miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cuando la opera se hizo sexy y movió masas y volvió locas a las personas


“Me encantaría ver una ópera nudista, estoy seguro de que cuando dan esas notas altas se les nota en los genitales.”
- Jack Handey


Campeche es el ombligo de México (y quizás de Latinoamérica), y al que no lo crea lo reto a que me diga qué otro estado de la República (de cualquier país tercermundista) en un lapso de menos de un mes ha albergado el rodaje de una superproducción Hollywoodense (incluido protagonista ganador del Oscar) y un mega concierto (gratuito) de un grupo musical de fama mundial.

More...Lo del señor Soderberg y su guerrillera pandilla lo dejaré para la próxima semana, ahora lo que nos atañe es el concierto que nos vendrá encima en unos cuantos días. No pensaba escribir sobre ello, pero en vista de los daños colaterales que ha empezado a causar el furor por ver a cuatro galanes en escena, he cambiado de opinión. El primero ha sido a mi persona. Mi bandeja de entrada del correo electrónico ha sido saturada por amigas (y amigos) que muy cariñosa y solícitamente me han pedido (y exigido) que investigue los precios de los hoteles para la noche del concierto, es decir, que les haga una lista desglosada y detallada donde especifique las tarifas en base sencilla, doble, triple y cuádruple de todos los hoteles de Campeche para que vean cuál se amolda a sus necesidades y posibilidades económicas. Imagino que ellos imaginan que, siendo yo un escritor de tiempo completo (privilegio impensable en este país), me paso el día acostado en una hamaca esperando a que las musas vengan a mí, para luego sentarme frente a la computadora a escribir lo primero que se me atraviese por la cabeza por un lapso nunca mayor a las dos horas.

Confieso que nunca antes había recibido tantos e-mails en un tiempo tan breve, los cuales parecieran ser una calca los unos de los otros: “Que onda Rodro, oye necesito un favorzote, necesito que me averigües los precios de los hoteles para...”. Es curioso, incluso me han llegado mensajes de Ensenada, Baja California, de mujeres (y hombres) que ni siquiera conozco, los cuales comienzan sus cartas de la siguiente forma: “Querido Rodrigo: no tenemos el gusto de conocernos, pero he leído tu blog y me parece entender que vives en Campeche, así que por favor te pido tengas la gentileza de informarme qué hoteles son los más económicos para...” Y así uno tras otro.

Ahora les voy a contar lo que he hecho al respecto, yo, que soy un hombre ocupadísimo en eso de pasarme largas horas de la mañana y parte de la tarde en el dificilísimo oficio de permanecer acostado en una hamaca pescando musas mientras dormito. Me recosté lo más cómodo que pude, cerré los ojos e imaginé que iba al teléfono de la casa, tomaba entre mis manos la Sección Amarilla, buscaba entre sus páginas la sección de hoteles para luego marcar uno por uno a todos los hoteles y hostales de la ciudad y pedir la información que solicitaban mis amigas (y amigos) y extrañas (y extraños). Luego de tan ardua labor un fallo en la corriente eléctrica apagó el ventilador del cuarto, logrando que despertara bañado en sudor de tan horrible pesadilla en la que llevaba horas sumergido. La luz volvió, me desperecé, tomé un refrigerio, me lavé los dientes y contemplé mi rostro media hora frente al espejo, descubriendo que seré un viejo horrible y calvo como mi abuelo; luego encendí la computadora, entré a Internet y descubrí nuevos correos de amigas (y amigos) y extrañas (y extraños) solicitándome información de hoteles. Angustiado, apagué el monitor de la computadora y regresé a lo que mejor sé hacer: acostarme en mi hamaca. Allí las musas se me aparecieron (por primera vez en mi vida) y no las dejé hablar o cantar o lo que sea que hagan las musas para inspirar a las personas, porque me arranqué con un monólogo que básicamente tocaba las 10 siguientes interrogantes:

1. ¿De cuándo a acá, es decir, desde la fundación de Campeche (150 años exactamente) a la fecha, la gente es amante de la ópera?

2. ¿De cuando a acá, es decir, desde que se reconoció oficialmente que dejamos de ser La Nueva España (186 años), los mexicanos somos amantes de la ópera?

3. ¿Me retirarán el habla mis amigas (y amigos) por no mover un dedo para investigar los precios de los hoteles?

4. ¿Me golpearán en la nariz las extrañas (y extraños) cuando me los cruce cara a cara en el concierto?

5. ¿Cuánto dinero se embolsarán los amigos del Gobernador, que son los dueños de los hoteles?

6. ¿El retraso en el pago de mi beca tendrá algo que ver con el desembolso millonario que ha hecho el gobierno para pagar el concierto de Il Divo?

7. ¿Será posible que se puedan cantar canciones como las de Toni Braxton en ópera?

8. ¿Será que en Campeche nos sorprendan Il Divo cantando su versión de Damn, I feel like a woman, de Shania Twain?

9. ¿Cuál de los 4 sensuales tenores será el más sensual?

10. ¿Publicarán este escrito íntegro (traducción: sin censura) en los periódicos, y lo que es más importante, se animarán los editores a pagarme por él?


7 comentarios:

Rodrigo Solís dijo...

Algunos comentarios:

wilberth herrera dijo...
mi querido rodrigo. Te faltó enumerar las más importantes llegadas: 1) El dr. wagner y 2)Junior Klan, que, según un amigo de villamadero, el 20 de diciembre, cumple 20 años la última vez que vino junior clan a Vilamadero. que también tocaron ahí este 2 de dic.
pero bueno,antes de seguir, diré que duplicaré este comentario, pues para que este chido.
Que bueno que ya estén de regreso (tu y eduardo)para que cuenten anécdotas, como todos unos mesías, del viaje.
Y conforme a Il divo, por lo que enumeraste, dices que vas a ir. Sólo espero que note ataquen los grupos de putitos que segurísimo van a ir al concierto magno, de los tenores mas grandes del planeta. ¿Pavarotti? mis...
Un saludo, nos vemos en las puertas.
excelente artículo, que debe ser remunerado.
4 de diciembre de 2007 12:32 PM

Flor De anda dijo...
Comparto tus penas Rodro, también me ha tocado el acoso de gente que ahora mira a Campeche como si fuera el Monte Sinaí. Es curioso el furor que provocan estos chicos, tanto que he llegado a una conclusión que quizá pueda pecar de obvia, pero igual la escribiré. Como producto del marketing funcionan muy bien, pues su manager ha cuidado tres cosas fundamentales: que tengan buen físico, que posean buenas voces y que se inscriban en un género considerado culto, elitista. Y en esto radica el gran problema, la gente escucha a Il Divo porque en el fondo creen que están escuchando algo culto. Lo cual sin duda, dista mucho de la realidad. Saludos.
4 de diciembre de 2007 12:46 PM

Anónimo dijo...
Hola!
Me encantó el artículo sobre la ópera, y me encanta andar de metiche escribiendo en ellos pero los comentarios que hay escritos estan así como muy... pensados, no sé... se me salió lo naca y pensé "que hueva", yo sólo te hubiera escrito "mándalos al carajo, que no sean huevones y busquen, hay sección amarilla en línea también", como tengo un amplio vocabulario... de insultos, jaja.
Todos los artículos son muy interesantes, ahí mando tu página a mis contactos.
Saludos.
Ana
4 de diciembre de 2007 02:42 PM

Anónimo dijo...
hola solo quiero decirte que me gusta mucho tu estilo de escribir
el artículo que más me gustó fue cuando estuviste en el areopuerto
y el que más me ha impactado
es el de: el hombre que nadie menciona
saludos.
Sele
4 de diciembre de 2007 02:48 PM

Johanna Ku dijo...
Que necio Rodrigo
Me encanta tu estilo mordaz!!!
PD: ODIO EL VERIFICADOR DE PALABRAS YO TAMBIEN...ESTA SACANDO A LA LUZ MI INSTINTO ASESINO...
4 de diciembre de 2007 09:13 PM

Marit dijo...
mi queridisimo Rodrigo:
me he vuelto tu fan, jajaja, y te apoyo. ojala y te des una vuelta por nuestro glorioso Instituto de ¿cultura? -a mi tampoco me pagaban- el cual esta revolucionado por la llegada de los "divos". Tu nomas sientate a observar todas las cosas maravillosas que suceden en la "Casa de la Cultura" y vas a ver como tendras para escribir.!!!
jajaja!! Saludos
4 de diciembre de 2007 09:27 PM

Anónimo dijo...
Me parece muy bueno el comentario,yo tampoco creo que les interese la opera a la gran mayoria de los asistentes (alguna excepción habrá),cuantos serían capaces de chutarse 5 o 6 horas del Anillo de los Nibelungos?
mi pregunta es en qué nos basamos para decir que es "culta" la ópera?
Admito mi completa ignorancia acerca del tema pero no puedo ocultar el asco que me dá cuando lo "culto" tiene significación despectiva. Me parece que la gran mayoría asistirá para que los demás vean que ahi estuvieron, que ellos no son nacos, que sí son "cultos", y luego se quejarán de que en méxico no se sabe apreciar la ópera como en europa etc...
4 de diciembre de 2007 10:47 PM

Anónimo dijo...
Hola buen día...
soy un paisano tuyo, y parovechando la interjección... admirador de tu trabajo...
hace un tiempo publicaste un articulo sobre lo q ami me parecio modernismo, donde hablabas de la forma en q el mundo es ahora con la competitividad, los trabajos matados, etc etc..
ahora q estoy en la maestria tengo q desarrollar un ensayo sobre un tema semejante.
fue todo nacido de tu puño y letra o utilizaste algun tipo de bibliografia??
podrias indicarme cual fue tu fuente (si fue el caso, claro)
6 de diciembre de 2007 09:46 AM

Anónimo dijo...
RODRO:
TE ENVIO CORDIAL SALUDO DESDE LA BLANCA MERIDA, COMENTANDOTE LO SIG:
HE RECIBIDO (Y LEIDO CON MUCHO GUSTO), MUCHAS DE TUS PILDORITAS LAS CUALES DE PASO TE COMENTO QUE SON GENIALES Y TU ESTILO DE REDACCION ES ATRACTIVO ASI COMO LIGERO Y DIVERTIDO.
EN PARTICULAR, YA NO PUDE RESISITIR LA TENTACION DE ENVIARTE UN SALUDO, INMEDIATA Y POSTERIORMENTE DE HABER LEIDO TU NOTA EN LA CUAL MENCIONAS EL PROXIMO CONCIERTO DE IL DIVO EN EL CORAZON DE LA CIUDAD DE LAS MURALLAS.
NO TE PREOCUPES YA QUE NO TE PEDIRE INFORME O RESERVACION ALGUNA DE HOTELES, CAMIONES Y DEMAS, AUNQUE TE CONFIRMO QUE SI TENGO INTENCIONES DE ESTAR EN EL CONCIERTO PARA DAR FE DE LA “SENSUALIDAD” DE LOS DIVOS DE REFERENCIA, ASI COMO DE SU CALIDAD INTERPRETATIVA.
AQUÍ EN MERIDA IGUALMENTE ESTA TODO MUY MOVIDO Y VAYA QUE NO SOLO EN EL AMBIENTE ARTISTICO-MUSICAL SINO EN LO POLITICO, SOCIAL, COMERCIAL, POLICIAL, NARCOS Y LAS CASCADAS DE INAUGURACION DE PLAZAS COMERCIALES, RESTAURANTES, ANTROS, Y DEMAS CENTROS DE CONSUMO ANTE LA PROXIMA TEMPORADA NAVIDEÑA….. EN FIN
SIN EMBARGO , COINCIDO CONTIGO QUE CAMPECHE VIVE UNA ETAPA INTERESANTE, DE APERTURA A CAMBIOS,FRANQUICIAS, COMERCIOS FORANEOS Y SOBRE TODO A LA MENTALIDAD PUJANTE DE SU GENTE.
NO PRETENDO COMPETIR CONTIGO EN CUANTO A REDACCION NI MUCHO MENOS A LO LARGO DE LAS NOTAS ( QUE YA PARA MI ESTA ES ENORME), POR LO CUAL ME DESPIDO , ENVIANDOTE UNA FELICITACION Y SOLICITANDOTE CONTINUES REGALANDONOS ESAS PILDORITAS DE LA FELICIDAD.
SALUDOS Y ESTAMOS EN CONTACTO
6 de diciembre de 2007 11:26 AM

Anónimo dijo...
Jajajaja. Y lo logré a pesar de tu escrito voy a Campeche a ver a Il Divo!!!!
Ivis
6 de diciembre de 2007 06:43 PM

Anónimo dijo...
Rodrigo, yo soy un desconocido para ti, nunca te he visto en persona (si en la foto del Milenio) pero yo no te pido que me averigües el precio de hoteles, yo te pido que me des asilo en tu casa a mi y a mi esposa para poder ver el concierto (ella lo quiere ver, yo no).
Vivo en Mérida, así que te puedo llevar algo de aquí cuando nos recibas en tu casita.
Gracias,
Marco
6 de diciembre de 2007 06:52 PM

Anónimo dijo...
me gusta mucho como escribes
ZaPaQuIlDa
6 de diciembre de 2007 06:54 PM

Anónimo dijo...
Muy bueno.
Saludos.
Antonio.
Hermosillo Son.
6 de diciembre de 2007 06:56 PM

Anónimo dijo...
NO TE CONOZCO NI TU A MI, SOLO SOY UN GRAN AFICIONADO A LA ÓPERA, ME PODRIAS DECIR DE QUE SE TRATA ESTO DE LA OPERA QUE COMUNICAS EN TU MAIL, QUE ME LLEGÓ POR OTRO AFICIONADO, AMIGO MIO Y FAN DEL BELLE CANTO Y QUE TAMPOCO SABE COMO LE LLEGÓ? GRACIAS
cuando? como? donde? que presentan? quienes? gracias por sus respuestas.
Enrique
6 de diciembre de 2007 06:59 PM

Anónimo dijo...
RODRIGO, LOS CANTANTES DE " IL DIVO " NO SIRVEN PARA UNA CHINGADA, LO ÙNICO QUE VENDEN ES FÌSICO, NO CREO QUE EN CAMPECHE HAYA ESPECIALISTAS O AMANTES DE LA OPERA SI ASÌ FUERA ESTOS ITALIANEJOS NO SE HUBIERAN PRESENTADO EN CAMPECHE. TE DIRÈ EL REFRÀN " EL QUE NO CONOCE A DIOS A CUALQUIER SANTO SE LE HINCA. ESTÀ CÒMO LOS QUE CREEN QUE
FILIPA Ò (PHILIPA NO SÈ CÒMO SE ESCRIBE) GIORDANO, ES CANTANTE DE OPERA; ¡NO SEÑORES! ES UNA CANTANTE DE POP QUE METIO ENTRE SU REPERTORIO ARIAS DE OPERAS, PARA MAL CANTARLAS.
LOS ITALIANOS QUE FUERON A CAMPECHE, FUERON A LUCIR SU FÌSICO, NO TIENEN MALA VOZ PERO ESTÀN A AÑOS LUZ DE LOS VERDADEROS GRANDES DE LA OPERA. TAL VEZ CANTARON O CANTARAN UNA QUE OTRA ARIA DE OPERA. HACE TIEMPO LOS ESCUCHÈ EN UN CD, NO SON TAN BUENOS LO TRISTE ES QUE LOS MEXICANOS APLAUDIMOS TODO POR QUE NO CONOCEMOS.
TE MANDO UN SALÙDO, HACE TIEMPO QUE ENTRASTE EN MI CORREO NO SÈ CÒMO, Y HASTA AHORA ME INTERESÒ TU MAIL PORQUE
TOCASTE ALGO QUE YO CONOZCO BIEN.
TERE
10 de diciembre de 2007 06:39 PM

Anónimo dijo...
Estimado Rodrigo:
Sólo por el gusto por la precisión:
La interrogante 1 tiene un ligero error histórico: Campeche se fundó en 1540, es decir, hace 467 años si Pitágoras aún sabe sumar. Lo que sucedió en 1857 (7 de agosto para ser exacto) fue la emancipación política de Campeche con respecto a Yucatán, auspiciada por el centro para debilitar el movimiento separatista peninsular y, de paso, el origen de la bronca entre Yucas y Campes.
La interrogante 5 tiene una fácil respuesta: un chingooooooooooo, aunque una buena parte seguramente se destinará, tenebrae opus, al cochinito para las elecciones de 2009, al cual --los mismos que mencionas-- volverán a sangrar con singular alegría, odio jarocho y pasión navideña.
Un dato para la interrogante 6: Parece que el costo total del festival decembrino anda sobre los 43 millones de pesos, de los cuales 7 millones son para los putitos de Il Divo. Por cierto, no sé si sepas sus Divexigencias: Cuatro BMW del año y del mismo color (uno p c/u), el pago de transporte y hospedaje para un grupo de fans que viene desde Londres y otro grupo de carnales y cuates que viene de algún rincón de las Uropas, además una mesa de vinos y quesos tan selectos que, al parecer, no se venden en México y obligó a que un sufrido funcionario del gobierno de Campeche viajase a Francia a hacer el finolis mandado.
Aclaración para la interrogante 9: Dos son tenores de conservatorio, otro es barítono (que no varón) y el último es cantante autodidacta (Fuente: Programa del Festival Decembrino)
Saludos
Gustavo
10 de diciembre de 2007 06:41 PM

Anónimo dijo...
EL MAS SENSUAL DE LOS TENORES DEL IL DIVO, ES URS
AHORA TE VOY A EXPLICAR DESDE MI PUNTO DE VISTA EL POR QUE, TIENE UNOS OJOS HERMOSOS, CON UNA MIRADA FELINA QUE TE DERRITE SOLO CON VERLOS, Y A LA VEZ IRRADIA TANTA TERNURA QUE ES ALGO QUE A MI COMO MUJER ME DERRITE; APARTE TIENE UNA DENTADURA HERMOSA TAMBIEN Y UNA SONRISA QUE REALMENTE NECESITARIAS SER MUJER PARA COMPRENDER REALMENTE LO QUE SENTIMOS AL VERLO SONREIR, ESAS SON DOS DE LAS PRINCIPALES COSAS POR LAS CUALES YO PIENSO QUE URS ES EL MAS SENSUAL CLARO APARTE DE SU TRASERO SU LINDA CARA Y TODO LO DEMAS.
NOTA: disculpa tal vez pienses esta loca de donde salio verdad??, lo mismo pense la primera vez que me llego un mail tuyo tampoco tengo el gusto de conocerte pero realmente te felicito me gustan mucho tus comentarios.
saludos norma
11 de diciembre de 2007 09:40 AM

Fabiola dijo...
cuando tengas todos los datos de los hoteles me avisas, je je, y prometo no golpearte si no lo haces, je je
jajajajaja. es 100% broma.
14 de diciembre de 2007 02:18 PM

Lázaro dijo...
Hola Rodrigo:
Apenas acabo de enterarme de que ya no hace falta que manden a los niños patinadores al programa de Raúl Velasco para que medio mundo se pitorree de la ingenuidad de nuestros paisanos, ni tampoco de la ignorancia enciclopédica de quienes gobiernan mi Estado.
¿Es que nadie los asesora en materia cultural? o que todavía siguen sin aguantar vara cuando alguien les señala la monumentalidad de sus rebuznos, porque bien dicen que no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre. En fin...
Qué pena, qué pena... porque volviendo a "Il Divo", si eso es ópera, yo soy buga.
Saludos,
Lázaro Azar Boldo.-
16 de diciembre de 2007 10:37 PM

Anónimo dijo...

Monono,,, jajajajaja, buenisimo el escrito de Il divo, mira, piensa que si te dejan de hablar por que no averiguaste los precios de los hoteles, pues en un principio no eran tus amigos,,, saludos desde merida :)

JM. Garcíamagaña dijo...

Il divo... por desgracía las pobres chachas nunca habíamos escuchado de ese grupo hasta que decidieron venir hace un año... Y presiento que nuestros gobernantes tampoco... Jajaja, lo de las musas psss ¿no hubiera estado más chido manosearlas o algo? ya que estaban en tu hamaca... ¿Estan buenas? Porque a mi ni me hablan...

ESA QUE NO SOY YO dijo...

Yo nunca tengo tantos amigos en el año como durante el cervantino. Todos me quieren y me hablan para saludar y les dan unas ganas incontenibles de venir a visitarme...

Rodrigo Solís dijo...

Anónimo: saludos. Sospecho que eres algún amigo o amiga de mi adolescencia, hace siglos que no me decían ese apodo.

JM: si vieras que sí, tengo mi pegue con las musas tetonas.

Esa que no soy yo: que bueno que mencionas lo del Cervantino, el próximo años voy a empezar a cortejarte para tener un lugar gratis donde llegar.

Escribiendo del Sureste dijo...

Publicado en:

http://escribiendoelsureste.blogspot.com/2007/12/cuando-la-opera-se-hizo-sexy-y-movi.html

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 25 NOV 07