jueves, 3 de mayo de 2012

A quien corresponda




La mujer que aparece en la imagen se llama Fiera y es mi chica. Naturalmente, ella odia esta fotografía, y es probable que me retire el habla por unos días por publicarla. Ella asegura que la foto solo sirve para espantar a las cucarachas de casa.

Se equivoca.

Si los católicos han convertido la macabra y sádica imagen de un hombre clavado en una cruz como su símbolo de fe, esperanza, yo tomo la imagen de una mujer justo en el momento en que la cámara captó uno de los picos más altos de felicidad en su vida. Y eso que la corona que le colocaron sobre la cabeza en la fiesta de Año Nuevo es de fantasía.

Cuento todo esto porque hace dos semanas nos mudamos a vivir juntos a una casita pequeña con un salvador y enorme almendro en la entrada que nos protege del inclemente calor de la Península de Yucatán. Estos días he descubierto que el amor viene atado a una fuerte dosis de miedo. ¿Cómo voy a pagar la renta de la casa, o mejor dicho, la mitad de la renta? ¿El agua, el gas, el Internet, el cable, la comida, las vacunas de mis 3 perros?

Fiera me ha obligado a dar un salto mortal al mundo de los adultos. Por casi 3 años soportó estoica, aún no entiendo cómo, mi vida de escritor. La falsa promesa de que al terminar mi novela reventaría el mercado editorial. Escuchó hasta el infinito (y más allá), mis estúpidos sueños de que podría vivir de la escritura.

Mi descabellado plan para sobrevivir fue el siguiente: investigué los correos electrónicos de todos (o casi todos) los editores de los periódicos de México. Escribí una columna de opinión diaria y se las envíe. El resultado fue sorprendente. Pildorita de la Felicidad fue publicada en 15 Estados de la República y contando. Inclusive, en algunos Estados, más de un periódico se ha interesado en la columna, como Chiapas (Noticias de Chiapas y Diario de Palenque), Guerrero (El Foro de Taxco, Pueblo Guerrero y Diario de Zihuatanejo) y Michoacán (La Región y Diario abc).

La fisura en mi plan fue que a ni uno solo de los periódicos le cruzó por la cabeza la supina idea de que ese escritor que tanto les gusta, tiene que comer para seguir enviándoles más escritos.

En Zacatecas, por poner un ejemplo, ocurrió algo curioso. El Diario NTR, que según entiendo es uno de los de mayor circulación en dicho Estado (e incluso tiene como socio estratégico al Grupo Reforma), anunció mi columna en primera plana y me dijeron que me querían publicar todos los domingos. Acto seguido, el director de La Jornada Zacatecas me mandó un mail diciéndome que le interesaba mi columna de manera semanal. Le dije adelante, advirtiéndole que su competencia me estaba publicando, pero que si me pagaba por mis escritos, con mucho gusto me iría con ellos. Por respuesta recibí un infinito silencio. Entonces les pregunté (con mucha vergüenza) a los de NTR si entre sus planes estaba pagarme. Me dijeron que lo consultarían, pero hasta el momento, no he obtenido respuesta alguna (eso sí, todos los domingos me publican).

Y me podría ir así, ciudad por ciudad. Incluso hasta llegar al otro extremo del país, en Baja California Sur. Y para colmo de males, el Por Esto!, único periódico que tenía la dignidad y decencia de pagar por mis escritos (200 pesos), abruptamente decidió dejar de publicarme, justo cuando mamá empezaba a sentirse orgullosa de su hijo.

Mentiría si digo que no tengo un nudo en la garganta. Supongo que es parte de ser adulto. Aguantarte las ganas de echarte a llorar como un niño. Yo logro sacar fuerzas de flaqueza al mirar la fotografía de mi mujer. Ver lo ilusionada que está en esta nueva etapa de su vida. No quiero y no puedo fallarle. Ha llegado la hora de dar un nuevo golpe de timón. Uno igualito al que di en el año 2004, cuando en un corporativo transnacional me dijeron que me iría a vivir a Querétaro. Que de ese día en adelante mis horas serían dedicadas a la lucrativa venta de envases de PET. Que mi cabeza estaría a su servicio. Dormiría, soñaría y viviría pensando en envases. Ingeniándomelas para vender más y más. Imponiéndome metas. Objetivos. Un golpe de timón que me hizo convertirme en el capitán de mi velero, que lejos de alegrar a las personas, la mayoría me dijo que estaba loco. Que naufragaría en altamar. Que era un suicidio renunciar a una vida planificada. Ordenada. Guiada por otras personas.

A menos que suceda un milagro (no albergo ni una sola esperanza), he decidido alinearme, ser un hombre corbata. Ojalá ustedes, queridos dos o tres lectores, puedan ayudarme a encontrar un trabajo de verdad que me haga pagar las cuentas y de tal suerte dibujarle una enorme sonrisa en el rostro a mi mujer, que lo ha soportado todo.

Seguiré escribiendo, por supuesto, un escritor nunca deja de escribir. Pero ya no como una profesión, dejando las entrañas y la sangre, a tiempo completo, sino como un “hobby”, tal cual me dijeron que debía hacerlo hace casi ocho años.


15 comentarios:

Karate Pig dijo...

PREEEEEEEEEE!!!

Karate Pig dijo...

y estás exagerando, si jack kerouac tuvo que rifarse en no se cuantas chambitas para vivir y escribir, no se porque tu te pones muy quien pompó... quizás el desencanto provenga del hecho de que no solo le tiraste a ser escritor, sino escritor famoso/vendible, si querías vender pues le huibieras tirado a la superación personal, el justo balance entre jordy rosado y CC sanchez, que se yo...
deja de estar de chilletita solis, trabajar duele, pero nomas tantito... y ya escribirás, porque no recuerdo quien dijo aquello de "escribir es difícil, es la única vez en tu vida que tienes que pensar" abrazo de gol

Cazador de Tatuajes dijo...

Me deprime un poco, debo confesar, leer acerca de tu decisión.

Sobretodo porque si tu, que escribes mucho mejor que yo, te ves obligado a hacer esto ¿que esperanzas tiene uno?

Daniel Barbosa dijo...

Vaya vaya, amigo.

Sin lugar a dudas, estás en un gran dilema. No te puedo mentir si te digo que me emocioné mucho por ti cuando empecé a ver que te publicaban en tantas partes. A todos mis amigos de letras les platiqué sobre el suceso: nadie lo podía creer. Pero siempre salía a colación el tema del dinero: ¿de verdad podrías vivir de ello?, ¿cuánto te pagarían por artículo, reportaje, columna? Es una lástima que el oficio de escritor siga estando tan devaluado. No te lo tomes tan personal, a todos los que escribimos nos pasa más o menos igual. Realmente eres muy bueno, y en los pocos meses que tengo de conocerte puedo decirte sin tapujos que con cada texto que escribes tu escritura adquiere una nueva y más certera dirección, claridad. Se nota. En pocas palabras, no has estado perdiendo el tiempo.

¿Por qué no buscas algo en la docencia? Ésta, si bien no te hará millonario, no es tan opuesta a la escritura como lo sería el comercio o la manufactura. Con la experiencia que ya tienes como escritor que ha sido publicado en tantos medios y con gran éxito, podrías dar clases de español o, incluso, de literatura, en alguna escuela pública o privada, obtener un sueldo más o menos digno, y seguir escribiendo a tus anchas. Enviar tus cuentos, novelas, ensayos, a concursos estatales, nacionales, internacionales, y quién dice, recibir uno que otro premio, al mismo tiempo que te pagan quincenalmente por enseñar.

Si crees que los negocios pueden ser más lucrativos -además de que tendrías toda la razón-, podrías incursionar en algún campo que involucre tanto a la creatividad como a la escritura: desde elaborar separadores con frases tuyas que sean vendibles en todas las librerías, hasta -como hacen algunos en Twitter- asociarte con algún diseñador gráfico (tambien desempleado) para crear juntos playeras o artículos de gran demanda, con breves textos tuyos impresos, no lo sé. Son ejemplos muy burdos, si tú quieres.

Lo que sí te puedo decir es que no hagas caso de toda esa gente que cree que no trabajas porque no quieres. Todos esos ingenieros, contadores, arquitectos, obreros, y demás, no tienen el talento que tú tienes para la escritura y, por consiguiente, no te pueden ayudar o, siquiera, comprender. Yo soy ingeniero y también (ya casi), licenciado en letras. Sé lo que te digo. No les hagas caso. No es personal: están imposibilitados para entenderte. Escribir es una tarea (léase trabajo) arduo. Que no estés ganando para vivir de ello, es un defecto del sistema. No tuyo. Así que, te aplaudo, busca un trabajo que te dé para vivir bien, pero nunca dejes de escribir.

Ah, y no lo hagas por ellos. No lo valen. Hazlo por ti y por Fiera.

Un abrazo y mucho éxito. A ambos.

Karol Arcique dijo...

Soy lectora tuya, no tan asidua pero me gusta mucho tu manera de expresarte.

Es una lastima que debas buscar otras opciones para poder sobrevivir y no hacer solamente lo que más te apasiona, a muchos nos ha pasado eso. Lo importante es no renunciar. Aun cuando vayas a paso de tortuga.

Saludos y Felicidades por decidir vivir con tu chica.

Myquest dijo...

Es de verdad **"terrible" que habiendo gente con talento no tengamos la decencia de pagar por su trabajo y a gente sin talento natural alguno(que se arregla con una cirugí) en otros medios se les remunere por nada. Mi percepción es que editores, productores demás piensan que hay gente que dibuja, pinta, escribe, retrata, hace música y actúa lo hace por puro gusto, placer y por tratar de compartir lo que mejor sabe hacer (que en esencia así es)pues vive solo del aplauso callado y la sonrisa que se le dibuja al espectador... la neta, no. No son pajaritos de la creación para vivir de lo que el cielo les regale.

Es una lástima tu decisión, pero también se que vas a recibir mucha retroalimentación de tus lectores y seguramente muy buenas ideas y tal vez la oferta de hacer lo que mejor sabes hacer y te gusta tal vez en un espacio diferente.

Yo te felicito por ser un chingón. Yo no soy reclutador, ni head hunter, pero deberías publicar un poco de tu CV para ver si en una de esas alguien de los lectores conocemos a alguien que te ofrezca una curul rete-bien pagada y que seguramente te dará la oportunidad de seguirnos regalando tu talento.

Nota: Lo último fue mamada mía, ni lo mande Dios! Pero si comenta tu CV, La neta todos tenemos en algun momento un "conocido" que puede ayudar. Un abrazo!

** Tambien se puede sustitur por "mamada"

Rodrigo Solís dijo...

Karate: amigo, Fiera me dice que tienes razón, así que supongo que tienes razón. El lunes tengo una entrevista de trabajo, espero pasar la prueba. Abrazo de gol de vuelta.

Renato: mi querido amigo ex fonqui, no creo escribir mejor que tú. A tu favor, además de tu talento, vives en el DF, ahí valoran más a los escritores (o eso es lo que he escuchado). Igual y lo mío se trata solo una mala racha, y como bien dice el Karate, estoy exagerando. Me cuentan que el mundo da muchas vueltas. Igual y mañana vuelvo al sendero de la escritura.

Daniel: eres un gran amigo. Valoro mucho el mail que me has mandado. El lunes tengo entrevista de trabajo. Espero no morir en el intento. Abrazo fuerte y espero nos volvamos a ver cuando vaya al DF.

Karol: gracias por el apoyo, eres un amor. Abrazo fuerte.

Myquest: ahora mismo voy a poner mi CV en lo más arriba del blog. Un amigo ya me consiguió una entrevista de trabajo para ser copywriter. Les cuento luego como me fue. Abrazo fuerte y gracias por todas las recomendaciones.

Janus dijo...

Me proyecté con tu decisión porque hace un año también dejé mi empleo por buscar la vida no oficinista que tanto he deseado. A diferencia de ti tuve que volver a a una oficina a los 8 meses porque volaba directo a estrellarme en una montaña de deudas. Me entristece un poco tu decisión pero no creo que sea un fracaso, sólo es un cambio de estrategia forzado por no querer perder algo que vale la pena.

Rodrigo Solís dijo...

Janus: gracias por el apoyo. Abazo fuerte.

SDPnoticias.com dijo...

Publicado en:

http://www.sdpnoticias.com/columna/8564/A_quien_corresponda

Diario Acontecer (Oaxaca) dijo...

Publicado en:

http://www.diarioacontecer.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9917:pildorita-de-la-felicidad-a-quien-corresponda&catid=75:valles-centrales&Itemid=96

El foro de Taxco (Guerrero) dijo...

Publicado en:

http://www.elforodetaxco.com/diarioweb1572/diario1572.pdf

Diario del Desierto (Sonora) dijo...

Publicado en:

http://www.diariodeldesierto.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=5540&Itemid=38

Analitica.com (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/5182284.asp

Karate Pig dijo...

y? que tal la entrevista? no te habrás puesto tu tristísima chamarrita de velador...verdad?

ánimo, vas a ver que cualquiera que sea la chambita que agarres, te va a dar anécdotas y personajes dignos de ser narrados... y a granel...

abrazo de gol