domingo, 17 de mayo de 2009

Un libro malditamente divertido


Ignatius Reilly, protagonista de La Conjura de los Necios, es probablemente (rectifico: indiscutiblemente) el personaje literario del siglo veinte más desagradable, desquiciante y gracioso que la mente de un genio haya concebido jamás. Sí, más desagradable, desquiciante y gracioso que el propio Homero Simpson.

More...La Conjura de los necios es una obra maestra que en este instante debes salir corriendo a conseguir. Por tu bien. Por amor propio. Por dignidad. Por el bien de la humanidad. Por tus futuros hijos. Por salud mental. Por bienestar de tus chacras. Para que tu aura abandone ese color oscuro. Para que tu risa despierte en la madrugada al pesado del vecino. Para que tus compañeros del trabajo crean que te volviste loco. Para que de una buena vez tomes por amante a la literatura cada noche. Para seguir haciéndole justicia al autor de la novela.

Sí, John Kennedy Toole, autor de esta obra maestra, nunca pudo ver su novela publicada en papel. Esto gracias a que todas las editoriales a las que envió su manuscrito lo rechazaron, excepto la Simon & Schuster, que pareció entusiasmarse por el libro, aunque claro, al final, sus genios editores se echaron para atrás argumentando que la novela “no trataba de nada en concreto”. Derrotado, resignado a tantos fracasos, el genio creador de La Conjura de los Necios se quitó la vida.

Dato cultural: décadas más tarde, Jerry Seinfeld y Larry David harían una mina de oro y una horda de fanáticos con la serie televisiva Seinfeld gracias a la implementación de la comedia donde “no ocurre nada en concreto” (traducción: hasta el mínimo comentario o insignificante interacción que puedas tener con un desconocido puede acarrear consecuencias fatídicas en el rumbo futuro de tu vida).

Así que háganme caso y dénle una oportunidad a este libro, ya luego me lo agradecerán. Y no, ni crean que van a poder rentar la película y ahorrarse el trabajo (diría yo el placer) de leerla, pues la maldición de La Conjura de los Necios se ha encargado de frustrar todo intento de llevarla a la pantalla grande, y quien lo dude que eche un ojo a la lista de los actores que han estado cerca de interpretar el papel de Ignatius: John Belushi (q.e.p.d.), John Candy (q.e.p.d.), Chris Farley (q.e.p.d.), y Divine (q.e.p.d.), aunque en el caso de este último la maldición no fue responsable de la muerte del actor, sino que encontró una forma mucho más creativa de poner punto final al intento de llevar la historia al cine: al enterarse de que John Waters estaba afinando los últimos detalles para dar inicio a la producción de la película, con Divine como protagonista, el destino arregló una junta entre el director y uno de los productores de la cinta. Para sorpresa de todos, el hombre que aportaría el capital para el proyecto resultó ser uno de los mejores amigos del matrimonio LaBianca, quienes fueron asesinados por Tex Watson, mano derecha de Charles Manson y uno de los mejores y más infames amigos de Waters. El hombre, como era de esperarse, prefirió no involucrarse en la película, y ésta se vino abajo. Finalmente, un último intento de llevarla a la pantalla grande hace pocos años, con Will Ferrell en el protagónico y artistas como Lily Tomlin, Paul Rudd, Mos Def, Rosie Perez, Alan Cumming y muchos otros en los demás papeles tuvo que postergarse por el detalle de que la ciudad de Nueva Orleans fue destruida por un huracancito de nombre "Katrina".


26 comentarios:

Luigi dijo...

Gracias por el dato y disculpa si no te felicitè como siempre por tu ùltimo narración pero sabes que soy tu fan y o quiero ser repetitivo, de todos modos sigo pensando que eres un genio. Saludos

Rodrigo Solís dijo...

Luigi: muchas gracias, amigo. Un abrazo grande.

Pili dijo...

hola Rodri, ayer me acorde de ti, fui a un festival, y quien crees que actuo??? El tio Salim y el Rufino (que por cierto tambien le dicen "chuky" por aquello de girar la cabeza.... y si tienes razon, es feo con ganas....ja, ja, ja, ja....

Rodrigo Solís dijo...

Pili: jajaja, te dije. Un horror digno de mis peores pesadillas.

Alex dijo...

Hecho lo tomaré en cuenta, por cierto permíteme felicitarte por tu constancia al escribir, desgraciadamente para escribir y poder expresar diversos sentimientos hay que tenerlos, vivirlos, sufrirlos y tal vez ser adictos a eso forma irónica de ver la vida y sentirse de algún modo desdichado.

(maldito corrector ortográfico españolizado)

Alex

Rodrigo Solís dijo...

Alex: gracias. Ojalá puedes leer el libro, ya verás como te la pasas increíble. Se convertirá en uno de tus mejores amigos.

Mussgo dijo...

Tengo influenza. Chale. Un honor haberlos conocido.

Rodrigo Solís dijo...

Mussgo: tranquilo, mala hierva nunca muere.

Laura Baeza dijo...

Oh sí, he leído reseñas del libro y todos coinciden con la genialidad. falta leerlo en forma para matar mi curiosidad.

Mussgo podría ser un buen personaje de desgracias, tenlo en cuenta.

Rodrigo Solís dijo...

Laura: oh, sí, Mussgo es un jinete del Apocalipsis moderno.

Abril dijo...

y mas o menos cuanto cuesta? ajajja

Rodrigo Solís dijo...

April: sabrá Dios, hace años que no compro un libro. Todos me los prestan o regalan. Cuando vaya a Mérida me lo robo y te lo regalo, por guapa.

Juan Manuel H dijo...

Datos curiosos e impactantes. Saludos.

Abril dijo...

ajajajajaj, mil gracias, pero no quiero q cometas un acto delictivo a causa de mi guapura jajajajaj!!!

Un beso y q estes bien!

Orlando dijo...

Gracias por la recomendación. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos. La neta es que me siento un poco identificado y no sé si reirme o preocuparme. Je.
De nuevo gracias por recomendar.
Saludos.

Rodrigo Solís dijo...

Orlando: no te preocupes, no eres el único preocupado, creo que todos los desempleados de mediana edad que vivimos con mamá nos sentimos igual.
Un abrazo grande. Gracias por comentar.

Eduardo Huchin dijo...

Jajaja, me he divertido enormemente!! (DE hecho, luego me pongo a leerlo en lugar de hacer mis tareas). A qué buen personaje Ignatius y la relación con su mamá es... cosa de otro mundo. (Ese negrito Jones, es una daga, ¿no? y la chica que quiere hacer su show con ave incluida, ni qué decir)

Eduardo Huchin dijo...

Ah, se me olvidaba la razón real del comentario: Gracias, máster, no solo por recomendarlo sino por depositarlo en mis manos, a unas horas de viajar....

Rodrigo Solís dijo...

Eduardo: así es, unos personajes francamente inolvidables. También la chingada ex novia de Ignatus.
Para Pepe y para mí fue un placer entregarte esa joya. Sabemos que engrandecerá (todavía más) tu creatividad.

Alba dijo...

Hola Rodrigo: donde puedo conseguir el libro La conjura de los Necios? pregunté en Dante y no hubo.

Rodrigo Solís dijo...

Alba: en Gandhi lo venden seguro.

Rodrigo Solís dijo...

zad dijo...

eres un pendejo rodrigo. broma, gran blog. grandes recomendaciones. eduardo, mono, villarreal y wilberth. el entretenimiento es cultura. no lo olviden.

10 de mayo de 2009 01:23

Karate Pig dijo...

rodrigo

ahora sí te apuntaste un 8.4 con tu post.
inmediatamente me fui a la librería mas cercana a tratar de conseguirla.
sólo tenían la version en el idioma de los nativos, en ruso, francés y checoesloveno, así que no me queda otra opcion que consultar al Sr. Interné.

Quizás la maldción que esa sobre la posible realización de la cinta se erradicaría si se hiciera primero la película sobre las peripecias de Toole y su manuscrito.

de hecho me parece mas interesante la vida de toole que su novela

10 de mayo de 2009 04:50

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2009/mayo/20.html

Replicante (Guadalajara) dijo...

Publicado en:

http://www.revistareplicante.com/20/index.php?sk=art&nm=314

Ojo con el sordo (Bolivia) dijo...

Pirateado en:

https://ojoconelsordo.wordpress.com/2009/05/21/un-libro-malditamente-divertido-la-conjura-de-los-necios/

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 17 MAY 09