jueves, 18 de septiembre de 2008

Las colectas ya no son lo que eran antes


“La caridad crea una multitud de pecados
.”
- Oscar Wilde


Nunca he sido un hombre afortunado con el dinero, y con el cambio, menos, sobre todo ahora. Antes de que el mundo se virtualizara, pesaba unos cinco kilos más de los que peso actualmente. Era un imán para el cambio, a tal punto que las bolsas de mis pantalones se ensanchaban de monedas hasta quedar como los de MC Hammer o Vanilla Ice. Sin embargo, las cosas han cambiado gracias a las bondadosas empresas e instituciones que todos los días me piden que done uno, dos, cinco o diez pesos, so pena de quedar en vergüenza delante del resto de la fila de clientes en minisúpers, supermercados, cajeros automáticos, etcétera.

Habrán notado que prácticamente no existe empresa en el mercado que no esté afiliada a alguna causa altruista. “Dona para combatir el cáncer de mama en los koalas”, “Dona para reforestar los bosques de Madagascar” “Dona para…. Etcétera”. Desde luego, más de uno saltará indignado para decir que esas son causas muy nobles e importantes, o que tales causas no existen en la vida real. En cualquiera de los casos lo cierto es que todos los días millones de personas han sido condicionadas y aleccionadas para donar por costumbre, sin detenerse a pensar a quiénes están ayudando.

“Va, ¿qué es un peso?”, pensamos. “Sí señorita, acepto redondear mi cambio”, decimos orgullosos de nosotros mismos y seguros de que San Pedro está tomando nota en su laptop celestial mientras en algún recóndito resquicio del mundo los eufóricos koalas con cáncer de mama nos lo agradecen, aunque claro, no tanto como las empresas que gracias a nuestros donativos pueden evadir impuestos por la vía legal, ya que ante el gobierno ellos son los buenos samaritanos.       

Todo esto viene a cuento porque pensé que los más perjudicados con las nuevas donaciones eran nuestros bolsillos, sin embargo, recién descubrí el error en el que me encontraba. Ante esta avalancha de empresas caritativas hay una, la más caritativa de todas, que está pagando las consecuencias. Antes de que las empresas privadas descubrieran que las colectas son una magnifica fuente de riqueza, la iglesia católica era quien se encargaba de quitarnos nuestros pesos de encima, tanto morales como económicos. Ante esta situación, la Iglesia ha implementado medidas correctivas, aunque claro, no todas han tenido el éxito esperado.

Recuerdo, por ejemplo, lo que ocurrió en fechas recientes en la iglesia Maria Inmaculada, en mi ciudad natal, Mérida. El padre, cuyo nombre evitaré mencionar para que no amenace de nuevo a mamá, convertido en una especie de Chris Rock blanco con sotana (de alguna manera había que entretener a la clientela para que no se durmieran durante los evangelios) decidió organizar una rifa de pasteles. Todos los presentes se vieron en la obligación moral de comprar un boleto. Terminada la misa, el sacerdote pidió que un voluntario pasara al frente y con su mano santa sacara los boletos ganadores de la urna. La mano santa resultó ser la de una dama de considerables dimensiones, lo cual presentó al sacerdote la oportunidad dorada para decir el chiste del año:

-Uy, olviden la rifa, esta niña ya se comió todos los pasteles.

Los presentes no supieron si reír o indignarse; luego de unos segundos optaron por la primera opción, pues no podía ser pecado reírse de la humillación ajena, no si el culpable había sido un representante de Dios en la Tierra.

Desde luego, las rifas no fueron lo que la Iglesia esperaba, así que su más genial y último invento para recaudar fondos es el siguiente, y lo sé porque yo protagonicé esta historia, palabra.

Caminaba por el malecón de Campeche como cualquier noche de domingo cuando fui abordado por un nutrido grupo de jovencitos que llevaban pancartas con la leyenda: “Colabora con la Iglesia. Besos y abrazos, lo que tu consciencia quiera dar”.

Al leer esto me quedó claro que la Iglesia finalmente se había dado por enterada que las cosas no son como antes, así que se modernizaron, es decir, empezaron a darnos algo a cambio de nuestro dinero.

-¿Besos y abrazos? –pregunté interesado, y no lo niego (Dios me mande al Infierno, lo merezco) pues las chicas estaban muy bien formadas para ser unas adolescentes.

-Así es, besos y abrazos –dijo una señora, la única mayor de edad que orquestaba la amorosa comitiva.

-¿Qué tan cariñosos son los besos? –pregunté arriesgando que mi alma se achicharrara en el Infierno por toda la eternidad.

-Muy tiernos, todo depende de tu donación –dijo la señora con el rostro imperturbable y digno de quien ha escuchado la misma pregunta una y otra vez cuan largo es el malecón; sin embargo, no por ello quitó la sonrisa de sus labios.

-Caramba, ¿así la cosa? –dije.

-Así la cosa –dijo ella señalándome a las chicas que se ponían en hilera en poses de edecanes de cerveza.

-Oiga, ¿y los chicos vienen con usted también? –pregunté señalando a unos jovencitos que se alinearon junto a las chicas en poses igualmente sugerentes.

-Desde luego –respondió la señora arqueando una ceja.

Como la negociación empezó a tomar tintes incómodos, decidí ir un paso más allá y convertirla en insostenible para poder seguir con mi caminata sin desembolsar un solo peso por el servicio que me ofrecían. 

-Oiga, y si mis preferencias son… –dije intentando encontrar las palabra adecuadas- usted sabe, un poco más varoniles, es decir, si yo….

-Óigame usted –me interrumpió la señora-, ¿por qué cree que están los chicos aquí?

Acto seguido, muy indignada, la señora se dio media vuelta y se marchó junto con los adolescentes a donde estaba la verdadera acción, es decir, dentro de una camioneta tripulada por unos viejos con gafas oscuras y gorras que les cubrían el rostro de los poderosos rayos lunares de la negra noche.

17 comentarios:

Rodrigo Solís dijo...

Este escrito lo subo porque Wil lo pidió. Así que se lo dedicado a mi buen amigo, cuya alma (si es que tiene) arderá junto con la mía en el Infierno.

Anónimo dijo...

jajaja
esta estuvo buena
creo que prefiero darle mi dinero a la iglesia y chan asegurar mi pedacito de cielo
que darselo a los desgraciados corporativistas

Rodrigo Solís dijo...

Anónimo: yo igual prefiero darle todo mi dinero a la Iglesia, siempre y cuando tengan las promociones que aparecen en el escrito.

Bárbara dijo...

No importa el "producto", el sexo siempre vende..., beso!(no te lo voy a cobrar, je,je,je)

Rodrigo Solís dijo...

Bárbara: bendita seas, la crisis está muy fuerte (de besos y de dinero).

Anónimo dijo...

Como que me da risa y como que me encabronan ese tipo de cosas. Pero tu escrito definitvamente me gustó; el que haya sido un caso real le añade una pizca extra de no sé qué, sin duda.

Hijo de la lágrima.

Rodrigo Solís dijo...

Hijo de la Lágrima: de coraje. No tienen vergüenza los sacerdotes.

Rodrigo Solís dijo...

Algunos comentarios que generó este escrito:

Benito Juarez dijo...
¡íjoles! ¿Y luego qué? Dona y coje, coje y Dona ó coje a Dona.

El respeto al derecho ajeno es la paz.

Saludos, Bomberito.
3 de octubre de 2007 21:37

Blanca dijo...
Hola...un saludo cordial antes que nada, me gustan tus escritos...más no se porque llegan a mi correo personal si no recuerdo haber contactado nunca contigo. Sin embargo, como dije antes, me gusta tu estilo al escribir, pues capturas el momento, como quien plasma en una fotografia el instante y lo eterniza.
¿Existes? ¿Realmente eres de Mérida, Yucatán? ¿Cómo puedo saber quien eres?....además de Rodrigo Solís...
Tambien te comparto algo que recien escribi.
4 de octubre de 2007 00:10

Jebus dijo...
Puta solo eso faltaba, ahore se dedican al oficio mas antiguo y sagrado, la prostitucion. Bien por ellos al menos ya dan algo a cambio, en el acto recibes un pedacito de cielo y no puras promesas como antes, me gusta esta nueva manera de pensar de la iglesia.
Que buen chascarrillo se hecho el diablo garcia, perdon padre garcia, ese chiste valio la misa, no mames fue cierto? pobre gorda que terrible humillacion, ya debe haberse quitado la vida, lastima que es pecado y seguro se fue derechito al infierno, aunque el causante haya sido un enviado del señor.
Muy buen escrito Rodro, si que me rei, aunque todavia no puedo creer tu cinismo con la madrona para preguntar esas cosas.
4 de octubre de 2007 12:38

Anónimo dijo...
Yo estuve presente aquel día Jebus y se que esta historia es totalmente cierta, en realidad la pobre gordita era una adolescente perteneciente al grupo apostólico de la iglesia lo cual hace del chiste del padre algo aún más cruel pues si ya es de por si adolescente y de por si gorda lo único que le faltaba para decidir que su vida era horrible era que el padre la dejara en total ridículo frente a sus familiares y amigos.
PD. En realidad si parecía que se hubiera comido todos los pasteles y no sólo los de la rifa sino los de la ciudad jajaja
4 de octubre de 2007 16:45

Gamil dijo...
estan buenos son ineteresantes joj pero iwal estaria bueno q hicieras de otros temas o no c aun asi estan muyyy bien Grax Saludos Bye
4 de octubre de 2007 19:34

Ros dijo...
no se as blasfemo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
4 de octubre de 2007 20:17

Luis dijo...
Definitivamente siempre encuentras temas de primera. lo leí y me puse a pensar que no soy solo el que piensa que esas empresas y unos cuantos vivales nos timan con el cuento de los donativos. Gracias por el envío y ya no te digo mas para no herir tu modestia. Saludos
5 de octubre de 2007 09:58

Nina dijo...
muy bien Rodrigo Solís tu foto deja mucho que decir pero el disfras te sienta mao o meno.

por cierto la pagina web es buena y espero que me sigas mandando temas de interes porque la verdad si estan de lux.

p.d. viva la familia.
5 de octubre de 2007 10:01

cass dijo...
ñam ñam ñam yeah jaja

por cierto buen blog, aveces lo visito
5 de octubre de 2007 10:03

raúl dijo...
muhas felicidades, estan ecelentes tus notas
5 de octubre de 2007 10:07

gabriel dijo...
Hola, No tengo el gusto de conocerte pero me gusta mucho tu manera enq eu escribes, te felicito y continua asi, me encanto este que me mandaste y el de la britney spears jajaja, no se donde radicas ahora pero lleva en alto tus raices y tus costumbres. te felicito
5 de octubre de 2007 10:09

alberto dijo...
Bien, me caes bien sigue mandando tus correos
5 de octubre de 2007 10:12

omar dijo...
Muy bien el website
saludos
5 de octubre de 2007 10:48

Rodrigo Solís dijo...

daniel dijo...
Rodrigo, como los anteriores, la relexión es ácida y precisa. Reir no duele tanto, y si duele, pues ahí está la pildorita de la felicidad. Te comento que tu texto El Maestro del Terror viene en el Encartonando Cocodrilos number dos, y le hicimos un diseño chido. Cuando esté te lo enviamos.

Saludos desde Chiapas
5 de octubre de 2007 10:58

carlos dijo...
RODRIGO MUY BUENO TU ARTICULO FELICIDADES.
5 de octubre de 2007 10:59

Dailo dijo...
por su vision de la vida sr rodrigo es un acto mas de abril conciencia y los ojos del mundoq nos rodea y cm smm nosotros feliciddaes y gracias un abrazo y q dios lo bendiga
8 de octubre de 2007 14:52

Ernesto dijo...
hahahahahahahaha eres un cabron! en serio se te ocurrio decirle eso a la señora? lo de los chavos? no manches que loc estas, lo que puede llegar a hacer un escritor con tal de tener un topico para su siguiente escrito.chido! me gusto lo que lei, pero como que lo dejaste a medias...
11 de octubre de 2007 13:02

lopez dijo...
aunk no c kien eres me gusta leer tus comentarios, pues van con la realidad.
12 de octubre de 2007 01:03

luis dijo...
EXCELENTE, RODRIGO, TE FELICITO, PIENSO LO MISMO DE LAS COLECTAS. QUE SIGAS TENIENDO MEGNIFICOS PENSAMIENTOS
12 de octubre de 2007 01:03

buddy dijo...
QUE ONDA RODRO. OYE NO PUEDO CREER ESO DE LOS BESOS EN EL MALECÓN, A LO QUE LLEGA LA GENTE CON TAL DE OBTENER DINERO, PERO LO QUE NO ENTENDÍ BIEN ES EL FINAL, O SEA LOS PENDEJITOS ESTABAN COMO PA CUIDAR A LAS CHAVITAS? O ERAN PUTOS Y LOS ESPERABAN UNOS SEÑORES EN EL CARRO, O ALAS VIEJAS ERAN A LAS QUE ESPERABAN.
9 de noviembre de 2007 14:01

Escribiendo del Sureste dijo...

Publicado en:

http://escribiendoelsureste.blogspot.com/2007/10/las-colectas-ya-no-son-lo-que-eran.html

Peru.com dijo...

Publicado en:

http://pildoritadelafelicidad.blogs.peru.com/2007/12/04/las-colectas-ya-no-son-lo-que-eran-antes/

Notivargas (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.notivargas.org/pildorita-de-la-felicidad/14327-las-colectas-ya-no-son-lo-que-eran-antes--pildorita-de-la-felicidad-por-rodrigo-solis.html

Maseual (Morelos) dijo...

Publicado en:

http://www.maseual.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1724

AMERICA LATINA en movimiento (Ecuador) dijo...

Publicado en:

http://alainet.org/active/40661

Analitica (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/4300063.asp

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2010/septiembre/6.html

La Tarde (Ecuador) dijo...

Publicado en:

http://www.latarde.com.ec/4405-Las+colectas+ya+no+son+lo+que+eran+antes.html