martes, 10 de noviembre de 2009

Defiende tu nariz


“Las  mujeres juegan con su belleza como los niños con un cuchillo, y se lastiman.”
 - Victor Hugo


Muy campante, como que si de ir al supermercado se tratara, me has informado en la sobremesa que a finales de este mes te vas al DF para que te operen.

-Sólo le van a pegar sus orejotas, reafirmar el busto y corregir la nariz, que tiene chueca –ha dicho mamá al ver mi cara de espanto.

Naturalmente me han pedido discreción en el asunto. Me dijiste: 

-Por favor, no vayas a contar nada en ninguno de tus escritos.

Y mamá ha dicho lo siguiente, con ojos adustos, amenazantes, sabedora de sobra que cada que alguien me hace prometer que no escribiré sobre tal o cual asunto delicado u oscuro secreto familiar, lo que hago es tratar de publicarlo a la brevedad posible.

-Es en serio, Rodrigo, si escribes algo de esto puede tener problemas tu hermanita.

¿Acaso estoy traicionando tu confianza al redactar este escrito? Aquí otra interrogante: ¿Quién soy yo para contradecirte y romper mi palabra de silencio? Respuesta: Tu hermano, el mismo personaje vergonzoso y deleznable que escapó de casa hace algunos años y a quien en alguna ocasión recurriste bañada en lágrimas porque no querías morir por culpa de provocarte el vómito cada que comías.

-No quiero morirme –dijiste, sollozando, tiritando de miedo. Tres palabras que hasta la fecha no he olvidado.

Meses atrás de esa confesión, ocurrió algo. Un evento que, como era de esperarse, toda la familia me ocultó. Te metieron a un quirófano para sacarte grasa. Grasa incómoda, horrenda, asquerosa, acumulada año tras año por comer deliciosas golosinas que robabas furtivamente de la alacena, frituras crujientes que llenaban de felicidad tus días de niña, pero que sin embargo al comerlas mamá se encargaba de hacerte sentir culpable, como si de un delito imperdonable se tratara, del mismo modo en que su papá la hacía sentir una vaca rolliza frente a sus amigas, avergonzándola, humillándola cada que osaba comer de más.   

En esta ocasión, cosa que agradezco profundamente, has tenido la delicadeza de informarme que entrarás de nuevo al quirófano. Cosa de nada, te han dicho. Gajes del oficio. Reafirmaciones, reacomodos estéticos. ¿Y luego qué? Te pregunto. ¿Acaso serás tan tonta para tropezar con la misma piedra? ¿No te has detenido a pensar que luego de corregir esas “imperfecciones” surgirán otras, y luego otras, y muchas más hasta que te mires en el espejo y de ti no encuentres más nada que un nebuloso recuerdo de la hermosa niña de carne y hueso que un día fuiste detrás de ese Frankenstein de silicona superestrella de revista de cotilleo?

Podrás pensar que exagero. Pero piensa en tu cara como en una bolsa llena de Sabritas. Una vez que le metas mano no podrás parar. Primero será la nariz, luego las orejas, luego los labios, luego los pómulos, y así hasta que tu rostro sea como el de esa señora famosa y tía tuya que no voy a decir su nombre pero que parece la mascara de retazos de carne de Masacre en Texas.

Dudo que te hayas percatado de ello, pero estás ante una posibilidad única. De ir contracorriente. Ser la primera Reina de Belleza (o de las primeras) en mostrarse en un evento internacional, ante los ojos del mundo, tal como es. Con la nariz desviada, herencia de papá, ese extinto señor al que le diste las gracias sobre el escenario en un gesto bellísimo elevando las manos al Cielo cuando te pusieron la corona en la cabeza. Operarte no sólo significa renunciar a esa herencia, a ese regalo torcido que te hace única, hermosa, bella, sino darle la razón a todos tus detractores, es decir, a esos plumíferos amantes de los foros de belleza que no tienen vida propia y que tanto criticaron tu triunfo argumentando que el concurso fue un fraude. Ingresar al quirófano es decirle a los jueces que te creyeron merecedora de la corona que equivocaron su voto, que en realidad eres una mujer con el autoestima tan baja que necesita enderezar su nariz, pegarse las orejas de Dumbo y pararse las tetas, porque su personalidad y carisma son tan minúsculos que bien sabe que el cuerpo vale más que la sabiduría que irradia el alma y el aprendizaje de los golpes de la vida.

De negarte a amputar tu belleza natural, te aseguro, no cambiará el mundo, pero al menos dos o tres mujeres con un par de neuronas en la cabeza te lo agradecerán. Y con esto no quiero decir que bajes el listón de la belleza, todo lo contrario. Sé como Susan Sarandon que defiende a muerte sus arrugas en los afiches de cine cuando los descerebrados mercadólogos intentan borrárselas con Photoshop para que luzca como una quinceañera.

Atrinchérate, pon el cuchillo entre los dientes y defiende tu nariz de esa señora musculosa que se cree tu dueña y que año con año mete al cirujano a las chicas más lindas de México porque la ingenua cree que la belleza es algo inalcanzable, una quimera. Saca el pecho, orgullosa y defiende a tu género, tu integridad, tu inteligencia, la educación que se te ha dado, a todos esos escritores de libros que has leído. Dales la cachetada con guante blanco a todos esos idiotas que proyectan sus inseguridades en ti. ¿Cuál es la nariz perfecta? ¿Cuáles son las orejas perfectas? ¿Cuáles son los pechos perfectos? Pregúntate eso. Y abre los ojos.

Si eres supuestamente la embajadora de la belleza, al operarte serás la embajadora de la inconformidad. De la hipocresía.

Ahora bien, si después de leer todo esto, querida hermana, te miras al espejo y crees que tu nariz es fea, te tengo noticias frescas, no heredaste los 4.5 de miopía que padezco, sino una ceguera peor: la del alma.    

38 comentarios:

Karol dijo...

A veces me sorprendo observando en la gente sus imperfecciones, la belleza tambien se encuentra en ello.

Y bueno, como mujer me parece triste que cada vez son mas las que sucumben al modelo bendido por los medios y que los hombres exijan ese mismo modelo, aun cuando ostenten una panza que el mismo buda envidiaria...

Un placer leerte de nuevo. Saludos

Eduardo Huchin dijo...

Hasta donde leí es OTRA MUJER la que le anda exigiendo ese modelo de belleza a Bicho, no un hombre (estoy seguro que el novio de Bicho ha estado contentísimo con ella tal como está), ¿por qué muchas mujeres inconformes consigo mismas asumen que nosotros queremos eso?, ¿hicieron una encuesta o cómo llegaron a esa conclusión?

Liliana dijo...

Definitivamente a mí me gusta Bicho tal cual es; me gusta más, incluso, que antes del concurso: hablo de aquella vez que recién la conocí en Mérida, ella iba con un maquillaje discreto y sin sonrisa ensayada.

Me uno a la lista de firmantes de este post que es, además, creo yo, un pliego petitorio.

Saludos, Rodri.

Una edecan dijo...

Me parece deliciosamente ironico que el tipo de mujeres que te has dedicado a criticar sea encarnado en su maxima expresion por tu hermana.
Sabes? muchisima gente tiene una u otra operacion y no por eso son unas plasticas sin cerebro ni corazon, la belleza interior esta en cada quien cultivarla y como mujer te dire que si bien a veces siento que esas que se operan hacen "Trampa" tambien hay que reconocer que si todas tuviermos dinero, ¿quien le dice que no a una lipo? ¿ a arreglarse esa nariz tan chuequita?, te aseguro que todas lo harian y vamos, no quiere decir que se va a volver una Michael Jackson o una elba esther que no sepa cuando parar.
en lo que si coincido contigo es que es una pena que los concursos de belleza jamas premien a la belleza natural pues es bien sabido que siempre operan a las concursantes y sobre todo a las ganadoras, eso tu mama y hermana seguro que lo sabian desde antes y aun asi aceptaron.
Por ultimo si quieres ayudarla debieras decirle las cosas en persona y tener la discresion de lavar la ropa sucia en casa tal y como te lo pidieron, que pena que no puedas respetar la intimidad de tu hermana y encima te eleves en un supuesto pedestal moral y la juzgues tan duramente, si ella en verdad es una persona que ha leido, que es culta, que es buena gente, no se va a quedar sin alma por hacerse un arreglito.
Ojala que borres este escrito y te decidas a respetarla a ella y a sus decisiones que seguro que tu familia tambien tendria mucho que decir de ti.

Mussgo dijo...

Yo voto porque no se opere (¡que¡, ¿no era una encuesta?).

La edecan que escribió arriba. sin comentarios. Es una bruta. no entiende el trasfondo de esto.

Elisa dijo...

Ay, amigo lejano, eres un amor, aunque no sé cómo se tome esto tu hermana, ojalá bien, y se ahorrara las navajeadas que le van a poner (aunque lo dudo). Qué onda con tu novela? cuándo vienes a visitarnos? un abrazote gigante, te quiero mucho,
elisa

Unknown dijo...

Karol: gracias amiga, aunque coincido con Eduardo, los hombres panzones somos inocentes.

Eduardo: muy interesante observación. Sospecho (no digo que aseguro para no herir susceptibilidades femeninas) que son las mismas mujeres las culpables de esto. Un hombre ingenuo es el que cree que su mujer se rompe los pies usando tacones y matándose de asfixia por usar vestidos entallados sólo para excitarlos en la noche, no nos engañemos, las mujeres viven en una competencia encarnizada entre ellas mismas para ver quién es la más flaca o la más buenota. Y sí, el novio de Bicho es el primero que no quiere que se opere. Paradójicamente las mujeres prefieren escuchar a mujeres inseguras y frustradas en vez de a las personas que más las quieren en el mundo y no les importa su físico sino otras cualidades más importantes.

Lilian: bien dicho.

Una edecán: tienes razón, mi familia tiene muchas cosas que decir, como la vez que me cagué en la piscina de Bancarios cuando tenía 5 años, menuda vergüenza. O cuando padecía anorexia a los 6 años, no comía nada que tuviera “verde”, me daba asquito. O cuando no compartía mis chupones con mi primo Rodrigo, tenía 8 de diferentes colores y sabores y los contaba antes de dormirme en mi cuna, si me quitaban uno mientras dormía, despertaba aullando. O también cuando me volví un maniático de la moda, eso fue a los 8 años, no podía salir a la calle si mi camisa tenía botones.

Mussgo: has votado bien.

Elisa: muchas gracias, querida amiga. Yo igual te quiero mucho. Espero pronto ir a los Defederales y terminar este mes la novela más larga y aburrida de la historia. Besos.

Yorch dijo...

Rodro:

Sos grande man!

No dejas de sorprenderme...

Un abrazo y felicidades!

BUDDY dijo...

Rodro, tienes razón en que exageran con las operaciones; el ejercicio y tal vez cremas deben ser suficientes. Pero pobre del Bicho, la van a estar jodiendo esaperra de Lupita Jones y otras pa que se opere y por su inexperiencia la van a convencer. Esta entre la espada y la pared, aunque tengas razón, la sabrán convencer de lo contrario, no crees??

UN ABRAZO, BUDDY.

Anónimo dijo...

Hacia mucho que no leia una historia de amor tan bella, no cabe duda que bicho ya es afortunada al tenerte como hermano, eso es mas importante y perdurable que una cirugia, ojala y pueda darle el lugar correcto a estas palabras.

Luigi dijo...

EREs un magnífico narrador, además con temas por demás originale, te felicito

Diana dijo...

wowwww!!!!!!! rodriiii ERES UN GRANDEEEEEE!!!!!! no sabes como me abriste los ojos!!!!!!! si yo fuera tu hermana al principio de la lectura me enojaria mucho pero despues soltaria la lagrima por las cosas tan bonitas q escribes, se ve cuanto la quieres.... y bueno tienes toda la razon respecto a la belleza natural de tu hermana, todas las mujeres deberiamos estar felices y orgullosas de lo q tenemos, no creo q exista una mujer fea, todas tenemos alguna parte del cuerpo bonito, ademas los standares de belleza quien los pone? yo soy bella para los tailandeses y para los mexicanos no... ella debe quedarse tal cual esta, e ser un salmon como tu dices q se presente bella natural!!!! eso la hara valer mas!!! una corona no importa sino los suficientes h... para presentarse bella del alma lo bello fisicamente ya lo tiene y ella lo sabe....


P.D. Q NO SE OPERE Y Q SU JUSTIFICACION SEA EL ESCRITO Q HICISTE... Q LO PUBLIQUE CREO Q LE HARIA GANAR MUCHSO PUNTOS!!!!

Regina dijo...

wawwwwwwww me dejaste con la boca abierta... te admiro tanto que te atrevas a decir tanta verdad....

Adriana dijo...

La semana pasada tuve el gusto de conocer a Anabel y a tu mamá, en una sesión de fotos para una revista a la que asesoro en temas de moda...

A tí, "amigo" de facebook solo te conozco por escritos y te confieso que me dió mucho gusto ver por que quieres tanto a tu hermanita y cuan recíproco es.
Te confieso que me sorprendió ver en los ojos de tu madre, que está orgullosa de tí, no por que sea difícil estarlo, sino por que siempre hablas de lo contrario... ella se excusó hablando de tu humor, pero sus ojos, me hablaban de su orgullo... pude entender incluso, tras platicar con ella un largo rato, de dónde has sacado tu inteligencia, quizás tengas mucho más en común con ella de lo que imagina, y por eso le sea complicado entenderte.
Hoy con este artículo me has hecho llorar (gracias, ahora tendré que corregirme el rimel para poder seguir mi jornada laboral sin parecer que me atropellaron jajaja)... soy asesora de imagen... pero como tú, le apuesto al fondo que a la forma.
Creo que tienes toda la razón en lo que aquí dices. Probablemente, sea la asesora de imagen más incongruente de este país.
Seguramente, tu escrito te traerá molestias... pero no más que las que hubieras conseguido dentro de tí, si no lo hacías.

Un abrazo

Ivis dijo...

wow amigo!! Gracias por hacer lo que hiciste. Es terrible que pretenbda convertirse en alguien que no es, desafortunadamente el mundo del que ha decidido formar parte es así, no para no se detiene ante nada.
Lamento decirte que creo has perdido a tu hermana, y tendrás que resignarte, aun así admiro tus agalls y la honestidad de decirle las cosas como son aunque el final ella decidirá.

Vanessa dijo...

Muy bueno y te apoyo en todo lo que dices, pero demasiado fuerte no se si era mejor decírselo en persona y no hacerlo público, y no porque el que dirán pero hay cosas de familia que es mejor que quede en la familia, y más porque a tu hermana le puede afectar (no pienses que afectar en cuanto a la corona y esas cosas) sino emocionalmente

Pili dijo...

me da mucha tristeza este articulo, en realidad deseo de todo corazon que fuera ficticio......
en serio, lo creo, creo que todo en el medio de la empresa de la belleza se mueva con bisturis, dietas extremas, etc...sufrimiento...y creo que toda mujer cuando es niña sueña con pisar el escenario, y a todo el publico aplaudiendo y ella con garbo en la pasarela y con la corona de belleza.... ya que la niña crece , se queda con el sueño, pero solo hasta que madura se da cuenta de que la belleza primera que una mujer debe tener es la del alma,

mi pobre y humilde opinion: "por eso los mexicanos no ganamos en muchos concursos o campeonatos deportivos, etc., porque no damos lo que verdaderamente somos, nos vamos con los esterotipos,"

....Si la reina de belleza nacional hermana del protagonista de tu historia, decidiera o fuera presionada a someterse a cirugia , estaria aceptando que las mujeres mexicanas son feas y no auténticas.... porque aun con bigotes (como dijo algun mísero cantante alguna vez) tienen la capacidad de ser un verdadero mujeron, con todo lo que esto implica. Y creo que nadie más que ella lo lamentaría.... pero igual, el cariño que se le tiene a las personas que uno ama nos hace aceptarlos hagan lo que hagan...

te mando mil besos Rodri,

Ruben dijo...

felicidades rodrigo...espero tu hermana vea y no solo mire.
saludos

Mariana dijo...

Hola Rodrigo:
Que lindas palabras le has escrito a tu hermana, ella es muy linda y pienso que no necesita tantas cirugias, es perder dinero y arriesgar la salud y sobre todo lo que mencionaste esta dejando que otras personas
descarguen sobre ella sus frustraciones.
Ella se ve una mujer inteligente y que se acepta asi misma tal cual es, que no deje que nadie ABSOLUTAMENTE NADIE le quite su autoestima.
Estoy de acuerdo en que si se necesitan manitas de gato, pero ella es muy joven para eso, sobre todo lo del busto, yo pensaba que solo le hacian la operacion a mujeres mayores.
En fin, es una decisión muy personal que solo ella debe tomar, pero bien informada, es decir que busque opiniones médicas respetables (platique con un médico siquiatra) porque he leido que al practicarse
este tipo de intervenciones es recomendable platicar antes con un especialista de este tipo.
Ya despues si de consultar podrá entonces tomar una decisión.
En mi opinon NO NECESITA NINGUNA, por algo ganó!!!!!!!
Lo único que puedo decir es que llevando una vida saludable sin comer chatarra te va bien, no hay que hacer sacrificios, solo evitar lo que daña nuestra salud.
Te mando un beso y espero estes muy bien
atte
mariana

Marcy dijo...

tengo que admitir que es primera vez, que admiro un escrito tuyo...............

Lizbeth dijo...

Ahora si pildorita, te pasaste, te juro que me hiciste llorar pero tienes TODA la razon en lo que le dices a la guapérrima. Espero que te comprenda, que defiendasu belleza imperfecta y sobre todo, que no haga mella en su relación de hermanos este hermoso mensaje que le haces llegar. Respecto a Lupita Jones estoy de acuerdo contigo,ya está irreconocible. jajajaja

saludos

JM dijo...

Duro pero muy bello el texto, carnal. ¿Qué dijo la guapa?
Me dicen que tu amá te anda buscando por las calles de Campeche con el cable de la plancha en la mano...
Salucita y mil gracias por compartir.

moch

Diana dijo...

RODRI COMO ESTAS???

NO VAS A CREER LO Q ACABAS DE HACER... LE MANDO SIEMPRE TUS ESCRITOS A MI HERMANA Q VIVE EN AGAUSCALIENTES Y ASI LOS PASAMOS Y HACEMOS CADENITA... AYER LE MANDE "DEFIENDE TU NARIZ" Y MIRA LO Q ME CONTESTO:

wow!!!! amazing!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
casi lloro!! y tiene toda la razon el hermano!!!
y sabes que ????? acabo de borrar dew mi mente la idea de operarme la nariz!!!
segurie con mi dieta mi ejercicio end that's it!!
arriba la naturaleza!! arriba nuestra genetica!! arriba nuestra educacion y arriba la familia!!!!
love yaaaa direk

ELLA NO SE QUITABA DE LA CABEZA OPERARSE LA NARIZ Y TRAUMADA POR Q ESTABA ENGORDANDO .... CON TU ESCRITO NOS HICISTE SENTIR MUY BIEN!!! VALEMOS POR LO Q SOMOS Y AMEN!!!!

Juan dijo...

Mis respetos Rodrigo, se ve que quieres un chingo a tu hermanita cabron! Soy de la misma opinion que tu y espero que tu escrito cumpla su objetivo! Saludos cabron tiene rato que no nos hechamos la chelas!

Guadalaupe dijo...

me gusto el comentario tienes mucha razón y es que a veces tanta publicidad nos hace sentir que no somos hermosas pero la belleza del alma es la mejor, te lo dice una mujer que durante muchos años creía que era fea pero en realidad es hermosa por ser mujer.

Luis dijo...

MUY BIEN RODRO, DE ACUERDO CONTIGO

Karol dijo...

Uyyy espero no haber herido suceptibilidades, esa no es mi intención...aunque debí mencionar las excepciones, cuando escribí "los hombres".

Rodrigo, no todos los "panzones" son inocentes, aunque no dudo que tu si lo seas (me refiero a lo de inocente). Pero bueno, tampoco se trata de quien se tenga la culpa sino de que la belleza es mucho mas de lo que los ojos ven. Y eso va para ambos géneros.

Tanya dijo...

Wow me dejaste sin palabras.. que buen escrito!!!!

me encanto esta frase
"Ahora bien, si después de leer todo esto, querida hermana, te miras al espejo y crees que tu nariz es fea, te tengo noticias frescas, no heredaste los 4.5 de miopía que padezco, sino una ceguera peor: la del alma. "

Leydi dijo...

hola rodrigo
gracias por compartir tus atticulos se pasa uno un buen momento
saludos y ua feliz semanm

Alma dijo...

Un mensaje digno de leerse y reflexionarse, espero les guste, y la verdad a mi, me re-acomodo la moral y la autoestima.
Besos,

Laura dijo...

De que tienes razon la tienes.
De que tu y tus amigos son una bola de resentidos pq no hay mujer guapa q los pele tambien.

Susana Sierra dijo...

Estimado Rodrigo:

Soy una mujer de 40 años y desde joven y por consejo de mi abuela quien a sus 80 y pico de años cuando falleció, siempre lució su belleza natural gracias a usar diarimente día y noche una crema que se anuncia todos los días hace ya muchos años del Instituto Pond's, a reír siempre y llevar una vida sin excesos pero sin privarse de nada. Sufrí como tu hermana durante mi adolescencia la bulimia y la anorexia también incluso hasta haber ya dejado de reglar. Que bueno que escuché a mi abuela y dejé todo eso porque no sabes que bien se siente que a una mujer de mi edad le digan: Oye, Susana, que bien te ves!!! en verdad no pareces tener 40 y tu hijo de 15 años parezca tu hermanito. Desgraciadamente ya tu hermana está enviciada, así como el alcohol y las drogas ya poco se puede hacer, si es una lástima como bien dices que le siga haciendo caso a la mujer esa la musculosa que tu dices que realmente de la belleza que en algún tiempo pudo presumir ahora se vea fatal. Te mando un saludo afectuoso. Susana Sierra (nicerata@yahoo.com)

Anónimo dijo...

En efecto una operación, un par de plásticos en los senos no te quita cerebro ni resta inteligencia..y mucho menos lo que eres ni lo que sientes pero entonces creo que no estamos del todo satisfechas con lo que somos y ese es el problema...a veces se nos olvida que somos por mucho al menos las que consideramos tener cerebro se nos olvida lo que somos x un par de senos firmes, abdomen plano por un montón de gente que nos dice que no somos perfectas porque estamos llenitas y q triste... creo q la historia de tu hermana no es la primera creo q no ventilaste nada fuera o alejado de lo que pasa en la sociedad actual, por 10 años padecí bulimia y hace 3 anorexia y en ocasiones aún regresa..y por un momento hace 2
3 años pedía no haber escuchado esas palabras de aquel hombre que amé "estas muy gorda no puedo tener relaciones así contigo, cuando bajes de peso te busco" en ese momento ahi desnuda no sabes lo que quería morirme, hoy te puedo decir, que lo que más hubiera pedido era ser más fuerte, quererme más y respetarme,creo que haber respetado lo que pensaba lo que yo quería me hubiera evitado muchos problemas...y que suerte la de tu hermana de tener a alguien a quien correr y pedirle ayuda.. aveces también quisiera ser tan fuerte y hacerlo porque pasar por esto sola es horrible...

sandy dijo...

gracias Rodrigo! si ella no te escucho, muchos si lo hicimos.... y si ella siguio con la idea, a muchas nos abriste los ojos... y quiza no lo lograste con ella, pero lo lograste conmigo! gracias mi hermano, padre, amigo, novio... y que triste (hermana de rodrigo) que no supiste escucharlo.......

Violeta dijo...

Sin palabras... Yo creci con mis complejos y la verdad q abri un poquito mas los ojos con esto, estoy empezando a quererme, a entender quien soy y q el exterior no lo es todo. Gracias :)

TV Radio Rivera (Quintana Roo) dijo...

Publicado en:

http://www.tvradioriviera.com/reportajes/opinion_31/pildorita-felicidad-defiende-nariz_1535

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2009/noviembre/11.html

Replicante dijo...

Publicado en:

http://revistareplicante.com/apuntes-y-cronicas/defiende-tu-nariz/