lunes, 15 de junio de 2009

Fui yo... ¿y qué?


“Una democracia no es otra cosa que regla de la muchedumbre, según la cual el 51% de la gente puede arrebatar los derechos del otro 49%.”
- Thomas Jefferson


No tenemos escapatoria. Y el que crea lo contrario, sólo tiene que asomarse a la puerta de su casa para ver lo lindo que han decorado su calle, su colonia, su ciudad, el país entero.

El escritor y pensador vasco Fernando Savater planteó en el libro Política para Amador que la democracia es una paradoja, pues todos conocemos más personas ignorantes que sabias y más personas malas que buenas... luego es lógico suponer que la decisión de la mayoría tendrá más de ignorancia y de maldad que de lo contrario. Es decir que, si tal premisa la adaptamos a México, un país con una población de poco más de cien millones de habitantes donde el 50% vive en la pobreza y cuya prioridad es la de rajarse el lomo como burros para llevar un plato de frijoles a casa para que su familia no muera de hambre, no podemos esperar que esta mitad de la población (la cual tiene derecho al voto) tenga la capacidad de discernir qué diputado, qué senador, qué presidente municipal, qué gobernador y mucho menos qué presidente de la república es el idóneo para sacarlos de una maldita vez de la miseria en la que viven.

Por otro lado, el otro 49% de la población no es mucho más alentador: la clase media. Ya sea media baja, media media, media un cuarto, media tres cuartos, media alta o como quiera catalogarnos el INEGI, a fin de cuentas todas son medio idiotas, y quienes se sientan aludidos, vayan cambiando el canal de las telenovelas al canal de las noticias, donde nos relatarán un nuevo acto de desfalco e impunidad por parte de nuestros mandatarios, los cuales nos son tan ajenos y anónimos como lo son Octavio Paz o Carlos Fuentes, todo gracias a la glorificación de la que hemos hecho objetos a Maribel Guardia, Anahí, Maite Perroni y demás suculentas y plastilizadas putizorras de la farándula.

Y para muestra basta un ejemplo: pregúntale a la persona que tengas a un costado si está conforme con los políticos que nos gobiernan. La respuesta será obvia: “Todos los políticos son unos sinvergüenzas”, responderá el sujeto (por poner en un sus labios un calificativo decente), mitad indignado, mitad importándole un huevo el asunto. Y bueno fuera que la mitad más uno de su respuesta hubiera sido con indignación para que de una vez por todas el tipo apartara la mirada de las enormes siliconas que aparecen en la portada y en todas las demás páginas del TvyNovelas y empezara a preocuparle su condición de descerebrado.

Pero resulta que la desgracia de este país es que un idiota es bien visto socialmente. Es más, ser un idiota te califica en automático para aspirar a algún cargo público; a mayor grado de idiotez, mayor la envergadura del puesto. Y si no lo creen, paren oreja y escuchen a los políticos cómo nos dicen todos los días que somos unos tontos redomados:

“Tapizamos sus calles, sus colonias, sus ciudades y su país entero con nuestras horrendas y sonrientes caras y ni así son capaces de recordar nuestros rostros después de que votan por nosotros, y les robamos hasta el último peso de los bolsillos gracias a que están endiosados con los eventos que ocurren en el mundo de la farándula y de los deportes (que para el caso es lo mismo) que sólo embrutecen sus pequeñas mentes y les dejan sin neuronas para que les importe poco que el día de mañana terminemos de podrir a su país y sin tener siquiera que huir al extranjero, todo gracias a la democracia y a que no se tomaron la molestia de que les importara un bledo quién fue su diputado y su senador y su presidente municipal y su gobernador y su presidente de la república, y tenemos que agradecérselos tanto por ser tan palurdos y dejar que ahora seamos sus jefes y les digamos qué deben hacer y qué deben leer (aunque dudamos que lean en absoluto) y qué deben comer y qué deben vestir y cómo deben comportarse, pues son nuestros monitos cilindreros que bailan al ritmo que les toquemos, porque son unos cobardes a los que nunca les dio la gana de leer un libro para salir de la inopia y descubrir que nosotros los políticos somos simples empleados suyos y no al revés, y les repetimos sin el menor pudor que son tan palurdos e imbéciles que seguirán siendo nuestros empleados hasta nuevas elecciones, y no se preocupen, que en ese lapso su ignorancia crecerá tanto que ni cuenta se darán y nos elegirán nuevamente para que sigamos gobernándoles desde el anonimato mientras ustedes siguen elevando a la escala de semidioses a Lorena Herrera y a Jaime Camil y a Jorge Kahwagi, que aunque lo vieron en el Big Brother también en sus ratos libres es diputado o senador o lo que sea, y lo crean o no pero no nos importa siempre y cuando sigan votando por nosotros, así tengamos la osadía e inconciencia de arrancar hasta el último árbol de la biosfera para asfaltar de punta a punta la ciudad, y cuando te indignes y preguntes quién fue el responsable de tal acto de estupidez responderemos nosotros los políticos al unísono: fui yo... ¿y qué?”. 

52 comentarios:

Toñito dijo...

Gracias por endiosar a nuestras putas...!!! con sobrenombres como la gaviota (cual vil teibolera) y por creer en la nueva técnica de hacer de la carrera politica de un homosexual una telenovela...!!!

Karate Pig dijo...

te quedó perrón el análisis
y precisamente por toda la dosis de "verdad" que has administrado yo digo que deberíamos votar directamente por una puta hecha y derecha, digo, hasta el momento sus hijos e hijas lo han hecho muy mal, así que a chingar a su madre los intermediarios

Rodrigo Solís dijo...

Toñito: de nada.

Karate Pig: gracias, mi estimado. Así es, todos a votar por la puta de preferencia.

Dongato dijo...

Bien, muy bien, Don Rodrigo.
Le felicito

Rodrigo Solís dijo...

Dongato: gracias, un fuerte abrazo.

Pili dijo...

jmmm....te falto poner que seguiran entorpeciendo la educacion de los niños para que sean mediocres y no se preparen para revelarse contra ellos.....

Rodrigo Solís dijo...

Pili: entre otras cientos de cosas más. Un abrazo grande.

Juan Manuel H dijo...

Un análisis crudo de nuestra realidad, pero que hacer cuando los intelectuales prefieren la comodidad de las becas antes que salir a convencer a un electorado que las mas de las veces es un analfabeta funcional. Algo tenemos que hacer.

Saludos.

Rodrigo Solís dijo...

Juan Manuel H: el cambio no está en los intelectuales. En este país los intelectuales sirven para poco o para casi nada, o mejor dicho, para besarse el culo entre ellos.

Carlos dijo...

Siempre recibo con alegría tus escritos, Rodrigo. Felicidades.

Rodrigo Solís dijo...

Carlos: gracias. Un fuerte abrazo.

Eduardo Huchin dijo...

Como puse en un artículo por ahí perdido, el pedo de la democracia mexicana es que siempre gana alguien. No importan cuántos voten, dejen de votar o anulen su voto. Al final la verdadera estrategia de los políticos no es ganar más votos sino hacer que el contrincante pierda los suyos a como dé lugar.

Rodrigo Solís dijo...

Eduardo: muy cierto, los políticos (o asesores políticos) están más preocupados por encontrar un video escándalo de sus contrincantes que por hacer propuestas serias y/o reales.

Dandy Golfo dijo...

Vivimos en el país de los chingones y los chingados.

Rodrigo Solís dijo...

Dandy: y de los vandidos y pillarajos y sinvergüenzas.

Luigi dijo...

Como siempre, no tiene pierde, gracias pero debieras publicarla para que la lea más gente y a lo mejor les pueda servir de algo para desprtarlos aunque sea. Gracias

Rodrigo Solís dijo...

Luigi: curiosamente en Campeche ni un solo periódico quiere publicarme.

Rocio dijo...

FELICIDADES POR EL ARTICULO MUY ACORDE CON LOS TIEMPOS :o)

Rodrigo Solís dijo...

Rocio: gracias. Un beso grande.

Bárbara dijo...

¡Muy bueno lo suyo señor!
la pregunta es ¿qué hacemos? ¿cómo lo cambiamos?

Beso grande!

Rodrigo Solís dijo...

Bárbara: Cuando me lance de candidato te diré cómo solucionar la corrupción.

Buddy dijo...

EN FUI YO.. Y QUE... SE TE OLVIDO PONER QUE SOMOS UNOS MASOQUISTAS, ES LA VERDAD JAJAJAJA.

Rodrigo Solís dijo...

Así es, entre otras miles de cosas.

Luigi dijo...

Lo entiendo, aquì lo que prevalece es la envidia, prefieren mil veces sus infundios polìticos que lo que realmente vale la pena. Hay que ver que hacer, yo me encargarè de verlo, espero que pueda hacer algo. Saludos

Rodrigo Solís dijo...

Luigi: te lo agradecería mucho, aunque no albergo ni una sola esperanza. Un abrazo grande.

Yukeyse dijo...

Hola que tal? seguro esta es una de las millones de carta que deben llegarte de tus lectores (ras) a diario, pero la envio con la esperanza de que por lo menos la mia no sea leida como una mas, pues debo encontrar una razon para que sea asi, entonces se me ocurre, que no te escribire para felicitarte por algun articulo que es lo que debe ser el motivo del 50%, o invitarte a un evento que seguro sera el tema de un 25% mas, tampoco es una carta de amor a la que correponde segura mente un 20% en el otro 5% seguro entre esta, pero eso esta bien!

Te escribo porque me gustaria tener una larga conversacion contigo (me atrevo a tutear para romper un poco el hielo ademas de lo confiansuda que estoy siendo) pero esa es basicamente la razon... espero una linda respuesta, feliz dia!

Rodrigo Solís dijo...

Yukeyse: gracias por tus palabras, créeme que no recibo tantas cartas, de lo contrario los periódicos se dignarían a pagarme carretadas de dinero.
Mi mail es rodrosolis@hotmail.com
Agrégame al Messenger y con gusto platicamos. No te prometo una conversación larguísima porque francamente siempre termino por aburrir a las personas.
Un beso grande.

Luigi dijo...

Voy a tratar de todos modos, si sale algo enseguida te aviso. Cruza los dedos jajajaj

Yukeyse dijo...

Vale pues ya te he agregado!! esperaré por tan anhelada plática y no ser yo quien te aburra a ti... gracias por la confianza de darme tu mail.

Un beso más grande.

La Jornada dijo...

Hola Rodrigo. Aquí hay un comentario enviado por la gente fan de Jaime Camil quien leyó tu opinión en el diario La Jornada de Nicaragua y te envia estos comentarios....la opinión la encuentras en el archivo de opinión del diario en www.lajornadanet.com , y buscas la sección de opinión y después archivo, el titulo del artículo es Fui yo... ¿y qué?

lo enviamos hasta hoy pues teniamos unos problemitas técnicos en el servidor de opiniones, aquí los comentarios, :


Comentarios = Estimado Rodrigo Solis: Te felicito por tu columna. Esta llena de verdad, le parezca o no a la gente. Solo puedo reprocharte que me hayas hecho "sandwich" entre Lorena Herrera y Jorge Kahwagi... Mala onda eh! Por mi parte he llevado mi carrera con respeto y un profundo amor, sin escandalos ni tonterias. He sido el unico Mexicano que, de una audicion abierta, ha llegado a una obra original de Broadway "THE MAMBO KINGS". Tengo una nominacion a un ARIEL, he ganado una DIOSA DE PLATA al igual que los reconocimientos nacionales de teatro mas prestigiados (el APT y el ACPT por EL DILUVIO QUE VIENE y el premio ARLEQUIN por ALADINO) y, mi proyecto de TV "LA FEA MAS BELLA", rompio records historicos de audencia en nuestro Pais, todo a base de esfuerzo, reconocimiento honesto del publico y total dedicacion y no como algunos necios podrian seguir pensando... Que me los compro mi Papa. Se ve que eres un periodista comprometido con Mexico y con la verdad, por lo mismo, te p!
ediria la misma prudencia y veracidad al diferenciar a los FAMOSOS de los ARTISTAS. Creo que te aventuraste a ponerme en una categoria que, con todo respeto, no me merezco por ningun lado.

Un cordial y sincero saludo!

Jaime Camil.
Nombre = Jaime Camil
email = fans@jaimecamil.com

Rodrigo Solís dijo...

Amigos de La Jornada de Nicaragua, muchas gracias por mantenerme al tanto de los comentarios. Me alegra que los fans de Jaime Camil no sean virulentos como los fans de Michael Jackson que intentaron cegar mi vida hace un año. Un abrazo grande desde México, un placer colaborar con ustedes.

Fans Jaime Camil dijo...

Lo felicitamos por su columna de "Si fui yo, y que" que habla tan objetivamente de nuestro Paisy su lamentable realidad, sin embargo y, deduciendo que usted es un periodista inteligente ycomprometido con la verdad, nos sorprendio mucho ver que, sin tenerla ni deberla, mencionoa Jaime Camil en una categoria que, a nuestra opinion, no le corresponde. Lo puso en sandwich con Lorena Herrera (una especie de vedette) y Jorge Kawaghi (un politico/famoso/junior/etc;). Le guste o no la trayectoria o el trabajo del Sr. Camil, la realidad es que es uno de los actoresmas reconocidos y queridos de su Pais y de Latinoamerica. Ha ganado los premios masprestigiados del Pais en Teatro (APT y ACPT por EL DILUVIO QUE VIENE y el Arlequin porALADINO), ha sido nominado a un ARIEL y tiene una DIOSA DE PLATA por su pelicula "7DIAS".
Ademas, es el UNICO Mexicano que fue seleccionado de una audicion abierta para protagonizar una obra original de Broadway titulada "THE MAMBO KINGS" y, aunque no abrio en NY por problemas internos de los Productores, el trabajo de Jaime fue aclamado por la revista PLAYBILL de Nueva York y varios criticos teatrales que pudieron ver la puesta en escena en el Golden Gate Theatre en la ciudad de San Francisco. Su proyecto televisivo de LA FEA MAS BELLA rompio records historicos de la television mundial por mencionar solo algunos y no, no se lo compro su Papa (Anexamos su Biografia).
Creo que el buen periodismo se caracteriza por buscar siempre la verdad y objetividad en sus notas y, con todo nuestro respeto, usted tuvo un error de juicio al poner a Jaime Camil en una categoria que creemos no le corresponde.
Atentamente,
www.jaimecamil.com
web team

Rodrigo Solís dijo...

Estimado fan de Jaime Camil:

Agradezco tu interés por mi artículo y que te hayas tomado el tiempo de escribir para compartir conmigo tu opinión. Sin embargo, estoy en desacuerdo con tu opinión de que incluí a Jaime Camil en mi escrito "sin temerla ni deberla". ¿No salió en "La Familia Peluche"? ¿Y en "La fea más bella"? ¿"Zapata: el Sueño del Héroe"? ¿"El Agente 00-P2"? ¡Por supuesto que "la debe"!
No discuto que sea uno de los actores más reconocidos del país, pero esto difícilmente lo coloca por encima de personalidades como Lorena Herrera y Jorge Kahwagi, también dos de las personas más reconocidas del país, a quienes describes con palabras como "vedette", "famoso" y "junior"... que también podrían usarse para describir a Jaime. El de los premios no es un buen argumento. Desafortunadamente, como menciono en el artículo, los estándares de calidad para el entretenimiento nacional son ridículamente bajos. Maribel Guardia (una especie de vedette) también fue nominada al ARIEL (que perdió ante la protagonista de "Chido Guan, el tacos de oro"). Verónica Castro tiene varias DIOSAS DE PLATA, una de ellas por "Chiquita pero picosa". Por otra parte, Ismael Rodríguez, Stanley Kubrick, Pedro Almodóvar y Luchino Visconti también ganaron Diosas de Plata, pero dudo que alguien considere que eso los coloque en el mismo nivel que La Vero. Y no es por menospreciar al teatro nacional, pero el ARLEQUIN no es el TONY, y ALADINO no es GOD OF CARNAGE.

¿Te sorprende que sea el único mexicano que haya sido seleccionado en audición abierta para protagonizar una obra original de-pero-que-no-abrió-en Broadway? No debería, pues la calidad de los actores de un lugar está condicionada por la calidad de las producciones en las que estos pueden crecer como artistas. Si lo mejor que tienen nuestros actores para foguearse son las telenovelas de Televisa y Azteca, mala suerte, lo más probable es que sean muy pocos los que logren desarrollar su potencial y aun menos los que tengan la capacidad económica para solventar una búsqueda de sueños en el extranjero. Por cierto, es verdad que Playbill menciona que "Mambo Kings" tuvo problemas con su equipo creativo, pero al parecer el motivo por el que no abrió en Broadway fue que las malas reseñas que recibió la obra hicieron evidente que no valía la pena buscarle solución a los problemas técnicos. Malas reseñas. No "mixed reviews", sino "lackluster reviews". Las reseñas de la actuación de Jaime sí fueron mezcladas aunque no necesariamente favorables, como puedes ver en este extracto del sitio Talkin' Broadway: Jaime Camil (popular actor and singer in Mexico) as the shy trumpet brother Nestor is very good when singing a song in his native language Spanish. However, his voice cracks when trying to sing English in some of the songs that would be better sung in Spanish. His acting is wooden and he seems more of a character without any human qualities.

Finalmente, en cuanto a "La fea más bella" te remito a un estupendo escrito de Eduardo Huchín que puedes encontrar en esta dirección: http://tediosfera.blogia.com/2006/091301-la-copia-mas-fea.php y que te cito a continuación: En la versión mexicana, todo roza la farsa, la carcajada que quiere exigirse a falta de comedia. Generalmente convencida de que el humor tiene que ser obvio (a través de las risas grabadas o con la pronunciación exagerada de AMLO), la televisión mexicana teme contar “chistes que no se entiendan”. Por ello, los personajes tienden a la caricatura: para dejar claro que se trata de un asunto de risa. Tampoco es de sorprender el éxito que tuvo, pues como la mayoría de las producciones de Televisa fue hecha para el mínimo común denominador, jamás pensando en crear un producto de calidad.

Saludos.

Sergio dijo...

en efecto... campeche se merece esto ¡y más!
¡salud!
¿sucesores?
para la alcaldía tono rixó o su cuñado enrique... para el 4o piso, nuestro inminente vicegobernador ¡quién si no!
propongo a la tía yuli para la medalla justo sierra... uno de los nuevos hospitales se llamará dr. domingo hurtado... y la escuela de odontología, si es que no tiene patrono aún: dr. jorge glz. francis. ¡seguro! clásica forma de homenajear y agradecer a los patrocinadores. sin que esto quiera decir que el recuerdo de esos señores merece todo mi respeto, en especial el de xara que me caía requetebién. al abuelito del pocas palabras, ni lo conocí...
por cierto, seguiremos 6 años más de "campechanidad" sólo que para las vaqueriyas estarán prohibidas las cabezas de cochino... JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ

Rodrigo Solís dijo...

Sergio: así es, seis años más de campechanidad.

Sipse – Milenio Novedades (Yucatán - Quintana Roo) dijo...

Publicado en:

http://www.sipse.com/opinion/3265-----.html

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2009/junio/16.html

Infomelilla (España) dijo...

Publicado en:

http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=14286

Notivargas (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.notivargas.org/pildorita-de-la-felicidad/495-fui-yo-iy-que.html

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 14 JUN 09

Maseual (Morelos) dijo...

Publicado en:

http://www.maseual.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2176&Itemid=99999999

La Nación (Paraguay) dijo...

Publicado en:

http://www.lanacion.com.py/articulo.php?fui-yo-y-que&edicion=1&sec=63&art=1382

Viva Paraguay (blog Paraguay) dijo...

Publicado en:

http://vivaparaguay.blogia.com/2010/111901-fui-yo...-y-que-.php

Diario la opinión (Argentina) dijo...

Publicado en:

http://www.diariolaopinion.com.ar/Sitio/VerNoticia.aspx?s=2&i=794

SDPnoticias.com dijo...

Publicado en:

http://www.sdpnoticias.com/columna/8465/Fui_yo_y_que

Diario Acontecer (Oaxaca) dijo...

Publicado en:

http://www.diarioacontecer.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9827:fui-yo-iy-que&catid=75:valles-centrales&Itemid=96

El Diario NTR (Zacatecas) dijo...

Publicado en:

http://eldiariontr.com/2012/04/29/

Diario Critca (Nayarit) dijo...

Publicado en:

http://www.diariocritica.org/nota.php?id=18441

Diario abc (Michoacán) dijo...

Publicado en:

http://www.diarioabc.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=15287:pildorita-de-la-felicidad&catid=51:categoria-editorial&Itemid=81

Diario de Zihuatanejo (Guerrero) dijo...

Publicado en:

http://www.calameo.com/books/0003682474a4ce2d00136

Diario del Desierto (Sonora) dijo...

Publicado en:

http://diariodeldesierto.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=5531&Itemid=38

Diario Primera Linea (Argentina) dijo...

Publicado en:

http://issuu.com/diarioprimeralinea/docs/primeralinea_3403_27-04-12