miércoles, 15 de febrero de 2012

La esposa que se convirtió en detective


El suplemento dominical del periódico El Universal tiene la vocación de contar historias y cuentos de la vida real, es decir, cero ficción. El director de la publicación me contactó luego de leer mi escrito Bicho en la revista Orsai. ¿Cómo podemos hacer para que una pluma tan educada como la tuya forme parte de nuestra revista?, me preguntó. Sáquenme de la indigencia y soy todo suyo, le respondí con lágrimas en los ojos 
(y un poco incrédulo en eso de la pluma educada). Hecho, me dijo el director, te invitamos a escribir cuentos de la vida real en Domingo.

El primer encargo que me hicieron en realidad era un reportaje narrativo amplio sobre los celos: ¿por qué somos tan celosos los mexicanos?, ¿somos más o menos celosos que los amorosos de otras nacionalidades?, ¿los celos han incrementado en la era de las redes sociales?, ¿qué dicen los especialistas sobre los celos?, ¿qué expresan? Además de intentar dar respuesta a estas difíciles interrogantes, tenía que entrevistar a celosos empedernidos, contactar asociación de celosos anónimos que necesitaran ayuda profesional de psicólogo, hablar con psiquiatras, psicólogos y terapeutas que me platicaran qué les cuentan los celosos en los consultorios.

Hice todo lo que me pidieron (y prometo subirlo al blog en los próximos días). Entregué un reportaje larguísimo y muy técnico, de lo cual lo único rescatable era un breve episodio donde narraba la historia de la celotipia de mi suegra.

-Profundiza en esa historia –me dijo el director.

Y esto fue lo que salió luego de una larga entrevista con mi novia. 




AQUÍ puedes leer el escrito.

1 comentario:

Zócalo Saltillo (Coahuila) dijo...

Publicado en:

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/la-esposa-que-se-convirtio-en-detective