viernes, 17 de julio de 2015

El Chapo es lo de menos


En un lapso de cinco días ocurrieron tres eventos que retratan como radiografía el presente, pasado y futuro de México.

Junio 30. Denise Maerker, en su programa Punto de Partida, realizó un reportaje titulado El último policía. Guadalupe, Chihuahua, es uno de los tres municipios que conforman la región fronteriza conocida como El Valle, punto estratégico para cruzar droga a los Estados Unidos, enclave que se disputan desde hace años los carteles de Juárez y Sinaloa. El sentido común nos dice que este punto debería estar protegido por un ejército de policías y marinos. Viva México, la zona es patrullada exclusivamente por el único agente que no ha renunciado, Joaquín Hernández, quien abordo de su camioneta, relata que tiene miedo, pero también tiene la necesidad de sacar adelante a su familia. Siete días después, el 7 de julio, Denise Maerker informa que el último oficial de Guadalupe (junto con su hijo de catorce años) fueron asesinados a tiros.

Marzo 2014. Carmen Aristegui, en su programa de Noticias MVS, soltó la nota más escalofriante del año pasado. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (presidente del PRI en el DF) encabezaba una red de trata de personas con fines de explotación sexual con recursos del erario público. Las pruebas del equipo de investigación de Aristegui fueron demoledoras. El sentido común nos dice que, en el acto, un escuadrón SWAT se descolgaría por los ventanales de las oficinas del PRI para aprehender al proxeneta. Viva México, un año y cuatro meses después, el 9 de julio, la Procuraduría General de Justicia del DF, luego de escuchar a 318 personas que acudieron a declarar y de recoger 587 elementos a partir de trabajos periciales e interrogatorios y de revisar más de mil llamadas telefónicas, dictaminaron no encontrar elementos suficientes para acusar al inocente funcionario público de encabezar una red de prostitución al interior del PRI.

Febrero 2014. León Krauze, en una entrevista para Univisión con el presidente Enrique Peña Nieto, le dice que casi el 70% de los mexicanos cree que existe una posibilidad que el hombre más peligroso del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, volverá a escapar de prisión. El presidente de México, muy ufano, como si estuviera actuando un sketch cómico en Televisa, respondió que todos los días le dice al Secretario de Gobernación: “¿y lo tienes bien vigilado, estás seguro?. El sentido común nos dice, que el presidente montará un batallón de custodios 24/7 alrededor del criminal o le insertará un GPS en forma de supositorio todos los días para tenerlo monitoreado. Viva México, un año y cinco meses después, el 11 de julio, al otro lado del Atlántico, en algún palacio francés, al presidente (junto con 500 amigos, incluido, por supuesto, el Secretario de Gobernación) le informan lo que el casi 70% de los mexicanos sabíamos.

Si alguien tenía duda de que México, en efecto, es un estado fallido (o de terror), sólo hay que mirar la decisión unánime e inapelable de los tres integrantes del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que le han dicho a Carmen Aristegui que por favor, deje de estar reventándole las pelotas a MVS, que no volverá a tener su programa de radio donde le informaba a millones de personas las fechorías más escabrosas de los dueños del país, o al presidente, más preocupado por no despeinarse un sólo pelo de su engominada cabellera en vez de hacer lo único que tiene sentido que haga: renunciar.


No hay comentarios: