lunes, 8 de diciembre de 2008

Altruistas modernos y tres predicciones para el futuro


“Si la pobreza es la madre de los crímenes, la falta de espíritu es su padre.”
             

Me pregunto si existirá alguna diferencia sustancial de fondo entre los ejecutivos y productores de Televisa con alguien que se vaya a Somalia y le diga a los negritos: “Hey, chicos, el pollo frito que tengo guardado en esta nevera será para el que corra más rápido diez kilómetros, luego haga dos mil agachadillas y finalmente logre hacerme reír hasta orinarme en los pantalones por contarme un chiste colorado sobre negros, todo esto mientras hacen malabares con cuatro piedras al rojo vivo”.

Naturalmente una comparación de esta índole puede causar escándalo en el lector civilizado. Sin embargo, en México existe gente muy lista que logró con la mano en la cintura que les aplaudamos y apoyemos (incluso económicamente) para que a sus anchas lucren con la necesidad y la salud de las personas, es decir, a estos señores, con nuestra civilizada anuencia y civilizado consentimiento les permitimos convertir la desgracia humana en una empresa redituable.

Véase los siguientes tres casos.

1. Bailando por un sueño: gente común, corriente y pobre, con familiares que padecen cáncer, sida, diabetes y otras enfermedades espantosas. Esta gente pobre, corriente y común sabe que la Seguridad Social en México es una mierda, así que la única manera que tienen para salvarle la vida a sus seres queridos enfermos es apareciendo en la pantalla de millones de televisiones desde donde serán observados, criticados y juzgados por un incontable número de viejas conchudas altruistas que no tienen nada mejor que hacer con sus vidas más que ver a unos pobres infelices gimoteando, llorando y bailando reggaetón, cumbia, salsa, rap, etcétera, disfrazados como unos payasos al ritmo y compás de sus parejas de baile que resultan ser “personalidades del espectáculo”, o lo que es lo mismo en buen cristiano: viejos y viejas ridículas en el ocaso de sus carreras que intentan desesperadamente volver a estar bajo la luz de los reflectores.

Dicho lo anterior, originalmente el show iba a llamarse Bailando macarena para que una enfermedad terminal no mate a mi papá. Por desgracia, mercadólogos y directivos de Televisa, de último minuto decidieron cambiar el nombre del programa porque un estudio de mercado aplicado a una muestra de 2,500 personas reveló que el título le pareció a los encuestados muy difícil de memorizar. 

Predicción: En el año 2010 Televisa creará un nuevo show llamado Bailando por una olla de frijol con puerco. En las colonias más pobres del sureste del país, se seleccionará a las 15 familias más muertas de hambre y se les motivará a bailar junto a cantantes, artistas y locutores deportivos. El premio para la familia (y celebridad) que llore y baile más bonito será sentarse en un lujoso comedor Troncoso a comer una enorme olla de frijol con puerco.

2. El Teletón: reality show con un reparto más o menos similar al de aquella inolvidable telenovela de niños bonitos y bien acicalados llamada Carrusel; la única diferencia es que en este espectáculo los protagonistas no son niños rubios y de ojo azul, sino niños discapacitados, que no por ello dejan de ser sumamente carismáticos como el bueno de Cirilo; para más referencias tenemos a Jimmy, aquel niño de edad indescifrable cuyo cuerpo era idéntico al de un calamar y que nos robó el corazón cantando canciones de Pedrito Fernández en todo tipo de programas, como por ejemplo, Otro Rollo. El trasfondo de este reality show, como su nombre lo indica, es el altruismo. Por ello todos los mexicanos nos sentamos frente al televisor para cantar y llorar como unos becerros mientras vemos a los artistas de moda cantando los hits del momento mientras en escena aparece un desfile de niños con parálisis cerebral que parecieran estar bailando breakdance o La gasolina de Daddy Yankee. Luego entonces, con el bote de basura lleno hasta el tope de kleenex moqueados, los altruistas televidentes que no tenemos vida propia nos apuramos a coger el teléfono para donar los pocos dineros que tenemos ahorrados en el banco para colaborar con nuestro granito de arena en la construcción de un nuevo centro de rehabilitación, mientras tanto, Televisa y otras empresas multimillonarias y transnacionales, justo días antes de que acabe el año fiscal, deducen sus impuestos gracias a los millones de televidentes que tenemos el corazón de pollo.

El reality show originalmente iba a llamarse El show de los niños con capacidades diferentes cuyos padres quieran volverlos famosos. Sin embargo, una vez más, de último minuto los mercadólogos y ejecutivos de Televisa le cambiaron el nombre al programa, argumentando que el título, por ser demasiado largo y difícil de memorizar iba a tener muy poco impacto comercial. 

Predicción: En el año 2012, Andrés Manuel López Obrador es derrocado como Presidente Legítimo de México, sin embargo y pese a todo pronostico, meses más tarde, en las elecciones para Presidente de la República es elegido por la mayoría del pueblo mexicano como el nuevo Presidente de la República, con lo cual se convierte en el primer presidente de izquierda en la historia del país. AMLO acepta gustoso el espurio cargo y su primera medida de gobierno es abolir toda forma de deducción de impuestos (incluidas las donaciones a fundaciones altruistas) por parte de monopolios y empresas transnacionales. Horas más tarde de la aprobación de la Nueva Ley Antialtruismo AMLO, en rueda de prensa, mediante su vocera oficial Galilea Montijo, Televisa anuncia que no habrá más teletones.      

3. Goles por México: en todos los partidos de la liga del fútbol mexicano que transmite Televisa, si hay suerte y alguno de los equipos se anima a cruzar la media cancha y anota un gol, el narrador, luego de pegar de gritos como un psicópata enajenado, nos informa a los televidentes que el gol ha sido “un gol con causa”, es decir, que el gol se traduce en 25 computadoras con Internet para la escuela primaria pública General Ignacio Zaragoza en San Juan de Sabinas, Coahuila; o una biblioteca escolar para la escuela primaria pública Alberto Larios Villalpando en Coquimatlán, Colima; o desayunos gratis durante dos años a 25 niños de escasos recursos en Zacazonapan, Estado de México; o auxiliares auditivos para tres niños en Nochixtlán, Oaxaca; o 5 prótesis para los residentes de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Hidalgo; o 10 casas nuevas para damnificados del Huracán Margarita en Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Veracruz; o transplantes de riñón, córneas y medula ósea en Azcapotzalco, Distrito Federal. 

No quiero levantar suspicacias o ennegrecer conciencias, pero en lo que a  mí respecta, no podría dormir tranquilo si viviera dentro del pellejo de Sergio Bernal. Sergio fue el portero con menos goles en contra en este torneo, y, para colmo de males, todos los partidos de los Pumas de la UNAM fueron transmitidos por Televisa (al menos los que se juegan en Ciudad Universitaria). Traducción: cada penalti, tiro o remate atajados por Sergio Bernal en su portería significaron decenas o incluso cientos de niños, adolescentes y adultos sin Internet, sin un techo donde resguardarse del frío y sin órganos para sobrevivir. En pocas palabras, al mismo tiempo en que Bernal es aclamado rabiosamente por cientos de miles de aficionados por sacar una pelota del ángulo, del mismo modo y rabia es odiado por Isidoro Santos, que acaba de ser informado que su transplante de riñón ha sido cancelado hasta el próximo domingo, desde luego, si es que logra mantenerse con vida hasta esa fecha.

Predicción: En el 2011 Sergio Bernal es secuestrado. También Memo Ochoa. Igual Oswaldo Sánchez. Y los otros 15 porteros titulares de los equipos restantes de la Primera División. Ante esta horrible ola de secuestros, Televisa decide hacer una telenovela basada en hechos reales. El título es Ensayo sobre las retinas. De inmediato los mercadólogos y productores intervienen y deciden que el nombre de la telenovela debe ser cambiado a Un gancho al corazón 2. La historia narra las peripecias de un noble y atractivo mecánico que descubre que su invidente y menor de edad amada ha sido colocado en el lugar número 100 para un transplante de córneas en el programa Goles por México, así que, para agilizar el proceso (esto debido a que la amada del protagonista tiene el sueño de ver con sus propios ojos su fiesta de quince años) decide secuestrar a todos los porteros de la primera división. Los protagonistas de la telenovela serían Sebastián Rulli y Danna García. 

35 comentarios:

edicson dijo...

exelso maravilloso hagamos una fiesta en tu honor con voladores y una recolecta para hacer la fiesta en tu honor aprovechandonos de los de buen corazon

Rodrigo Solís dijo...

Edicson: me vendría de perlas que Televisa se arme un Teletón para escritores sin talento como yo.

Elmer dijo...

Como siempre ESPLENDIDO!
P.D. Cuando haces la crónica de boccelli?

Rodrigo Solís dijo...

Elmer: quién sabe, la verdad es que fue un fiasco total. Al menos para mí. Naturalmente fue mi culpa porque llegué justo a la hora que comenzaba el concierto. No me gusta hacer cola desde 24 horas antes para poder presencial un concierto en las primeras filas, por ello tuve que ver el show a las afueras del parque, es decir, vi al señor Bocelli en una pantalla de televisión semigigante que pusieron bajo unos árboles.

mariana dijo...

Pienso lo mismo, no es necesario tanto circo para realmente ayudar.
Pero el fondo de la cuestión es que gracias a gente estupida, Televisa sólo paga 11.05 pesos de impuestos cada año o al menos el año pasado eso pagó.
En fin, mientras haya gente que se preste a esos teatros o circos de poca monta, televisa tendrá redituables ganancias y no pagará impuesto por ellas.

Rodrigo Solís dijo...

Mariana: me pregunto si este año Televisa contrató a más abogados y contadores para bajar de 11.05 pesos a 11 pesos cerrados.

ESA QUE NO SOY YO dijo...

Al paso que voy (no acabo la tesis, no consigo trabajo, me subieron la renta, mi beca peligra debido a "reformas administrativas"...) creo que terminaré bailando por una olla de frijol con puerco.

Por desgracia no fui bendecida con ningún talento artístico, tampoco tengo carisma, de hecho me tachan de amargosona. Ojalá televisa en su infinita bondad haga un reality en pro de los indigentes desesperanzados.

Un beso.

Rodrigo Solís dijo...

Esa que no soy yo: pues al paso que vamos espero que seamos finalistas en la olla de frijol con puerco, igual y cuando ganes me invitas un poco.

Luigi dijo...

Llegué a pensar que era el único que no tragaba estos programitas, pero tu como siempre, lo hiciste mejor. Gracias por quitarme el remordimiento. Felicidades

Rodrigo Solís dijo...

Luigi: gracias, un fuerte abrazo.

felipe dijo...

Hola. Saludos, es una realidad que no podemos negar. Estas grandes empresas ya encontraron la manera de como hacer su negocio basándose en los demás.

regina dijo...

Asi es tienes toda la razon, pero a veces es un vicio ayudar... si en esta vida
estas y no sabes servir.... no sirves para vivir...... sorryyy...

Rodrigo Solís dijo...

Regina: tienes razón, aunque lo mejor es servir sin ningún interés oculto. Sería lindo que Televisa dijera sin pelos en la lengua, ayudo porque es un negocio ayudar, no porque seamos muy serviles y muy buenos.

francisco dijo...

me gustaron tus comentarios lamentablemente tienes toda la razon

saludos y de verdad que tengas un excelente navidad y prospero año nuevo y que sigas con tus comentarios que aunque no lo dudes lleguen a oidos de quien fabrica esa porqueria y ojala se termine pronto

Rodrigo Solís dijo...

Francisco: igualmente, un fuerte abrazo.

juan antonio dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO, PERO......, CREO QUE LA MEJOR PROTAGONISTA MUJER SERIA BELINDA, ¿¿NO CREES??, JAJAJAJA

Rodrigo Solís dijo...

Juan Antonio: tienes razón, al parecer Belinda ya está en edad de merecer.

Camara dijo...

Crudo, cierto en la mayoría, difícil de asimilar en otras partes, pero sobre todas las cosas Real.

Comparto contigo en la mayoría de lo que señalas, aun que en otras creo que queda un poco obtusa tu visión.

Saludos!!

Rodrigo Solís dijo...

Camara: mi problema es que tengo miopía y astigmatismo. Así que mi visión siempre estará jodida.

analitica.com dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/8243899.asp

Alba dijo...

Buen humor negro como siempre.

Rodrigo Solís dijo...

Alba: gracias, querida.

Juan Manuel H dijo...

Excelente análisis y con gran sentido del humor.
No hay duda, se tiene mucho que hacer para concientizar a los mexicanos, pero con reflexiones así, sin duda que avanzamos y mucho.

Un saludo.

Rodrigo Solís dijo...

Juan Manuel H: muchas gracias. Eres muy generoso.

camara dijo...

Jejeje!!

Saludos!

MAL BICHO dijo...

EXCELENTE!!!!
EL FUTBOL ES ASQUEROSO, LA CAJA IDIOTA ABURRE, LOS "REALITYS" ME DAN PENA AJENA...
HAN CREADO UNA ATMÓSFERA ASQUEROSA ALREDEDOR DE TODOS LOS MEXICANOS Y LO MALO ES QUE A VECES SE CONTAGIA UNO, DE VERAS...
GRACIAS POR ESCRIBIR.

Rodrigo Solís dijo...

Mal bicho: de nada, gracias por comentar.

TV Radio Rivera (Quintana Roo) dijo...

Publicado en:

http://www.tvradioriviera.com/reportajes/opinion_31/pildorita-felicidad-altruistas-modernos-tres-predicciones-para-futuro_730

AMERICA LATINA en movimiento (Ecuador) dijo...

Publicado en:

http://alainet.org/active/27912&lang=es

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 14 DIC 08

Replicante dijo...

Publicado en:

http://revistareplicante.com/apuntes-y-cronicas/altruistas-modernos/

Diario la opinión (Argentina) dijo...

Publicado en:

http://www.diariolaopinion.com.ar/Sitio/VerNoticia.aspx?s=0&i=2807

Maseual (Morelos) dijo...

Publicado en:

http://www.maseual.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2400

Extra de la Laguna (Coahuila) dijo...

Publicado en:

http://www.extradelalaguna.com.mx/pdf/extraportada.pdf

Analítica (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/6495425.asp