En el Jaxx, en una mesa junto a la pista de baile (si es que a aquel diminuto rectángulo de duela se le podía llamar de tal forma), dos borrachos se mal encararon. Uno miró feo al otro y el otro, sintiéndose agraviado, le devolvió la mala mirada. El primer borracho le preguntó al segundo si tenía algún problema. El segundo borracho le contestó al primero que qué le importaba. El primer borracho, ofendido su honor, lanzó un puñetazo al rostro de su etílico enemigo. El segundo borracho recibió el golpe, que apenas le rozó la mejilla, y se abalanzó sobre su ebrio agresor. Ambos borrachos se empujaron, maldijeron, jalonearon sus respectivas camisetas de diseñador y rodaron cual lagartos alfa sobre las mesas y el piso. La música, el humo y la gente apiñada a su alrededor fueron testigos de aquel fragoroso forcejeo que al instante provocó un caos. Un caos del cual estaba a escasos metros y decidí escapar cuando un cenicero pasó zumbando a un costado de mi oreja. Me oculté detrás de dos jovencitas, importándome poco que se pensara que era un cobarde, al fin y al cabo la igualdad de géneros me daba ese derecho. El combate se agudizó al intervenir un tercer borracho en la refriega. Un joven disfrazado de David Beckham retrocedió asustado. Una chica de cabellos castaños (es decir, una de las dos señoritas detrás de las que me mantenía a salvo) salió impactada contra mi pecho. Abracé a la chica. Nos miramos por una fracción de segundo. La tomé del brazo y empujé a otros dos David Beckhams para apartarnos lejos de la pista de baile cuando los guardias de seguridad llegaron tirando golpes a diestra y siniestra.
More...Probablemente el fragmento que aparece arriba sea uno de los pocos pasajes que he tomado prestado intacto de la realidad para plasmarlo en la novela que estoy terminando de escribir.
Y es que, perdonarán ustedes, pero la nostalgia es perversa. Es un ave negra de mal agüero que sobrevuela nuestras cabezas, e intenta sacarnos los ojos cuando bajamos la guardia. La chica de la que les hablo es mi mejor amiga. Un accidente del destino encontró a un par de extraños, frente a frente, mirándose y reconociéndose de toda la vida.
Fue la primera mujer a la que le dije que yo era escritor. Sin miramientos. Con una convicción inusual en mí. Sin dudar o hacer mofa del oficio. Ella me miró ladeando la cabeza. Sus ojos eran marrones como la tierra después de llover.
-Nunca había conocido a un escritor –dijo.
No me preguntó qué escribía. Se limitó a mirarme con un brillo de lo que bien podía ser algo parecido a la admiración. Luego agregó:
-Sos muy valiente.
Su afirmación contradecía por completo mi comportamiento de unos segundos atrás, cuando ella era una completa desconocida, sin rostro y sin nombre, un objeto, el cual utilicé como escudo para salvar mi pellejo de algún proyectil.
Cinco largos años después, tras múltiples, fallidos e inválidos intentos de entrelazar mi corazón sangrante al suyo, no puedo más que decirle, no a los ojos, espero perdone mi cobardía (en este instante surca los cielos de regreso a casa para nunca más volver), que ella es una Reina de verdad, más milagrera que la Virgen de Caacupé, mi chaleco antibalas, el huracán en días azules, la dueña de mis sueños más atrevidos e imposibles. Mi chica favorita.
38 comentarios:
oohh si!! -diria una amiga- la nostalgía es muy perversa...
me encanto este capítulo, además de que como todo escritor, tienes algo de poeta -aunque lo nieguen-
(...Sus ojos eran marrones como la tierra después de llover...)
lo que logran algunos ojos...saludos,
Karol: oh, sí, lo que lograron esos ojos.
Puede que no sea tan guapa como la màs guapa de todas las primarìas del mundo... pero seguro debe ser màs guapa que cualquiera.
Por cierto buena elecciòn citar a Andrelo...
Así es mi querido Toñito, más guapa que cualquiera.
Simplemente me agrado
Ed: gracias.
Excelente!!!!!!!!!...esa frase de Calamaro solia ser mi frase de cabecera en otras epocas en que, enamorada aun de mi ex, soñaba con que algun dia pudieramos volver....es cierto, la nostalgia es un ave negra de mal aguero, nos disfraza la cruel realidad y hace que caigamos (o hizo que yo cayera) en pensamientos dulces y melosos sobre personas o cosas que en la realidad no fueron tan asi..en fin, me encanto y te lo tenia que decir...ah! y nunca volvi con mi ex, no porque yo no quisiera, sino porque nunca me dio la mas minima oportunidad de salir a buscarlo siquiera.
Besos desde Argentina, mas precisamente Paraná, provincia de Entre Rios.
Adriana: gracias por el comentario. Muy lindo. Eres un encanto, sobretodo que viene desde tan lejos. Un beso grande grande desde México, más exactamente desde la cosmopolita Campeche, sitio donde las chifladuras más insospechadas son posibles.
Coño, te entiendo bien, alguna vez me pasó algo similar. Sigue con el buen trabajo!
Saludos
Manolo: gracias por la solidaridad. Un abrazo grande.
hola!!! no se, d verdad no se!!!... si eres escritor o no, pero eso es lo demenos, sigue haciendo las cosas con el corazon, defiende lo q quieres y q nadie te diga lo contrario... me gusto!
Carola: gracias, de corazón, lo intentaré. Un beso grade.
EL AMOR CUANDO NO MUERE, MATA, PORQUE AMORES QUE MATAN, NUNCA MUEREN.
Joaquin Sabina.....
SALUD HERMANO......
Eduardo V: Salud.
Coño Rodrigoooo...
ANTES siquiera de empezar a leerte, déjame decirte que me golpeó como un finísimo jab a la ceja derecha la cita del gran Calamaro que escribiste.
Mira yo soy un apasionado de la trova, de la rima inteligente...de la BUENA música. Y entre mi "círculo más selecto" están desde los ya clásicos y avejentados Silvio, Pablo, Joan Manuel Serrat (a quien por cierto pude ver en octubre pasado en Mérida), el enorme Luis Eduardo Aute...hasta llegar a los más "contemporáneos" como Ismael Serrano, Fito Páez y por supuesto Andrés Calamaro.
Y dejé para el final al mejor, a mi máxima influencia...al Rey de los poetas: al mestro Don Joaquín Sabina. Un artista, un genio...un monstruo arriba del escenario y el más humilde de los "cuates" abajo de él. Algún día de contaré...
"Estoy cansado de decirte que . . .
me desespero de esperarte,
que NO salgo a buscarte porque sé
que corro el riesgo de encontrarte. . .
Y me sigo mordiendo, noche y día
las uñas del rencor;
y te sigo debiendo (todavía)
una canción de amor . . . "
Muy bien, ahora te dejo porque voy a terminar de leerte. Un abrazo Rodrigo, gusto en saludarte (y en leerte).
Atte.:
Mauro J.
Mauro J: en efecto, Sabina, genio y figura. Su versión de Todavía una cachón de amor, es genial también. Un abrazo grande.
ay...! que lindo que alguien piense asi de una mujer....que romantico....!
feliz semana Rodri...
Pili: no te creas, es bastante horrible. Un beso.
Tooooooooma mi Rodri!!! Estás enamoooraaado, estás enamooooraaaado
Que ondis contigo!! Espero estés bien y a ver cuando te vas a dejar ver, ya que eres muy complicado en tus tiempos.
Me encanta tu sinceridad, y déjame decirte que sí tiene razón la chica, eres muy valiente al expresar la neta de lo que piensas y como actúas, en otras palabras eres un cínico neto, .
Te mando un fuerte abrazo con cariño.
Besitos!! Lu.
Lu: oh, sí, me enamoro de todas mis amigas. Tenga esa deliciosa debilidad. Recomiendo a todos practicarla. Un beso enorme.
Órale cabrón. Dejaste algo de sangre en las teclas. Chingón.
Salucita de un borracho pacífico y contemplativo.
Jorge: así es mi querido amigo, tal vez necesite de una transfusión de sangre. Salud.
despues de una chinga tal que me impidió seguir tu blog durante el último par de meses, es maravilloso que el primer texto con el que regreso sea este, no te diré por qué, tan exhibisionista no soy, pero gracias por lo que le has dado a esta humilde lectora, me has revivido de algún modo.
Pd. me cae que hay fiebre de escribir novelas, ojalá quede pronto lista y se publique, estoy segura de que me encantará leerla.
Indira: ya decía yo, extrañaba tu presencia por estos rumbos. Sabes que eres una de mis chicas favoritas. Un beso.
Hasta en unos pocos renglones, no pierdes tu extraordinario sentid de la narrativa. FElicitaciones de nuevo
Luigi: gracias, un fuerte abrazo.
...hasta la sepultura !!!
De hecho mi admiración por Don Joaquín va más allá de lo artístico...es...complicado de escribir, creo yo. Lo que puedo decirte en dos líneas es que cuando me tomé un "caballito" de "José Cuervo" con él, el mundo se me detuvo. Dejó de girar. Y lo paradójico (según yo en ese momento) es que se puso en la más humilde de las posturas. Cero "gestos de divo", cero altanería, cero presunción estúpida como varios pseudoartistas caguengues con un disquito y dos hits en su haber, tratan de aparentar.
En fín...a ver qué día (en SERIO) cuando estés de visita en Mérida me avisas. Me daría gusto tomar dos cervezas contigo Rodrigo. O bueno...las que sean...jajaja. Me daría gusto platicarte sobre esta y otras cosas que veo tenemos en común.
Saludos, quedo al pendiente...
Mauro J: dalo por hecho. Espero no comportarme como un divo. Un abrazo.
No llore, señor Solís, ya volverà algún dìa.
Laura: ash, eso dicen todas.
Ya lo dijo Jardiel Poncela: Los libros y las mujeres que han de influir en nuestra vida llegan sin buscarlos. Un saludo.
Muy cierto, master. Un fuerte abrazo. Espero hayas cortado orejas y rabo en el encuentro de Xalapa.
Publicado en:
http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/8373382.asp
Me parece que de soundtrack daba más: “No me pidas ser tu amigo” de tu cuasi amigo personal...
Beso!
Bárbara: así es, la próxima vez le voy a decir a mi tocayo que le componga algo.
aww
Publicado en:
http://www.notivargas.org/columnistas/150-mi-chica-favorita.html
Publicado en:
MILENIO NOVEDADES 24 MAY 09
Publicar un comentario