viernes, 30 de marzo de 2012

Vivir del arte (aunque sea un año)



Dicen que es imposible ganarse la vida con el arte, lo cual, hasta cierto punto, puede que sea verdad. Es insignificante el porcentaje de artistas que viven haciendo lo que aman, por ende, si la gente se entera que eres pintor, músico, ensayista, etc., de inmediato te barren con la mirada de arriba abajo y te colocan en el 99.9% de vagos y buenos para nada que viven construyendo castillos en el aire.

Sin embargo, a favor de los artistas se puede afirmar que el país cada día le da más argumentos para rebatir a los hombres probos de la sociedad que los mal miran y recriminan por desperdiciar su vida en quimeras, pues cada momento hay más doctores manejando taxis, flamantes licenciados atendiendo cajas en minisupermercados, economistas vendiendo tarjetas de crédito en bancos y tiendas departamentales, y otros cientos de miles de profesionistas indispensables para la raza humana que no encuentran cabida en empleos para los que se quemaron las pestañas durante largos 5 años en la universidad.

Si eres un subhumano para la sociedad, es decir, un artista (o con aspiraciones a serlo), estás de suerte. La próximo hoja del calendario es la que todo soñador de entre 18 a 34 años debe marcar con rojo, señal de que se les acaba el tiempo para meter un proyecto a la beca FONCA, y si hay suerte (o mucho talento) ser la envidia de colegas y amigos, y por qué no, callar de una buena vez las bocas de toda esa gente que los ha menospreciado y tildado de escoria.

¿Qué es la beca FONCA? Definición oficial: El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) es un organismo público mexicano dependiente del gobierno federal, creado para apoyar la creación y la producción artística y cultural de calidad; promover y difundir la cultura; incrementar el acervo cultural, y preservar y conservar el patrimonio cultural de este país. Fue fundado el 2 de marzo de 1989, y su misión es bla, bla, bla. Lo único que te debe importar es que durante un año, puntualmente, mes a mes te pagan 8,532.20 pesos. Más de lo que sueñan todos esos hombres corbata tras un mostrador donde los explotan y avinagran el carácter porque están desperdiciando su vida en un trabajo que odian.

¿Es difícil obtener la beca? Nada es fácil en la vida. Yo la obtuve en el 2010. Claro que durante 5 años consecutivos fui rechazado, pero eso fue gracias a que durante un lustro escuché a todos los que me susurraban al oído que el 99.9% de los artistas son unos muertos de hambre.       

¿Por qué no aspirar a ser el .01%? A fin de cuentas, con beca o sin beca, el artista nace y muere siendo artista.

P.D. AQUÍ puedes consultar las bases.

4 comentarios:

Por Esto! (Yucatán) dijo...

Publicado en:

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=157207

La Región (Michoacán) dijo...

Publicado en:

http://www.laregionenlinea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11140:pildorita-de-la-felicidad-&catid=137:cultura&Itemid=1029

El Foro de Taxco (Guerrero) dijo...

Publicado en:

http://elforodetaxco.com/diarioweb1556/nota7.htm

SDPnoticias.com dijo...

Publicado en:

http://www.sdpnoticias.com/columna/8314/Vivir_del_arte_aunque_sea_un_ano