miércoles, 3 de diciembre de 2008

El barómetro de la soledad


“Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso, ¡qué soledad errante hasta tu compañía!”
- Pablo Neruda


Cuando "Internet" era una palabra nueva en nuestro vocabulario, P y yo, además de pasar interminables horas frente al monitor de la computadora en espera de que bajara la fotografía en que Amy Jo Johnson (la Power Ranger rosa) aparecía desnuda más allá de los hombros (evento que nunca sucedió, pues mamá o la mamá de P siempre necesitaban hablar por teléfono y cortaban la conexión justo en el momento en que veríamos rota la inocencia de la actriz), también invertíamos nuestro tiempo en culturizarnos, es decir, aprendiendo insultos de otras latitudes de América. Esto era posible gracias al chat, una herramienta de intercambio cultural invaluable que en dos minutos te hacía descubrir que en Argentina “la concha de tu madre” no significa “el pan dulce de tu mamá”. Y tal como se puede apreciar en la actualidad, las cosas no han cambiado mucho desde aquellos remotos tiempos, los foros para conocer personas aún siguen sirviendo para lo que en teoría fueron creados: mentarle la madre a los argentinos y/o sacar a la mujer que todos llevamos dentro.

Nuestra mujer interior no fue la clásica rubia despampanante, sino una chica de barrio aspirante a modelo, larguirucha y de facciones finas. Unas veces se hacía llamar Vane, en otras ocasiones Paty, pero por lo general decía ser Kathy. Nunca utilizábamos nickname; poner los nombres de pila arriba mencionados facilitaba más las cosas. En cuestión de segundos teníamos a decenas de interesados, lo que provocó que aprendiéramos lo que no pudo enseñarnos la maestra de mecanografía en la escuela: escribir sin ver el teclado y a la misma velocidad que una secretaria titulada.

En las charlas nuestros galanes siempre mostraban gran interés por nuestra nacionalidad (siempre éramos argentinas) y nuestro apellido (siempre era el de un ex seleccionado argentino: Olarticoechea, Burruchaga, Ruggeri, Borghi, etcétera); eso facilitaba el trámite porque decíamos ser sobrina lejana del futbolista en cuestión y el interesado babeaba en el teclado de su computadora al creer haber encontrado a la mujer perfecta: guapa y amante del fútbol. Para evitar sospechas decíamos no ser modelos profesionales sino aspirante a modelos, llevábamos viviendo en México algunos años (así teníamos justificado utilizar el en vez del vos) y trabajábamos de edecanes para poder pagar las clases en el CEA, escuela de actuación de Televisa. Como era de esperarse, todos pedían pruebas. Sin embargo, en aquellos días anteriores al Facebook o Myspace e incluso a las cámaras digitales, no era tan fácil obtener la fotografía de una desconocida guapa, así que les dábamos largas a nuestros galanes hasta que empezaban a sospechar que en realidad a quien estaban cortejando era a un hombre (o dos  hombres, como era nuestro caso).

Eventualmente perfeccionamos nuestra estrategia: escaneamos de mi anuario escolar la fotografía de mi amor platónico y voilá. El primer incauto no tardó en llegar. Fue un peruano que a los pocos días nos llenó la bandeja del correo electrónico (creado ex profeso para nuestros novios virtuales) con poemas y todo tipo de declaraciones amorosas. Un buen día nos mandó su fotografía, que resultó ser tan horrenda como sus poemas, y dijo querer viajar a México para conocer a Kathy, y luego quién sabe, tal vez incluso llegar hasta el altar. Entonces P tuvo una idea: decirle a todos nuestros novios de Latinoamérica que nos viéramos el mismo día y a la misma hora en Cancún (lugar donde Kathy estaría modelando y a donde iríamos con cámara en mano a registrar el bello momento en el aeropuerto); así serían varios los timados en vez de sólo uno. La teoría de P era que el dolor no sería tanto porque se repartiría entre toda la comitiva de pobres diablos. Por desgracia nunca llevamos a cabo nuestro plan. Kathy resultó ser una chica de nobles sentimientos después de todo. A lo más que llegó su maldad fue a improvisar una página de Internet y subir todas las fotografías y poemas de sus novios y luego mandarles por e-mail la dirección de la página para que abrieran los ojos y se concentraran en cortejar a mujeres de su ciudad, de preferencia de carne y hueso.

-Si lo piensas un poco, lo que hicimos fue una buena obra –dijo P tocándose el pecho con una mano cual libertador de país sudamericano-. No mentiré diciendo que nuestros motivos no eran perversos, pero al final del día… creo que beneficiamos a esos idiotas.

Hoy día, ya adultos, P y yo decidimos recordar viejos tiempos y revivir a Kathy, pero con fines más nobles, es decir, con fines científicos. Era imposible no hacerlo. Los avances de la tecnología nos dejaron la mesa puesta y me aventuro en afirmar que en Internet, después de las páginas pornográficas, le siguen en número y en audiencia los foros para encontrar a tu media naranja. Elegimos un sitio que se llama sexymetro. Google nos abasteció de una incontable cantidad de fotografías de mujeres guapas pero no tan guapas para que el margen de credibilidad fuera elevado. Escogimos a la mujer con el busto más pronunciado y le creamos un perfil (esta vez Kathy fue campechana). Dos horas después una carretada de posibles novios nos inundaron de mensajes que exigían conocernos. Por unanimidad seleccionamos al sujeto con cara de más desesperado (al que de ahora en adelante llamaré Señor X), que además incluía su número de celular en el mensaje.

En un arrebato etílico de fin de semana, Kathy llamó al celular del Señor X, y el resto se dio solito como en toda bonita historia de amor verdadero. Al Señor X le fue suficiente aquella llamada telefónica con Kathy para enamorarse. Amor a primera llamada. Una llamada que en realidad tan sólo duró 5 segundos porque P al intentar impostar su mejor voz de mujer explotó en una carcajada y colgó. Como era de esperarse, así es el amor, en el transcurso de esa misma tarde llegaron ocho llamadas a mi celular, naturalmente no atendí ni una sola. Sin embargo, no contamos con un pequeño detalle: el Señor X era un enamorado persistente. Durante una semana completa llamó en promedio 30 veces al día, muy a pesar de que Kathy le dijo mediante un mensaje de texto que no podía contestar debido a su carácter huraño y poco sociable con desconocidos, a lo que el Señor X respondió el siguiente mensaje de texto:

Averiguare dnde vives tngo amigos en Telcel ellos me diran la direcion d tu ksa con darles tu # de cel pd t extraño bb bsos =)

Kathy, aunque ahora teme por su vida, acepta con buena cara las consecuencias que podrían llegar. Gajes del oficio. La mayoría pensará que esto fue una maldad, pero no lo es: en realidad se trata de un simple ejercicio para demostrar cuan solitarias e ingenuas se han convertido las personas que viven su vida detrás de un monitor navegando en Internet. 

P.D. Si ahora estás emocionadísimo haciendo las maletas para conocer en vivo y a todo color a la mujer de tu vida que conociste por Internet, yo me lo pensaría dos veces.

a) Puede ser una broma (en caso de que tu chica se llame Kathy).

b) Puedes amanecer descuartizado en la nevera (en caso de que tu chica en realidad sea un psicópata).


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajajajaja mi fantasía secreta era hacer eso.. supongo que ya no es tan secreta.
Que bueno que pued experimentarlo sin correr los riesgos.

Unknown dijo...

rodrigo: bueno, coincido con los riesgos del internet, y las maravillosas mentiras del chat, que no sólo son experimentos científicos, sino ejercicios intelectuales y literarios, eso de la construcción de los personajes, etc. Sólo un par de cosas, la primera, hay escepciones, te diré que mi padre conoció a su actual esposa por el internet y, honestamente, es la mejor que ha tenido. Segundo, habermos personas que no tenemos raices definidas, por lo que vamos desperdigando amigos por medio mundo. o sea, creo que soy una persona que paso bastantes horas al día frente al ordenador, y creo que no por eso mis amigos son menos reales que el par con el que voy al café (lease con tono de indignación) en fín, de todo hay en la villa del señor, y por cierto, no te sorprenda que kathy se topara con un tipo super genial, que resulte ser vieja...
besos

Unknown dijo...

"los foros para conocer personas siguen sirviendo para lo que en teoría fueron creados: mentarle la madre a los argentinos y sacar a la mujer que todos llevamos dentro".
Brillante, cuando se juntan la inteligencia y el humor salen estas cosas. Llegué a la pildorita y a ti por una amiga y, la verdad, a diario le agradezco, porque el tedio oficinesco-chambesco-laburesco (pa despistar sobre el origen) es menos leyendo tus textos.
Gracias por los buenos ratos. Saludos,
Ignacio Martín

Lus dijo...

Hey... un momento!!!, donde leí esto antes????....

Rodrigo Solís dijo...

Lolbe: no te creas, esto no está en el escrito, pero mi amiga casi es asesinada por el loco enamoradizo.

Indira: desde luego, hay excepciones, incluso yo conocí gracias al Internet a una mujer hermosa e inteligente llamada Lus, y tengo algunos amigos que conocieron a sus novias por la red, sin embargo, no deja de ser un peligro y algo triste a la vez. En cuanto a Kathy, no te preocupes, no era mujer su galán, eso te lo puedo asegurar.

Ignacio: gracias, para servirte, este blog (y el blog rosa) fueron creados precisamente para sacar del tedio a los valientes que trabajan en las oficinas.

Lus: del blog de Gabriel García Márquez, le robé a él este escrito.

Rodrigo Solís dijo...

Lus: o quizás lo pudiste leer aquí

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/28/sem-moch.html

Este escrito tuvo la amabilidad de publicarlo el gran escritor Jorge Moch en su columna semanal de la Jornada (además de hacerle promoción al blog Pildorita de la Felicidad).

O, también lo pudiste leer en blog rosa, donde desató estos comentarios (incluido un comentario tuyo):

Mister Boris the Spider dijo...
Je je je. En realidad yo incluso me la aventaba seduciendo mujeres para tener una relacioón bisexual en un trío mujer-hombre-mujer. Cosa a la que despues de remilgar mucholaceptaban.
16 de octubre de 2007 07:11 PM

Patricia Garfias dijo...
jajaja. Veamos, por dónde empiezo. que bueno que aún soy joven, así no me preocupo por parecer ridicula cuando me da por usar flequillo,pero que sasha siga vomitando flores me dio mucha risa.
timbiriche, puedo presumir no es de mi época,p pero llegara el momento en que los más jóvenes me miren con pena cuando siga acudiendo a los toquines que me encantan.
por otro lado, no sé que es peor, si ustedes invirtiendo tanto teimpo en inventar una katy tan atractiva o yo muriendome de risa por los cautivados por ella.
no debo reirme, pero lo mejor del asunto es recordar que alguna vez entré al canal de chat y tuve mi primera ciber relación como muchas adolescentes amigas mias.
que horrible es enfrentar pasados como ese. hoy trato de olvidarlo jajaja.
16 de octubre de 2007 08:38 PM

Fede dijo...
ni maldad ni ejercicio. es una travesura como tocar el timbre y salir corriendo, pero más sofisticada. creo que ni deberías tener es especie de culpa que asoma entre tus líneas
17 de octubre de 2007 12:50 PM

Lus dijo...
No pues esa Kathy si que anda desatada....
Esperemos que sta observación cientifica deje resultados positivos...
jajajaja
17 de octubre de 2007 02:49 PM

adriana dijo...
Hola!!
me tranquiliza saber q no soy hombre y que en mi CV no figura ninguna mujer q me haya roto el corazón y mucho menos una Kathy jajaja
de todos modos, me divertí leyendo tu cruel historia...
17 de octubre de 2007 03:06 PM

Anónimo dijo...
o puedes darte cuenta que te enamoraste de alguien de tu mismo sexo que esta viviendo al otro extremo de la republica, y en unos meses estar viviendo con esta persona
como le paso a mi exnovia :O
17 de octubre de 2007 04:34 PM

Lilián dijo...
Sin embargo, la cosa cambia cuando los implicados son blogueros.
Porque es válido andar de picaflor con blogueros.
¿Cierto?
Es como gente muy locuaz y sensible que un buen día se reúne y cosas pasan, pero no importa porque -a pesar de haberse conocido por el diablo Internet- tenían blogs y todo resulta más simpático.
¿No es cierto?
¿No es cier to?
18 de octubre de 2007 02:02 AM

claudia dijo...
YA TE EXTRAÑABA...
No busques mas que yo te voy a dar todo el calor que no te daba la barra del bar...
22 de octubre de 2007 01:48 AM

medrano dijo...
No te conosco...pero estan barbaros!! Bueno, si se puede...podrias enviarme el primero?'
Saludos
22 de octubre de 2007 02:57 PM

mary dijo...
Hola, gracias por tus textos tan amenos y divertidos, te aseguro que los disfruto mucho, eres alguien a quien vale la pena conocer...gracias de nuevo, hasta luego, besos Mary
22 de octubre de 2007 03:05 PM

Lus dijo...

Lo sabia!!!!... Fue en 100 años de soledad, cuando llegan a 1995 y ya hay internet... y entonces se vulven 100 años de ciber soledad...
Gracias Garcia Marquez

Rodrigo Solís dijo...

Lus: García Márquez me dijo que te dijera que muchas gracias por acordarte. Y que también te manda un beso.

Lus dijo...

Dile a García Marquez que si el beso me lo vas a dar tu lo acepto, si no pues no lo quiero... por que ya es un ruquito...
Gracias.

Rodrigo Solís dijo...

Lus: dice mi amigo Gabriel que sí, que yo te lo voy a dar.

Unknown dijo...

Rodrigo, debo confesar que me dejaste dandole muchas vueltas al asunto, y tanto pensar luego no lleva a nada bueno, en este caso terminó con unas cuantas chaquetas mentales que he tenido la desfachatez de hacer públicas, en ellas, hago alusión a este post, entre otras cosas.
Te lo comparto: http://lakshmi-waia.blogspot.com/2008/12/los-blogs-y-el-peligroso-arte-del.html
un abrazo enorme,

Rodrigo Solís dijo...

Indira: a la brevedad posible me daré una vuelta por tu blog. Un beso.

Anónimo dijo...

Jaja una vez hice eso. Ligué por el chat a un pobre hombre, lo cité en un sitio concurrido (para que la cita pareciera real) y me escondí, viendo que llegara y me esperara como 45 minutos. Me tocó verlo de cerca, con su pobre cara de enamorado, me pastoreaba a una buena distancia porque él buscaba con la mirada a una belleza semi rubia de 1.65. Disfruté la broma pero me dio pena el pobre hombre, aunque la risa del momento ni quién me la quitara.

Rodrigo Solís dijo...

Laura: bien hecho, ya decía yo que tenías cara de hacer esas bromas. Has ganado puntos el día de hoy.

TV Radio Rivera (Quintana Roo) dijo...

Publicado en:

http://www.tvradioriviera.com/reportajes/turismo_23/pildorita-felicidad-barometro-soledad-rodrigo-solis_143

La Jornada (México) dijo...

Publicado en:

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/28/sem-moch.html

Escribiendo del Sureste dijo...

Publicado en:

http://escribiendoelsureste.blogspot.com/2007/10/el-barmetro-de-la-soledad.html

Cosas del camino real (Campeche) dijo...

Publicado en:

http://cosasdelcaminoreal.blogspot.com/2007/10/el-barmetro-de-la-soledad-por-rodrigo.html

Infomelilla (España) dijo...

Publicado en:

http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=5514

SDPnoticias.com dijo...

Publicado en:

http://www.sdpnoticias.com/columna/8542/El_barometro_de_la_soledad

Diario abc (Michoacán) dijo...

Publicado en:

http://www.diarioabc.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=15581%3Apildorita-de-la-felicidad&catid=72%3Abuzon-abc&Itemid=18
http://www.diarioacontecer.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9896:el-barometro-de-la-soledad&catid=75:valles-centrales&Itemid=96

Pueblo Guerrero dijo...

Publicado en:

http://www.pueblo-guerrero.com/2012/05/03/index.php

Peninsula Digital (Baja California Sur) dijo...

Publicado en:

http://peninsulardigital.com/opinion/pildorita-de-la-felicidad-5/74868

Diario Acontecer (Oaxaca) dijo...

Publicado en:
http://www.diarioacontecer.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9896:el-barometro-de-la-soledad&catid=75:valles-centrales&Itemid=96

Expresión en red (Tamaulipas) dijo...

Publicado en:

http://www.expresionenred.com/index.php/expresiones/debate-x/mas-expresiones/pildora-felicidad

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2012/mayo/3-2.php

Diario de Zihuatanejo (Guerrero) dijo...

Publicado en:

http://www.diariodezihuatanejo.net/2012/05/el-barometro-de-la-soledad-rodrigo.html