abrazo con cariño.
Besitos!! Lu.

Rodrigo Solís dijo...

Lu: oh, sí, me enamoro de todas mis amigas. Tenga esa deliciosa debilidad. Recomiendo a todos practicarla. Un beso enorme.

Moch dijo...

Órale cabrón. Dejaste algo de sangre en las teclas. Chingón.
Salucita de un borracho pacífico y contemplativo.

Rodrigo Solís dijo...

Jorge: así es mi querido amigo, tal vez necesite de una transfusión de sangre. Salud.

Indira BRoca dijo...

despues de una chinga tal que me impidió seguir tu blog durante el último par de meses, es maravilloso que el primer texto con el que regreso sea este, no te diré por qué, tan exhibisionista no soy, pero gracias por lo que le has dado a esta humilde lectora, me has revivido de algún modo.

Pd. me cae que hay fiebre de escribir novelas, ojalá quede pronto lista y se publique, estoy segura de que me encantará leerla.

Rodrigo Solís dijo...

Indira: ya decía yo, extrañaba tu presencia por estos rumbos. Sabes que eres una de mis chicas favoritas. Un beso.

Luigi dijo...

Hasta en unos pocos renglones, no pierdes tu extraordinario sentid de la narrativa. FElicitaciones de nuevo

Rodrigo Solís dijo...

Luigi: gracias, un fuerte abrazo.

Mauro J. dijo...

...hasta la sepultura !!!

De hecho mi admiración por Don Joaquín va más allá de lo artístico...es...complicado de escribir, creo yo. Lo que puedo decirte en dos líneas es que cuando me tomé un "caballito" de "José Cuervo" con él, el mundo se me detuvo. Dejó de girar. Y lo paradójico (según yo en ese momento) es que se puso en la más humilde de las posturas. Cero "gestos de divo", cero altanería, cero presunción estúpida como varios pseudoartistas caguengues con un disquito y dos hits en su haber, tratan de aparentar.

En fín...a ver qué día (en SERIO) cuando estés de visita en Mérida me avisas. Me daría gusto tomar dos cervezas contigo Rodrigo. O bueno...las que sean...jajaja. Me daría gusto platicarte sobre esta y otras cosas que veo tenemos en común.

Saludos, quedo al pendiente...

Rodrigo Solís dijo...

Mauro J: dalo por hecho. Espero no comportarme como un divo. Un abrazo.

Laura Baeza dijo...

No llore, señor Solís, ya volverà algún dìa.

Rodrigo Solís dijo...

Laura: ash, eso dicen todas.

Eduardo Huchin dijo...

Ya lo dijo Jardiel Poncela: Los libros y las mujeres que han de influir en nuestra vida llegan sin buscarlos. Un saludo.

Rodrigo Solís dijo...

Muy cierto, master. Un fuerte abrazo. Espero hayas cortado orejas y rabo en el encuentro de Xalapa.

analitica.com dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/8373382.asp

Bárbara dijo...

Me parece que de soundtrack daba más: “No me pidas ser tu amigo” de tu cuasi amigo personal...

Beso!

Rodrigo Solís dijo...

Bárbara: así es, la próxima vez le voy a decir a mi tocayo que le componga algo.

Fiera Rodriguez dijo...

aww

Notivargas (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.notivargas.org/columnistas/150-mi-chica-favorita.html

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 24 MAY 09